Transporte federado de Cochabamba trabajará hoy “hasta donde se pueda”

El transporte federado de Cochabamba informó este jueves que trabajará “hasta donde sea posible” y replegará sus movilidades si las condiciones se complican por las protestas contra la Ley 1386 que están previstas para esta jornada. El dirigente de los federados, José Orellana, afirmó que el sector dio un “compás de espera” para que el Gobierno cumpla el compromiso de retirar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y que mantienen el “estado de emergencia”.

Continue Reading

Comisión de Constitución del Senado aprueba el retiro del proyecto de ley "antilegitimación"

La comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó la mañana de este jueves el "retiro" del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo. Comunidad Ciudadana exige que además se abrogue la Ley 1386. El senador de Comunidad Ciudadana, Santiago Ticona, informó que se aprobó el retiro del proyecto de Ley 218, que fue rechazado por muchos sectores sociales y económicos del país, por atentar contra los derechos fundamentales de los bolivianos.

Continue Reading

Gobierno: Movilizaciones son un fracaso y las actividades son normales en el país

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó este jueves que las marchas y bloqueos convocados por distintos sectores en el país contra la ley 1386 de estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, son un “fracaso” y aseveró que las actividades en el país son normales. “Las movilizaciones no han dado ningún efecto. Ha resultado la socialización, decir que nunca nuestro gobierno ha permitido violar los derechos de los hermanos gremialistas y transportistas. Es normal en todo el país las actividades”, dijo a los medios en La Paz.

Continue Reading

Protestas contra la Ley 1386 se sienten en cinco ciudades

Las protestas contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo se sienten en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija, con marchas y bloqueos esporádicos. En la sede de gobierno, los gremiales se concentraron en el puente de la CBN, desde donde descienden hacia el centro de la ciudad, en tanto que las plataformas cívicas se reúnen en el nudo Villazón, en inmediaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).

Continue Reading

Procurador da 24 horas al TSE para que remita informe de actas de 2019 que no están en la web

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, emplaza al Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviar en 24 horas el informe técnico jurídico del análisis legal que realizó en las Elecciones Generales de 2019, de las actas que no pueden ser verificadas en la web del Órgano Electoral, asimismo, que remita fotocopia legalizada de las actas anverso y reverso.

Continue Reading

Fiscalía justifica aprehensión de jueza Lima; oposición ve que se busca atemorizar a autoridades judiciales

Luego de que la jueza Melina Lima fue aprehendida por extinguir un proceso penal contra Samuel Doria Medina, la Fiscalía justificó la decisión y alista la imputación, mientras que desde la oposición se advierte que con este acto se busca atemorizar a las autoridades judiciales que fallan a favor de opositores, lo cual deteriora la independencia judicial.

Continue Reading

ONU, periodistas y Defensoría del Pueblo abogan por Abecor y exigen garantías para su labor

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Defensoría del Pueblo abogaron por el caricaturista Abecor ante las amenazas que recibió y demandaron garantías para que desempeñe su labor. El organismo internacional afirmó, mediante Twitter, que los "discursos de odio no tienen sitio en una sociedad democrática y son un atentado a la libertad de prensa y expresión". "Los discursos de odio no tienen sitio en una sociedad democrática y son un atentado a la libertad de prensa y expresión.

Continue Reading

Protestas contra ley 1386 comienzan con bloqueos esporádicos y marchas en tres regiones

La jornada de protestas contra la ley 1386 de estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas se cumple con bloqueos y marchas en Cochabamba, Potosí y La Paz. En Cochabamba, se reportan bloqueos en la Circunvalación, en la zona norte, y con marchas de gremiales en las calles Punata, San Martín y la plaza San Sebastián, que se dirigirán hacia la plaza 14 de Septiembre y la plaza de las Banderas.

Continue Reading

Gabinete binacional Bolivia - Perú será el 29 y 30 de octubre en La Paz y se prevé la llegada de Pedro Castillo

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó este jueves que el 29 y 30 de octubre se reunirá en la ciudad de La Paz el gabinete binacional Bolivia - Perú. Se prevé la llegada del presidente peruano, Padro Castillo. "El encuentro bilateral será abordado el 29 y 30 de octubre, el 29 será una instancia técnica con los viceministros y el día 30, precisamente, va a ser el gabinete en pleno de ambos países aquí en La Paz Bolivia", indicó. Dijo que el encuentro servirá para retomar los acuerdos que se asumieron entre ambos países.

Continue Reading

Salud habilita formulario de autorización de vacunación a menores de 16 y 17 años

El Ministerio de Salud y Deportes puso a disposición de los padres, madres y tutores, un formulario de Consentimiento Informado con el que se autoriza la vacunación contra el coronavirus a los menores de 16 y 17 años de edad. El documento puede ser descargado en este enlace https://bit.ly/3E6a0z1. Una vez leído, debe ser llenado y firmado por la persona adulta. Este requisito debe ser presentado en los puntos de vacunación habilitados en todo el país además del documento de identidad del menor. Para concretar la inmunización, se utilizará vacuna Pfizer.

Continue Reading

Gremiales y otros sectores declaran “cuarto intermedio” hasta el lunes

Tras sostener una reunión “multisectorial” en la ciudad de Santa Cruz, los gremiales y otros sectores laborales decidieron ingresar en un cuarto intermedio, hasta el lunes, en sus medidas de protesta para exigir al Gobierno la derogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Continue Reading

Mamani anuncia proceso penal contra la exdiputada Fernández, tras sentencia 0052 del TCP

Después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia constitucional 0052/2021, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que corresponde iniciar un proceso penal por usurpación de funciones a la exdiputada Margarita Fernández, acción que se realizará inmediatamente con el equipo jurídico de esa instancia del Estado. Dijo que la exdiputada Margarita Fernández de Unidad Demócrata (UD) "usurpó funciones" en la presidencia de la Cámara de Diputados el 2019, año en el que Jeanine Áñez subió al Gobierno por sucesión constitucional.

Continue Reading

Abrogan decreto de amnistía que favorecía a militantes del MAS 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el Decreto Presidencial 4571, el mismo que abroga el Decreto Presidencial 4461 de amnistía e indulto a más de 1.500 oficialistas que fueron procesados durante el Gobierno de Jeanine Añez. Pese al rechazo de diputados y senadores de la oposición que cuestionaban el contenido de la nueva norma, el oficialista MAS utilizó su mayoría absoluta para aprobar la “suficiente discusión”, para evitar más discursos de asambleístas, y aprobar la normativa en cerca de una hora. El Decreto Presidencial 4571 fue remitido al Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Continue Reading

Asesores de CDC recomiendan dosis de refuerzo de Moderna y Janssen en EEUU

Un panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) recomendaron este jueves administrar dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen) para algunos casos. Los 15 miembros del panel asesor votaron por unanimidad a favor de las dos recomendaciones. En el caso de Johnson&Johnson, los expertos aconsejaron una dosis de refuerzo al menos dos meses después de la primera para todos los que recibieron esta vacuna.

Continue Reading

Marcha indígena enviará una comisión a La Paz para pedir diálogo con el presidente Arce

La marcha indígena que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra aún busca un diálogo con el presidente Luis Arce. Para este cometido, una comisión viajará hasta La Paz para enviar una carta de solicitud de un encuentro. El presidente de la Sub Central del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Benigno Noza, informó que serán al menos tres representantes de la dirigencia llegarán a la sede de gobierno en estos días.

Continue Reading

HRW celebra abrogación del Decreto de Amnistía que permitía impunidad en Bolivia

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), celebró este jueves la abrogación del Decreto de Amnistía aprobado por el Gobierno de Luis Arce, debido a que permitía la impunidad en delitos graves ocurridos en la crisis de 2019. "Bolivia: Celebro la derogación del decreto de amnistía de febrero. Al igual que luego hizo el #GIEIBolivia, @hrw alertó que la norma permitía la impunidad por delitos graves y abusos. Bolivia necesita una justicia efectiva e independiente, no amnistías", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

Continue Reading

Robos virtuales: Avanza identificación de implicados y aguardan apoyo de entidad financiera

El jefe de la división de Delitos Económicos Financieros de la FELCC, coronel Jorge Sologuren, informó que en la investigación de los robos virtuales de cuentas bancarias, ya se ha avanzado en la identificación de personas que recibieron las transferencias, pero también indicó que se ha solicitado apoyo técnico de una entidad financiera para descifrar información que les fue remitida en códigos. Indicó que en la FELCC de La Paz se investiga cinco denuncias de robos virtuales, de las cuales cuatro corresponden a una entidad bancaria y a una institución financiera.

Continue Reading

Bolivia reporta 536 nuevos casos y cuatro fallecidos por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó hoy 536 nuevos casos, cuatro fallecidos y 493 recuperados por Covid-19. En esta jornada, Santa Cruz y Cochabamba reportaron la mayor cantidad de casos, con 262 y 106, respectivamente. En La Paz se notificaron 56 casos positivos, 40 en Chuquisaca, 38 en Tarija, 16 en Oruro, 15 en Potosí y 3 en Beni. En el caso de Pando no se informó de ningún caso nuevo. Con el reporte de esta jornada, el total acumulado asciende a 508.702 casos desde el inicio de la pandemia. Los fallecidos sumaron 18.891. Mientras tanto, 18.662 casos permanecen activos.

Continue Reading

Cívicos y gremiales califican de positiva la jornada de protestas y advierten con radicalizar medidas

Gremiales y cívicos calificaron de positiva la primera jornada de protestas contra la ley 1386 de Estrategia Nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y advirtieron que si el Gobierno no abroga esta norma radicalizarán las medidas de presión. Los sectores convocaron a un paro de 48 horas hoy y mañana. La medida fue cumplida parcialmente en las ciudades de Cochabamba, la Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí, con marchas multitudinarias y bloqueos esporádicos. “Estamos en rechazo total a esta ley, no es una lucha solo de comerciantes, es una ley mordaza.

Continue Reading

Comcipo convoca a paro y bloqueos para jueves y viernes contra la Ley 1386

El Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un paro de 48 horas para este jueves 21 y viernes 22 de octubre, en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y la reposición de los 2/3 en los reglamentos de debate de las cámaras legislativas. “Se determina acatar el paro de 48 horas los días 21 y 22 de octubre del presente año, siendo un paro movilizado con bloqueos en cada sector, determinado de cada institución y organización de Potosí”, señala parte del instructivo emitido por Comcipo.

Continue Reading

Gobierno: Paro es promovido por políticos que buscan desestabilizar

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, aseveró este miércoles que el paro anunciado por sectores sociales para el jueves en contra de la Ley 1386 es promovido por dirigentes políticos que buscan desestabilizar al Gobierno. En contacto con Red Uno, explicó que esa ley aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sancionada y promulgada, no afecta "absolutamente" a nadie de los sectores que actualmente se movilizan, que son los gremiales, transportistas y mineros.

Continue Reading

OEA ratifica que hubo manipulaciones en comicios de 2019 y da por cerrado el tema

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó que en las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia hubo “irregularidades y manipulaciones” y dio por cerrado este caso. En una carta enviada por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero, al embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce, el organismo ratificó los hallazgos de la auditoría realizada a los comicios de 2019.

Continue Reading

Anexo de la Ley 1386 sobre ganancias ilícitas apunta a controlar el sector informal del país

El anexo de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo N° 1386, apunta, específicamente, al sector informal del país porque considera que por ese sector ingresan los recursos fraudulentos debido a la ausencia de medidas de control. "Sin contemplar la problemática, causas y condiciones de la informalidad, podría desalentar la formalidad en sectores económicos pequeños que sí invierten dinero obtenido legalmente.

Continue Reading

Tras publicar caricatura del procurador, Abecor recibe amenazas

Luego de publicar la caricatura que alude al procurador general del Estado, el artista Abecor recibió amenazas de muerte a través de las redes sociales. El caricaturista de Página Siete volvió a ser blanco de amenazas por la viñeta de opinión alusiva al procurador Wilfredo Chávez. “(La amenaza viene) por este medio que es Instagram, vuelve a amenazar. Ya es recurrente porque dos veces ya van del mismo usuario (…). Esa es la forma más preocupante de un caricaturista, encarar eso”, denunció y señaló que su caso amerita “solicitar garantías”.

Continue Reading

Evo dice que en 2019 ganó en primera vuelta y Mesa asegura que hubo un "fraude monumental"

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, y con visiones totalmente contrarias, Evo Morales y Carlos Mesa recordaron las frustradas elecciones generales del 20 de octubre de 2019. Esos comicios habían terminado con la victoria en primera vuelta del entonces presidente Evo Morales; sin embargo, tras denuncias de fraude y un informe preliminar de la OEA que halló irregularidades en el proceso, las elecciones fueron anuladas. La polémica culminó con la renuncia de Morales, el 10 de noviembre de ese año.

Continue Reading
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15     Ultimo >>