CIDH admite denuncia de violación de derechos de Manfred Reyes Villa

El pasado 20 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda de violación de los derechos del actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, como delitos contra la vida, acciones violentas, entre otros, cuando desempeñaba el cargo de prefecto, actualmente denominado gobernador. La petición ante la CIDH fue planteada el 14 de agosto de 2008 y tuvieron que pasar casi 13 años para que esta instancia determine admisible la petición contra el Estado.

Continue Reading

Médicos rechazan ampliar a 180 días plazo para 2da dosis de Sputnik

Luego que el Gobierno admitió la demora de las segundas dosis de la vacuna anticovid Sputnik V y abrió la posibilidad de ampliar el intervalo de 90 a 180 días, el Colegio Médico denunció que eso es “un atentado a la salud” y que el país “no puede convertirse en un conejillo de indias”. El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, pidió al Gobierno mostrar una certificación de la OMS de que es posible ampliar a 180 días el lapso entre ente la primera y segunda dosis, caso contrario, llamó a los afectados a demandar al Estado por atentar contra su salud, reportó la ANF.

Continue Reading

TCP dispone que la Sala Constitucional de Beni admita un amparo que busca anular designación de vocales del TED

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó en revisión una resolución de la Sala Constitucional de Beni, y dispuso que esa instancia admita un amparo constitucional interpuesto por Charles Fernando Mejía quien pidió la nulidad del proceso de selección de vocales electorales del Tribunal Electoral Departamental (TED) que fueron designados por la Cámara de Diputados en diciembre de 2019.

Continue Reading

Gobierno argentino entrega documentación sobre supuesto envío de armamento a Bolivia

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, aseguró este jueves que se entregó a la Justicia la documentación hallada en esa cartera y que estas pruebas "confirman que hubo un hecho de contrabando agravado de armas" a Bolivia en el Gobierno de Mauricio Macri. "Aportamos a la Justicia toda la documentación del vuelo Hércules C-130 y las comunicaciones que existen entre la Misión Naval de Argentina en Bolivia. Allí se confirma que las armas enviadas fueron hechas en Fabricaciones Militares para la Gendarmería Nacional.

Continue Reading

Cuentas: El error fue convertir la vacunación en publicidad y dar información imprecisa

El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, afirmó hoy que ampliar el tiempo de vacunación entre primera y segunda dosis de la Sputnik V a 180 días no generará problemas en las personas que han recibido este biológico, pero aseveró que el uso publicitario de la vacunación y la mala información que se emite desde el Gobierno generan incertidumbre en la población. En entrevista con el programa A Media Mañana, del Grupo Centro y Los Tiempos, el exministro aseveró que el error del Gobierno fue tener una mala estrategia de comunicación e información sobre la vacuna.

Continue Reading

Mesa apunta seis “rupturas democráticas” cometidas por Evo y dice que la fiscalía debería investigarlo

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseveró que el caso “golpe de Estado” es una “tramoya” política y afirmó que el exmandatario Evo Morales cometió al menos seis rupturas democráticas, por lo que el acusado por la Fiscalía debería ser Morales. En un artículo titulado "Evo Morales y su desprecio por la Constitución y la democracia", Mesa hizo un repaso cronológico de los sucesos de 2019 y afirmó que Morales cometió varios “quebrantamientos a la Constitución y la democracia” ya desde antes de los fallidos comicios de ese año.

Continue Reading

Colegio Médico pide procesos por retraso de segunda dosis de Sputnik V

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, pidió hoy que se enjuicie a los responsables del retraso de la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V. En conferencia de prensa, Larrea aseguró que el retraso del refuerzo de las vacunas rusas es un "atentado contra la salud" de la población boliviana ya que ahora la segunda dosis se aplicará 180 180 días después de la primera y no a los 90. Para el representante médico, Bolivia está siendo usado como un "conejillo de incidas" para comprobar la eficacia de la primera dosis de la vacuna rusa a 180 días de su aplicación.

Continue Reading

Comcipo se declara en emergencia y se movilizará en rechazo a la persecución política

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) se declaró en estado de emergencia y resolvió movilizarse el 30 de julio en rechazo a las "intimidaciones", amenazas y la "persecución" política-judicial a cívicos y representantes del magisterio urbano, esto en relación a las protestas que protagonizaron el 2019. "A la entidad cívica han estado lloviendo muchas citaciones de la Fiscalía y nos emplazan a que demos información con respecto a las movilizaciones del 2019.

Continue Reading

Protestas en Sucre por falta de segundas dosis de Sputnik V

Docenas de personas protestaron por la falta de segundas dosis de Sputnik V en Sucre. Según información de Correo del Sur, varias personas acudieron al punto de vacunación del coliseo Universitario, pero al llegar les informaron que su segunda dosis se reprogramó sin fecha. Según los relatos, al menos 50 personas debían recibir su segunda dosis, pero en el punto de vacunación les indicaron que no será posible porque ya no hay inoculantes rusos.

Continue Reading

Fiscalía imputa a Bascopé por tres delitos y pide su detención; Conade exige liberación "inmediata"

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) pidió que el líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Mario Bascopé sea liberado “inmediatamente” y solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que interponga medidas cautelares para la protección de su vida. En tanto, la Fiscalía, solicitó la detención preventiva de Bascopé en el penal de Cantumarca y emitió la imputación formal por los presuntos delitos organización criminal, fabricación ilícita y tenencia o porte de artefactos explosivos.

Continue Reading

Gobierno afirma que segunda dosis de AstraZeneca puede esperar 120 días

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que, ante el retraso de las vacunas AstraZeneca, se puede esperar hasta 120 días para aplicar la segunda dosis de este inoculante. De esa manera, la vacuna inglesa se suma a la rusa Sputnik V en la lista de inmunizantes que no llegarán a tiempo al país. “Entre julio y agosto van a llegar 381.600 dosis de AstraZeneca y no deberían faltar segundas", dijo Auza. Junto a este lote vendrá otro paquete de primeras dosis de Astrazeneca, todo por la donación del mecanismo Covax. Aseveró que ya se repartieron en el país 150 mil vacunas AstraZeneca.

Continue Reading

Denuncian tráfico de exámenes en altos cargos de instancias educativas de La Paz

En La Paz se desató un escándalo por las denuncias de tráfico de exámenes para favorecer a cargos directivos en instancias educativas que se habría realizado en el proceso de institucionalización de cargos del Ministerio de Educación. Según el diario Página Siete un informe de Inteligencia dan cuenta del presunto “tráfico” de documentos fue planificado y ejecutado por el director general de Educación Superior Técnica, Agustín Tarifa, con participación del ministro de Educación, Adrián Quelca, y otros altos funcionarios de esa cartera de Estado. “No hay problema con eso.

Continue Reading

Lanzan “A la par”, una campaña de sensibilización de la corresponsabilidad en el hogar

El Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y Ciudadanía: Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, lanzaron este jueves una campaña de sensibilización sobre la corresponsabilidad de los cuidados del hogar, denominada “A la par”, en el marco del proyecto “Ciudades y comunidades que cuidan”. El objetivo de esta campaña es “coadyuvar en la modificación progresiva de los imaginarios socioculturales de la población, en torno a la corresponsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados a nivel familiar, público y social”.

Continue Reading

Fuerza Aérea Argentina dice que los 70 mil cartuchos enviados a Bolivia no fueron declarados

La Fuerza Aérea Argentina afirmó que los 70.000 cartuchos antidisturbios que presuntamente fueron enviados a Bolivia el 12 de noviembre de 2019 no fueron registrados. La institución castrense en un informe enviado al juez en lo penal económico Javier López Biscayart, sobre la autorización de salida del envío, revela que "no estaban declarados" los 70.000 cartuchos. De acuerdo al diario Clarín, el juez López Biscayart firmó una serie de oficios para obtener toda la documentación del caso.

Continue Reading

Blanco: "No descartamos la posibilidad de combinar vacunas ni de reiniciar el esquema"

Ante el incumplimiento de Rusia en la entrega de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció que si continúa el incumplimiento a compromiso no se descarta la posibilidad de combinar la vacuna rusa con otra fórmula. Otra posibilidad que se analiza es la de reiniciar el esquema de vacunación, es decir, las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa podrían recibir la primera y segunda dosis de otra fórmula.

Continue Reading

Cox sobre la RJC: Ha actuado como patrulla paramilitar y pretende rearticularse

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, señaló este jueves que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe preliminar de 2019, pidió que la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) sea desarticulada, pero eso no ocurrió. Por lo contrario, dijo que los integrantes pretenden rearticularse. “La RJC ha actuado como patrullas paramilitares, la CIDH ha advertido que esa situación es absolutamente irregular.

Continue Reading

Covid-19: Reportan 967 nuevos casos y 30 decesos en Bolivia

El Ministerio de Salud reportó hoy 967 nuevos contagios por Covid-19. En el informe también se detalla que 30 personas fallecieron y que 1.561 se recuperaron de la enfermedad. En esta jornada, La Paz reportó 235 nuevos casos, mientras que Santa Cruz informó sobre 233 contagios. Cochabamba informó sobre 170 nuevos positivos, 134 se presentaron en Chuquisaca, 86 en Tarija, 66 en Potosí, 31 en Oruro, 12 en Beni. En Pando no se presentaron nuevos contagios. A la fecha, con los casos reportados, 51.828 casos permanecen activos.

Continue Reading

Tras reclamos de Potosí, Gobernador de Oruro pide postergar evento en el Salar

Luego de airados reclamos desde el departamento de Potosí, particularmente de la región de Uyuni, el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, pidió este jueves que se suspenda o relocalice el evento turístico que estaba anunciado para este viernes 23 de julio en el sector que denominan Salar de Thunupa. La molestia de organizaciones potosinas surgió porque consideran que Oruro estaba avasallando territorio de su departamento correspondiente al Salar de Uyuni.

Continue Reading

Evo afirma que Mesa miente y trata de negar su responsabilidad en "masacres y corrupción"

Luego de que Carlos Mesa lo acusó de haber cometido seis rupturas democráticas, el expresidente Evo Morales respondió al líder de Comunidad tildándolo de "historiador golpista" que "miente y trata desesperadamente de negar su responsabilidad por las masacres y corrupción del gobierno de facto que él provocó". "Antes, como sucesor de Sánchez de Lozada, ordenó quemar por decreto las pruebas de sus gastos reservados. Ahora intenta destruir con mentiras las pruebas de su conspiración en el golpe", afirmó Morales mediante redes sociales.

Continue Reading

Economista vetado por el caso Banco Unión fue enviado como embajador a Cuba

El Senado, con mayoría del MAS, designó como embajador de Bolivia en Cuba a Eduardo Pardo, economista y exmiembro del directorio del Banco Unión que fue vetado de trabajar en una entidad financiera a raíz del desfalco de Bs 37 millones de Juan Pari Mamani. El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez confirmó que pardo fue designado como diplomático en sesión reservada, informó Radio Fides. “Aprobado con mayoría absoluta, prácticamente con los dos tercios porque no ha habido mucha objeción (…) es economista y es muy bueno, reconocido académicamente en su currículo”, manifestó.

Continue Reading

DDHH compara a Cox con Arce Gómez y lo denuncia ante la CIDH y ONU por "abuso de poder"

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) denunció al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) por acciones que considera de "abuso de poder" y declaraciones comparables con las del ministro de la dictadura militar Luis Arce Gómez.

Continue Reading

Quelca ve "muy complicado" clases presenciales en ciudades capitales por posible presencia de variante Delta

El ministro de Educación, Adrian Quelca, afirmó este jueves que es "muy complicado" que pueda darse el retorno a las clases presenciales en las ciudades capitales ante el posible ingreso de variante Delta del coronavirus a Bolivia. "Estamos transitando de la educación a distancia a las clases semipresenciales y de esta, a las presenciales. En centros urbanos está muy complicado, ustedes saben la variante Delta, al parecer ya está circulando ya entre nosotros, hay que tener mucho cuidado", sostuvo.

Continue Reading

Aprehenden y trasladan a La Paz al excomandante del Ejército por el caso Senkata

El excomandante del Ejército, general Iván I. R., fue aprehendido este jueves en Sacaba y trasladado a La Paz para que preste declaraciones por el caso denominado Senkata. Según los datos, fue detenido en su domicilio por efectivos policiales y una comisión de fiscales. En horas de la tarde, el militar fue llevado al departamento de La Paz, donde debe prestar declaración. En el caso Senkata se investigan los hechos que derivaron en varias muertes de manifestantes que bloqueaban la planta de YPFB en El Alto, como medida de protesta contra el gobierno de Jeanine Añez el 19 de noviembre de 2019.

Continue Reading

Hallan más de 200 hectáreas de coca en Yapacaní y en la reserva Choré 

La eliminación de la coca ilegal, desde abril, ha registrado 443 hectáreas de cultivos erradicadas en Santa Cruz, mientras que los sobrevuelos recientes detectaron 200 hectáreas en Yapacaní y en la reserva natural de Choré, que colinda con el parque Carrasco de Cochabamba. “Hay un aumento de plantaciones de hoja de coca por el sector de Yapacaní y en el reservorio Choré. En los sobrevuelos realizado, hemos podido identificar más de 200 hectáreas que están en zonas ilegales”, afirmó ayer el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, citado por El Deber.

Continue Reading

Viceministra de pensiones: “No podemos pensar en la devolución del 100% de aportes a las AFP”

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, señaló hoy en el programa A Media Mañana de Los Tiempos y Grupo Centro que no se puede pensar en devolver la totalidad de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). “Hemos socializado y hemos evaluado las propuestas que nos han presentado, están en la Asamblea, pero a petición de la Asamblea nos hemos reunido con los diferentes grupos y les hemos explicado.

Continue Reading

“Cualsito”, el can que se accidentó con su amo, migra a Uyuni con su nueva familia  

“Cualsito” es el nombre del can que protagonizó una historia de lealtad con su amo hasta el final. El perro mestizo perdió a su amo en un accidente en la ruta de Valle Flores-Santa Elena y tras el desenlace se mudó a Uyuni con sus nuevos dueños que aseguran que “estará bien cuidado y no le faltará nada”. “Cualsito”, en la noche del accidente, pidió ayuda en una vivienda cercana, pero fue ahuyentado porque no era del lugar. Al día siguiente, cuando rescataron el cuerpo del profesor Esteban Machaca, encontraron al can llorando al lado de su amo.

Continue Reading

Del Castillo: "La persona de Argentina que entregó el armamento está identificada"

El gobierno de Bolivia tiene identificado a un uniformado argentino que habría coordinado la entrega de las 70.000 balas antitumulto que llevó la Gendarmería cuando el golpe de Estado ya había derrocado a Evo Morales. Así lo confirmó el ministro de Gobierno de Estado Plurinacional, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, en diálogo con el medio argentino Página/12.

Continue Reading

Vinculan a Quelca en "tráfico de cargos" para Educación y maestros piden su destitución

El ministro de Educación Adrián Quelca fue vinculado en un presunto "tráfico" de exámenes para cargos directivos en Educación. El dato fue revelado en un informe de inteligencia del Gobierno, donde da cuenta que entre enero y mayo de esta gestión se traficaron exámenes del proceso de institucionalización a cargos de directores de educación distrital, rectores y docentes. El Magisterio pide que se realice una auditoría y se destituya al titular de la cartera de Educación y a los responsables de ocupar los por "dedazo político".

Continue Reading
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15     Ultimo >>