Bolivia y Argentina reabren el paso fronterizo entre Villazón y La Quiaca

La frontera entre Villazón, en Bolivia y La Quiaca, en Argentina, será nuevamente reabierta al tránsito comercial y vehicular en el puente internacional "Horacio Guzmán", informó este viernes el canciller Rogelio Mayta. Desde marzo de 2020, el paso fronterizo fue cerrado ante las disposiciones que emitió la administración de la expresidenta Jeanine Añez ante la llegada de la pandemia del coronavirus al país para evitar contagios.

Continue Reading

Gobierno y sectores cierran sus posturas sobre la ley antilavado

El Movimiento Al Socialismo (MAS) sostiene que la socialización del proyecto antilegitimación avanza y prevé su aprobación para noviembre, pese a que un mayor número de sectores rechaza el documento y anuncian movilizaciones desde la próxima semana. Autoridades y asambleístas nacionales del MAS aseguran que la solicitud de archivar el proyecto y la abrogatoria de la Ley 1396 no puede ser atendida, debido a una serie de compromisos que tiene el Gobierno con el Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat).

Continue Reading

Adepcoca convoca a sus afiliados a protestas contra mercado ilegal

A partir del 18 de octubre, los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz empezarán movilizaciones en demanda de respeto al mercado legal establecido en Villa Fátima. Cuestionan que el grupo afín al Gobierno, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural, intente habilitar un centro de venta en Urujara, un espacio adquirido por el dirigente apócrifo del MAS, Arnold Alanes.

Continue Reading

TSE: reconteo de actas no tiene efecto; CC pide informe a Chávez

El reconteo de actas electorales de los comicios de 2019 que lleva adelante la Procuraduría General del Estado no tiene ningún efecto jurídico, ratificó ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel. El conteo es una iniciativa de Wilfredo Chávez, ahora procurador y quien fue abogado personal del expresidente Evo Morales cuando éste huyó del país y fue acusado de varios delitos luego de la anulación de las elecciones de 2019 por sospechas de fraude.

Continue Reading

Jeanine Áñez es finalista del Premio Sájarov

El Parlamento Europeo incluyó a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, en la lista de finalistas del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. La lista fue emitida este jueves y junto a Áñez, es finalista el líder opositor ruso Alexéi Navalni y las mujeres afganas. Las tres candidaturas finalistas se conocieron el 14 de octubre de 2021 tras una reunión de las comisiones parlamentarias de Asuntos exteriores y Desarrollo. Según el Parlamento Europeo, Jeanine Áñez es "símbolo de la represión contra disidentes y la vulneración del proceso judicial y del Estado de derecho en América Latina".

Continue Reading

Fiscalía ratifica fallo que libera de culpa a exvocales del TSE por fraude electoral

La Fiscalía determinó ratificar la resolución de sobreseimiento que libera de culpa a exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros exfuncionarios en el caso “fraude electoral” referidos a los comicios generales de 2019, que fueron anulados, con lo cual dispuso concluir este proceso. “Ratificar el Requerimiento Conclusivo de Sobreseimiento No 06/2021 de fecha 27 de julio de 2021, dictado por los fiscales de materia Leticia Muñoz, Rocío Feraudi, Eddy Flores y Manuel Saavedra”, se lee en una parte de la resolución del 11 de octubre de 2021.

Continue Reading

Vocal Baptista tilda de inconstitucional revisión de actas y dice que procurador usurpa funciones

Rosario Baptista, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró este jueves que el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, lleva adelante un nuevo conteo de votos para lavar la imagen del expresidente Evo Morales, con el fin de posicionar una falsa verdad sobre las elecciones anuladas del 2019, además advirtió que esa acción no es constitucional ni competencia de esa instancia del Estado.

Continue Reading

Desde "enviar a la cárcel a opositores" hasta "matar por el proceso", sube la violencia verbal del MAS

El paro cívico y el "wiphalazo" sacaron a relucir algunos párrafos de la verbosidad violenta que fluye al interior del partido de Evo Morales. En los últimos días, al menos cuatro incidentes ratificaron que más allá del discurso de defender la democracia y la wiphala, algunos bloques o integrantes del MAS tienen una narrativa orientada a "derrotar" a la "derecha", es decir, a políticos y activistas que no comulgan con el partido azul.

Continue Reading

Rodríguez dice que es falsa la convocatoria en la que se obliga a funcionarios a marchar

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), aseguró este jueves que es falsa la convocatoria de la Seis Federaciones del Trópico que circuló en redes sociales, en la que se obliga a funcionarios a participar del “wiphalazo” para “enterrar a la derecha”. Rodríguez mostró la convocatoria original y aseveró que los sellos y firmas no corresponden al actual directorio de las Seis Federaciones. La publicación fue difundida por redes sociales y por varios periodistas y medios, incluyendo Los Tiempos. “En un membrete de las seis federaciones, se ve que es muy evidente el montaje.

Continue Reading

Arias pide al Gobierno que se "des-moralice" y que Evo Morales ya no marque su agenda

El alcalde de La Paz, Iván Arias, a tiempo de salir de una nueva comparecencia en al Fiscalía, exhortó al Gobierno a que se "des-moralice", es decir, que deje de seguir la agenda que marca Evo Morales. Arias se refirió al tema a tiempo de señalar que los procesos judiciales en su contra sólo tienen la intención de "molestar". "Que el gobierno que se des-moralice, que no sea ya Evo Morales el que marque la agenda del Gobierno, que el Gobierno tenga su propio sello: un país que busca reconciliación, que busca justicia, que quiere vivir en paz mirando hacia adelante", dijo el Alcalde.

Continue Reading

Áñez ve en nominación a premio Sájarov reconocimiento a lucha por la libertad

La expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez agradeció este jueves al Parlamento Europeo su nominación al premio Sájarov 2021 a la libertad de conciencia, candidatura que ve como un reconocimiento a "quienes luchan por la libertad" y la "pacificación" de Bolivia. "Por quienes luchan por la libertad, la democracia, la pacificación de Bolivia, la justicia y los derechos de todos; por quienes sufren abusos y persecución por ejercer la libertad de conciencia y el respeto a la vida.

Continue Reading

Choferes anuncian paro nacional desde el martes si no se anula la Ley Contra las Ganancias Ilícitas

Tras un ampliado, los choferes sindicalizados en La Paz determinaron este jueves rechazar la Ley Contra las Ganancias Ilícitas y anunciaron un paro a nivel nacional de 48 horas para este próximo martes y miércoles. Edson Valdez, ejecutivo de la Federación 1ro de Mayo, informó que la decisión de los sindicatos es contundente, no se debe dar luz verde a la aprobación de la norma que está en paralizado en la Cámara de Senadores. "A partir del día martes y miércoles entramos en las medidas de presión.

Continue Reading

Gobernador Condori es imputado por estafa, pero se defenderá en libertad

La Fiscalía ya imputó al gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, atribuyéndole el delito de estafa, sin embargo, la autoridad se defenderá en libertad debido a que no se ha solicitado la detención preventiva, reportó el periodista Iván Ramos de la Red Erbol. "Los fiscales de la unidad de patrimoniales han emitido una resolución de imputación formal, al constatar que existen elementos que puedan fundamentar y que son base también de la imputación formal", indicó el fiscal departamental, Mauricio Nava.

Continue Reading

Dosis de Johnson & Johnson vencen a fin de mes y Auza pide acelerar vacunación

Una cantidad aún no determinada de vacunas Johnson & Johnson que llegó a Bolivia vence el 30 de octubre y el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, instó a que los servicios departamentales de salud cumplir sus funciones para garantizar su utilización para eviitar que se desperdicien. En total, 1.008.000 dosis llegaron al país el 11 de julio, bajo el mecanismo COVAX, donadas por el gobierno de los Estados Unidos. Gran parte ya fueron utilizados en los diferentes departamentos pero aún resta un porcentaje disponible.

Continue Reading

Evo emprende carrera para “disciplinar” a los militantes del MAS y avizora una “segunda revolución”

El presidente del MAS, Evo Morales, emprendió una carrera a tiempo completo para “disciplinar” a los militantes de su partido en talleres de formación ideológica que servirán para identificar a disidentes y “traidores”. Además avizoró una “segunda revolución democrática cultural” aunque aclaró que no está en campaña electoral.

Continue Reading

Reportan 542 nuevos casos de Covid-19, siete fallecidos y 407 recuperados

El Ministerio de Salud informó hoy que la cifra de contagios de Covid-19 fue de 542 casos; mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 407. Los decesos llegaron a siete. Santa Cruz y La Paz son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, con 222 y 101 casos, respectivamente. Cochabamba registró 75 casos; Chuquisaca 74; Tarija 43; Potosí 17; Oruro 7: y Beni 3. Pando fue el único departamento que no reportó ningún contagio nuevo. El reporte añade que hay 19.767 casos activos.

Continue Reading

Oposición ve un "triunfo" de la ciudadanía que se haya dejado sin efecto el proyecto de ley antilegitimación

La oposición consideró como un "triunfo" de la ciudadanía que se haya dejado sin efecto el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales. La decisión de retirar el documento del Legislativo se debe a la falta de socialización a los distintos sectores que lo rechazaban y amenazas de nuevas movilizaciones para los próximos días, anunciados por la oposición, según afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Continue Reading

Premio Sájarov será un mérito para Áñez, dice Barrientos; el MAS califica de absurdo histórico

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, sostuvo este jueves que si la expresidenta Jeanine Añez gana o no el Premio Sájarov 2021 será mérito para ella; mientras tanto, el Movimiento al Socialismo (MAS) calificó como un "absurdo histórico". "Si Jeanine Añez consigue este galardón o no, eso será un mérito de Jeanine Añez como expresidenta, (...) como senadora o como mujer que ha sido", sostuvo Barrientos. Pero considera que el tema de fondo es la violación sistemática del Gobierno de los derechos humanos de la exmandataria.

Continue Reading

Del Castillo: Lo que determine la Asamblea de Adepcoca será acatado por las instancias gubernamentales

El ministro Eduardo Del Castillo afirmó este jueves que la Adepcoca es una instancia privada y que el Gobierno acatará lo que decida en su próxima Asamblea, respecto a la elección de nuevo presidente de la asociación de cocaleros. "Es un tema que no le compete al Ministerio de Gobierno, es un tema que deberán definirlo de manera orgánica. Tenemos conocimiento de que el próximo 22 van a tener una Asamblea dónde van a determinar el rumbo de Adepcoca. Es un tema privado y lo que determine la Asamblea será acatado por las instancias gubernamentales", dijo Del Castillo.

Continue Reading

Culturas pide a la fiscalía actuar de oficio contra Calvo por dichos sobre la wiphala

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, pidió este jueves al Ministerio Público actuar de oficio en contra del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por referirse a la wiphala como "un trapo" que no lo representa. "Solamente vamos a pedir que las autoridades correspondientes deben de iniciar los procesos de oficio", dijo la autoridad. Orellana indicó que el dirigente cívico se excedió en sus palabras sobre la wiphala por lo que debe pedir disculpas al pueblo boliviano que está representado por ese símbolo patrio.

Continue Reading

Gobierno pedirá investigar a Añez por obtener créditos con Murillo y Méndez como garantes

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció este jueves que se presentará un memorial ante la justicia para que se investigue a Jeanine Añez, por la obtención de créditos presuntamente irregulares, teniente como garantes a Arturo Murillo y Rodrigo Méndez, ambos acusados de lavado de dinero en Estados Unidos. Según explicó Del Castillo, Añez obtuvo un crédito de 50 mil dólares en febrero del año pasado y, menos de un mes después, recibió un segundo crédito por otros 50 mil dólares.

Continue Reading

Costas afirma que la OEA “no tenía la capacidad” para encontrar el fraude electoral

Antonio Costas, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) “no tenía la capacidad para encontrar el fraude” electoral en 2019, caso por el que fue investigado y encarcelado. Costas dijo que el informe de auditoría tuvo un carácter “político”. “Los informes de la OEA son extremadamente superficiales y políticos, jamás indicaron que hubo fraude, porque no tenían la capacidad de encontrar ese fraude”, dijo Costas en una entrevista con la red ATB y que fue citada por Página Siete.

Continue Reading

Rodríguez anuncia sesión para retirar polémico proyecto y dice que no hay pretexto para movilizarse

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció que en la próxima sesión de la Cámara Alta, de manera "inmediata", se procederá a retirar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, por lo tanto, ya no debería existir ningún pretexto para las movilizaciones. "En la próxima sesión de manera inmediata se dará a conocer y se procederá al retiro del proyecto de ley. Entonces, no habría ningún pretexto para seguir movilizándose", afirmó la autoridad en una conferencia de prensa.

Continue Reading

El Gobierno descarta tratar durante la gestión de Arce otro proyecto de ley "antilegitimación"

El Gobierno descartó tratar, durante la gestión del presidente Luis Arce, otro proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, similar al que será retirada de la Asamblea Legislativa Plurinacional ante la polémica que se desató en los últimos días. En entrevista con Erbol radio, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó la norma rechazada por diferentes sectores como gremiales, transportistas, entre otros, y que fue blanco de cuestionamientos: "no vuelve más".

Continue Reading

Conozca los artículos observados de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas

Organizaciones como los gremiales, transportistas, profesiones de salud, mineros cooperativistas, trabajadores de la prensa y sectores cívicos, observaron al menos ocho artículos del proyecto de ley 218 contra la legitimación de ganancias Ilícitas, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales. Algunos sectores no solo piden la modificación de dicha propuesta que está paralizada en la Cámara de Senadores sino la anulación total para iniciar de cero, pero con previa socialización.

Continue Reading

Vocal Baptista impugna resolución de suspensión emitida por el TSE

La vocal Rosario Baptista formuló una acción de amparo constitucional contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, a través del Tribunal Disciplinario, emitieron una resolución de sanción disciplinaria que la suspendió de su cargo, sin goce de haberes por 22 días. Baptista sostiene que se vulneró su derecho al debido proceso en sus dimensiones adjetiva y sustantiva; además, consideró que la resolución emitida en su contra, por los vocales del TSE, es arbitraria porque vulnera la independencia entre órganos del Estado.

Continue Reading

Comité pro Santa Cruz dice que se sacaron de contexto declaraciones de Calvo

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, mediante un comunicado, afirmó que las declaraciones de su presidente, Rómulo Calvo, respecto a la wiphala, fueron “sacadas de contexto” por medios de comunicación del MAS. La institución aseguró que respeta todos los símbolos patrios. “Ante las aseveraciones de algunos medios de comunicación bajo el manejo gubernamental del MAS, que han sacado de contexto las declaraciones del Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, ratificamos nuestro respeto a todos los símbolos patrios y a nuestra pluriculturalidad boliviana”, señala el comunicado.

Continue Reading

Áñez cumple siete meses en prisión y denuncia "abuso de poder"

La expresidenta Jeanine Áñez cumple este miércoles siete meses en prisión y, mediante su cuenta de Twitter, denunció que el Gobierno comete abuso de poder y politiquería. "Hoy se cumplen 7 meses del secuestro, abusivo traslado e ilegal detención "preventiva" de la expresidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez, basados en confabulación y venganza. Hacen abuso de poder y politiquería a costa de su vida (sic)", se lee en la cuenta de Áñez, que es manejada por sus familiares.

Continue Reading
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15     Ultimo >>