Auza: Pausa de 180 días para Sputnik la determinó Rusia, no el Gobierno

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aclaró ayer que el Gobierno nacional no decide ni asume la reducción o ampliación de los tiempos en que se debe suministrar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y sólo se remite a informes del Fondo de Inversión Ruso, del laboratorio fabricante Gamaleya y otros estudios científicos internacionales que dan cuenta que puede haber un intervalo de hasta 180 días entre ambas dosis. “Nosotros, como Gobierno, no estamos asumiendo que esos 180 días van a ser el espacio que utilicemos, no, desde ningún punto de vista.

Continue Reading

Un docente y dos universitarios firman el informe

El informe en el que la Fiscalía fundamentó su fallo para cerrar el caso fraude electoral fue encargado al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y está firmado por Pablo Plaza Martínez, Juan Manuel Conchado Rodríguez y Manuel López Pérez. Según figura en el sitio web de la citada Universidad de Salamanca, dos de los firmantes figuran como estudiantes y uno es catedrático. Plaza es técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataformas y estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información.

Continue Reading

La oposición exige destitución de Quelca; el magisterio analiza

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) exigió ayer la “destitución inmediata” del ministro de Educación Adrián Quelca tras destaparse denuncias de corrupción en la designación de cargos. En tanto, la viceministra de Educación y denunciante, Aurea Balderrama, puso su cargo a consideración. En tanto, el representante de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Rolando Alejo, informó que este miércoles los dirigentes se reunirán a nivel nacional para analizar la situación y definir una postura al respecto.

Continue Reading

Servicio pasivo de las FFAA dice que no permitirán su destrucción

Las detenciones de jefes militares por los denominados casos “golpe de Estado” y las muertes de Senkata y Sacaba son calificadas de arbitrarias, abusivas y contrarias al honor de los hombres de las Fuerzas Armadas (FFAA). El sector pasivo militar sostiene que la institución tutelar del país no permitirá la desinstitucionalización del orden castrense por los políticos de turno. “¡Nada es peor para un militar de honor que la humillación a su dignidad! La dignidad es la fuerza invencible de su patriotismo de sacrificar con orgullo su propia vida, la vida no tiene sentido sin dignidad.

Continue Reading

Fallo de Fiscalía que cierra caso fraude electoral tensiona al país

El Ministerio Público determinó cerrar el caso denominado “fraude electoral” basado en un documento del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, firmado por un docente y dos estudiantes de la Universidad de Salamanca. Dos de los firmantes, Pablo Plaza Martínez y Manuel López Pérez, son estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería Informática, respectivamente, y el tercero, Juan Manuel Conchado Rodríguez, es profesor y tiene un doctorado en Ciencias de la Computación y en Inteligencia Artificial.

Continue Reading

Para Villegas, el informe de la fiscalía es “extemporáneo” y “no tiene validez”

Edgar Villegas, el ingeniero informático que detectó varias irregularidades en las elecciones de 2019, aseveró que el informe pericial con el que la fiscalía cerró el caso fraude electoral es “extemporáneo” y se realizó sólo en base a la metodología del Ministerio Público, por lo que “no tiene validez”. “Es bastante claro que este informe no tiene validez, porque es extemporáneo. Ha pasado más de un año, el señor Lanchipa ¿por qué no lo gestionó hace un año?

Continue Reading

Secretario de la Fiscalía General declara que el caso fraude sigue abierto

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Erwin Quispe, declaró que el caso fraude electoral aún está abierto y que puede ser impugnado por las partes. “No es que se ha cerrado, capaz hay una mala lectura del anuncio realizado por el fiscal general”, afirmó esta tarde Quispe en contacto con Asuntos Centrales. El secretario manifestó que “primero, se informa de que la comisión de fiscales, que conoce el caso a partir de los elementos colectados, emite un requerimiento conclusivo de sobreseimiento.

Continue Reading

Arce y Castillo deciden reanudar el Gabinete Binacional

El presidente Luis Arce Catacora informó que, en la reunión con su homólogo peruano Pedro Castillo, se determinó reanudar el Gabinete Binacional. La fecha será determinada por los cancilleres de ambos países, pero se adelantó que el evento se realizará en Bolivia. “En esa reunión, luego de intercambiar criterios, se ha decidido reinstalar el Gabinete Binacional conjuntamente con las organizaciones sociales, a la brevedad posible”, indicó Arce en contacto con el canal estatal Bolivia TV.

Continue Reading

Recuperan $us 820.000 de la compra irregular de gases lacrimógenos con sobreprecio en 2020

Luego de gestiones ante la justicia y en el marco de la investigación por la compra con sobreprecio de $us 2,3 millones en gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Áñez, fueron recuperados $us 820.000, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El dinero fue entregado por el proyecto inmobiliaria El Doral S.A., parte del consorcio World Trade Center (WTC) Santa Cruz, donde Philip Lichtenfeld, eera socio y a la vez se encontraba implicado en recibir el polémico soborno.

Continue Reading

Goni presenta recurso en EEUU en el proceso por octubre de 2003 y espera ser exonerado

La defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones del 11vo Distrito de Apelaciones de Florida en Estados Unidos, en el marco del proceso en que se lo acusa por las muertes registradas los conflictos de octubre de 2003. Según afirma un comunicado emitido por allegados a Sánchez de Lozada, la acusación en su contra no tiene sustento y no existe base para responsabilizar al expresidente por las muertes.

Continue Reading

Fiscalía observó la denuncia contra Quelca y la Viceministra volvió a presentar con subsanaciones

La Fiscalía realizó devolvió con tres observaciones la denuncia presentada por la viceministra Aurea Balderrama contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, ante lo cual la querellante, mediante su representante legal, tuvo que subsanar para volver a realizar la presentación. La denuncia contra Quelca fue presentada el lunes 26 de julio, por presuntos hechos de tráfico de influencias en que el Ministro y el exdirector de Educación Suprerior, Agustín Tarifa, habrían instruido para favorecer o perjudicar a postulantes a cargos directivos en el sistema educativo.

Continue Reading

Bolivia reporta 905 casos nuevos de Covid-19 y 38 decesos

El Ministerio de Salud reportó 905 contagios nuevos de Covid-19, 1.113 recuperados y 38 decesos por la enfermedad. En el país hay 48.666 casos activos. Los nuevos contagios de esta jornada son: Santa Cruz 302, Cochabamba 148, La Paz 161, Chuquisaca 133, Tarija 73, Potosí 48, Oruro 29, Beni 9 y Pando 2. De igual manera se tuvo que lamentar el reporte de 38 decesos. Hasta la fecha, el total de casos acumulados es 470.929, de los cuales 404.509 pacientes se se recuperaron y 17.745 personas fallecieron.

Continue Reading

Fiscalía defiende pericia y señala que informe de la OEA no tenía “consistencia”

El secretario general de la fiscalía del Estado, Edwin Quispe, aseguró que la comisión de fiscales cerró el caso fraude electoral en base a una pericia realizada por un “equipo de alto nivel” y aseveró que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que halló manipulación en los comicios de 2019 era “solo un indicio” y que no tenía la “consistencia” necesaria para la investigación.

Continue Reading

Juez envía a la cárcel al excomandante de la Armada por el caso Senkata

La justicia determinó este miércoles enviar al excomandante general de la Armada Boliviana, Moisés Orlando Mejía, a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por el caso Senkata. El plazo de la detención preventiva es de seis meses mientras se realiza la investigación. El abogado de Mejía, Marco Nina, denunció que existe una inseguridad jurídica total porque su defendido fue convocado como testigo en el caso y pasó a ser imputado, por lo cual considera que su aprehensión fue ilegal.

Continue Reading

MAS busca dar fuerza a su versión de “golpe” con comisión legislativa

El Movimiento Al Socialismo (MAS), con su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tiene otro brazo operativo para promover a su favor su versión de una conspiración internacional “de apoyo al presunto golpe de Estado”, a través de la conformación de una comisión especial de investigación que indagará el envío de material bélico desde Argentina y Ecuador.

Continue Reading

El “rodillo” del MAS desvirtúa la acción fiscalizadora del Legislativo

Entre junio y julio de 2021, el Legislativo fue escenario de tres interpelaciones a autoridades del Órgano Ejecutivo. Los interpelados salieron airosos de los actos de fiscalización debido al apoyo de la mayoría que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa. La oposición califica esto de show y se siente limitada en su acción fiscalizadora, que lo único que queda es la denuncia pública.

Continue Reading

Gobierno cambia de postura y dice que analiza plan “B” para Sputnik

Luego de tantear, la anterior semana, al menos tres alternativas para subsanar la demora en la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, ayer el Gobierno recién dijo que analiza un plan “B” para dar solución al problema y que la “demora no puede ser eterna”. Hasta el domingo, las autoridades llamaban a la calma y garantizaban el arribo de las vacunas rusas.

Continue Reading

Bolivia reporta 759 casos nuevos de Covid-19, 1.349 recuperados y 21 muertes

El Ministerio de Salud reportó 759 contagios nuevos de Covid-19, 1.349 recuperados y 21 muertes por la enfermedad. Además, en el país existe 49.479 casos activos. Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, con 307 y 128 casos, respectivamente. Chuquisaca registró 114 casos; Tarija 98; La Paz 54; Potosí 34; Beni 10; Oruro 9; y Pando 5. Desde el inicio de la pandemia, en el país se registró un total de 469.182 casos de COVID-19 hasta la fecha, de los cuales 402.031 se recuperaron y hubo 17.672 decesos.

Continue Reading

CNC trabaja con los municipios de Bolivia para impulsar una alianza público-privada 

El gerente de Desarrollo Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Romero, explicó hoy que se maneja la posibilidad de una alianza público-privada con los 340 municipios del país para potenciar su productividad. “La CNC ha establecido una posibilidad de alianza público privada con los 340 municipios para potenciar su productividad, su competitividad e influir en el desarrollo social y económico ante una pandemia que ha dejado 2,5 millones de empresas cerradas y que en Bolivia ha incrementado el desempleo y la informalidad”, aseguró.

Continue Reading

Caso Montenegro: vocal acusado pide su restitución

El exvocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Darwin Vargas, pidió ser restituido junto a otros de sus colegas, con el argumento de que les vulneraron sus derechos y ahora deben volver, pese a que no han sido designados. El pedido se da luego de que el Tribunal Constitucional anulara la designación de cinco vocales del Tribunal de Justicia de Santa Cruz cesado en sus funciones y vinculado al caso de Pedro Montenegro para la realización del juicio oral.

Continue Reading

Proyecto de ley prevé otorgar poderes irrestrictos a la UIF para investigar

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, denunció que el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo otorga poderes irrestrictos a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para investigar a personas naturales y jurídicas, sin la necesidad de órdenes judiciales y a sola sospecha. Paz señaló que el proyecto de ley da “facultades” de tener acceso a las comunicaciones, cuentas bancarias, a información de Derechos Reales, “violando sus derechos constitucionales”, informó Página Siete.

Continue Reading

Bolivianos que lleguen a España deben cumplir cuarentena de diez días

A partir de este martes 27 de julio, los bolivianos que lleguen a España deberán realizar una cuarentena obligatoria de 10 días, según las nuevas disposiciones del Gobierno ibérico. Según la norma, los viajeros extranjeros procedentes de Bolivia, Argentina, Colombia y Namibia, deberán cumplir con la cuarentena para frenar la propagación de la enfermedad, según informó Radio Francia Internacional. No obstante, los viajeros podrán poner fin a su aislamiento si dan negativo en la prueba que se les realizará a los siete días de su llegada al país ibérico.

Continue Reading

Imputan en Argentina al agregado de Gendarmería por el caso armamento

El fiscal argentino Claudio Navas Rial, que lleva la causa en la que está imputado el expresidente Mauricio Macri por el supuesto envío de armas a Bolivia en 2019, imputó en el expediente al excomandante de Gendarmería, Adolfo Caliba, informó la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico número 9. El fiscal "extendió la imputación oportunamente formulada al entonces comandante de la Gendarmería Nacional Argentina, Adolfo Héctor Caliba", indicó la fiscalía de ese país en un comunicado.

Continue Reading

Mayta habló con canciller ruso para hacerle conocer “preocupación y molestia” por retraso de Sputnik V

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, se contactó con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para hacerle conocer la “preocupación y molestia” del país por el incumplimiento en el envío de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. “El canciller ha sostenido una reunión con el canciller de Rusia explicando nuestra preocupación y molestia por el incumplimiento y se están haciendo todas las gestiones para asegurar las segundas dosis”, dijo Blanco a la Red Uno.

Continue Reading

Morales se queja que en el Gobierno se hable de que el "golpe es para lavar la imagen de Evo"

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) se volvió a quejar de que en el Gobierno de Luis Arce exista gente que maneja el discurso del "imperio", porque postula de que sustentar el denominado "golpe" de Estado sería solo para "lavar" su imagen. "Lamentamos que algunos hermanos de nuestro gobierno adopten el lenguaje del imperio: 'hablar de golpe es lavar la imagen de Evo'. Buscar que la justicia castigue a los golpistas es pensar en las víctimas y en defender no solo la democracia en #Bolivia sino en América Latina", escribió Morales en su Twitter.

Continue Reading

Evo “coordina agenda” con Vladimir Cerrón, el secretario general de Perú Libre condenado por corrupción

El expresidente Evo Morales se reunió con el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, para “coordinar una agenda” de integración. Cerrón es un polémico político que fue condenado e inhabilitado para ejercer cargos por corrupción. “Horas antes de la posesión del nuevo presidente de Perú, el hermano #PedroCastillo pudimos coordinar una agenda de integración programática con #VladimirCerrón, secretario general de Perú Libre”, publicó Morales en sus redes sociales.

Continue Reading

CC pide destitución de ministro Quelca tras destaparse tráfico de cargos

Comunidad Ciudadana pidió este martes la destitución del ministro de Educación, Adrián Quelca, por presuntos hechos de corrupción en la designación de cargos. La diputada Samantha Nogales afirmó que a la mala gestión educativa en la pandemia se suma ahora denuncias de corrupción por tráfico de exámenes para beneficiar a allegados de Quelca en altos cargos educativos de instituciones de formación de maestros y de unidades educativas del país.

Continue Reading
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15     Ultimo >>