Al menos cuatro desafíos marcan conmemoración del Día de la Mujer Boliviana

La lucha contra la violencia, la igualdad en temas laborales y económicos, el acceso a empleo y la repartición de deberes de la casa son algunos desafíos que marcan el Día de la Mujer Boliviana, que se conmemora este 11 de octubre. A esto se suma la crisis generada por la pandemia, que ha empeorado varios aspectos de la vida de las mujeres, aseveró Juana Olivera, directora del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), en un evento por los 40 años de la institución, el pasado viernes.

Continue Reading

MAS y sectores miden fuerzas en las calles por leyes y persecución

El Gobierno y sectores que se oponen al polémico “paquete” de leyes que buscan mayor control sobre la ciudadanía medirán fuerzas hoy y mañana con paros y movilizaciones en todo el país. Para hoy, al menos 12 sectores ratificaron las medidas de presión en rechazo a la ley de lucha contra las ganancias ilícitas, la ley de estadísticas nacionales, entre otras, que consideran vulneratorias de los derechos. Además, exigen frenar la persecución política.

Continue Reading

Policía reporta bloqueos “esporádicos” en 3 ciudades y dice que garantizará transitabilidad

Jhonny Aguilera, comandante de la Policía nacional, informó este lunes que el paro nacional contra la ley antilegitimación se cumple de manera parcial, con protestas en Santa Cruz y, en menor medida, en La Paz y Cochabamba. “En La Paz hay absoluta normalidad en el desarrollo de actividades sobre todo del transporte, queremos garantizar la libre transpirabilidad. En Cochabamba y Santa Cruz hay bloqueos esporádicos que están siendo monitoreando”, dijo Aguilera.

Continue Reading

Paro nacional comienza con fuerza en Santa Cruz y con bloqueos parciales en La Paz, Cochabamba y Tarija

El paro cívico nacional en rechazo a la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas comenzó con fuerza en Santa Cruz y de manera parcial en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Tarija. En la capital oriental del país la medida de presión paralizó casi toda la ciudad y se reportan bloqueos en varios puntos. En el Distrito 12, en Los Lotes, un concejal del MAS intentó levantar un punto de bloqueo junto con algunos seguidores, con palos en mano. Insultaron a la gente que bloqueaba, pero no lograron su cometido.

Continue Reading

Grupos de choque del MAS intentan levantar bloqueos en La Paz y Santa Cruz

Grupos de choque del MAS intentaron levantar a la fuerza varios puntos de bloqueo en La Paz y Santa Cruz, en las primeras horas del paro nacional ciudadano en rechazo a la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas. En la capital oriental del país, un grupo de 40 personas que acompañó al concejal del MAS José Quiroz con gritos y palos intentó desbloquear la vía y permitir el tránsito en la zona de Los Lotes, Distrito 12 de la capital cruceña.

Continue Reading

Policía gasifica bloqueos en la Circunvalación, pero vecinos retomaron la vía

La Policía intervino con gases el bloqueo en la avenida Circunvalación y Atahuallpa, en la zona norte de la ciudad; pero, los vecinos volvieron a cerrar la vía luego de duros enfrentamientos. Los vecinos cerraron la vía desde horas de la madrugada, en cumplimiento al paro nacional contra la ley de control de legitimación de ganancias ilícitas. La Policía intervino con gases cerca de las 10:00, luego de intentar dialogar con los manifestantes. La avenida Circunvalación es un paso fundamental del transporte pesado.

Continue Reading

Gobierno minimiza paro y asegura que opositores quieren afectar la economía

El Gobierno minimizó el paro nacional contra la ley de ganancias ilícitas y aseveró que se trata de una medida política y que solo busca afectar la economía del país. En su primera evaluación al paro cívico contra del proyecto de ley de ganancias ilícitas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que el 95% de las vías están expedita en siete departamentos y existe absoluta normalidad. "Hemos visto que casi en siete departamentos existe absoluta normalidad y este es un mensaje que está dando el pueblo boliviano, que quiere trabajar por una reactivación", dijo.

Continue Reading

Arce anuncia que se aplicará terceras dosis anticovid a mayores de 60 años y personas con enfermedades de base

El presidente del Estado, Luis Arce, anunció hoy que tras un análisis de los diferentes trabajos investigativos realizados a nivel internacional, se decidió autorizar la aplicación de terceras dosis de la vacuna anticovid para mayores de 60 años y personas con enfermedad de base en el país. Desde Pando, donde participó de los actos en conmemoración a los 119 años de la Batalla de Bahía, Arce señaló que para cumplir con ese nuevo objetivo se gestiona la adquisición de otro lote de más de 1 millón vacunas contra el coronavirus.

Continue Reading

Paro se siente en cinco regiones; hubo gasificación y enfrentamientos en el eje central

En la media jornada del paro cívico en rechazo a la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, la medida de presión se siente con fuerza en Santa Cruz, mientras que en Cochabamba, La Paz, Tarija y Potosí se reportaron varios puntos de bloqueo, aunque no con la misma contundencia. La Policía gasificó en Cochabamba y Santa Cruz, mientras grupo de choque del MAS intentaron levantar algunos puntos de bloqueo en La Paz y la capital oriental. En Santa Cruz, hay decenas de puntos de bloqueo, lo que impide el normal tránsito en esa región.

Continue Reading

Marchas de gremiales en La Paz y Cochabamba exigen anular ley antilegitimación

Masivas marchas de los gremiales tomaron el centro de la ciudad de La Paz y de Cochabamba, exigiendo al Gobierno anular la ley 1386 y el proyecto de ley 218 contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo. Advirtieron que si el Ejecutivo no les escucha, continuarán sus movilizaciones. Los gremiales ampliaron sus exigencias, su demanda no es sólo archivar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que su tratamiento ha quedado en suspenso en el Senado.

Continue Reading

Policía registra 151 puntos de bloqueos" esporádicos" en seis regiones por el paro

Al menos 151 puntos de bloqueo esporádicos fueron registrados este lunes en todo el país, lo que no impidió que se desarrollen diferentes actividades con normalidad en los nueve departamentos, afirmó el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera. "A nivel nacional (hubo) como 151 puntos de bloqueo los cuales todos han tenido la característica esporádica. En todo caso creemos que ha habido una total normalidad en el desarrolladas tanto públicas como privadas", afirmó en entrevista con Btv.

Continue Reading

Feminicidios aumentan a 90 en la conmemoración del Día de la Mujer boliviana

Bolivia alcanzó los 90 feminicidios en lo que va de 2021 a causa de la violencia machista, según un reporte de la Fiscalía dado a conocer este lunes, una jornada en la que se conmemora el Día de la Mujer Boliviana. Los tres departamentos con mayor índice de feminicidios son La Paz con 33, Santa Cruz con un acumulado de 14 y Cochabamba con 14, regiones que justamente conforman el "eje central del país", mientras que en las restantes seis los reportes de esos crímenes varían entre 1 y 8.

Continue Reading

Cox dice que hay al menos seis arrestados en media jornada del paro cívico

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó este lunes que hay al menos seis personas arrestadas en la media jornada de paro cívico. De acuerdo a la autoridad, los movilizados se concretaron en la zona de Miraflores en La Paz, en Santa Cruz en Los Lotes. En Cochabamba, en la avenida Circunvalación y Antofagasta, dos personas fueron arrestadas y llevadas a la Estación Policial Integral (EPI) Norte. "De momento en Cochabamba, hay cuatro personas arrestadas.

Continue Reading

La Procuraduría activa verificación de las actas observadas de las elecciones de 2019

La Procuraduría General del Estado activó este lunes la verificación de las actas observadas de las elecciones generales de 2019. El trabajo busca establecer si hubo o no un fraude electoral como se denunció en ese entonces. El objetivo de esta misión "acta por acta" será en un acto de "democracia y verdad", ambos aspectos que, según el titular de la Procuraduría Wilfredo Chávez, fueron vulnerados durante la crisis de 2019 como en 1980. "A partir de hoy, vamos a verificar si esas actas han sido producto de engaño.

Continue Reading

Mineros cooperativistas rechazan ley antilegitimación y advierten a Arce

Los mineros auríferos y la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) se declararon en emergencia en rechazo al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, por lo cual advirtieron al presidente Luis Arce que respete la Constitución o se la harán respetar en las calles. "O reflexionamos presidente o gabinete para hacer leyes consensuadas o nos vamos a ver en calles y ahí vamos a ver quién gana", manifestó el vicepresidente de Concobol, Braulio Arguedas en conferencia de prensa junto a representantes de la minería aurífera.

Continue Reading

Denuncian que seis diputados de Comunidad Ciudadana fueron agredidos en el paro cívico

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció que legisladores de esa fuerza política fueron agredidos por “policías y grupos de choque masista” en la jornada de paro cívico. Los diputados José Manuel Ormachea, Beto Astorga, Miguel Roca, Milena Reque, Luciana Campero y Adrián Vega fueron agredidos por las fuerzas policiales y por afines al partido de gobierno. En el caso de Campero, informó a través de su cuenta de Twitter, que junto a Vega fueron agredidos en inmediaciones del puente San Martín, en la ciudad de Tarija.

Continue Reading

Rómulo Calvo llama "déspota" al presidente Luis Arce y advierte con un nuevo paro cívico

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, tildó este lunes al presidente Luis Arce como una persona "déspota" y advirtió que hay la posibilidad de que se pueda organizar otro paro cívico. En una evaluación a la jornada de protestas, dijo que fue "contundente" en el departamento y que fue un "llamado" para hacerle recuerdo al primer mandatario que ni su persona o el Movimiento Al Socialismo (MAS) son "dueños de Bolivia".

Continue Reading

Gremialistas dan 72 horas al Gobierno para anular el proyecto de ley de contra ganancias ilícitas

Los gremialistas dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para que anule el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, caso contrario amenazan con convocar a paros escalonados de 48 y 72 horas para ser atendidos en su demanda. Durante la marcha que protagonizó este sector en la ciudad de La Paz, Francisco Figueroa, ejecutivo de los gremialistas del país, señaló que el Gobierno tiene ese plazo para anular la norma o por lo menos para consensuarla con este sector, especialmente en los puntos que son cuestionados.

Continue Reading

Castro: Refuerzo de la vacuna anticovid empezará a aplicarse esta semana

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, anunció este lunes que esta semana empezará la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en todo el país, a personas mayores de 60 años y a pacientes que padezcan alguna enfermedad de base. “A partir de esta semana, si no es mañana o pasado mañana, se empieza, a nivel nacional, con la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid.

Continue Reading

Loza asegura que marchas del MAS no bloquean la economía, sino generan ingresos

El senador del MAS, Leonardo Loza, aseguró este lunes que las concentraciones convocadas por el partido de Gobierno, contrario a las impulsadas por la derecha, generan ingresos y mueven la economía, debido a que ellos no bloquean calles ni toman instituciones. Dijo que son absolutamente pacíficas. Para el martes, organizaciones afines al MAS junto al presidente de Estado, Luis Arce, participarán del denominado "Wiphalazo", en defensa de la bandera indígena y en contra de los "intentos de desestabilización del país".

Continue Reading

Bolivia: Reportan 199 nuevos casos de Covid-19 y cinco fallecidos

El Ministerio de Salud reportó esta noche 199 nuevos casos de coronavirus, además de cinco fallecidos y 497 recuperados. La cifra de casos activos asciende a 19.744. Con el reporte de esta jornada, el total acumulado de casos asciende a 504.121. Hoy se notificaron 69 casos en Santa Cruz, 53 en Cochabamba, 36 en Chuquisaca, 19 en Tarija, 13 en Potosí y 9 en La Paz. Beni, Pando y Oruro no informaron sobre casos positivos. Por otra parte, el total de decesos acumuló un total de 18.803.

Continue Reading

Cooperativistas desafían al Gobierno a cobrar impuestos a cocaleros y arrebatar sus fortunas del narco

Las cooperativas mineras auríferas rechazaron el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, advirtieron al Gobierno con medirse en las calles para ver quién gana si no depone su actitud; asimismo, cuestionaron que no haya una ley para que los cocaleros paguen impuestos y se les arrebate sus fortunas creadas por el narcotráfico.

Continue Reading

Mesa asegura que el recuento de votos “es una caricatura”

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó como una “caricatura” a la actividad de recuento de votos que inició el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, en la ciudad de El Alto. “¿Por qué (la acción) del Procurador General del Estado, haciendo un recuento (de votos) con estudiantes universitarios, suena a caricatura? No, es una caricatura”, dijo Mesa en una entrevista con CNN. Mesa también recordó que el Procurador no tiene atribuciones en el tema electoral y que la única instancia llamada por ley es el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Continue Reading

Prevén que la elección en Adepcoca se realice el 22 de noviembre 

Marcelo Apaza, dirigente cocalero, informó esta noche que el comité electoral de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) estima que el 22 de noviembre se cumpla con las elecciones para un nuevo directorio. En una entrevista con el programa Noches sin tregua, Apaza dijo que se definió la fecha y solo falta emitir la convocatoria para el proceso electoral. El dirigente afirmó que mañana harán conocer los detalles de la convocatoria.

Continue Reading

Arias denuncia que “grupos paramilitares del MAS reprimieron con violencia" a los manifestantes

El alcalde Iván Arias afirmó este lunes que el paro cìvico fue "un éxito" y denunció que “grupos paramilitares del MAS reprimieron con violencia" a los manifestantes que salieron a las calles y plazas de la ciudad de La Paz en rechazo a la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas. “La movilización ciudadana fue un éxito. Se rechazó el proyecto de ley de legitimación y se exige su archivo. Denuncio que grupos paramilitares del MAS reprimieron con violencia a manifestantes”, afirmó el alcalde de La Paz en su cuenta de Twitter.

Continue Reading

10 sectores alistan paro en 9 urbes y MAS activa medidas de contención

Al menos 10 sectores han ratificado el paro de este 11 de octubre en rechazo a la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y se prevén movilizaciones en las nueve ciudades capitales y El Alto. El Gobierno, por su parte, activó varias medidas de contención para debilitar la medida de presión a tiempo de señalar que se trata de una medida política. Esta pugna se mezcla con las celebraciones por los 39 años de la recuperación de la democracia, que se recuerda hoy, y que es vista como un escenario para medir fuerzas. El martes, el MAS realizará movilizaciones en defensa del Gobierno.

Continue Reading

Canciller pide a opositores viabilizar el juicio contra Añez en la Asamblea

El canciller Rogelio Mayta pidió este domingo a la oposición política en la Asamblea Legislativa, autorizar el juicio de responsabilidades contra la expresidente Jeanine Añez por las muertes en Sacaba y Senkata, luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negara otorgar medidas cautelares a favor de Añez porque no observó violación a derechos humanos en la actual detención preventiva en la cárcel de Miraflores.

Continue Reading

Observatorio de San Calixto reporta sensación de sismo en las ciudades de Cobija y La Paz

El Observatorio de San Calixto confirmó la noche de este sábado la sesión de sismo superficial en las ciudades de Cobija y La Paz, como consecuencia de un evento ubicado en la ciudad peruana de Arequipa, al sur del Perú. El reporte del Observatorio señala que “no se tiene reporte de daños personales ni materiales. Los reportes de sensación son de la ciudad de Cobija donde se sintió con fuerza y La Paz, donde mucha gente de edificios sintió un el movimiento”.

Continue Reading

Evo dice que el pueblo boliviano no va a parar este lunes, salvo algunos pititas y pitilleros contratados

El jefe del MAS Evo Morales no augura éxito al paro convocado para este lunes por los comités cívicos del país, porque no tiene gente, salvo algunos "pititas" y "pitilleros" contratados para trancar la calle y perjudicar a la población. "Estoy convencido que el pueblo boliviano no va a parar, salvo unitos, bajo presión y bajo prebenda ¿Por qué el tema de los pititas pues? No tienen gente, pero agarran una pita, trancan la calle y listo, perjudican a la gente. De eso viven los pititas", manifestó Morales en su programa dominical de la red cocalera Kausachum Coca.

Continue Reading
Páginas    8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23     Ultimo >>