Suspenden audiencia disciplinaria contra el Cap. Vargas por el caso denominado "motín policial"

La Fiscalía Policial determinó suspender hasta el próximo 27 de julio la audiencia disciplinaria contra el capitán José Vargas Barrón, procesado por el denominado caso "motín policial", ante la ausencia de su abogado defensor y testigos. "Se están tratando de fabricar pruebas para iniciar un proceso penal, es un proceso nulo, no tienen pruebas. Toda la policía boliviana estaba acuartelada, simplemente ha sido un repliegue policial", manifestó el acusado que asistió sin su abogado defensor justificando su ausencia porque se encontraba con otras audiencias.

Continue Reading

En Argentina imputan a Macri en investigación por el envío de material antidisturbios a Bolivia

A denuncia del gobierno argentino, el fiscal de ese país, Claudio Navas Rial, abrió una investigación por el presunto contrabando de material antidisturbios a Bolivia, mencionando entre los imputados al expresidente Mauricio Macri, informó el diario La Nación. Además de Macri, están procesados sus exministros Patricia Bullrich, Oscar Aguad, al exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, además de exfuncionarios de Gendarmería.

Continue Reading

Fiscalía inicia investigación sobre el "material antidisturbios" que habría ingresado de Argentina

El Director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras, informó este viernes que mediante la Fiscalía Departamental de La Paz, se dio inicio al proceso de investigación por la presunta adquisición e internación de "Material antidisturbios y agentes químicos" que habrían ingresado en noviembre de 2019 desde Argentina. La denuncia cursa en contra del entonces Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara, por la presunta comisión de los delitos de Tráfico Ilícito de Armas, Tenencia y Porte o Portación Ilícita.

Continue Reading

Beni: Reportan hallazgo de restos óseos por el sitio arqueológico Chuchini

El sueño eterno de la dama de Chuchini parece haber sido interrumpido accidentalmente. Se trata de un hallazgo de restos óseos de lo que podría ser una mujer que vivió hace miles de años y fue enterrada en lo que hoy se conoce como Chuchini, una loma artificial prehispánica ubicada a unos 15 kilómetros al norte de Trinidad. Efrem Hinojosa Garnica, gerente propietario del Complejo Turístico Chuchini, dijo que los restos óseos fueron encontrados el fin de semana cuando se cavaba para construir una pequeña piscina, en una orilla de la laguna Chuchini en el departamento del Beni.

Continue Reading

Indígena: No seremos colonia del Chapare, sabemos que la coca excedentaria va al narcotráfico

Lázaro Tacoó, indígena de la nación chiquitana y presidente de la Coordinadora por la Defensa del Territorio, pidió este viernes al presidente Luis Arce y al Movimiento al Socialismo (MAS) respetar su territorio y frenar los asentamientos, advirtió que a la Chiquitanía llegan más personas del Chapare, Cochabamba, y no siempre con buenas intenciones como el cuidado del medio ambiente. "No queremos ser una colonia del Chapare porque nosotros hemos vivido siempre en libertad, con nuestra forma de ser, para nosotros (los asentamientos) son atentatorios.

Continue Reading

A horas de su inauguración, roban vidrios templados de la plaza Tejada Sorzano en La Paz

Pocas horas después del acto de su inauguración, ladrones robaron vidrios templados de la plaza Tejada Sorzano, comúnmente conocida del Estadio Hernando Siles. El ilícito se registra en este 16 de julio que se conmemora la efeméride paceña. El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, indicó este viernes que el robo habría ocurrido entre las cinco y siete de la mañana de este viernes, porque para ese horario ya se habían retirado las rejas que había en el sector.

Continue Reading

La ciudad de La Paz estrena un parque con aguas danzantes y un complejo de viaductos

En sus 212 años de la Revolución de 1809, la ciudad de La Paz dio otro paso de su modernización con la inauguración del complejo de viaductos Tejadas Sorzano y la galería al aire libre que integra ochos murales gigantescos en las fachadas de edificios aledaños, además de un parque de las Culturas con aguas danzantes. Las obras fueron entregadas por la Alcaldía de La Paz y el Gobierno.

Continue Reading

Aprehenden a funcionario municipal acusado de cobrar soborno para alertar de operativos

A denuncia de la propia Alcaldía de La Paz, la Policía aprehendió a un funcionario acusado de realizar el cobro de soborno a cambio de alertar a locales de consumo de bebidas los horarios de operativos de control. La información fue proporcionada por el director de la fuerza anticrimen, Douglas Uzquiano, quien indicó que el aprehendido tiene el cargo de subintendente. Según el jefe policial, la unidad de Transparencia del Gobierno Municipal hizo la denuncia debido a las quejas que se tenían sobre cobros que estaría realizando el funcionario en cuestión.

Continue Reading

Renuncia el Secretario Municipal de Salud de El Alto

Henry Flores renunció al cargo de Secretario Municipal de la ciudad de El Alto. La información fue confirmada por la alcaldesa Eva Copa, quien afirmó que respeta la decisión. "Es la decisión de cada uno. Yo no puedo obligar a nadie y, bueno, es una decisión que la estoy respetado", manifestó Copa. Flores expresó inconformidad con manejos administrativos del Gobierno Municipal para argumentar su renuncia. "Soy un profesional comprometido con la atención de los más pobres y, por ende, hay cierta inconformidad con los manejos administrativos al interior del GAMEA", dijo a Unitel.

Continue Reading

Arias considera un "sopapo a los paceños" el sobreseimiento por la quema de los PumaKatari

"Es un sopapo, es un tremendo sopapo a los paceños". Esas fueron las palabras del alcalde de La Paz, Iván Arias, este 16 de julio, para referirse a la decisión de la Fiscalía de haber sobreseído, es decir, liberado de culpa a tres imputados por la quema de los buses PumaKatari en 2019. "El PumaKatari no es de un Gobierno Municipal, es de todos los paceños y justo en estos días nos dan tremendo sopapo.

Continue Reading

Médicos advierten riesgo de contagios en fiesta de El Alto

En medio de la pandemia de la Covid-19, la Alcaldía de El Alto autorizó para este vienes la realización de una entrada folklórica en honor a la festividad de la Virgen del Carmen en la zona 16 de Julio con al menos 500 participantes. El Colegio Médico de Bolivia advirtió el riesgo de aumento de contagios. La alcaldesa Eva Copa autorizó la realización de la entrada folklórica para este 16 de julio, con la participación de 10 fraternidades con 50 integrantes que deben contar con certificado de vacuna contra la Covid-19 y prueba PCR negativa.

Continue Reading

Alcalde Arias festeja el 16 de julio en medio de crisis, retos y juicios

A propósito de la celebración de los 212 años de la gesta libertaria paceña, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, conversó con Los Tiempos sobre la situación crítica en que se encuentra el municipio sede de gobierno, los trabajos a realizar, los procesos instaurados en su contra, entre otros. —¿Cuáles son las actividades que se programaron para este 16 de julio?

Continue Reading

Macri ratifica que no apoyó ningún “golpe”

El expresidente de Argentina Mauricio Macri volvió a negar la responsabilidad de su gobierno en el envío de material bélico a Bolivia, y afirmó que esos hechos son “un cuento, una operación, una mezcla de malicia y alucinaciones del kirchnerismo”. Para Macri, la denuncia pública hecha por el Gobierno boliviano y replicada en la Justicia por el de Argentina “no es creíble”. “¿Por qué esos pertrechos (por las municiones) que debían estar en la embajada estaban en un galpón” de la policía boliviana?, cuestionó.

Continue Reading

Fiscalía exime de responsabilidad a acusados de quemar PumaKataris

La Fiscalía eximió de responsabilidad a los tres imputados principales de las quemas de los buses PumaKatari, hecho ocurrido durante los conflictos de 2019, y alega que no existen los elementos probatorios suficientes. Se trata de tres dirigentes: Aurelio Q. M., Nicanor C. C. y Miriam G. V. “De la relación fáctica y la fundamentación jurídica esgrimida anteriormente, en estricta aplicación de los artículos 72, 73, 323 inc. 3 del CPP (Código de Procedimiento Penal) decreta sobreseimiento a favor de los imputados Aurelio Q. M., Nicanor C. C., y Mirian G. V.

Continue Reading

Médicos rechazan decreto que penaliza las protestas en salud

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) se declaró en emergencia en rechazo a la aprobación del Decreto Supremo 4542, que reglamenta la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, debido a que ratifica la prohibición de la suspensión o interrupción de los servicios de salud, además de las sanciones administrativas o, incluso, penales. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, convocó a una reunión de emergencia después de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial.

Continue Reading

Gobierno denuncia tráfico de armas y complot, pero sin pruebas

Mientras el Gobierno usa el supuesto envío de armas de Argentina y una presunta confabulación internacional para sustentar y dar fuerza a su versión de “golpe de Estado” sin hasta el momento presentar pruebas, deja de lado los pedidos de ampliación de declaración del excomandante de la Armada, Gonzalo Jarjuri sobre los sucesos anteriores y posteriores a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019. Y el Ministerio Público, pese varias solicitudes, aún no llama a declarar a Morales ni al vicepresidente Álvaro García Linera.

Continue Reading

Bolivia cierra la semana con 1.239 nuevos contagios y 31 decesos por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó hoy 1.239 nuevos contagios de coronavirus, 31 decesos y 1.388 recuperados. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, con 378, 276 y 224 casos, respectivamente. Chuquisaca reportó 117 nuevos contagios; Tarija, 114; Oruro, 33; Potos, 77; Ben, 18; y Pando, dos. El reporte añade que hay 55.433 casos activos en todo el país. Con el reporte de esta jornada, el acumulado alcanzó a 460.818 casos positivos y 17.406 decesos.

Continue Reading

Director nacional de Epidemiología no aconseja retomar clases presenciales este año

El director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, manifestó este viernes que no aconseja retomar las clases presenciales al menos este 2021, debido a la pandemia. "La opinión nuestra, de la Dirección de Epidemiología, es que, si bien estamos en una desescalada, pero no hay condiciones para reiniciar las clases presenciales. Desde luego las clases no presenciales se pueden continuar, pero el consejo en nuestro es de que no se reinician clases presenciales.

Continue Reading

Autoridades de Chuquisaca salen en defensa del 25 de Mayo como Primer Grito Libertario

Autoridades legislativas de Chuquisaca y la ciudad de Sucre expresaron su molestia con publicaciones del Ministerio de Culturas y la Gobernación de La Paz, que atribuían al 16 de julio de 1809 como Primer Grito Libertario de América, en lugar del 25 de mayo que es la efeméride chuquisaqueña. El Ministerio de Culturas publicó en Facebook un video con el siguiente texto: "El 16 de julio en #LaPaz se recuerda el aniversario del primer grito libertario de América Latina". Asimismo, la Gobernación paceña difundió una resolución cuya parte considerativa afirmaba lo mismo.

Continue Reading

Colegio Médico de Cochabamba se declara en emergencia y ratifica su rechazo al DS 4542

El Colegio Médico Departamental de Cochabamba emitió hoy un pronunciamiento en el que ratificaron su rechazo al Decreto Supremo 4542, que reglamenta la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria. Además, el sector se declaró en emergencia y dio un plazo de 48 horas para que se convoque al sector de salud. “Ratificar el rechazo pleno a la Ley de emergencia sanitaria, ya que son el consenso de nuestro sector salud (...) se pretende suprimir el nuestro derecho a la manifestación y protesta.

Continue Reading

Montaño a Héctor Arce: "La decisión de que Evo sea candidato en 2019 fue colectiva"

La exministra de Salud, Gabriela Montaño, respondió hoy a los dichos del actual embajador de Bolivia ante la OEA y exministro de Justicia, Héctor Arce, sobre la candidatura de Evo Morales el 2019. Ayer, en entrevista con Erbol, Arce se refirió a los hechos del 2019 y aseveró que "nos hubiéramos ahorrado muchas situaciones si Evo hubiera tomado la decisión de no ser candidato".

Continue Reading

Santa Cruz supera el millón de dosis anticovid aplicadas

Santa Cruz reportó hoy que se superó el millón de dosis aplicadas, luego de iniciar con la vacunación con la inmunizante de Johnson & Johnson, en el municipio de La Guardia y en la Fexpo, según reportó El Deber. “Ya hemos superado el millón de vacunas aplicadas, entre la primera y segunda dosis en todo el departamento. Sin embargo, aún estamos realizando la contabilización de los datos para conocer cuántas personas se vacunaron hoy y a cuánto asciende la cifra total”, informó Jorge Quiroz, coordinador de Redes del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Continue Reading

Arrestan a más 20 personas que infringieron la ley seca en la ciudad de El Alto

El director de seguridad pública del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Jorge Revollo, informó la noche de este viernes que la Guardia Municipal arrestó a más de 20 personas en el operativo de control que realizan para el cumplimiento de la ley seca que rige hasta las 00.00 horas de hoy. "Se han llevado arrestadas a 19 personas a Conciliación Ciudadana y una persona de sexo masculino a dependencias de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) que tenía un tipo de sustancia a determinarse por el laboratorio", informó Revollo en contacto con F10 Noticias.

Continue Reading

Con caso armas se apunta a militares y policías por tráfico

Se prevé una nueva arremetida contra miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el ingreso del grupo Alacrán de la Guardia Nacional Argentina y las armas antidisturbios. Reapareció el expresidente Álvaro García e indica que deben ser sancionados con 30 años de presidio. A su vez, el Comandante de la Policía asegura que parte del equipo internado se encuentra en depósitos de la institución.

Continue Reading

Opositores rechazan juicios que promueve el MAS en la Asamblea

El anuncio de consideración de todos los juicios de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que dio a conocer el ministro de Justicia, Iván Lima, desató una serie de cuestionamientos en asambleístas de oposición al considerar que estos procesos carecen de objetividad, imparcialidad y que se haría cargo una justicia cooptada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). “Sí a los juicios de responsabilidades, pero con una nueva administración de justicia.

Continue Reading

Almagro ratifica “irregularidades dolosas” en las elecciones de 2019

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), defendió ayer el informe de auditoría electoral que ese organismo realizó en Bolivia en 2019 y afirmó estar dispuesto a acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) para que sea esa instancia la que defina “la verdad de los hechos”. En el Consejo Permanente de la OEA, que se realizó ayer, el embajador de Bolivia ante ese organismo, Héctor Arce, reiteró que en Bolivia hubo un golpe de Estado en 2019 y señaló que el informe de la OEA fue uno de las propiciadores de que se haya producido ese hecho.

Continue Reading

La ONU se suma al reclamo de la prensa por intimidación de fiscal a medios de Yungas

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh Bolivia), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron los requerimientos emitidos por la Fiscalía a medios de comunicación de los Yungas que dieron cobertura a los incidentes de hace un par de semanas que culminaron con la muerte de un policía.

Continue Reading
Páginas    8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23     Ultimo >>