La prensa pide garantías para Abel Bellido

Las asociaciones de prensa del país pidieron ayer garantías para el caricaturista Abel Bellido Córdova, quien ha recibido amenazas tras la publicación de una viñeta sobre el procurador del país, Wilfredo Chávez, relacionada con el recuento que hizo esa entidad de las actas electorales de 2019. La semana pasada, la Procuraduría General de Bolivia realizó una revisión de las actas de las fallidas elecciones de 2019, proceso que no contó con la presencia de la oposición ni del Órgano Electoral, que según afirmaron no fueron invitados.

Continue Reading

Tras marchas, sectores alistan otras medidas contra la Ley 1386

Con multitudinarias marchas y bloqueos esporádicos en cinco regiones del país, gremiales y varios sectores de la sociedad civil empezaron ayer la lucha por la abrogación de la Ley 1386. Aseguraron que la medida no es política y demandan que se atienda el pedido. Sin embargo, el Gobierno y organizaciones afines al MAS calificaron la movilización como un fracaso. Luego de la jornada de movilizaciones, los gremiales del país declararon un cuarto intermedio hasta el lunes.

Continue Reading

MAS alista nuevo decreto de indulto y amnistía, pero esta vez solo por "razones humanitarias"

Luego de abrogar el decreto 4461, que daba amnistía a militantes del MAS, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó este jueves que el Gobierno elabora un nuevo decreto presidencial de amnistía e indulto, pero esta vez por razones únicamente humanitarias. "Estamos trabajando en el Ministerio de Justicia, esperamos luz verde del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca, en un nuevo decreto presidencial únicamente referido a razones humanitarias", informó en una entrevista con medios estatales.

Continue Reading

Madre dice que vida de Yassir está en peligro, tras motín en Cantumarca

Daniela Hidalgo, madre de Yassir Molina, denunció que el motín de los reclusos del penal de Cantumarca, en Potosí, está dirigido “desde arriba” y dijo que si algo llegara a suceder con la vida del líder de la Resistencia Juvenil COchala (RJC) será responsabilidad de Gobierno y, sobre todo, del viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox. Esta mañana, los reos del penal de Cantumarca se amotinaron exigiendo que Molina sea trasladado a otro penal. El motín ocurre el mismo día que debía verificarse un actuado judicial sobre los celulares decomisados del líder de la RJC.

Continue Reading

MAS descarta abrogar ley 1386 y ratifica que reglamentará norma con sectores sociales

El Movimiento al Socialismo (MAS) ha descartado la revisión con fines de abrogación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que es rechazada por sectores sociales y económicos del país movilizados. El Ejecutivo también aseveró que reglamentará la norma con la participación de "sectores sociales". El jefe de bancada del MAS en el Senado, Luis Flores, dijo que "no se revisa" la Ley 1386, porque no atenta contra los derechos de las organizaciones que están movilizadas exigiendo la abrogación de dicha norma.

Continue Reading

Bolivianos en Washington protestan contra Arce y excanciller denuncia que le impidieron ingresar a evento del MAS

Un grupo de ciudadanos bolivianos protestaron este viernes en inmediaciones de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC., donde Bolivia organizó una reunión para demostrar la narrativa que maneja el Gobierno de que en 2019 no hubo un fraude electoral en los comicios generales de ese año.

Continue Reading

Padres deben firmar permiso para vacunar a hijos de 16 y 17 años

Los adolescentes de entre 16 y 17 años que quieran vacunarse contra la Covid-19 deben tener un consentimiento firmado por sus padres para acceder a la inoculación. El documento se puede descargar e imprimir en el siguiente enlace https://bit.ly/3aX1SEC, pero también se podrá otorgar a los padres en los puntos de vacunación. Otro de los requisitos para la vacunación según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz es la presentación del carnet de identidad. El documento también está disponible en la página web: www.minsalud.gob.bo/ del Ministerio de Salud.

Continue Reading

Procurador da 24 horas al TSE para dar informe sobre actas electorales observadas

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, emplazó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a enviar en 24 horas el informe técnico jurídico del análisis legal que realizó en las elecciones generales de 2019, de las actas que no pueden ser verificadas en la web del Órgano Electoral; asimismo, que remita fotocopia legalizada de las actas anverso y reverso.

Continue Reading

Anuncian procesos a legisladores como efecto de la sentencia del TCP

La Cámara de Diputados, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), analiza procesar a la exlegisladora Margarita Fernández, que habilitó la sucesión presidencial de Jeanine Áñez en 2019, luego de valorar una reciente sentencia del Tribunal Constitucional. El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, aseveró que corresponde “iniciar un proceso penal por usurpación de funciones” a exlegisladores como Margarita Fernández por atribuirse la presidencia de esa Cámara durante la crisis política de Bolivia.

Continue Reading

Ninguna vacuna contra el coronavirus tiene “luciferasa” ni componentes luminiscentes

Una mujer que dice llamarse “Carrie Madej” a través de un video asegura que las vacunas contra el coronavirus tienen un componente llamado “luciferasa”, que según indica, está formado por “nanocristales bioluminiscentes” que generan un código de barras para controlar la vida y las actividades de las personas. Este dato que se muestra como una “alerta” en las redes sociales, está fuera de la realidad, la luciferasa no es dañina y tampoco se encuentra en las vacunas. Es una cadena con contenido falso.

Continue Reading

Camacho no alentó a vacunar a niños contra la COVID-19

En grupos de WhatsApp circula un video de 48 segundos en el que se observan imágenes paralelas que transcurren en una pantalla dividida. A la izquierda aparece al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, alentando a las familias para que asistan con sus niños al “Vacunatón“. A la derecha se observan imágenes de recién nacidos con malformaciones y un texto que dice que la autoridad departamental se vendió a “las élites mundiales” para promover la vacunación contra la COVID-19. El contenido del audiovisual usa una serie de datos falsos.

Continue Reading

Las vacunas contra la Covid-19 no generan riesgo de muerte en niños y adolescentes

“Los niños tienen 50 veces más probabilidades de morir por la vacuna COVID-19 que por el virus”, esa es la cita que se le atribuye al exvicepresidente de Pfizer, Michael Yeadon. Rastreamos los datos y comprobamos que Yeadon sí dijo estas palabras, pero no presentó pruebas de sus afirmaciones y desde 2011 no es parte de la compañía, por ende, esta versión es falsa. Según su cuenta de Linkedin y la verificadora Reuters, Yeadon fue director científico del área de investigación sobre alergias y respiración y vicepresidente de la compañía Pfizer entre los años 1995 y 2011.

Continue Reading

El MAS abroga decreto de amnistía cuestionado por HWR y el GIEI

La mayoría oficialista del MAS en la Asamblea Legislativa utilizó ayer su rodillo para declarar suficiente discusión y aprobar el Decreto Presidencial 4571 que abroga el DP 4461 de Concesión de Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, que fue observado por la organización internacional Human Rights Watch (HRW) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por considerar que generaba impunidad. “Han declarado ‘suficiente discusión’ de manera vertiginosa porque les da vergüenza abrogar su propio decreto de impunidad.

Continue Reading

Encuesta: 75% aprueba trabajo de Reyes Villa y 41% respalda a Sánchez

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, recibió el apoyo de 75% de la población y el de Santa Cruz, Jhonny Fernández, llegó al 57% de aprobación, según la encuesta elaborada por la empresa Captura Consulting, difundida en la revista Poder y Placer. El alcalde de La Paz, Iván Arias, alcanzó al 45% y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa fue reprobada con un 55%, según el estudio. Reyes Villa tiene un 75% de la ciudadanía está conforme con su gestión, 13% desaprueba su gestión y 12% no sabe o no responde. En el caso de Fernández, 24% desaprueba su gestión y 19% no sabe o no responde.

Continue Reading

Dictan detención domiciliaria para la jueza Melina Lima, acusada por extinguir proceso contra Doria Medina

Luego de una extensa audiencia, el Juez Primero Anticorrupción determinó este viernes que la jueza Melina Lima cumpla detención domiciliaria y fianza de 30 mil bolivianos, entre otras medidas cautelares, mientras se desarrolla el proceso en su contra por prevaricato. La jueza Lima fue denunciada por el Viceministerio de Transparencia debido a que determinó extinguir un proceso penal contra Samuel Doria Medina y sus familiares por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Continue Reading

Bolivia reporta este viernes 574 nuevos casos de Covid-19 y 470 recuperados

El Reporte N° 586 del Ministerio de Salud y Deportes informó que la cifra de contagios de Covid-19 en el país fue de 574 casos este viernes; mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 470. Los decesos llegaron a 5 y los casos descartados a 6.325 durante esta jornada. Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, con 237 y 115 casos, respectivamente. La Paz registró 79 casos; Chuquisaca 58; Tarija 46; Oruro 23; Potosí 14; Beni 2; y Pando 0. El reporte añade que hay 18.721 casos activos y 2.055.153 descartados.

Continue Reading

Salud ratifica que no se necesitan "medidas coercitivas" para la vacunación anticovid

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, ratificó este viernes que en el país no deberían haber "medidas coercitivas" que obliguen a la población del país a vacunarse contra el coronavirus y apeló a que este acto continúe de manera voluntaria. El pronunciamiento surge cuando este sábado se desarrolle una audiencia en la Sala Constitucional Primera de La Paz donde se tratará la Acción Popular abierto por el alcalde de La Paz, Iván Arias, para establecer la obligatoriedad de que la ciudadanía se pueda inmunizar contra el virus.

Continue Reading

Vivanco recuerda al presidente Arce que la ONU instó a Bolivia a garantizar la independencia judicial

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), recordó este viernes al presidente Luis Arce Catacora que la ONU instó a Bolivia a que garantice la independencia judicial y no solo sobre avances económicos. "Conveniente omisión del Pdte. @LuchoXBolivia al citar selectivamente un informe de la ONU. Se le olvidó decir que la ONU también instó a Bolivia a garantizar la independencia judicial y la estabilidad profesional de jueces y fiscales para evitar presiones políticas", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter, en respuesta a un trineo de Luis Arce.

Continue Reading

"Jamás va a ser un caso cerrado", dice el Procurador en evento que busca descartar fraude

En un evento realizado en Washington, Estados Unidos, con académicos que niegan la acusación de fraude electoral en Bolivia durante el 2019, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, detalló hallazgos que se encontró en la revisión de actas que encabezó y aseveró que este tema jamás será un caso cerrado. "El debate no es un caso cerrado, jamás va a ser un caso cerrado, porque tenemos la verdad por encima, tenemos nuestro principio ético moral", manifestó el Procurador..

Continue Reading

Aprehenden al representante legal y presidente del directorio del LAB

Jhermy Villanueva Rodríguez figura como representante legal y presidente del directorio del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y era buscado con mandamientos de apremio por los procesos que iniciaron los extrabajadores de la aerolínea para responder por los sueldos y beneficios sociales adeudados. Esta noche, fue aprehendido por la Policía en la ciudad de La Paz y fue trasladado a Cochabamba para que se cumpla con las acciones legales que corresponden en el caso.

Continue Reading

Revocan resoluciones de la jueza Lima y se reabren investigaciones contra familia de Doria Medina

Las resoluciones por las cuales la jueza Melina Lima cerró el caso Akapana, contra Samuel Doria Medina y sus familiares, fueron revocadas por instancia superior, por lo cual la Fiscalía anunció que continuará con las investigaciones. La información fue proporcionada por el fiscal departamental William Alave, quien indicó que el caso pasó a la Sala Penal IV del Tribunal Departamental de Justicia y que se determinó esta semana revocar las resoluciones de la jueza Lima.

Continue Reading

Exembajador ante la OEA: Imagen de Bolivia está muy dañada por insistencia de que no hubo fraude

El exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, sostuvo este jueves que la imagen internacional del país “está muy dañada” porque el Gobierno intenta posicionar su narrativa de que el 2019 no hubo “fraude electoral”. Aseguró que el Consejo Permanente de esa institución internacional no quiere escuchar más sobre un caso que está cerrado.

Continue Reading

Brasil otorga conmemoración póstuma a exministro Carlos Miranda

Brasil otorgó un reconocimiento póstumo al exministro de Economía de Bolivia, Carlos Miranda Pacheco. La información fue confirmada por el analista Gonzalo Chávez en sus redes sociales. “El gobierno brasileño otorgó al Ing. Carlos Miranda, de manera póstuma, la Gran Cruz del Ordem Nacional de Cruceiro do Sul. Merecidísimo reconocimiento a quien fue un pionero en la defensa de la integración energética de América latina y un visionario en el tema del gas natural”, reportó Chávez. Pacheco falleció el pasado 11 de octubre.

Continue Reading

Trasladan a Yassir Molina al penal de San Pedro en Oruro

El juez de ejecución penal, Hector Gómez, dispuso que Yassir Molina sea trasladado al recinto penitenciario San Pedro, en la ciudad de Oruro. La medida fue adoptada en una audiencia en la que se expuso que la vida del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) corría peligro, por el motín que se realizó en el penal de Cantumarca, en Potosí. El juez argumentó que hay inseguridad en el pabellón F, donde se encuentra Molina, por la poca cantidad de efectivos de seguridad. Además, recalcó que es necesario proteger la vida de Molina.

Continue Reading

Sectores salen a las calles a pedir abrogación de la 1386; Potosí para

Hoy, los sectores que demandan la abrogación de la Ley 1386 irán divididos a las medidas de presión anunciadas para lograr este objetivo. El paro determinado se traduce en marchas y concentraciones. En tanto, el Gobierno convoca y se reúne con sectores afines para desvirtuar el pedido de los que considera opositores. Sin embargo, el departamento de Potosí es el único que determinó concretar el paro de 48 horas.

Continue Reading

Gobierno dice que reforma judicial avanza y la oposición no ve acciones

Ante la crítica situación de la administración de justicia en Bolivia, el Gobierno informó ayer que el proceso de reforma ya se encaminó con la aprobación de normas en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, parlamentarios nacionales consideran que este proceso sólo busca poner parches al sistema de justicia de Bolivia, que pasa por una crisis profunda y estructural. “No conocemos cómo se desarrolla este proceso de reforma judicial que plantea el Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia. Se dice que están socializando, pero ¿qué? No sabemos.

Continue Reading

Tarda vacunación a jóvenes de 16 y 17 años; alegan logística

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, confirmó ayer el arribo de 1.008.000 dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19 para inmunizar a los jóvenes de 16 y 17 años. Acotó que se optimiza la logística de distribución. “Tenemos una reserva de vacunas (Pfizer) que ya fueron distribuidas hace bastantes meses y esas están disponibles para vacunar. Pero estamos optimizando y hay un principio en la logística de distribución de vacunas en toda empresa”, explicó en entrevista con BTV.

Continue Reading

OEA ratifica irregularidades en comicios de 2019 y cierra el caso

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, mediante una carta enviada al embajador boliviano en el organismo, Héctor Arce, ratificó que el proceso electoral de 2019 tuvo irregularidades, perdió toda integridad y que se trata de un “tema cerrado”. Arce respondió a la carta y dijo que era una muestra de “falta de transparencia” del organismo internacional.

Continue Reading
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15     Ultimo >>