Orden de replegar a militares es una “bofetada” al servicio diplomático

Un documento del 27 de abril de 2021, firmada por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), señala que por instrucción del presidente Luis Arce, en su condición de Capitán General, se ordena el repliegue del personal militar destinado en misión diplomática, extremo que fue calificado como una “bofetada” al servicio diplomático boliviano por el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista, Jorge Santistevan.

Continue Reading

Siete exautoridades de Añez con detención preventiva

Imputados por supuestos delitos, siete exautoridades de la gestión de la presidente Jeanine Añez fueron enviados con detención preventiva. Dos extitulares de Salud guardan detención domiciliaria y existe órdenes de aprehensión contra al menos cuatro exministros. La misma expresidenta se encuentra tras las rejas por un presunto golpe de Estado.

Continue Reading

Asamblea debe emitir norma que regule ascenso de militares

En los próximos seis meses la Asamblea Legislativa (AL) debe emitir una norma que regule los ascensos militares; entretanto, el reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas continúa vigente, “para no perjudicar trámites”, informó ayer el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Paul Franco.

Continue Reading

Presumen fuga de feminicida que fue liberado

Omar Ordoñez, quien por decisión de la Sala Penal Primera de Cochabamba, presidida por la vocal Mirtha Montaño, fue liberado el pasado 25 de marzo, a pesar de tener una sentencia a 30 años de cárcel por violar y asesinar a María C., no se presentó ayer a la audiencia donde se pedía revocar la medida, por lo que se presume que fugó.

Continue Reading

Congelamiento de ascensos perjudica a más de 50 militares

El congelamiento de ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA) perjudica a más de 50 militares y a la misma institución porque estos responden a “necesidades orgánicas” para garantizar las actividades en todos los niveles de mando, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista Jorge Santistevan.

Continue Reading

Fiscalía busca encarcelar a exgerente de Entel S.A.

En audiencia de medidas cautelares que se realizará este viernes, el Ministerio Público pedirá la detención preventiva, por seis meses, para el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S. A), imputado por el presunto desvío de $us 390.000 a una empresa “fantasma” en Perú, ocurrido entre marzo y noviembre de 2020.

Continue Reading

Hallan cuerpo de feminicida que se quitó la vida en un alojamiento

Cerca al mediodía de este miércoles, la fuerza anticrimen de Cochabamba, realizó el levantamiento del cadáver de presuntamente Roberto Roque, de un Alojamiento de Villa Tunari, lugar de donde no salió desde el 1 de mayo, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Jhonny Vega.

Continue Reading

Suspendieron audiencia de Arias por falta de abogados

La audiencia de medidas cautelares contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, que debió instalarse la tarde de ayer, por el proceso por la presunta designación irregular del Director del Centro de Comunicaciones cuando era ministro de Obras Públicas, se suspendió para las 8.30 horas del próximo 24 de mayo, porque el munícipe se presentó sin abogados que lo patrocinen, informó ayer el fiscal del caso, Johan Muñoz.

Continue Reading

En Bolivia ya operan milicias

Los grupos irregulares que conforman “milicias armadas” están presuntamente concentrados en el área rural como el Chapare y algunas provincias de los departamentos de La Paz y Santa Cruz; mientras que, en el área urbana, hay “visos de células tácticas”, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista, Jorge Santistevan.

Continue Reading

Efectivos navales colaboran en tareas de evacuación y rescate en el trópico

Como parte de las tareas de apoyo a la población, a lo largo de esta semana, efectivos de la Base Naval “Puerto Villarroel”, Capitanía de Puerto Mayor “Ichilo” y el Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana Sbrab “Cochabamba” realizaron una tarea incesante de evacuación, rescate de familias damnificadas y rastrillaje en las localidades de Ivirgarzama y Puerto Villarroel, donde al momento los niveles de agua se encuentran en descenso.

Continue Reading

Policía desarticula red de falsificadores de cerveza

Operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la ciudad de El Alto lograron desarticular una red especializada en la falsificación de cerveza. En la intervención se procedió con la aprehensión de 18 personas presuntamente pertenecientes a un clan familiar dedicada a esta actividad y más de 2.700 cajas de bebidas alcohólicas.

Continue Reading

Capacitan a efectivos navales en lucha contra drogas y contrabando

Con la finalidad de profundizar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, efectivos navales recibieron instrucción especializada en mantenimiento y operación de vehículos tácticos terrestres para el patrullaje de zonas fronterizas y la identificación de rutas de tránsito utilizadas para actividades ilícitas.

Continue Reading

Feminicidios dejaron 50 niños huérfanos

Eulogia Tapia, activista y miembro del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, que elaboró un mapa del feminicidio del 1 de enero hasta los últimos días del mes que acaba de concluir, afirma que hasta marzo había 44 huérfanos del feminicidio de 32 asesinatos a mujeres en el territorio nacional. Pero hasta abril, la cifra de los menores suma ya 50, de 38 feminicidios.

Continue Reading

Padrastro de Jair apunta a la madre como autora del hecho

Marco Antonio M., de 22 años, principal sospechoso del asesinato de Jair,  un niño de cuatro años que fue hallado muerto, en su vivienda, en el municipio de Apolo (La Paz), atribuyó la autoría del crimen a la madre del menor, informó ayer el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de La Paz, coronel Juan José Donaire.

Continue Reading

30 años de cárcel para feminicida

Juan Flores Felipe de 43 años de edad fue sentenciado a 30 años de privación de libertad en el centro carcelario de ese municipio por asesinar a su esposa, Felicia V. V. de 44 años, quien perdió la vida luego se ser golpeada, informó ayer la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque. “En la audiencia, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en declaraciones testificales, acta de registro y muestrario fotográfico del lugar, protocolo de autopsia de la víctima que estableció las causas de la muerte, informe médico del centro de salud donde evidenciaron las lesiones sufridas, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que emitieron sentencia condenatoria”, dijo Choque.

Continue Reading

Médicos anuncian paro nacional para el 7 de mayo

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, informó ayer que el sector salud entrará en paro nacional de 24 horas el próximo viernes 7 de mayo en caso de que hasta el jueves 6 no exista respuestas por parte de las autoridades a las demandas de los profesionales en cuanto a la ley de Emergencia Sanitaria, la ampliación de los contratos eventuales y otros.

Continue Reading
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15     Ultimo >>