Diputado Colque afirma que aclaró diferencias con el senador Montero y retira denuncia

El diputado del MAS, Gabriel Antonio Colque, determinó retirar la denuncia que presentó ante la Cámara Alta contra el senador de Creemos, Henry Montero, debido a que ambos aclararon sus diferencias después de la pelea que protagonizaron en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa. El pasado 8 de junio, Colque y Montero se agarraron a golpes en medio de la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un hecho por el cual ambos pidieron disculpas a la población.

Continue Reading

Cívicos cruceños presentan recurso de impugnación contra el cierre del caso fraude electoral

El Comité pro Santa Cruz presentó este viernes un recurso de impugnación contra el cierre y sobreseimiento del caso fraude electoral, porque la Fiscalía obró de manera unilateral, violó el debido proceso, el derecho a la igualdad de las partes y a la legítima defensa, además desconoció el procedimiento para la elaboración de una pericia. "Se ha presentado un recurso de impugnación ante el sobreseimiento que han presentado los fiscales de materia en la investigación por el fraude del 2019 en la ciudad de La Paz.

Continue Reading

Fiscalía admite denuncia contra el ministro Quelca y se abre investigación penal

La Fiscalía determinó admitir la denuncia penal que presentó la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, en contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, y el exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, por presuntos hechos irregulares en la designación de cargos directivos en el sistema educativo, con lo cual se abre una investigación de parte del Ministerio Público. La denuncia fue presentada el lunes, sin embargo, la Fiscalía la devolvió con tres observaciones.

Continue Reading

Policía acusado del caso "motín" en La Paz pide reprogramar su juicio por padecer Covid-19

El suboficial de la Policía J. C. que debía comparecer este viernes en un juicio por el caso motín de 2019 en la ciudad de La Paz solicitó que se pueda reprogramar su audiencia debido a que se contagio de Covid-19, informó su abogado, Jhonny Castelú. La audiencia de inicio de juicio debía comenzar a las 11:00 en el Tribunal Disciplinario Policial. El uniformado es el primer policía acusado en la sede de gobierno a denuncia del viceministro de Descolonización y Despatriarcalizacion, Pelagio Condori.

Continue Reading

Senador del MAS: No tengo por qué discutir con la hermana senadora, porque al final es mujer

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Hilarión Padilla, en la sesión del pleno de la Cámara de Senadores dirigiéndose a su colega Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, dijo que no discutiría con “la hermana porque al final es mujer”. La legisladora repudió las palabras machistas del legislador y anunció que formulará una denuncia en la comisión de Ética. “Hermana senadora creo a mí no me gusta discutir con señoras. Yo respeto a mi mamá”, dijo el senador, para luego rematar en la misma línea: “Entonces, no tengo por qué discutir con la hermana, porque al final es mujer.

Continue Reading

Gobierno envía a Cuba 20 toneladas de alimentos e insumos contra el covid-19

Bolivia enviará a Cuba una donación de 20 toneladas de alimentos, jeringas e insumos de bioseguridad contra el covid-19, para atenuar los efectos del embargo de Estados Unidos a la isla, informó este jueves el gobierno de Luis Arce. El presidente Luis Arce dijo desde su cuenta de Twitter que aprobó un decreto que "autoriza la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a la hermana república de Cuba" por solidaridad con la isla, que no sólo enfrenta la pandemia "sino el brutal bloqueo económico y comercial impuesto por EEUU".

Continue Reading

Defensa no encontró actas del ingreso de armas ni halló pertrechos en sus depósitos

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este jueves que, tras una investigación interna en las Fuerzas Armadas (FFAA), no se encontraron actas de recepción oficiales de las supuestas armas y municiones enviadas por Argentina en el Gobierno de Jeanine Áñez, ni se hallaron pertrechos de ese caso en los depósitos de la institución castrense. En conferencia de prensa, Novillo aseveró que sólo se encontró un documento de recepción sin firma ni sello y que un suboficial declaró haber recibido las municiones.

Continue Reading

Villegas: No hay ninguna garantía de la validez del informe encargado por la Fiscalía

El ingeniero informático Edgar Villegas, uno de los técnicos que detectó las irregularidades en cómputo de votos del 2019, expresó que no existen garantías de la validez del informe elaborado por un equipo técnico de la Universidad de Salamanca por encargo del Ministerio Público. “Con el tiempo que pasó (desde las elecciones del 2019), ¿qué garantías tenemos de que toda la escena, la estructura informática se haya mantenido intacto? No tenemos ninguna garantía. Además, este estudio se realizó bajo las condiciones de la Fiscalía.

Continue Reading

Villegas: “No hay garantía de que la pericia de la Fiscalía se haya realizado en un escenario intacto”

El ingeniero informático, Edgar Villegas, aseguró este miércoles que el informe de la Fiscalía sobre las elecciones de 2019 es "extemporáneo" y "no tiene validez" porque se realizó más de un año después y no sobre un escenario “intacto”. “En primer lugar es extemporáneo, ha pasado año y medio desde las elecciones de 2019, para empezar, no hay ninguna garantía de que se haya realizado en un escenario intacto, eso genera más probabilidades que no se haya manejado intacto.

Continue Reading

Fiscalía: "Hubo negligencia, irregularidades e intromisión de servidores, pero no manipulación de datos"

El director de la Fiscalía Especializada en Corrupción, Aldrin Barrientos, señaló que el estudio del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), no niega la existencia de irregularidades y negligencia en el proceso electoral de 2019, por parte de la empresa Neotec, pero concluye que no generó una alteración dentro de los resultados del cómputo oficial.

Continue Reading

Conade rechaza cierre del caso fraude y convoca a protestas

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) tras una asamblea de emergencia, resolvió convocar a protestas contra el cierre del caso fraude electoral y alertó que que el Gobierno alista un "golpe" para devolver el poder a Evo Morales. "Si el caso fraude electoral se cierra, se pretende establecer que el acto electoral de 2019 fue regular y con el ganador Evo Morales en primera ronda como fue anunciado por el TSE el 25 de octubre de 2019, para pretender instaurarlo en el gobierno.

Continue Reading

Reportan 15 arrestados tras enfrentamientos por pugnas de poder en la Csutcb

Dos grupos se enfrentaron la mañana de este miércoles a piedrazos en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), en La Paz. Las pugnas son por el control de la organización social. La policía resguarda el lugar. Personas que se encontraban en la puerta de la Csutcb dijeron que fueron atacados por otro grupo de personas interesadas en tomar la organización. Una mujer dijo que les arrojaron piedras y llegaron con petardos.

Continue Reading

Pericia encargada por la Fiscalía costó Bs 216.193

La Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca tuvo un costo para el Estado de Bs 216.193. La información fue proporcionada por la periodista María Silva Trigo a través de su cuenta de Twitter. "La pericia encargada a la Universidad de Salamanca @usal tuvo un costo de 216.193 bolivianos.

Continue Reading

Gobierno argentino: "Contrabando de armas está documentalmente probado, sólo falta hallar a los responsables"

El viceministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Juan Martín Mena, aseguró este miércoles que "documentalmente está probado" el supuesto contrabando de armas a Bolivia en el que habría incurrido en noviembre de 2019 el Gobierno de Mauricio Macri, y sostuvo que es "increíble" que el expresidente y la exministra de seguridad Patricia Bullrich no "hayan podido ensayar una respuesta" luego de que pasaran 20 días de haber sido denunciados judicialmente. "Creo que (Mauricio) Macri y (Paricia) Bullrich están complicados para defenderse.

Continue Reading

Auditoría de la OEA halló 12 acciones que buscaron manipular los resultados de la elección de 2019

En su informe preliminar de la auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019, la Organización de Estados Americanos encontró al menos 12 acciones graves que buscaron la manipulación de los resultados de esa elección, entre otros hallazgos, por los que el organismo señaló que no podía dar certeza de la transparencia de esos comicios. Ayer, la Fiscalía general del Estado descartó este informe y, basado en una pericia de la Universidad de Salamanca, cerró el caso fraude electoral. Sin embargo, el informe de la OEA es completo y contundente, según la oposición y activistas.

Continue Reading

CC anuncia acciones internacionales por el caso fraude y pide garantías para manifestantes de 2019

Después de que la Fiscalía anunció el cierre del caso fraude electoral, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció que emprenderá acciones internacionales al respecto, pero también para solicitar garantías a favor de Carlos Mesa y los ciudadanos que se movilizaron en 2019. La bancada de CC rechazó la decisión de la Fiscalía porque considera que no se puede poner el informe de un instituto por encima del emanado por la OEA que fue realizado en base a un trabajo in situ y contaba con un acuerdo con el Estado boliviano.

Continue Reading

Tras pericia, el MAS asegura que está demostrado que no hubo fraude en 2019

Después de que la Fiscalía definiera cerrar el caso del presunto fraude electoral del 2019, amparado en los resultados de una pericia internacional desarrollada por el "Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE" de la Fundación General de la Universidad de Salamanca - España, los presidentes del Legislativo, ambos del MAS, afirmaron que es la prueba que demuestra que no hubo fraude electoral en los comicios del 2019.

Continue Reading

Creemos pide renuncia de Lanchipa por cerrar caso fraude con un “informe universitario”

La bancada de Creemos rechazó el cierre del caso fraude electoral y pidió la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por tomar esa decisión en base a un “informe universitario” que no puede ser comparado con la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA). “(Rechazamos) la decisión arbitraria e ilegal del fiscal general Juan Lanchipa, un fiscal masista, una decisión que raya en lo absurdo contra el pueblo y la democracia”, dijo el senador Henry Montero.

Continue Reading

Justicia argentina rechaza apelación de Macri en el caso de supuesto contrabando de armas

La Justicia argentina volvió a rechazar este miércoles una apelación del expresidente, Mauricio Macri, para frenar la investigación interna que lleva adelante la Gendarmería Nacional que busca determinar qué fue lo que ocurrió con los elementos represivos enviados por el Gobierno de Cambiemos a las fuerzas de seguridad de Bolivia en noviembre de 2019.

Continue Reading

Oposición y activistas rechazan pericia “extemporánea” y consideran “nefasto” el cierre del caso fraude

Partidos políticos, plataformas ciudadanas y líderes políticas rechazaron la pericia de la fiscalía que determinó que no hubo manipulación en los resultados de las elecciones de octubre de 2019. Aseguran que el cierre del caso fraude electoral es “nefasto” para la democracia y anunciaron acciones nacionales e internacionales. La alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció que emprenderá acciones internacionales al respecto, pero también para solicitar garantías a favor de Carlos Mesa y los ciudadanos que se movilizaron en 2019.

Continue Reading

Declaran en rebeldía a policía de caso motín por faltar a audiencia

La Fiscalía Policial de Cochabamba declaró en rebeldía a José Vargas, procesado por el caso “motín policial”, por no asistir a la audiencia disciplinaria de ayer. La defensa denuncia que está arrestado y apelará. “Hemos presentado prueba documentada que el capitán Vargas se encuentra con arresto, un hecho que ha acontecido el 10 de julio antes del señalamiento de audiencia, y hemos justificado debidamente su impedimento de que él no puede estar en la audiencia porque se encuentra arrestado”, informó el abogado del procesado, Patricio Vargas. Sin embargo, indicó, “ha sido declarado rebelde”.

Continue Reading

Auza: Pausa de 180 días para Sputnik la determinó Rusia, no el Gobierno

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aclaró ayer que el Gobierno nacional no decide ni asume la reducción o ampliación de los tiempos en que se debe suministrar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y sólo se remite a informes del Fondo de Inversión Ruso, del laboratorio fabricante Gamaleya y otros estudios científicos internacionales que dan cuenta que puede haber un intervalo de hasta 180 días entre ambas dosis. “Nosotros, como Gobierno, no estamos asumiendo que esos 180 días van a ser el espacio que utilicemos, no, desde ningún punto de vista.

Continue Reading

Un docente y dos universitarios firman el informe

El informe en el que la Fiscalía fundamentó su fallo para cerrar el caso fraude electoral fue encargado al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y está firmado por Pablo Plaza Martínez, Juan Manuel Conchado Rodríguez y Manuel López Pérez. Según figura en el sitio web de la citada Universidad de Salamanca, dos de los firmantes figuran como estudiantes y uno es catedrático. Plaza es técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataformas y estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información.

Continue Reading

La oposición exige destitución de Quelca; el magisterio analiza

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) exigió ayer la “destitución inmediata” del ministro de Educación Adrián Quelca tras destaparse denuncias de corrupción en la designación de cargos. En tanto, la viceministra de Educación y denunciante, Aurea Balderrama, puso su cargo a consideración. En tanto, el representante de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Rolando Alejo, informó que este miércoles los dirigentes se reunirán a nivel nacional para analizar la situación y definir una postura al respecto.

Continue Reading

Servicio pasivo de las FFAA dice que no permitirán su destrucción

Las detenciones de jefes militares por los denominados casos “golpe de Estado” y las muertes de Senkata y Sacaba son calificadas de arbitrarias, abusivas y contrarias al honor de los hombres de las Fuerzas Armadas (FFAA). El sector pasivo militar sostiene que la institución tutelar del país no permitirá la desinstitucionalización del orden castrense por los políticos de turno. “¡Nada es peor para un militar de honor que la humillación a su dignidad! La dignidad es la fuerza invencible de su patriotismo de sacrificar con orgullo su propia vida, la vida no tiene sentido sin dignidad.

Continue Reading

Fallo de Fiscalía que cierra caso fraude electoral tensiona al país

El Ministerio Público determinó cerrar el caso denominado “fraude electoral” basado en un documento del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, firmado por un docente y dos estudiantes de la Universidad de Salamanca. Dos de los firmantes, Pablo Plaza Martínez y Manuel López Pérez, son estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería Informática, respectivamente, y el tercero, Juan Manuel Conchado Rodríguez, es profesor y tiene un doctorado en Ciencias de la Computación y en Inteligencia Artificial.

Continue Reading

Para Villegas, el informe de la fiscalía es “extemporáneo” y “no tiene validez”

Edgar Villegas, el ingeniero informático que detectó varias irregularidades en las elecciones de 2019, aseveró que el informe pericial con el que la fiscalía cerró el caso fraude electoral es “extemporáneo” y se realizó sólo en base a la metodología del Ministerio Público, por lo que “no tiene validez”. “Es bastante claro que este informe no tiene validez, porque es extemporáneo. Ha pasado más de un año, el señor Lanchipa ¿por qué no lo gestionó hace un año?

Continue Reading

Secretario de la Fiscalía General declara que el caso fraude sigue abierto

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Erwin Quispe, declaró que el caso fraude electoral aún está abierto y que puede ser impugnado por las partes. “No es que se ha cerrado, capaz hay una mala lectura del anuncio realizado por el fiscal general”, afirmó esta tarde Quispe en contacto con Asuntos Centrales. El secretario manifestó que “primero, se informa de que la comisión de fiscales, que conoce el caso a partir de los elementos colectados, emite un requerimiento conclusivo de sobreseimiento.

Continue Reading
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15     Ultimo >>