Gobierno prepara censo y proyecto de ley para cumplir con reparación integral a las víctimas de los conflictos de 2019

Un censo, una proposición acusatoria por torturas y la elaboración de un proyecto de ley, son algunos de los mecanismos que trabaja el Gobierno con el fin de procurar la reparación integral de todas las personas que sufrieron violaciones a sus derechos, por los conflictos que se registraron en el país durante el último trimestre de 2019.

Continue Reading

Gobierno devela plan para grupos desarticulares "paramilitares", entre ellos la resistencia Cochala y Cruceña

Con el objetivo de desarticular la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), el Gobierno confirmmó este sábado que está trabajando en un plan para hacer desaparecer a todas las organizaciones "paramilitares y parapoliciales" que participaron en los conflictos de 2019. El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, develó esa información y aseguró que en Cochabamba y Santa Cruz se identificaron a los grupos irregulares, en ese caso apunta a la Resistencia Juvenil Cochala y la Resistencia Juvenil Cruceñista, que corresponde a esos departamentos.

Continue Reading

Albarracín: El Gobierno anuló el decreto de "impunidad" porque podría traerle problemas

El secretario Jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APHB)-La Paz, y uno de los afectados por los grupos de choque de 2019, Franco Albarracín, dijo que el Gobierno abrogó el Decreto Supremo 4461 (que daba amnistía a los grupos afines al MAS) porque podía traerle problemas con aquellas personas que fueron afectadas por los disturbios que causaron dichos sectores.

Continue Reading

Yucumo tendrá un Cabildo buscando convertirse en un nuevo municipio

La población de Yucumo, actual distrito municipal de la ciudad de San Borja, ejecutar este domingo un Cabildo, para que las organizaciones sociales y vecinos de la población decidan si se empezarán los trámites necesarios para convertirse en nuevo municipio. Actualmente la población de Yucumo pertenece es un distrito municipal de la ciudad de San Borja, urbe beniana que se encuentra en la provincia Ballivian, próxima al departamento de La Paz. Yucumo cuenta con aproximadamente 10 mil habitantes, y ya desde el año 2000 propone convertirse en el municipio número 20 del Beni.

Continue Reading

MAS posterga en el Legislativo elección del nuevo Defensor del Pueblo hasta el próximo año

La falta de tiempo y la elección de las directivas en las cámaras de Senadores y Diputados, son los motivos por los cuales el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa habría decidido postergar la elección del nuevo Defensor del Pueblo hasta el próximo año. La senadora del MAS y presidenta de Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Virginia Velasco, informó ese aspecto, aunque no explicó si la decisión fue tomada desde la bancada oficialista.

Continue Reading

Jorge Quiroga: “Evo Morales quiere lavarse la cara con la patraña del golpe”

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga aseveró que el exmandatario Evo Morales controla al Gobierno de Luis Arce y afirmó que el jefe del MAS busca borrar de la memoria el fraude que hizo en 2019. Quiroga, en entrevista con Los Tiempos, afirmó que la agenda ciudadana, más allá de los partidos de oposición, debe ser la defensa de la democracia y los derechos fundamentales. —¿Qué opina del fallo del TCP sobre la sucesión de 2019?

Continue Reading

Bolivia reporta 433 nuevos casos de Covid-19 y 555 recuperados

El último reporte epidemiológico indica que se registraron 433 nuevos casos de la Covid-19 en el país. Los nuevos contagios se reportaron en: Santa Cruz 185, Cochabamba 50, La Paz 102, Chuquisaca 51, Tarija 9, Potosí 17, Oruro 19, Beni 0 y Pando 0. Este es el último reporte epidemiológico sobre los casos de #Covid19 en #Bolivia pic.twitter.com/kDrwXpetdd — Los Tiempos (@LosTiemposBol) October 24, 2021 Por otra parte, el informe número 587 emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, informó que se tuvo que lamentar dos personas fallecidas.

Continue Reading

Morales dice que Almagro admitió culpa por "golpe" y le recuerdan que huyó del país por fraude en 2019

El expresidente Evo Morales aseguró que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, admitió su culpa por el "golpe de Estado" al no participar de un foro que organizó el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce. Mientras que los opositores le recordaron que huyó del país en noviembre de 2019, cuando se descubrieron las irregularidades en las elecciones de octubre de ese año.

Continue Reading

Desde Moscú, canciller Mayta niega acuerdo con Rusia para explotar el litio

El canciller Rogelio Mayta negó este domingo que en su visita a Moscú haya llegado a un acuerdo con Rusia para explotar el litio del Salar de Uyuni y calificó de un "error significativo" la publicación de un medio impreso potosino. En contacto telefónico con el estatal desde Moscú, Mayta informó que con el canciller Serguéi Lavrov no se estableció "ningún acuerdo sobre el litio". Precisó que el Ministerio de Energía e Hidrocarburos junto a la empresa YLB, está realizado un proceso de selección de la empresa con las que se trabajará el litio y eso está siguiendo su curso normal.

Continue Reading

Gobierno devela plan para desarticular grupos "paramilitares y parapoliciales"

Con el objetivo de desarticular la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), el Gobierno confirmmó este sábado que está trabajando en un plan para hacer desaparecer a todas las organizaciones "paramilitares y parapoliciales" que participaron en los conflictos de 2019. El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, develó esa información y aseguró que en Cochabamba y Santa Cruz se identificaron a los grupos irregulares, en ese caso apunta a la Resistencia Juvenil Cochala y la Resistencia Juvenil Cruceñista, que corresponde a esos departamentos.

Continue Reading

Fiscalía apela detención domiciliaria del exministro Galo Bonifaz acusado por abuso sexual

La justicia determinó que el exministro de Transportes, Galo Bonifaz, acusado por abuso sexual se defienda en libertad. Al respecto, el Ministerio Público apeló esa decisión y solicitará que sea remitido nuevamente a la cárcel de San Pedro. "La decisión judicial es un equívoco y el Ministerio Público apeló esa determinación, estamos a la espera para que se fije la audiencia en un tribunal de alzada", explicó el fiscal de materia Jhasmani Mita.

Continue Reading

Bolivia reporta 210 nuevos casos de Covid-19 y 491 recuperados

Este domingo, 491 pacientes se recuperaron de Covid-19 y fueron dados de alta. De acuerdo al diagnóstico masivo, se realizaron 2.594 pruebas, de las cuales 210 dieron resultado positivo y 2.384 fueron descartadas, indica un reporte de prensa del Ministerio de Salud y Deportes. El informe emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología establece que el acumulado nacional de pacientes recuperados hasta esta jornada asciende a 472.555 personas.

Continue Reading

MAS liberó a afines usando Fiscalía y justicia y apoyo del decreto 4461

El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) instrumentaliza la justicia para beneficio propio. Una muestra de ello es la abrogación del Decreto Presidencial 4461, diseñado para favorecer a militantes del MAS involucrados en los hechos violentos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019 tras las fallidas elecciones. A la llegada del partido azul al poder, varios integrantes con procesos salieron sobreseidos y libres, sostienen asambleístas, analistas y abogados. La injerencia política en el sistema de justicia es un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo en Bolivia.

Continue Reading

Bolivia recibe más de un millón de vacunas Pfizer del Mecanismo Covax

Bolivia recibió este sábado 1.000.350 dosis de la vacuna Pfizer mediante la cooperación del Mecanismo Covax que permitirán avanzar en la inmunización contra el coronavirus de los adolescentes de 16 y 17 años. La encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, expresó en la entrega de las vacunas en el aeropuerto de El Alto que con este nuevo lote de más de un millón de vacunas, EEUU ya donó 2,2 millones de vacunas al país.

Continue Reading

Omar Zegada asume el mando de la Felcn tras el escándalo por un camión incautado

El coronel Omar Adalid Zegada Portugal asume el mando de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Santa Cruz, según informaron este sábado fuentes de esta unidad policial a El Deber. El cambio se produce después de que Alex Bedoya fue destituido del cargo de director de la Felcn luego de que se conociera que ordenó que un camión cargado de precursores continúe su paso, pese a que había sido interceptado por una patrulla en la carretera Cuatro Cañadas-Pailón, en Santa Cruz.

Continue Reading

Comcipo califica de “exitoso” el paro de 48 horas y prevé otras movilizaciones

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) calificó de “exitoso” el paro de 48 horas que concluyó ayer para exigir al Gobierno la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, una norma que es rechaza por diferentes sectores laborales, por lo que piden su abrogación. La medida de presión fue cumplida en todo el departamento, con bloqueo de caminos, para exigir la anulación de la citada norma por considerar que es “contradictoria” a los intereses de la ciudadanía boliviana.

Continue Reading

ITEI: Hay una alianza encubridora de la justicia y el IDIF en casos que implican a la policía

El responsable del área socio-terapéutica del Instituto para la prevención de la Tortura (ITEI), Andrés Gautier, señaló que en experiencia del ITEI, en casos de tortura en los que están implicados agentes de la policías, existe una “alianza encubridora” entre el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el Órgano Judicial para no transparentar lo ocurrido.

Continue Reading

Mujeres indígenas de Bolivia y Perú se unen para ser defensoras del Titicaca

Yolanda Salazar - La Paz Rosa Jalja y Elizabeth Zenteno son dos de las decenas de mujeres indígenas de Bolivia y Perú que se unieron para defender el Titicaca, el lago sagrado compartido por ambos países, para proponer acciones para evitar su contaminación y promover su conservación. Las Mujeres Unidas en Defensa del Agua agrupa desde 2016 a unas cincuenta indígenas destacadas en las comunidades cercanas al lago Titicaca de ambos países para dialogar y proponer acciones que ayuden a preservar a uno de los lagos navegables más altos del mundo a 3.800 metros de altitud.

Continue Reading

Yassir Molina niega pugna de poder en Cantumarca

La Paz | "Lamentablemente vivir bien había sido un delito", así se refirió el integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Yassir Molina acerca de las protestas que se originaron en el penal de Cantumarca en Potosí, donde se hallaba recluido, a la vez de negar que exista una pugna de poder al interior del mismo o que haya extorsionado a los reclusos. "Aquí no hay una puga de poder como lo indican, nosotros vivíamos en un pabellón totalmente diferente, totalmente aislados. A mi no me interesaba entrar a la población ni se hizo ningún cobro irregular.

Continue Reading

Arce anuncia que repondrá al 8 de diciembre como Día del Gastrónomo

El presidente Luis Arce Catacora anunció este sábado que alistarán el proyecto de ley para reponer al 8 de diciembre como el Día del Trabajador Gastrónomo Boliviano y comprometió su apoyo para tener una escuela de gastronomía por constituir una parte importante de la economía naranja. Arce participó de la inauguración de la Primera Convención Nacional e Internacional de Gastrónomos en Conmemoración al Día Internacional del Chef y Aniversario de la Fraternidad de Gastrónomos de Bolivia que se instaló en la ciudad de La Paz.

Continue Reading

Víctimas de Senkata y Sacaba entregan sus demandas al Gobierno

Una delegación de las víctimas de las masacres de Senkata en El Alto y Huayllani en Sacaba que marchan hacia La Paz entregó este sábado su pliego petitorio al Gobierno de Luis Arce en la Casa del Pueblo. En tanto, la columna de la movilización cumplió hoy su cuarto día de caminata. La movilización partió de Caracollo, a 192 kilómetros de La Paz, con el propósito de llegar el lunes a La Paz. Son alrededor de 50 personas entre familiares de los fallecidos en las masacres de la crisis de 2019 y heridos que viven con las secuelas de las heridas de bala, expresaron sus representantes.

Continue Reading

Santa Cruz: 2.463.731 hectáreas de bosque fueron afectadas por incendios, 58% están en áreas protegidas

La Paz | De acuerdo al reporte de la Gobernación de Santa Cruz, en lo que va del año los incendios forestales afectaron a 2.463.731 hectáreas de bosque en ese departamento, de este total el 58% se encuentra en áreas protegidas. "En lo que va del año se ha registrado un total de 2.463.731 hectáreas de bosque que fueron afectadas por los incendios forestales, de este total el 58% se encuentra en áreas protegidas", informó la directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Adita Montaño.

Continue Reading

Doria Medina advierte peligroso círculo vicioso tras préstamo del BID para gasto público

El jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina advirtió este sábado un peligroso círculo vicioso, si los créditos de la deuda externa son utilizados para expandir el gasto público tal como fueron contratados por el gobierno de Luis Arce ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La jornada de este viernes, el BID informó la aprobación del préstamo de 500 millones de dólares para financiar parte de los costos del Bono Contra el Hambre y la Renta Dignidad.

Continue Reading

Justicia niega vacunación obligatoria y sugiere a subnacionales aplicar políticas contra la Covid-19

La Paz | La Sala Constitucional Primera de La Paz denegó este sábado la Acción Popular que presentó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para exigir el carnet de vacunación contra el coronavirus de manera obligatoria. Exhortó al Gobierno y a las autoridades subnacionales aplicar políticas públicas para evitar la propagación del Covid-19.

Continue Reading

Entre las demandas de las víctimas de Senkata y Sacaba está acelerar el proceso contra Áñez

La Paz | Entre las exigencias que tiene una delegación de los familiares de las víctimas de los conflictos en Senkata de El Alto aspi como de Huayllani y Sacaba en Cochabamba, está el acelerar los procesos contra la expresidenta Jeanine Áñez; demandas que entregaron este sábado en su pliego petitorio al Gobierno de Luis Arce. El presidente de las víctimas de Sacaba, Roberto Jucumari, se encargó de entregar el documento en el actual edificio gubernamental; exigen que el Gobierno agilice los procesos contra otras exautoridades del gobierno de Áñez.

Continue Reading

La unidad educativa Los Naranjos gana olimpiada “Saber de la Democracia”

La unidad educativa Los Naranjos, del municipio de Entre Ríos del departamento de Tarija, obtuvo el primer lugar en la Olimpiada del Saber de la Democracia Intercultural 2021 y clasificó a la semifinal nacional que se desarrollará el 25 y 26 de octubre, bajo la modalidad virtual, con nueve equipos representantes de cada departamento del país. La final departamental se efectuó este sábado en el salón de la Democracia del TED de Tarija, donde compitieron las unidades educativas: Aniceto Arce turno tarde (Tarija), Los Naranjos (Entre Ríos) y Aniceto Arce turno mañana (Tarija).

Continue Reading
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15     Ultimo >>