Municipio de La Paz alcanza 70% de vacunados con primera dosis

Con más del 70% de su población vacunada con la primera dosis, La Paz es el primer municipio capital de Bolivia en alcanzar este porcentaje frente a la Covid-19, informó este martes el alcalde Iván Arias con base a datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. "El Sedes nos pasó el dato que estamos por encima del 70% y ese es un logro de los paceños que supimos comprender que la protección y el cuidado eran el camino, vamos por buena senda. Somos el primer municipio capital que está por encima del 70% de sus ciudadanos vacunados", remarcó la autoridad edil.

Continue Reading

Bascopé va a audiencia cautelar y señala que “es inhumano lo que hacen conmigo”

Mario Bascopé, uno de los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), asiste a su audiencia de medidas cautelares en Sucre, acusado de supuestos daños a la infraestructura de la Fiscalía General del Estado ocasionados en una protesta en octubre de 2020. La audiencia de Bascopé comenzó cerca a las 11:00 en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, según Correo del Sur.

Continue Reading

Viceministra que denunció a Quelca pone su cargo en manos de Arce

Después de las reacciones por su denuncia contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, por tráfico de influencias, la viceministra de Educación, Aurea Balderrama, dijo que tiene la conciencia tranquila y que deja al presidente Luis Arce la decisión sobre su futuro en el cargo. "Yo quiero decir que he cumplido con la transparencia que me ha recomendado nuestro presidente (Luis Arce) y la decisión está en sus manos.

Continue Reading

Apuñalan en Chonchocoro a exmilitar sindicado por colaborar a Evo en caso Noemí

El exmilitar River Covarrubias, sentenciado por violación y acusado de colaborar a Evo Morales en el caso Noemí, fue herido con arma blanca en el interior de la cárcel de Chonchocoro, aunque ahora se encuentra estable y en recuperación. El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que el viernes por la tarde recibió el reporte del incidente que ocurrió en el Bloque "B" del penal de máxima seguridad. Indicó que Covarrubias fue atacado por tres privados de libertad con arma blanca.

Continue Reading

Salud intensifica vacunación contra 23 enfermedades a menores; busca cubrir al 65%

El responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Max Enríquez, informó este martes que se intensificará la Campaña de Vacunación Integral a niños y niñas menores de cinco años para que inicien o completen el Esquema Nacional de Vacunación, el mismo que por la pandemia fue relegado. “En esta campaña queremos motivar a inmunizar a ese grupo de niños que no ha sido vacunado, y que su salud está en riesgo”, sostuvo en conferencia de prensa.

Continue Reading

Milena Soto, de la RJC, denuncia intento de secuestro y apunta a Cox

Milena Soto, una de las líderes de la Resistencia Civil Cochala (RJC), denunció que fue víctima de un intento de secuestro, anoche cuando estaba camino a su domicilio. Soto relató que dos sujetos con pasamontañas y vestidos de negro intentaron meterla a un vehículo y la golpearon. “Tengo el corazón partido en dos por mi familia, quieren doblegarme, quieren acallarme. Estaba con mi cartera y podían robarme, pro su intención era meterme a toda costa a ese auto”, dijo Soto a la Red Uno.

Continue Reading

Comerciantes de animales en El Alto protestan en defensa de su actividad y exigen cierre de Pofoma

Comerciantes de animales de la ciudad de El Alto se manifestaron este martes con una protesta en que exigieron el cierre de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) y reclamaron contra colectivos animalistas. El dirigente gremial Rodolfo Mancilla explicó que la protesta surge por un operativo del 20 de mayo, en que los vendedores consideran que han sufrido abusos por parte de Pofoma junto a animalistas en la Feria 16 de Julio. "Se está planteando el cierre inmediato de Pofoma porque es un ente de corrupción, de abuso a la gente que vive del día", dijo Mancilla.

Continue Reading

Tras sobreseimiento, Antonio Costas dice que se "siente un hombre libre" y cuestiona a la OEA

Después de conocer que la Fiscalía determinó cerrar el caso denominado fraude electoral con el sobreseimiento de los implicados, el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, expresó: “hoy estoy feliz. Me siento un hombre libre nuevamente, aunque nunca perdí la libertad”. Costas era Vicepresidente del TSE en 2019 y fue detenido el 10 de noviembre de ese año, luego de que la OEA publicó un informe en que se advertían irregularidades en el cómputo electoral que impedían validar los resultados. “Se ejercitó el atropello más gran que existió.

Continue Reading

Oposición: Informe pedido por Fiscalía es parte del plan del MAS para eludir el fraude electoral

La alianza política Creemos y el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, coincidieron que el informe sobre las elecciones nacionales de 2019 en Bolivia elaborado por la Universidad de Salamanca (España), a pedido de la Fiscalía General, es parte de la estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS) para eludir su responsabilidad por el fraude electoral perpetrado en aquéllas elecciones. Ambas representaciones políticas restaron credibilidad a dicho informe y rechazaron el cierre del proceso investigativo del denunciado fraude electoral.

Continue Reading

BoA declara que no hubo percances en vuelo de Santa Cruz a Tarija 

El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, declaró hoy que no hubo percances en el vuelo de Santa Cruz a Tarija y que las publicaciones que se hicieron al respecto difieren de la información que entregaron los tripulantes del avión que llegó a la capital chapaca. “Como empresa nos corresponde aclarar, la información es falsa y no hemos tenido oportunidad de contraparte en las publicaciones.

Continue Reading

Excomandante de la Armada se acoge al silencio en el caso Senkata

El excomandante de la Armada Boliviana, Orlando Mejía, se acogió este martes al silencio en su comparecencia ante la Fiscalía por el caso de los sucesos de Senkata, en 2019. "(Mejía) se ha hecho presente ante el Ministerio Público el día de ayer a objeto de que pueda prestar sus declaraciones. En sus declaraciones ha hecho uso de su derecho constitucional de guardar silencio", informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Alberto Aguilar, a radio Éxito.

Continue Reading

Mesa dice que pericia de la fiscalía es “extemporánea” y ratifica que “hubo fraude”

El excandidato presidencial y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseveró este martes que la pericia ordenada por la Fiscalía que determinó que no hubo manipulación ni fraude en ls elecciones de 2019, es “extemporánea” y no reemplaza al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que ratificó que “hubo fraude”. “Investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el gobierno masista y una consultora, no es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la la OEA, refrendada por la Unión Europea.

Continue Reading

Arce asistirá a la investidura de Pedro Castillo en Perú

El presidente de Bolivia, Luis Arce, junto a una comitiva viajará a Perú para asistir el miércoles a la ceremonia de investidura presidencial del izquierdista Pedro Castillo. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó este martes la presencia del mandatario boliviano en la posesión del presidente electo peruano. "Esta será la primera visita que va a realizar el presidente con una pequeña comitiva", sostuvo Alcón en un contacto con el canal Bolivia Tv.

Continue Reading

Capitán Vargas es declarado en rebeldía en caso "motín"; defensa apelará

La Fiscalía Policial de Cochabamba declaró en rebeldía al capitán José Vargas, procesado por el caso "motín policial", tras ausentarse a la audiencia disciplinaria de este martes. La defensa denuncia que está arrestado y apelará. "Hemos presentado prueba documentada que el capitán Vargas se encuentra con arresto, un hecho que ha acontecido el 10 de julio antes del señalamiento de audiencia, y hemos justificado debidamente su impedimento de que él no puede estar en la audiencia porque se encuentra arrestado", informó el abogado del procesado, Patricio Vargas.

Continue Reading

Piden esperar la 2da dosis de la Sputnik y descartan usar otra

Ante la falta de la segunda dosis de la Sputnik V para completar la inmunización contra la Covid-19, este domingo el Gobierno descartó la posibilidad de complementar con otra vacuna porque hay un registro, además de que el tiempo de extensión es de 180 días y hay la garantía de la llegada de las dosis restantes. Asimismo, Salud inició el proceso de vacunación “casa por casa”. “No hay necesidad de hacer un intercambio de vacunas, tenemos las garantías con AstraZeneca, garantías con Sinopharm, los de Pfizer, la Jansen.

Continue Reading

Arce apoya pedido de México de sustituir la OEA

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, apoyó este domingo la idea lanzada por su homólogo de México, Manuel López Obrador, de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por otra institución autónoma. “Hacemos eco de las palabras del hermano, @lopezobrador_, en la idea de sustituir a la @OEA_oficial por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”, publicó en sus redes sociales.

Continue Reading

Emprendimiento perdió $us 500 mil por conflictos limítrofes en el salar

No pasó ni un día desde que la revista estadounidense TIME nombrara al salar de Uyuni como uno de los 100 sitios a visitar en el mundo cuando ocurrió un conflicto limítrofe entre orureños y potosinos. El saldo fue una persona herida y pérdidas de unos 500 mil dólares por la quema de cinco de los diez domos del hotel Kachi Lodge. La infraestructura instalada en el lugar comprende 10 domos, que tienen el objetivo de convertirse en uno de los 50 mejores hoteles del mundo. La construcción comenzó en 2019 y debía lanzarse el viernes para que comience a recibir turistas.

Continue Reading

Informe de GIEI será incorporado en caso a Áñez y juicios ordinarios

Este domingo, el Gobierno a través del Viceministerio de Justicia hizo conocer que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será incluido en los procesos ordinarios y de juicio de responsabilidades que se activaron contra exautoridades del gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez. Se reveló que no es vinculante en todas sus partes. El titular de este despacho, César Siles, confirmó esta información al sostener que la documentación será entregada de manera oportuna al Ministerio Público.

Continue Reading

Anuncian llegada de más dosis de Sinopharm, mientras se aguardan las de AstraZeneca y Sputnik V

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó hoy que este viernes se espera la llegada de 500 mil dosis de la vacuna Sinopharm, mientras se aguarda la confirmación de la fecha de llegada de las inmunizantes de AstraZeneca y Sputnik V. “Estamos esperando que esta semana llegue un vuelo de Boliviana de Aviación como parte del contrato que tenemos con Sinopharm y con el gobierno de China, ya hemos recibido un millón y medio y tenemos que llegar a los seis millones. Son en total 12 vuelos, ya hemos recibido tres vuelos”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

Continue Reading

Sector privado de turismo pide impulsar una campaña para mostrar a Uyuni y Bolivia como un destino "seguro"

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias Privadas de Turismo, Marco Mercado, afirmó hoy que esperan un pronunciamiento y acciones concretas por parte de las autoridades nacionales, tras los conflictos que se dieron en Uyuni y que afectaron a los domos de un hotel. Impulsar una campaña para mostrar al país como un destino "seguro" es una de las propuestas.

Continue Reading

Cocarico admite que se comunicó con Kaliman pero niega plan para quemar La Paz

El exministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, admitió en la víspera que se contactó con el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, quien le pidió hablar con los dirigentes campesinos para detener las movilizaciones. Sin embargo, negó la existencia de un plan para quemar la ciudad de La Paz. Cocarico remarcó que las declaraciones de los militares son falsas y las calificó como desesperadas, porque buscan desviar las investigaciones que pesa en su contra por el caso de supuesto "golpe de Estado".

Continue Reading

Un comunario "pagó" con dos gallinas a médico que solidariamente lo atendió

El fin de semana se hizo viral la foto de un médico junto a un anciano, ambos sosteniendo gallinas. El galeno se llama Álvaro Ramallo y relató que un día el abuelo llegó de Entre Ríos, en Tarija, a su clínica para recibir atención por una dolencia. El doctor le informó que debe ser operado de emergencia de la próstata, pero el comunario no tenía recursos económicos para cubrir la intervención. "Ayer vino (24 de julio) me sorprendió, porque le dije que había que operarlo.

Continue Reading

Mayta: "México salvó a Bolivia de un magnicidio en 2019"

A 20 meses de que Evo Morales dejó a la presidencia de Bolivia, en medio de acusaciones de fraude electoral que desataron la turbulencia social, y tras perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, el Canciller del Estado, Rogelio Mayta, es tajante en sus reflexiones: La intervención de México para dar asilo a Morales evitó un magnicidio. En una entrevista con MILENIO de México, Mayta aseguró que, detrás de la renuncia de Evo Morales hay un factor: la industria del litio.

Continue Reading

Interculturales de Yapacaní piden frenar erradicación y advierten con bloqueos

La Federación de Comunidades Interculturales de Yapacaní, en Santa Cruz, exige al Gobierno paralizar la erradicación de coca en la zona. El sector dio 48 horas y advirtió con bloquear la carretera Cochabamba-Santa Cruz si es que no se escucha su pedido. Según el diario El Deber, los interculturales quieren mantener los cultivos de coca mientras el Gobierno nacional implemente proyectos de desarrollo productivo alternativo, como se había comprometido.

Continue Reading

Confirman audiencia de Murillo para el 9 de agosto

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó este lunes que la audiencia del exministro Arturo Murillo, en que se definirá su situación legal en Estados Unidos, fue confirmada para realizarse el 9 de agosto sin variación. "La audiencia ha sido confirmada para el 9 de agosto, no ha tenido variación. Nosotros vamos a ver si es pertinente vamos a estar presentes allá, eso es algo que vamos a cumplir porque estamos en ese proceso", dijo Chávez.

Continue Reading

Arce rechaza críticas y asegura que sólo el 25% de población recibió la Sputnik V

El presidente Luis Arce, durante el acto de celebración por el primer año de funcionamiento del hospital del Sur, de El Alto, afirmó que sólo el 25% de la población vacunable está inmunizada con la dosis rusa Sputnik V, por lo que rechazó las críticas a la gestión gubernamental de la vacuna. "Decirles claramente, la vacuna Sputnik V que dependemos del suministro de una empresa rusa, representa solo el 25% del stock de vacunas, el 75% es de otros (laboratorios), por lo tanto están garantizadas y no pueden estar diciendo por ahí que está en riesgo la vacunación", afirmó el mandatario.

Continue Reading

Viceministra presenta denuncia contra Quelca por tráfico de influencias en postulaciones a altos cargos

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrana, formalizó este lunes una denuncia penal contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, y el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por el presunto tráfico de influencias que se habría dado para direccionar y manipular el proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo.

Continue Reading
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15     Ultimo >>