Gobierno magnifica el caso armas y ahora apunta a Chile y Brasil

Pese a que varios informes señalan que la llegada del grupo Alacrán de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA)y los pertrechos que trajo para el resguardo de la Embajada de este país en Bolivia no representaban un peligro, ahora autoridades nacionales pretenden involucrar a Chile y Brasil en el presunto “golpe” de Estado y un nuevo plan Cóndor. Las autoridades de Gobierno sobredimensionan la capacidad del material antidisturbios que llegó de Argentina, al extremo de asegurar, sin mostrar pruebas, que se lo utilizó en Sacaba y Senkata.

Continue Reading

Defensa de Terceros dice que embajador argentino comete “injerencia” en temas internos

La defensa legal del excomandante de la Fuera Aérea Bolivia, Jorge Terceros, denunció que el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, “está mintiendo” y hace uso de su investidura diplomática para cometer actos de “injerencia” en asuntos internos del país. El abogado Jorge Santisteban, parte del equipo jurídico que defiende a Terceros, aseveró que Basteiro dijo que el excomandante se estaba “escapando” del país, lo que es “totalmente falso”.

Continue Reading

Evo fue alertado por las FFAA sobre la escalada de violencia en 2019, pero respondió que era “valiente”

El expresidente Evo Morales fue advertido por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) sobre la escalada de violencia en la crisis de 2019, pero el exmandatario respondió diciendo que era “valiente” y que ya había pasado por situaciones similares, según reveló el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, en su declaración ante la fiscalía. Según las declaraciones, a las que tuvo acceso del diario Página Siete, Mendieta fue convocado por el excomandante de las FFAA, Williams Kaliman, a una reunión a las 10:00 del 10 de noviembre, en el Comando de la zona de Obrajes en La Paz.

Continue Reading

Policía informa que encontró en sus depósitos los supuestos pertrechos enviados por Argentina

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó hoy que se encontraros en sus depósitos varios pertrechos supuestamente enviados desde la Argentina en 2019, sin que exista respaldo documental de la recepción de este material. Anunció una investigación y convocatoria a los uniformados que recibieron estos equipos.

Continue Reading

Exministro López se encuentra en Brasil, según Interpol

La Interpol Brasil confirmó que el exministro de Defensa, Luis Fernando López, se encuentra en ese país, informó este miércoles el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera. "En el caso del señor López, el exministro de Defensa, tenemos certeza porque así lo ha informado Interpol Brasil, que se encuentra residiendo allí", dijo el Comandante. Aguilera se refirió al tema consultado sobre la situación y las alertas internacionales solicitadas contra personas requeridas por la justicia, como el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

Continue Reading

Canciller dice que el país contará con las dosis necesarias para la "inmunidad de rebaño"

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, aseguró que con la cantidad de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) que el Gobierno adquiere y gestiona se contará con las dosis necesarias para causar el "efecto rebaño" de inmunización en el país. En ese marco, considera "innecesarias" las compras anunciadas por los gobiernos subnacionales. "Efectivamente, con lo de Sinopharm y los 228.000 de AstraZeneca, prácticamente tendríamos las dosis necesarias para inmunizar a nuestra población y tener esta inmunidad de rebaño.

Continue Reading

Santa Cruz pide a Luis Arce activar la ruta del censo 2022

La Alcaldía de Santa Cruz envió una nota al presidente del Estado, Luis Arce, en la que solicita un diálogo para la activación inmediata de la ruta del censo de población y vivienda, debido a que se acaba el tiempo para garantizar que este proceso se realice el 2022. José Luis Santistevan, secretario municipal de Fortalecimiento Institucional y Autonomías de la Alcaldía cruceña, explicó que técnicamente el país está al borde del tiempo límite para realizar el censo, porque mínimamente se necesita un año y medio para la organización y realización de este estudio.

Continue Reading

Expresidenta del TED de Tarija exige al TSE pronunciarse ante la ilegal destitución de vocales

Nataly Vargas, que ejercía la presidencia del Tribunal Electoral Departamental de Tarija cuando fue destituida por un decreto presidencial, solicitó a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) certificar su "destitución" considerada "ilegal" e "inconstitucional", porque no se siguió el debido proceso ni el procedimiento adecuado de acuerdo a la Ley del Órgano Electoral.

Continue Reading

Exembajador argentino dice que "pudo existir un circuito paralelo" en el envío de material represivo

El exembajador argentino en Bolivia y actual ministro de Trabajo de Jujuy, Normando Álvarez García, afirmó hoy que, bajo su conducción, la delegación diplomática en La Paz "no estuvo involucrada en algo raro" en referencia al supuesto envío de material represivo en la crisis de 2019; pero admitió que pudo "existir un circuito paralelo en un momento de anarquía e irregularidades". "La embajada argentina no participó en nada en contra del gobierno de Evo (Morales). Como Embajada no estuvimos involucrados en algo raro, claro que siempre puede existir un circuito paralelo.

Continue Reading

Exjefe militar revela que Kaliman daba órdenes en presencia del exministro Zavaleta

El excomandante del Ejército, Jorge Pastor Mendieta, en su declaración informativa a la comisión de fiscales reveló que el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman daba órdenes en presencia del ministro de Defensa, Javier Zavaleta. El exjefe militar prestó su declaración el 15 de marzo en calidad de "sindicado" en el caso denominado "golpe". La Fiscalía abrió investigación a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS), por los presuntos delitos de conspiración, sedición y terrorismo.

Continue Reading

Fundación para el Debido Proceso advierte que la Justicia no garantiza independencia e imparcialidad

Cuando el oficialismo impulsa una serie de procesos judiciales en contra de exautoridades opositoras, Ramiro Orías, oficial de programa de la Fundación para el Debido Proceso, advierte que el actual Órgano Judicial no garantiza independencia e imparcialidad para llevar adelante esas causas “controvertidas”, en coincidencia con informes de instituciones internacionales.

Continue Reading

Almagro y Héctor Arce protagonizan tensa sesión en el Consejo de la OEA

El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, se estrenó en este organismo protagonizando una tensa sesión con el secretario general, Luis Almagro. Arce realizó hoy su primera sesión en el Consejo Permanente como representante de Bolivia en la OEA, reclamando justicia por los fallecidos en Senkata y Sacaba, durante los conflcitos de 2019.

Continue Reading

Adepcoca: El diálogo no prospera y piden que el conflicto se resuelva en base a usos y costumbres

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó esta noche que luego de más de 7 horas de diálogo entre los sectores en conflicto por la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) no se llegó a una solución, por lo que se debe hallar una salida en base a los estatutos y los usos y costumbres del ente. En desarrollo.

Continue Reading

Lima sobre Almagro: "Debe responder por su acusación improbada de fraude"

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debe responder por su "acusación improbada de fraude" en el país, en referencia a los comicios - anulados- presidenciales del 2019. A través de su cuenta de Twitter, Lima también reprochó que Almagro haya reconocido que en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) hubo 'masacres' en noviembre de 2019, durante la presidencia de Jeanine Añez, pero esquive su responsabilidad por el presunto golpe de Estado.

Continue Reading

Exjefe de la Armada pidió ampliar su declaración, pero la Fiscalía no responde

El exjefe de la Armada, Gonzalo Jarjuri, se presentó el pasado 3 de julo ante una comisión de tres fiscales en la ciudad de La Paz para presentar su declaración informativa sobre el caso del presunto golpe de Estado, pero se abstuvo de declarar. Tres días después, informaron que se presentó un memorial para ampliar su declaración. Según el abogado Ever Vera, citado por El Deber, desde ese día, ya se presentaron otros dos memoriales en el que Jarjuri pide que el Ministerio Público le amplíe la declaración, pero no recibió respuesta.

Continue Reading

Bolivia suma 1.397 nuevos casos, 1.435 recuperados y 58 decesos

Bolivia sumó hoy 1.397 nuevos contagios y ya acumula 458.212 casos desde el inicio de la pandemia. El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que de ese total, 55.991 casos se mantienen activos, 384.876 pacientes se recuperaron de la enfermedad (1.435 nuevos) y 17.345 terminaron en decesos (58 nuevos). Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, con 496 y 239 casos, respectivamente. La Paz registró 158 casos; Chuquisaca 176; Tarija 145; Potosí 94; Oruro 28; Beni 54; y Pando 7.

Continue Reading

Ministerio de Educación instruye reincorporación de estudiantes que no asistieron el primer trimestre

El Ministerio de Educación, según un instructivo emitido este martes, instruyó a las direcciones departamentales del país a iniciar el registro de calificaciones del primer trimestre y dar oportunidad a los estudiantes que no asistieron en ese tiempo para que puedan reincorporarse al segundo periodo. "En ningún caso el o la estudiante podrá ser retirado por ausencia justificada o injustificada (...), será considerado estudiante en tolerancia, pudiendo incorporarse a clases en el segundo trimestre", indica el instructivo.

Continue Reading

Justiniano afirma que Evo o Zavaleta autorizaron el ingreso de material desde Argentina

Solo el expresidente Evo Morales o el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, pudieron dar la orden para el ingreso de material antidisturbios y gendarmería desde Argentina, según el exministro Jerjes Justiniano. Recordó que Jeanine Áñez asumió la Presidencia la noche del 12 de noviembre de 2019. “Quien ha tenido que ordenar (el ingreso de las municiones) es la gente del Movimiento Al Socialismo que estaba en cargos. Hasta después de que asume Jeanine Añez todavía estaban funcionarios del Movimiento Al Socialismo en mandos de poder.

Continue Reading

Misión de la ONU rechaza requerimientos fiscales a medios de comunicación 

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy su rechazo a los requerimientos fiscales a medios de comunicación de los Yungas. “La Misión rechaza los requerimientos fiscales a medios de comunicación de la región de los Yungas que han dado cobertura a los conflictos en los que lamentablemente perdió la vida un policía y otro resultó herido”, señala una publicación en su cuenta de Twitter.

Continue Reading

Áñez pide libertad para cuidar su salud, pero la Justicia rechaza la solicitud

En una nueva audiencia, la expresidenta Jeanine Áñez volvió a solicitar este miércoles su libertad en el caso denominado "golpe de Estado" con el objetivo de resguardar su salud y su vida, sin embargo, como en las anteriores oportunidades, la justicia rechazó su pedido. En este caso, Áñez pidió que se respete la primera resolución de detención preventiva, del 14 de marzo de 2021, que le dictaminó cuatro meses de cárcel mientras se realiza la investigación, puesto que ese plazo ya ha sido cumplido.

Continue Reading

ANPB y APLP denuncian hostigamiento a periodistas de radios yungueñas

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), rechazaron, mediante un pronunciamiento, el hostigamiento que consideran que existe de parte del Ministerio Público a la directora de radio Yungas, Eliana Ayaviri, y al director de radio FM Bolivia, Galo Hubner y periodistas de estos medios de comunicación.

Continue Reading

Se instala diálogo entre Adepcoca y Gobierno

Dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, cocaleros afines al MAS y el Ministerio de Gobierno instalaron una mesa de diálogo en busca de resolver el conflicto por la dirigencia del sector. “Estas diferencias no son políticas ideológicas, no económicas. Esto no puede seguir así. Estas diferencias no pueden seguir así”, dijo el ministro Eduardo del Castillo en el inicio del diálogo, que se desarrolla en la ciudad de La Paz.

Continue Reading

Autorización de ingreso de armas se realizó antes de que Áñez asuma

La exministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich aseguró que fue el 11 de noviembre de 2019, cuando ocurrió el traslado de material antidisturbio a Bolivia, y aún no era presidenta Jeanine Áñez. Además, en esa fecha el exministro de Defensa Javier Zavaleta presentó su renuncia. Destaca que el 15 de julio 2020 se presentó el informe respectivo en una rendición de cuentas, pero el Gobierno argentino inició la persecución contra las exautoridades.

Continue Reading

Pese a protestas, Legislativo prevé tratar la ley de ascensos de la Policía

Después del receso de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), este Órgano del Estado prepara el reinicio de actividades, con sesión de comisiones en Diputados y en el Senado sin ningún orden del día respectivo. Sin embargo, en la Cámara Alta se prevé la consideración del proyecto de la carrera de generales en la Policía Boliviana. El rechazo al documento es contundente y se pronunciaron el servicio pasivo, las esposas de policías, plataformas ciudadanas y partidos políticos.

Continue Reading

Descartan retorno a clases presenciales o semipresenciales

El ministro de Educación y Deportes, Adrián Quelca, informó ayer que el retorno a clases presenciales o semipresenciales será de forma gradual y con base en los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud. La información la brindó tras las declaraciones del presidente Luis Arce que abrió la posibilidad de retornan a las aulas en al menos una semana al señalar que “esta semanita más creo que es que vamos a tener clases a distancia y otra vez volvemos a las clases presenciales y semipresenciales, hermanos”.

Continue Reading

Trabajadores de la CNS amenazan con radicalizar el paro

Ayer, la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural) inició un paro indefinido en la Caja Nacional de Salud (CNS) con una serie de movilizaciones en demanda de la destitución de la gerente general Silvia Gallegos. Adelantan que la medida se podría radicalizar si en las próximas horas no se da una solución al conflicto y se plegarían los médicos. Los trabajadores acusan a la Gerente de la CNS de mala administración y la falta de medicamentos e insumos para atender a los asegurados.

Continue Reading

Quelca afirma que no hay fecha específica para retorno a clases presenciales

El ministro de educación, Adrián Quelca, afirmó que el retorno a clases presenciales en el país no será de inmediato y se realizará de forma gradual de acuerdo a informes epidemiológicos de la pandemia de coronavirus Covid-19. “Lo vamos a hacer de manera gradual, no hay una fecha específica para el retorno pleno a la modalidad presencial, porque hay riesgo en varios sectores, hay personas que no se han vacunado”, dijo Quelca a Unitel.

Continue Reading

Estudio de efectividad de las vacunas comenzará la próxima semana

La Universidad mayor de San Andrés (UMSA) en coordinación con su par de San Simón (UMSS) y otras universidades comenzarán la próxima semana el estudio de efectividad de las vacunas contra la Covid-19 en Bolivia, informó el investigador Roger Carvajal. En entrevista con el programa A Media Mañana, de Los Tiempos y Grupo Centro, Carvajal afirmó que este estudio es parte de la cuarta fase de investigación clínica de las vacunas, donde se ve la efectividad de las diferentes dosis en la población.

Continue Reading

Residentes cubanos en Santa Cruz expresan su apoyo a las protestas en su país

Residentes cubanos en Santa Cruz se movilizaron en respaldo a las protestas que se desataron en su país en contra del Gobierno. La concentración se realizó la noche del lunes en la plaza 24 de Septiembre. Uno de los manifestantes afirmó que pese a que Cuba sufre una ola de contagios de coronavirus, el Gobierno se niega a recibir ayuda de otros países para afrontar la pandemia y eso generó la protesta de los cubanos que sufren por la escasez de medicamentos y alimentos en la isla. "Hoy los cubanos estamos en las calles exigiendo el derecho a una vida mejor, acceso a medicinas y alimentos.

Continue Reading

Calculan que hay más de 1.600 huérfanos por Covid-19 y plantean 6 beneficios

La Defensora del Pueblo presentó un proyecto de ley para garantizar una protección integral a niñas, niños y adolescentes que quedaron en situación de orfandad por la muerte de su padre o madre o de ambos, producto del coronavirus (Covid-19), que consiste en la entrega de un subsidio alimenticio a menores de dos años, becas escolares y universitarias, acceso a empleo, acceso a vivienda social, estabilidad laboral para quienes tengan la guarda o tutela legal de esta población y garantizar una asistencia familiar.

Continue Reading
Páginas    10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25     Ultimo >>