Conade: “Nos reímos de las amenazas de Cox”

El dirigente del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, afirmó que no temen las amenazas del viceministro de Régimen Interior, Marcelo Cox, quien dijo que aquellas personas que hablen del concepto fraude conllevarán responsabilidades por causar zozobra. “Nos reímos de las palabras de Cox porque él habla al margen de la ley y sus funciones. Él dice que el que habla de fraude causa zozobra. No sé qué entiende él por zozobra.

Continue Reading

Plataformas irán a Sucre para exigir que se reabra el caso fraude electoral

Representantes de plataformas ciudadanas del 21F anunciaron si decisión de ira la ciudad de Sucre, sede de la Fiscalía General, para existir que se reabra el caso fraude electoral, que fue cerrado debido a un informe pericial que detectó negligencia en el sistema informático de las elecciones 2019, pero no manipulación. Mediante un pronunciamiento, las plataformas rechazaron la decisión de la Fiscalía de cerrar el caso, porque lo consideran un nuevo atentando contra la democracia boliviana.

Continue Reading

Excoordinador de CC y asesor de Tuto declararán mañana por el caso “golpe” y anuncian citación a Camacho y Pumari

José Antonio Quiroga, excoordinador político nacional de Comunidad Ciudadana (CC) y Luis Vásquez Villamor, asesor del expresidente Jorge Quiroga Ramírez, declararán mañana viernes ante la fiscalía de La Paz, en calidad de testigos, por los hechos registrados en Bolivia en noviembre de 2019, confirmó el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

Continue Reading

En base a un audio de RRSS, fiscalía investiga “desvío” de combustible de la Séptima División para la RJC

La fiscalía inició de oficio una investigación sobre el presunto desvío de combustible de la Séptima División, acantonada en Cochabamba, para la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), en 2020. El Ministerio Público comenzó la investigación basándose en un audio que se difundió en redes sociales. El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este jueves que, habiendo tomado conocimiento de la existencia de un audio que circula en redes sociales, se ordenó a la Fiscalía de ese departamento el inicio de las investigaciones correspondientes.

Continue Reading

Designan a Mario Cronembold como embajador en Paraguay

Mediante una carta de designación, el presidente Luis Arce designó al excandidato a gobernador del MAS en Santa Cruz, Mario Cronembold, como embajador de Bolivia en Paraguay. La carta está dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, con fecha del 28 de julio. "De conformidad al artículo 172, inciso quinto de la Constitución, he procedido a la designación del señor Mario Cronembold Aponte como embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia ante la República de Paraguay", señala la misiva.

Continue Reading

Diputado Colque afirma que aclaró diferencias con el senador Montero y retira denuncia

El diputado del MAS, Gabriel Antonio Colque, determinó retirar la denuncia que presentó ante la Cámara Alta contra el senador de Creemos, Henry Montero, debido a que ambos aclararon sus diferencias después de la pelea que protagonizaron en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa. El pasado 8 de junio, Colque y Montero se agarraron a golpes en medio de la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un hecho por el cual ambos pidieron disculpas a la población.

Continue Reading

Cívicos cruceños presentan recurso de impugnación contra el cierre del caso fraude electoral

El Comité pro Santa Cruz presentó este viernes un recurso de impugnación contra el cierre y sobreseimiento del caso fraude electoral, porque la Fiscalía obró de manera unilateral, violó el debido proceso, el derecho a la igualdad de las partes y a la legítima defensa, además desconoció el procedimiento para la elaboración de una pericia. "Se ha presentado un recurso de impugnación ante el sobreseimiento que han presentado los fiscales de materia en la investigación por el fraude del 2019 en la ciudad de La Paz.

Continue Reading

Fiscalía admite denuncia contra el ministro Quelca y se abre investigación penal

La Fiscalía determinó admitir la denuncia penal que presentó la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, en contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, y el exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, por presuntos hechos irregulares en la designación de cargos directivos en el sistema educativo, con lo cual se abre una investigación de parte del Ministerio Público. La denuncia fue presentada el lunes, sin embargo, la Fiscalía la devolvió con tres observaciones.

Continue Reading

Policía acusado del caso "motín" en La Paz pide reprogramar su juicio por padecer Covid-19

El suboficial de la Policía J. C. que debía comparecer este viernes en un juicio por el caso motín de 2019 en la ciudad de La Paz solicitó que se pueda reprogramar su audiencia debido a que se contagio de Covid-19, informó su abogado, Jhonny Castelú. La audiencia de inicio de juicio debía comenzar a las 11:00 en el Tribunal Disciplinario Policial. El uniformado es el primer policía acusado en la sede de gobierno a denuncia del viceministro de Descolonización y Despatriarcalizacion, Pelagio Condori.

Continue Reading

Senador del MAS: No tengo por qué discutir con la hermana senadora, porque al final es mujer

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Hilarión Padilla, en la sesión del pleno de la Cámara de Senadores dirigiéndose a su colega Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, dijo que no discutiría con “la hermana porque al final es mujer”. La legisladora repudió las palabras machistas del legislador y anunció que formulará una denuncia en la comisión de Ética. “Hermana senadora creo a mí no me gusta discutir con señoras. Yo respeto a mi mamá”, dijo el senador, para luego rematar en la misma línea: “Entonces, no tengo por qué discutir con la hermana, porque al final es mujer.

Continue Reading

Gobierno envía a Cuba 20 toneladas de alimentos e insumos contra el covid-19

Bolivia enviará a Cuba una donación de 20 toneladas de alimentos, jeringas e insumos de bioseguridad contra el covid-19, para atenuar los efectos del embargo de Estados Unidos a la isla, informó este jueves el gobierno de Luis Arce. El presidente Luis Arce dijo desde su cuenta de Twitter que aprobó un decreto que "autoriza la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a la hermana república de Cuba" por solidaridad con la isla, que no sólo enfrenta la pandemia "sino el brutal bloqueo económico y comercial impuesto por EEUU".

Continue Reading

Defensa no encontró actas del ingreso de armas ni halló pertrechos en sus depósitos

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este jueves que, tras una investigación interna en las Fuerzas Armadas (FFAA), no se encontraron actas de recepción oficiales de las supuestas armas y municiones enviadas por Argentina en el Gobierno de Jeanine Áñez, ni se hallaron pertrechos de ese caso en los depósitos de la institución castrense. En conferencia de prensa, Novillo aseveró que sólo se encontró un documento de recepción sin firma ni sello y que un suboficial declaró haber recibido las municiones.

Continue Reading

Villegas: No hay ninguna garantía de la validez del informe encargado por la Fiscalía

El ingeniero informático Edgar Villegas, uno de los técnicos que detectó las irregularidades en cómputo de votos del 2019, expresó que no existen garantías de la validez del informe elaborado por un equipo técnico de la Universidad de Salamanca por encargo del Ministerio Público. “Con el tiempo que pasó (desde las elecciones del 2019), ¿qué garantías tenemos de que toda la escena, la estructura informática se haya mantenido intacto? No tenemos ninguna garantía. Además, este estudio se realizó bajo las condiciones de la Fiscalía.

Continue Reading

Villegas: “No hay garantía de que la pericia de la Fiscalía se haya realizado en un escenario intacto”

El ingeniero informático, Edgar Villegas, aseguró este miércoles que el informe de la Fiscalía sobre las elecciones de 2019 es "extemporáneo" y "no tiene validez" porque se realizó más de un año después y no sobre un escenario “intacto”. “En primer lugar es extemporáneo, ha pasado año y medio desde las elecciones de 2019, para empezar, no hay ninguna garantía de que se haya realizado en un escenario intacto, eso genera más probabilidades que no se haya manejado intacto.

Continue Reading

Fiscalía: "Hubo negligencia, irregularidades e intromisión de servidores, pero no manipulación de datos"

El director de la Fiscalía Especializada en Corrupción, Aldrin Barrientos, señaló que el estudio del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), no niega la existencia de irregularidades y negligencia en el proceso electoral de 2019, por parte de la empresa Neotec, pero concluye que no generó una alteración dentro de los resultados del cómputo oficial.

Continue Reading

Conade rechaza cierre del caso fraude y convoca a protestas

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) tras una asamblea de emergencia, resolvió convocar a protestas contra el cierre del caso fraude electoral y alertó que que el Gobierno alista un "golpe" para devolver el poder a Evo Morales. "Si el caso fraude electoral se cierra, se pretende establecer que el acto electoral de 2019 fue regular y con el ganador Evo Morales en primera ronda como fue anunciado por el TSE el 25 de octubre de 2019, para pretender instaurarlo en el gobierno.

Continue Reading

Reportan 15 arrestados tras enfrentamientos por pugnas de poder en la Csutcb

Dos grupos se enfrentaron la mañana de este miércoles a piedrazos en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), en La Paz. Las pugnas son por el control de la organización social. La policía resguarda el lugar. Personas que se encontraban en la puerta de la Csutcb dijeron que fueron atacados por otro grupo de personas interesadas en tomar la organización. Una mujer dijo que les arrojaron piedras y llegaron con petardos.

Continue Reading

Pericia encargada por la Fiscalía costó Bs 216.193

La Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca tuvo un costo para el Estado de Bs 216.193. La información fue proporcionada por la periodista María Silva Trigo a través de su cuenta de Twitter. "La pericia encargada a la Universidad de Salamanca @usal tuvo un costo de 216.193 bolivianos.

Continue Reading

Gobierno argentino: "Contrabando de armas está documentalmente probado, sólo falta hallar a los responsables"

El viceministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Juan Martín Mena, aseguró este miércoles que "documentalmente está probado" el supuesto contrabando de armas a Bolivia en el que habría incurrido en noviembre de 2019 el Gobierno de Mauricio Macri, y sostuvo que es "increíble" que el expresidente y la exministra de seguridad Patricia Bullrich no "hayan podido ensayar una respuesta" luego de que pasaran 20 días de haber sido denunciados judicialmente. "Creo que (Mauricio) Macri y (Paricia) Bullrich están complicados para defenderse.

Continue Reading

Auditoría de la OEA halló 12 acciones que buscaron manipular los resultados de la elección de 2019

En su informe preliminar de la auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019, la Organización de Estados Americanos encontró al menos 12 acciones graves que buscaron la manipulación de los resultados de esa elección, entre otros hallazgos, por los que el organismo señaló que no podía dar certeza de la transparencia de esos comicios. Ayer, la Fiscalía general del Estado descartó este informe y, basado en una pericia de la Universidad de Salamanca, cerró el caso fraude electoral. Sin embargo, el informe de la OEA es completo y contundente, según la oposición y activistas.

Continue Reading

CC anuncia acciones internacionales por el caso fraude y pide garantías para manifestantes de 2019

Después de que la Fiscalía anunció el cierre del caso fraude electoral, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció que emprenderá acciones internacionales al respecto, pero también para solicitar garantías a favor de Carlos Mesa y los ciudadanos que se movilizaron en 2019. La bancada de CC rechazó la decisión de la Fiscalía porque considera que no se puede poner el informe de un instituto por encima del emanado por la OEA que fue realizado en base a un trabajo in situ y contaba con un acuerdo con el Estado boliviano.

Continue Reading

Tras pericia, el MAS asegura que está demostrado que no hubo fraude en 2019

Después de que la Fiscalía definiera cerrar el caso del presunto fraude electoral del 2019, amparado en los resultados de una pericia internacional desarrollada por el "Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE" de la Fundación General de la Universidad de Salamanca - España, los presidentes del Legislativo, ambos del MAS, afirmaron que es la prueba que demuestra que no hubo fraude electoral en los comicios del 2019.

Continue Reading

Creemos pide renuncia de Lanchipa por cerrar caso fraude con un “informe universitario”

La bancada de Creemos rechazó el cierre del caso fraude electoral y pidió la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por tomar esa decisión en base a un “informe universitario” que no puede ser comparado con la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA). “(Rechazamos) la decisión arbitraria e ilegal del fiscal general Juan Lanchipa, un fiscal masista, una decisión que raya en lo absurdo contra el pueblo y la democracia”, dijo el senador Henry Montero.

Continue Reading

Justicia argentina rechaza apelación de Macri en el caso de supuesto contrabando de armas

La Justicia argentina volvió a rechazar este miércoles una apelación del expresidente, Mauricio Macri, para frenar la investigación interna que lleva adelante la Gendarmería Nacional que busca determinar qué fue lo que ocurrió con los elementos represivos enviados por el Gobierno de Cambiemos a las fuerzas de seguridad de Bolivia en noviembre de 2019.

Continue Reading

Oposición y activistas rechazan pericia “extemporánea” y consideran “nefasto” el cierre del caso fraude

Partidos políticos, plataformas ciudadanas y líderes políticas rechazaron la pericia de la fiscalía que determinó que no hubo manipulación en los resultados de las elecciones de octubre de 2019. Aseguran que el cierre del caso fraude electoral es “nefasto” para la democracia y anunciaron acciones nacionales e internacionales. La alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció que emprenderá acciones internacionales al respecto, pero también para solicitar garantías a favor de Carlos Mesa y los ciudadanos que se movilizaron en 2019.

Continue Reading

Declaran en rebeldía a policía de caso motín por faltar a audiencia

La Fiscalía Policial de Cochabamba declaró en rebeldía a José Vargas, procesado por el caso “motín policial”, por no asistir a la audiencia disciplinaria de ayer. La defensa denuncia que está arrestado y apelará. “Hemos presentado prueba documentada que el capitán Vargas se encuentra con arresto, un hecho que ha acontecido el 10 de julio antes del señalamiento de audiencia, y hemos justificado debidamente su impedimento de que él no puede estar en la audiencia porque se encuentra arrestado”, informó el abogado del procesado, Patricio Vargas. Sin embargo, indicó, “ha sido declarado rebelde”.

Continue Reading
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15     Ultimo >>