Llegan 378.000 segundas dosis de Sputnik V

Dos aviones de Boliviana de Aviación (BoA) arribaron este miércoles a Bolivia con 378.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El ministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco explicó que con estas dosis se completará el esquema de las personas que quedaron rezagadas. “Las vacunas llegan en tres vuelos, el primero ya llegó y descargó en El Alto 189.000 segundas dosis, un segundo vuelo que arribó a Santa Cruz con 189.000 segundas dosis y un tercer vuelo para el 16 con 144.500 segundas dosis. Con esto concluimos la recepción del 100% de segundas dosis de Sputnik V”, dijo.

Continue Reading

Alcalde Arias es convocado nuevamente a declarar ante la Fiscalía

La Fiscalía volvió a convocar a declarar al alcalde de La Paz, Iván Arias, en calidad de sindicado. En esta ocasión, el proceso se arrastra desde hace cinco años atrás, es decir, es correspondiente a la anterior gestión municipal. La citación fue emitida por la fiscal Magaly Bustamente para que Arias se presente a declarar este jueves 14 de octubre. El Alcalde figura como sindicado por la presunta comisión del delito de desobediencia en acciones de defensa y de inconstitucionalidad.

Continue Reading

TSE ratifica que revisión de actas del procurador no tendrá ningún efecto jurídico

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, ratificó este miércoles que por el principio de preclusión la revisión de actas de las elecciones del 2019 que lleva adelante el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, no tendrá ningún efecto jurídico. Dijo que las actas electorales se encuentran en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellas y el procurador pueda darle el efecto que quiera con la revisión que realiza.

Continue Reading

En su reporte a la CIDH, Gobierno describió celda de Áñez como si fuera una habitación de hotel

En su informe enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno describió la celda de la expresidenta Jeanine Áñez como si fuera la habitación de un hotel, con televisión por cable, dos camas de una plaza y media, un frigobar y calefacción, entre otras comodidades, informó el diario Página Siete.

Continue Reading

Gobierno defiende ley contra ganancias ilícitas y quiere aprobarlo hasta noviembre

Diferentes autoridades de gobiernos salieron este miércoles a declarar que el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas no puede ser anulada, porque fue elaborado en el marco de la Constitución Política del Estado y para cumplir con convenios internacionales. En ese sentido, dijeron que el plazo para que sea aprobado se cumple el 15 de noviembre.

Continue Reading

La CIDH hará un monitoreo de la salud de Áñez, pese a que no le otorgó cautelares

La ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, anunció que esa entidad seguirá haciendo el monitoreo y pedirá informes al Estado boliviano sobre la situación de salud de Jeanine Áñez, a pesar de que se le negó otorgarle medidas cautelares. En entrevista con Erbol, Reneaum señaló que esta labor de seguimiento se hará en el marco de la atribución que tiene la CIDH de pedir a los Estados información sobre situaciones concretas que pueden estar ocurriendo en su jurisdicción.

Continue Reading

UIF instruye dar datos sobre operaciones sospechosas a notarías

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) instruyó a las notarias y notarios de fe pública del país remitir los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y el reporte de Personas Expuestas Políticamente (PEP) con referencia a documentos relacionados a la compra y venta de bienes muebles sujetos a registro e inmuebles, así como a la constitución de sociedades y modificación o disolución de las mismas, según un reporte de ANF.

Continue Reading

Cuestionan uso partidario de avión presidencial

Poco le duró al presidente Luis Arce su intención de viajar en vuelos comerciales, como declaró el pasado 4 de diciembre de 2020, cuando declaró que usar el avión presidencial “cuesta mucha plata”. En esa ocasión, dijo que por eso se desplazará en aerolíneas comerciales para realizar sus funciones en las distintas regiones del país. Sin embargo, ayer, en un solo día, tuvo una maratónica jornada con al menos cuatro vuelos interdepartamentales para asistir las concentraciones de su partido para el llamado “wiphalazo”.

Continue Reading

Afines al MAS abren mercado de coca; la tensión vuelve a La Paz

Arnold Alanes, dirigente cocalero de Yungas afín al Movimiento Al Socialismo, inauguró ayer un mercado de coca en la zona de la tranca de Urujara, en la ciudad de La Paz, pese a que es ilegal porque la Ley de la Coca reconoce sólo dos centros de venta legal en el país: Sacaba en Cochabamba y Villa Fátima en La Paz. Dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que controlan el mercado de Villa Fátima se declararon en estado de emergencia y advirtieron con retomar las movilizaciones si el Gobierno autoriza el funcionamiento del centro ilegal de Urujara.

Continue Reading

Diputado de CC observa competencia del Procurador por revisión de actas del 2019 y pide informe

El proceso de verificación de las actas observadas de las elecciones anuladas de 2019, encarado por la Procuraduría General del Estado, fue cuestionado por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, quien presentó una petición de informe escrito para conocer cuáles son las bases jurídicas para atribuirse el trabajo. Según el legislador opositor, ni la Constitución Política del Estado, ni la Ley de la Procuraduría General del Estado, disponen atribuciones expresas para que el despacho de Wilfredo Chávez pueda realizar un análisis en material electoral de unos comicios.

Continue Reading

El líder de la marcha indígena Marcial Fabricano es internado de emergencia

Marcial Fabricano, uno de los líderes de la marcha indígena que llegó a Santa Cruz hace dos semanas fue trasladado de emergencia hasta el hospital San Juan de Dios, según reportó el Deber. El “tata”, como es denominado Fabricano, sufrió una descompensación. Adolfo Chávez, coordinador de Relaciones Internacionales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) dijo que Fabricano salió del coliseo de la Universidad Gabriel René Moreno, alrededor de las 17:30.

Continue Reading

Denuncian que informe sobre Áñez enviado por el Gobierno a CIDH es adulterado y tendencioso

El abogado Jorge Valda denunció este miércoles que el informe enviado por el Gobierno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de la salud y carcelaria de la expresidenta Jeanine Áñez es adulterado, debido a que no refleja la realidad. Valda cuestionó el informe del Gobierno referido a los supuestos beneficios con que cuenta Áñez en su celda, con una infinidad de equipos y comodidades, así como la cantidad de visitas que recibe, que, según denunció, fue totalmente manipulado.

Continue Reading

Bolivia suma 556 nuevos casos de Covid-19 y cinco fallecidos

El Ministerio de Salud reportó esta noche 556 nuevos casos, cinco fallecidos y 603 recuperados a causa del Covid-19. Con el reporte de esta jornada, el acumulado asciende a 505.157 positivos. El detalle señala que Santa Cruz notificó 248 nuevos casos, 115 se presentaron en Cochabamba, 73 en La Paz, 68 en Chuquisaca, 23 en Tarija, 16 en Potosí 10 en Oruro y 3 en Beni. En Pando no se informaron sobre nuevos casos.

Continue Reading

Roberto de la Cruz dice que Rómulo Calvo debe pedir perdón por sus dichos contra la wiphala y sugiere su renuncia

Tras las polémicas palabras del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en contra de la wiphala, el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto Roberto de la Cruz afirmó que esa autoridad debe pedir perdón, caso contrario, sugirió que la ciudadanía cruceña, pida su renuncia a su cargo. En criterio del exdirigente, el cívico cruceño demostró que ser el "racista número uno del país" ya que consideró que ultrajó a un símbolo patrio reconocido en la Constitución Política del Estado así como lo es la flor de patujú.

Continue Reading

Embarazada weenhayek fallece por falta de atención médica en Tarija

Una mujer embarazada y su bebé fallecieron la madrugada de este miércoles en Villa Montes por falta de atención médica oportuna, según informó Néstor Nocu, subalcalde del Distrito 5 del Pueblo Weenhayek. El País de Tarija, citando a Fides, señala que de acuerdo al relato, pasada la media noche del martes, el esposo de la gestante estuvo llamando de forma insistente a los centros de salud de Capirendita y Palmar Grande para pedir una ambulancia “hasta que el marido se cansó de llamar” y tuvo que trasladar a la mujer en un vehículo particular de un amigo que llegó a brindar ayuda.

Continue Reading

MAS pide procesar a Calvo por declaraciones sobre la wiphala

El viceministro de Interculturalidad y Descolonización, Pelagio Condori Yana, anunció este miércoles que ampliará la denuncia que fue presentada el pasado 28 de septiembre por racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Este último, ayer calificó a la wiphala de "trapo" y aseveró que no le representa. "Estamos viendo el tema jurídico legal para ampliar la denuncia que se había hecho, con esto, tenemos más elementos", dijo en entrevista en Radio Éxito.

Continue Reading

Gobierno defiende ley contra ganancias ilícitas y quiere aprobarla hasta noviembre

Diferentes autoridades de gobiernos salieron este miércoles a declarar que el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas no puede ser anulada, porque fue elaborado en el marco de la Constitución Política del Estado y para cumplir con convenios internacionales. En ese sentido, dijeron que el plazo para que sea aprobado se cumple el 15 de noviembre.

Continue Reading

Fiscalía ratifica cierre del caso fraude y sobreseimiento de exvocales del TSE

La Fiscalía Departamental de La Paz rechazó la impugnación del Órgano Electoral y ratificó el sobreseimiento de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el caso fraude de 2019. Con esta decisión, el Ministerio Público dio por cerrado el proceso por los hechos de manipulación electoral de octubre de ese año. A través de un Requerimiento Conclusivo de Sobreseimiento de fecha 11 de octubre, la Fiscalía de La Paz se pronunció respecto a la impugnación interpuesta por el TSE contra el requerimiento conclusivo de 27 de julio de 2021.

Continue Reading

Policías y afines al MAS intervienen bloqueos; 7 regiones acataron paro

El bloque de unidad de defensa de la democracia del país calificó ayer de exitoso el paro cívico, pese a que grupos civiles del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Policía amedrentaron y reprimieron al sector movilizado que exige la anulación del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y el cese de la persecución política, entre otras peticiones. Las concentraciones y bloqueos esporádicos fueron las acciones comunes de protesta en siete regiones del país con mayor fuerza en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Potosí.

Continue Reading

Cochabamba: paro entre gases, detenidos y bloqueos esporádicos

El paro cívico en Cochabamba en rechazo al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas se realizó con puntos de bloqueo “esporádicos”, la mayoría en la zona central y norte, marchas, amagues de enfrentamiento, gasificación y detenidos. El presidente del Comité Cívico, Marcelo Piérola, y la representante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Lizeth Beramendi, señalaron que al menos un 80 por ciento de la población acató la medida. Sin embargo, desde el MAS, calificaron el paro cívico como “un fracaso”.

Continue Reading

Vocal del TSE ve que el estatuto del MAS transgrede la CPE

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista Canedo cuestionó la aprobación del estatuto orgánico del Movimiento Al Socialismo (MAS) por considerar que atenta contra determinaciones establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE). La autoridad electoral, el 22 de septiembre, expresó su disidencia en la ratificación del documento normativo interno del partido azul, que fue impulsado por el líder cocalero Evo Morales y su entorno.

Continue Reading
Páginas    6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21     Ultimo >>