Alcaldía de Camargo ocultó ambulancia siniestrada y alquiló otra para hacerla pasar como nueva

Autoridades de la anterior Alcaldía de Camargo, en Chuquisaca, ocultaron por dos años una ambulancia siniestrada y alquilaron otra para hacerla pasar como nueva, informaron dirigentes y medios de la capital del Estado. El insólito hecho fue develado por el Control Social de Salud de Camargo, quienes hicieron seguimiento a este caso hasta hallar la ambulancia que fue ocultada por la anterior gestión del MAS.

Continue Reading

Reportan dos sismos en menos de un día en Cochabamba y Oruro

El Observatorio San Calixto registró dos sismos en menos de 24 horas en los departamentos de Oruro y Cochabamba. El primero de ellos tuvo una magnitud de 4.7 sobre la escala de Richter y sucedió a las 17:59 del domingo en la provincia Sebastián Pagador, a tuvo una profundidad de 273 kilómetros. El segundo sismo fue registrado en la provincia Chapare, en Cochabamba, a las 22:41 del domingo, a una profundidad de 22,2 kilómetros y con una magnitud de 3,9 en la escala de Richter. No hay reportes de daños personales o materiales en ninguno de los eventos sísmicos.

Continue Reading

Gobierno: En 2019 ingresaron dos cargamentos de armas, uno no fue autorizado

Según el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, el 13 de noviembre de 2019 a las 05:00 ingresó a Bolivia dos cargamentos de armas en un vuelo que llegó de Argentina, uno no fue autorizado por las autoridades bolivianas. Presume que una gran parte del armamento que ingresó de forma "ilegal" al país fue destinado a la Policía Boliviana, otra a la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) y aún no se conoce si el resto del material fue utilizado en las "masacres" de Senkata y Sacaba.

Continue Reading

Embajadores de cinco países presentan sus cartas credenciales

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, recibió este lunes las cartas credenciales de los embajadores de Arabia Saudita, Etiopía, Tailandia, Dinamarca y Corea del Sur. En un acto oficial, el embajador plenipotenciario de Arabia Saudita, Ali Abdullah Bahitham, presentó las cartas credenciales. Recibió la bienvenida del Jefe de Estado boliviano. El embajador de la República Democrática Federal de Etiopía, Yaleb Abate Reta, también presentó sus documentos diplomáticos. Asimismo, el embajador plenipotenciario del Reino de Tailandia, Sorayut Chasombat.

Continue Reading

Mesa: Gobierno arma una “tramoya vergonzosa” para hacer creer que hubo un golpe

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó hoy que el Gobierno de Luis Arce arma una “tramoya vergonzosa” con el caso de supuesto ingreso de municiones de Argentina, para hacer creer que un “golpe de Estado” en Bolivia en 2019. “Es una tramoya vergonzosa que pretende hacer creer incluso en Argentina y Ecuador (…) es una tramoya que nadie cree, de un inexistente, inventado golpe de Estado” aseguró Mesa en conferencia de prensa.

Continue Reading

Reportan dos feminicidios el fin de semana en el departamento de La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) del departamento de La Paz registró este fin de semana pasado dos casos de feminicidio, uno en la ciudad de Viacha y otro en el municipio de Sica Sica. Los levantamientos de cadáver se realizaron el domingo 18 de julio, indicó el jefe departamental de la Felcv, coronel Jhonny Vega. En Viacha se levantó el cadáver de una joven de entre 23 a 25 años de edad, que se encontraba en vía pública. Presentaba sangrado nasal y un círculo equimótico en el cuello.

Continue Reading

Aguilera admite que hay un informe que niega la existencia de pertrechos argentinos en la Policía

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, admitió la existencia de un primer informe elaborado por la sección de Armamento y Logística niega la existencia del "material bélico" supuestamente enviado por Mauricio Macri en noviembre de 2019. No obstante, explicó, el personal que elaboró ese informe fue cambiado y fue el "nuevo talento humano" de esa oficina que habría confirmado la existencia de dichos materiales antidisturbios que fueron presentados esta mañana por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Continue Reading

De la Cruz: Evo no es voz autorizada para hablar de reconciliación, perdió credibilidad

El expresidente Evo Morales no es una voz autorizada para hablar de la reconciliación en el país porque perdió credibilidad, confianza del pueblo por sus constantes mentiras, señaló este lunes Roberto de la Cruz, abogado indígena y exrepresentante de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. Morales dijo que no comparte con los pedidos de reconciliación que realizan diferentes sectores y menos con "fascistas y racistas", excepto que entiendan que la ideología y el programa del Movimiento al Socialismo (MAS) "está bien para Bolivia".

Continue Reading

Argentina: Fiscalía cierra investigación preliminar y juez pide documentación del caso armamento

La investigación sobre el supuesto envío de municiones y armas desde Argentina avanza en el vecino país. Un juez solicitó formalmente la documentación y las cartas de prueba a la Cancillería y otras instituciones, mientras que la Fiscalía decidió cerrar una investigación preliminar para evitar la duplicación de procedimientos. Según la agencia Télam, el juez en lo penal económico Javier López Biscayart habilitó hoy la feria judicial y ordenó medidas de prueba en la causa que investiga el supuesto envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019.

Continue Reading

106.738 maestros ya recibieron la primera dosis contra la Covid-19

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este lunes que en el país, hasta la anterior semana, se tenía 106.738 maestros y maestras vacunados con la primera dosis y 40.717 con la segunda. "Teníamos la siguiente estadística, maestros y maestras vacunados, hasta la anterior semana, con la primera dosis son 106.738 maestros y con la segunda dosis, 40.717", afirmó en una entrevista en Bolivia Tv. Resaltó que con la campaña de vacunación que se realizó ayer, por ejemplo, en la ciudad de La Paz, se tuvo buena respuesta y seguramente incrementaron las cifras.

Continue Reading

El Sirmes se declara en emergencia ante despidos injustificados en Cochabamba

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Cochabamba y denunció este lunes el despido injustificado de al menos ocho médicos que trabajaron en centros de atención de pacientes Covid-19. El sector se declaró en estado de emergencia. "Los despidos injustificados se han generado en nuestro departamento de manera paulatina desde abril, tres despidos, y lamentablemente la anterior semana llegaron otros cinco memorandos de agradecimiento a personal que estaba en primera línea desconociendo todos los derechos laborales", informó el ejecutivo del Sirmes, Yuri Lazarte.

Continue Reading

Hallan comunidades fantasmas y asentamientos ilegales en áreas protegidas en Santa Cruz

Luego de un trabajo de 15 días por parte de la Comisión Especial en Defensa de Tierra Territorio y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, se encontraron comunidades fantasma y asentamientos en áreas protegidas de la Chiquitania. La comisión que fue creada el 29 de junio tiene la misión de realizar inspecciones a tierras que fueron avasalladas y presentar un informe al pleno a finales de julio.

Continue Reading

Salud reporta la reducción del 15% de contagios por Covid-19 durante la última semana

Freddy Armijo, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó esta noche que la desescalada se mantiene por quinta semana consecutiva, además el promedio de reducción de casos es del 15% en la última semana. “El comportamiento epidemiológico nacional muestra por quinta semana consecutiva una reducción de casos, esta semana se alcanzó el 15% menos, confirmando la desescalada en que nos encontramos, a pesar de que en esta semana se dio un incremento de casos en cuatro departamentos: Chuquisaca (+5%), Tarija (+2%), Oruro (+6%) y Beni (+64%)”, explicó.

Continue Reading

Médicos piden diálogo y advierten desacato a reglamentación de Ley de Emergencia

El Colegio Médico de Bolivia demandó al presidente Luis Arce instruir a los viceministros de Salud que puedan reunirse en una mesa de diálogo con su sector. De no tener una respuesta al pedido, se advirtió con asumir un desacato en rechazo al Reglamento a la Ley de Emergencia Sanitaria. En conferencia de prensa, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, afirmó que la norma en cuestión es "contradictoria" e incluso se incumpliría una serie de aspectos que fueron establecidos en la ley 1359 a comienzos del febrero de este año.

Continue Reading

Mineros de Andacaba marchan hacia La Paz en demanda de nacionalización

Como se había anunciado, mineros del yacimiento de Andacaba emprendieron este lunes su marcha hacia la ciudad de La Paz, exigiendo al Gobierno la nacionalización de este centro mineros, debido a que no perciben salario por más de un año ni tampoco consideran que exista un plan concreto de reactivación. El dirigente Heriberto Chavarría informó a ERBOL que son más de 200 trabajadores que emprendieron la marcha desde Caracollo y que posteriormente se unirán sus esposas. Estimó que llegarían a La Paz recién el siguiente lunes.

Continue Reading

La licencia de Félix Patzi fue suspendida definitivamente; no podrá volver a conducir un auto en Bolivia

Tras protagonizar su segundo accidente de tránsito por conducir en estado de ebriedad, la licencia de Félix Patzi fue suspendida definitivamente, por lo que el exgobernador de La Paz no podrá volver a manejar un auto en Bolivia, según el reporte de Unitel. "Tanto el Código y su Reglamento Tránsito, como la Ley 259 establecen que en caso de reincidencia procede la suspensión definitiva del conductor, independientemente de quien se trate", manifestó Ricardo Pérez, director de Tránsito de La Paz, al mencionado medio televisivo.

Continue Reading

Covid-19: Auza será interpelado y debe responder 17 preguntas sobre el proceso de vacunación

¿Cuántas dosis han llegado a Bolivia? ¿Cuántos vacunados hay a la fecha? ¿Qué sectores faltan para recibir la dosis? Son algunas de las preguntas que el martes a partir de las 14.00 deberá responder el ministro de Salud, Jeyson Auza, en la octava sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde será interpelado sobre el proceso de vacunación y la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Continue Reading

Lima: Argentina tramitó 3.600 municiones, pero llegaron 70 mil

El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó ayer que Argentina inició el trámite para el ingreso de municiones a Bolivia cuando Evo Morales aún era presidente del país, el 7 de noviembre de 2019, pero que esta gestión fue para ingresar 3.600 unidades y no las 70 mil que, aseguró, entraron al país al día siguiente de la asunción de Jeanine Áñez. “Efectivamente, la solicitud se hizo cuando estaba en el Gobierno el presidente Evo Morales. Los ministros Javier Zavaleta (de Defensa) y Carlos Romero (de Gobierno) tenían el control de la tramitación de este ingreso de armas.

Continue Reading

Conade recuerda el golpe de 1980 y Arce pide hallar a Marcelo

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rindió ayer su homenaje a los héroes y mártires de la democracia y víctimas del golpe del 17 de julio de 1980, cuando se impuso por la violencia el régimen militar de Luis García Meza y Luis Arce Gómez. “En esta fecha tan fatídica, recordamos a Gualberto Vega Yapura, Juan Carlos Flores Bedregal, Marcelo Quiroga Santa Cruz, héroes y mártires del pueblo boliviano y junto a ellos ratificamos que el Conade será fiel al mandato de sus fundadores de defender la democracia, los derechos humanos y la voluntad del soberano”, señaló el Conade.

Continue Reading

Caso FMI: Lima rechaza la detención de exviceministro

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó ayer que no corresponde la privación de libertad del exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, y que lo correcto sería que se defienda en libertad porque hubo exceso por parte de la justicia y del Ministerio Público. La exautoridad se encuentra detenida desde el 30 de junio, acusada por una supuesta operación irregular con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que viabilizó un financiamiento de 327 millones de dólares en abril de 2020.

Continue Reading

MAS afina estatuto para evitar transfugio y establecer aportes

La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) finalizó ayer las reuniones para la modificación del estatuto orgánico del partido, que buscarán evitar que sus militantes se presenten con otra sigla en las futuras elecciones, además de fijar un sistema de aportes económicos para sostener la organización. El presidente del MAS, Evo Morales, explicó que, con la reunión de ayer, realizada en Sacaba, se concluyó con la etapa de recepción de propuestas y ratificó que los cambios en el estatuto no tocarán las bases ideológicas y programáticas del partido azul.

Continue Reading

Llega medio millón de dosis y aceleran vacunación masiva

Medio millón de vacunas chinas Sinopharm contra la Covid-19 llegaron ayer al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. En tanto, en las ciudades capitales como Santa Cruz, La Paz, Tarija y Potosí activaron más puntos masivos para apurar la vacunación contra el coronavirus. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, especificó que también llegaron alrededor de 80 mil unidades del sedante Propofol, que se utiliza en la incubación del paciente y 200 mil jeringas con el anticoagulante Enoxaparina.

Continue Reading

La gran campaña de vacunación en La Paz comienza con filas en los puntos habilitados 

Este domingo, en los 12 puntos habilitados instalados para la “megavacunación” anticovid en La Paz se registraron largas filas. La campaña moviliza a más de 2.000 personas con el objetivo de alcanzar al menos el 70% de cobertura. “Damos por iniciada la campaña de megavacunación, estoy muy contento de que ustedes estén acá y acabo de venir por la universidad, por el (Hospital) Metodista, que son los primeros puntos que he visitado, y realmente la respuesta es masiva”, dijo el alcalde Iván Arias, citado por Página Siete.

Continue Reading

Esperan resultado de estudios para vacunar a menores de 12 a 17 años

El ministro de Salud Jeyson Auza informó este domingo que el gobierno, en base a estudios concluidos con la vacuna Pfizer, analiza la posibilidad de vacunar a menores de 12 a 17 años para evitar contagios de coronavirus. Dijo que las vacunas cubanas tanto Soberana como Abdala que empiezan sus estudios de tercera fase, están intentado la posibilidad de vacunar a un grupo etario mucho menor.

Continue Reading

Evo: “No va a haber reconciliación con fascistas, racistas”

Tras los pedidos de diferentes actores que se realizaron en las últimas semanas en el país, Evo Morales dijo hoy que no comparte cuando “algunos dicen que haya reconciliación”. “No comparto cuando algunos dicen que haya reconciliación. No va a haber reconciliación con fascistas, racistas, salvo que entendieran que nuestra ideología y nuestro programa está bien para Bolivia”, sentenció el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Continue Reading

Caranavi: Dos accidentes provocan al menos dos fallecidos

Dos accidentes de tránsito dejaron este domingo al menos dos fallecidos y un herido en la carretera a Caranavi, en los Yungas de La Paz, según informó Página Siete. En la misma ruta se registraron ambos accidentes, el primero en el sector de Río Cajones y el otro cerca de Chojña. A las 09:30, un vehículo de transporte público se embarrancó unos 150 metros cerca al túnel Cajones. El motorizado quedó destrozado. En ese accidente perdió la vida una persona, según se constata en los videos compartidos en redes sociales.

Continue Reading

Estudiantes rurales del Beni retornan a clases semipresenciales desde mañana 

El ministro de Educación, Adrián Quelca, indicó hoy que todas las unidades educativas del área rural del Beni iniciarán clases en la modalidad semipresencial desde mañana, según afirmó en una entrevista en Bolivia TV. Aseguró también que el cambio de modalidad será gradual. El Ministro detalló que hasta la semana pasada 341 unidades educativas pasaron clases semipresenciales y 251 a distancia, por lo que señaló que esa es la tendencia que se dará en el resto del país.

Continue Reading
Páginas    6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21     Ultimo >>