Expresidenta Áñez afirma que el MAS busca manterla en la cárcel

La expresidenta Jeanine Áñez, que este 13 de junio cumple 54 años de edad y paradójicamente 90 días de encierro por un “presunto golpe de estado”, mediante una carta expresó que el MAS busca tenerla en la cárcel con el invento de una serie de delitos, pero que ella está firme y con su espíritu inquebrantable. A su vez, el exministro de Justicia, Álvaro Coimbra, a través de las redes sociales señala que no hay elementos para su detención y que el “Órgano Judicial y el Ministerio Público son una vergüenza para el país”.

Continue Reading

Gobierno anuncia continuidad de vacunación masiva con 300 mil dosis

Gobierno anuncia que no habrá pausa en el proceso de inmunización. De acuerdo con los detalles ofrecidos, de las vacunas distribuidas para las primeras dosis, se utilizaron el 85 por ciento, por lo que existen más de 200 mil para continuar con la vacunación masiva, sin considerar las 100 mil Sputnik V que llegaron. “No se aguardará al millón de dosis de Sinopharm para continuar con el proceso de inmunización”, sostuvo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Continue Reading

Gobierno extraditará a Murillo después de pena

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez informó que una vez el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, cumpla su condena que le imponga la justicia estadounidense, por los delitos de lavado de dinero y soborno, procederá para que el Estado boliviano gestione la extradición de la exautoridad. “Lo que sí tenemos que indicar es que una vez él sea condenado y cumpla su condena allí, recién vamos a poder activar el procedimiento de extradición que se está encausando dentro nuestro país”, afirmó el Procurador en entrevista realizada por Bolivia TV.

Continue Reading

Gobierno alista decreto para facilitar compra de vacunas y descarta proyecto de ley de Creemos

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), informó que el Gobierno alista un decreto supremo para dar facilidades a los gobiernos subnacionales en la compra de vacunas, pero descartó que se vaya a tomar en cuenta el proyecto de ley presentado por la bancada de Creemos. “Se está trabajando un decreto supremo para dar mayor facilidad en la compra de vacunas”, dijo Mamani. El viernes pasado, el Ministerio de Salud y los gobiernos subnacionales acordaron facilitar la importación de vacunas, ante la escacez de dosis contra la pandemia.

Continue Reading

Áñez dice que su declaración sobre Mesa se basó en el libro "La revolución de las Pititas"

LA PAZ Tras las repercusiones que causó las declaraciones de la expresidenta Jeanine Áñez, quien señaló que el líder opositor Carlos Mesa se opuso a la sucesión constitucional de Adriana Salvatierra si renunciaba Evo Morales a la Presidencia; aclaró que su declaración informativa sobre los hechos antes de su llegada a La Paz estuvo basada en el libro "La revolución de las pititas".

Continue Reading

Salud: Cochabamba está en desaceleración, pero La Paz, Potosí y Chuquisaca están en ascenso de casos

Cochabamba aún no está en meseta de casos de coronavirus, pero sí en desaceleración; mientras que La Paz, Potosí y Chuquisaca están en ascenso de nuevos positivos, informó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas. El resto del país también está en ascenso de casos, pero con desaceleración, informó la autoridad de Salud en entrevista con el programa A Media Mañana, del Grupo Centro y Los Tiempos. “Cochabamba aún no está en meseta, está en una desaceleración, pero aún no hay meseta.

Continue Reading

Salud investiga vacunación de Evaliz Morales y advierte sanciones contra la Caja Petrolera

Luego de corroborarse que la hija de Evo Morales, Evaliz, aparece en registro como persona vacunada con la primera dosis anticovid, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, indicó este lunes que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) está tomando cartas en el asunto y que dará la información respectiva cuando tenga los datos.

Continue Reading

Expresidenta Áñez afirma que el MAS busca mantenerla en la cárcel

La expresidenta Jeanine Áñez, que este 13 de junio cumple 54 años de edad y paradójicamente 90 días de encierro por un “presunto golpe de estado”, mediante una carta expresó que el MAS busca tenerla en la cárcel con el invento de una serie de delitos, pero que ella está firme y con su espíritu inquebrantable. A su vez, el exministro de Justicia, Álvaro Coimbra, a través de las redes sociales señala que no hay elementos para su detención y que el “Órgano Judicial y el Ministerio Público son una vergüenza para el país”.

Continue Reading

Rinden homenaje a los héroes del Chaco; quedan 4 sobrevivientes

El Gobierno rindió homenaje hoy a los héroes de la Guerra del Chaco en un acto realizado en Villamontes, en conmemoración de los 86 años de la firma del tratado de paz con Paraguay, el 14 de junio de 1935. Según el periodista Jorge H. Quispe, actualmente existen cuatro sobrevivientes del conflicto bélico en Bolivia. Hasta 2020 existían siete excombatientes con vida, pero la pandemia de Covid-19 se llevó a tres de ellos.

Continue Reading

Evo se enoja y evita hablar sobre la renovación en su partido: “Usted está apuntando a dividir al MAS”

LA PAZ Fue la primera vez que el expresidente de Bolivia y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aceptó una entrevista con la ANF, para abordar la crisis del sistema de partidos políticos; pero el contacto fue interrumpido cuando fue consultado sobre la renovación y la figura de Morales dentro del MAS: "Usted está apuntando a dividir el MAS. No le voy a responder", sentenció.

Continue Reading

Quelca anuncia que las clases se extenderán hasta principios de diciembre

El ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó hoy que las actividades escolares en el país se extenderán hasta la primera semana de diciembre, producto de la ampliación del descanso pedagógico que inició el pasado 1 de junio y que se extenderá hasta el próximo 22 del mismo mes. "Tenemos un calendario previsto hasta el 30 de noviembre con lo que cumplimos con nuestro calendario, bueno, ahora adicionaremos una semana más con lo que tenemos el tiempo para los dos trimestres", apuntó Quelca en entrevista con Unitel.

Continue Reading

Gobierno abre posibilidad de ampliar una semana más la vacación escolar

El ministro de Educación, Adrián Quelca, dijo hoy que la posibilidad de ampliar una semana más la vacación escolar “está latente” y que esta decisión se analizará esta semana, en base a los datos epidemiológicos de la pandemia de coronavirus. “Esa posibilidad (de ampliar una semana más el receso escolar) siempre está latente, ya en el pasado hemos tenido varias experiencias, claro, no ha sido general, esta ampliación es de carácter general en todo el país”, aseveró el ministro a Bolivia TV.

Continue Reading

Nelson Cox es el nuevo director jurídico del Ministerio de Cultura

El excandidato a la Alcaldía del MAS en Cochabamba, Nelson Cox, fue designado y posesionado como director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Culturas. Cox publicó en sus redes sociales un agradecimiento por la designación. “Agradezco profundamente a mi hermana y compañera de lucha Sabina Orellana Cruz, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización por convocarme como su director General de Asuntos Jurídicos para acompañarle en su gestión”, publicó en sus redes sociales.

Continue Reading

Del Castillo dice que Lizárraga fue nexo para lograr armas de Ecuador

El Gobierno nuevamente arremete contra exautoridades de la administración transitoria de Jeanine Áñez. Este sábado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó lo que denomina el ‘caso gases’ y el Plan Condor 2.0. Sostuvo que la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, fue la que obtuvo el préstamo de armamento de Ecuador supuestamente para reprimir a los manifestantes que salieron en defensa del expresidente Evo Morales.

Continue Reading

Barrientos califica de cínico al expresidente Evo Morales

Luego de las declaraciones de la expresidenta Jeanine Áñez respecto a que Carlos Mesa se habría opuesto a que Adriana Salvatierra asuma la presidencia, Evo Morales dijo que esto refleja que es el “principal golpista”. La jefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en el Senado, Andrea Barrientos, cuestionó a Morales, al indicar que “su cinismo no tiene límites y “¿se atreve a hablar de violencia el que quería organizar milicias armadas y ordenó dejar sin alimentos a las ciudades?”.

Continue Reading

Bolivia alcanza los 70.196 casos activos de Covid-19 tras 2.056 nuevos contagios

Bolivia alcanzó los 70.196 casos activos tras registrar este sábado 2.056 nuevos contagios de Covid-19 y 68 decesos en medio de una persistente tercera ola de contagios que todavía no cesa en el país. Esta vez, el departamento de La Paz reportó la mayor cantidad de contagios con 709, seguido de Santa Cruz que cuantificó 495 y Cochabamba que registró 379, mientras que en las otras seis regiones del país los casos que oscilaron entre los 23 y 136.

Continue Reading

Diócesis de San Ignacio de Velasco observa “falsedades y distorsiones” de ministro Novillo en caso antenas

El Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, monseñor Robert Flock observa “varias falsedades y distorsiones” en las declaraciones del ministro de Defensa Edmundo Novillo durante su visita a esa población el 8 de junio pasado, con motivo del tema de la expropiación de terrenos de la Iglesia Católica en el Cerro San Ignacio destinado a la instalación de radares para las Fuerzas Armadas. A través de un comunicado de 9 de junio, la Diócesis señala que Novillo sostiene que, a pesar de cinco años de diálogo, no hubo coincidencias entre el Ministerio y los Propietarios del Cerro. Falso.

Continue Reading

El 70 % del lote de 100 mil vacunas de Sputnik V serán destinadas al eje troncal

Este sábado llegó desde Moscú, Rusia, una aeronave de Boliviana de Aviación con el lote de 100.000 vacunas, además de dos millones de pastillas de Avifavir tuvieron un costo de más de Bs 10 millones. 70.266 dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, equivalente al 72 por ciento de las 100.000 serán distribuidas en el eje troncal del país. La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, explicó que en Santa Cruz se quedarán 27.000 dosis, La Paz y Cochabamba recibirán 21.600 dosis, respectivamente.

Continue Reading

Iglesia dice que "la justicia crea una desconfianza profunda"

Este domingo, 13 de junio, desde la Basílica Menor de San Francisco en la ciudad de La Paz; el Mons. Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, señaló que “en el país estamos siendo testigos una vez más de cómo la justicia se pone al servicio de otros intereses y, más que servir a la verdad, crea una desconfianza profunda y un hastío en el pueblo boliviano” y aseguró que “la corrupción y la intolerancia en el país crean desesperanza”. Desde la Iglesia exhortó confiar en el Señor y ponerse al servicio del bien.

Continue Reading

Llegan más de 20 toneladas de oxígeno medicinal para Cochabamba y otras dos regiones

Esta tarde ingresó al país una cisterna con más de 20 toneladas de oxígeno medicinal importado de Chile, para abastecer a hospitales de Cochabamba, Tarija y Oruro, informó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas. “Tenemos ya un plan de distribución, estamos por temas de urgencia llevando estas 20 toneladas de capacidad que tiene esta cisterna, a Cochabamba done vamos a abastecer al menos a dos hospitales de forma urgente hoy día (…) está programado para Tarija, el Chaco tarijeño y para Oruro”, señaló Terrazas.

Continue Reading

La Paz: Hospital Municipal La Merced será habilitado para atender a pacientes con Covid-19

En 10 días más se habilitará el Hospital Municipal La Merced para recibir a pacientes con Covid-19, debido al incremento de los contagios del virus en el municipio paceño que ocasionó la saturación de los nosocomios. El alcalde paceño, Iván Arias, confirmó esa información y aclaró que este nosocomio será de atención mixta, es decir que también se recibirá a pacientes que padezcan distintas patologías y continuará con la atención de otras especialidades.

Continue Reading

Gobierno busca que Murillo devuelva el doble del costo de gases lacrimógenos

En el juicio civil que impulsa el Gobierno nacional contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, busca recuperar el doble del daño económico que se generó con la compra de los gases lacrimógenos con sobreprecio. El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que en la cuantificación de los daño se deben considerar varias agravantes, como el hecho de que el país vivía una situación crítica debido a la pandemia del Covid-19 cuando se ejecutó el pago por la adquisición de los elementos antimotines.

Continue Reading

Arriban a Bolivia las 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por México

La tarde de este domingo arribaron a Bolivia las 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por el Gobierno mexicano, a través de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (PPT-Celac), como parte del programa Misión Humanitaria que se aprobó en aquel país para otorgar ayuda a varias naciones de la región. Además de las dosis, el país azteca realizó una donación de 150 mil jeringas que llegaron al hangar de los Diablos Negros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de la ciudad de El Alto.

Continue Reading

Gobierno admite que cuando Murillo cumpla su condena en EEUU recién se activará la extradición

El procurador general del Estado Wilfredo Chávez informó este domingo que una vez el exministro de Gobierno Arturo Murillo cumpla su condena que le imponga la justicia norteamericana por los delitos de lavado de dinero y soborno, recién el Estado boliviano podrá gestionar la extradición de la exautoridad, actualmente recluida en el Centro de Detención Federal-FDC (por su sigla en inglés) de Miami.

Continue Reading

Gobierno anuncia distribución gratuita de Avifavir a un costo de $us10.8 MM para el Estado

El Gobierno anunció la distribución gratuita de al menos dos millones de tabletas de Avifavir para tratamiento en terapia media e intensiva de pacientes que contrajeron el coronavirus (Covid-19) a un costo de $us10.8 MM para el Estado. “El Gobierno adquirirá más de dos millones de tabletas de Avifavir, el equivalente a 50 mil tratamientos para distribuirlos en la población de manera totalmente gratuita”, oficializó el Ministro de Salud, Jeyson Auza en declaraciones que hizo a la televisión gubernamental BTV.

Continue Reading

Chequea Bolivia: Es verdad que el Sistema Nacional de Información en Salud registró a Evaliz Morales como vacunada contra el Covid-19

En Facebook y Twitter circula una imagen de un carnet de vacunación Covid- 19 mostrando que la hija del expresidente Evo Morales, Evaliz Morales Alvarado, de 26 años, recibió su primera dosis. ChequeaBolivia verificó que la información es verdadera. La imagen que se comparte en Facebook no permitía ver todos los detalles debido a su baja resolución. Tras una búsqueda en Twitter, ChequeaBolivia constató que una usuaria publicó otra imagen que muestra con más claridad otros elementos, como ser el código QR.

Continue Reading

Jeanine Áñez: "aquí estoy, cumpliendo años y 90 días como presa política"

La expresidenta Jeanine Añez cumple 54 años este domingo y desde la cárcel femenina de Miraflores de La Paz, envió una carta dirigida al pueblo boliviano donde asegura sentir orgullo de haber asumido la presidencia del Estado y ratifica su esperanza de que la historia le devolverá su libertad.

Continue Reading

Corrupción en gestión de Morales sin castigo ni solución en la justicia

Abogados y analistas consideran que los actos de corrupción en el país se normalizaron y volvieron una rutina para la sociedad boliviana, por lo que hay cada vez menos capacidad de reacción. Ante los escándalos del gobierno transitorio, la administración gubernamental actual y la justicia dejan en el olvido los ilícitos cometidos durante las gestiones del expresidente Evo Morales, en las que el Estado perdió millones de dólares que no se recuperaron.

Continue Reading

Carlos Mesa: “Apoyaremos un juicio a Áñez si es por corrupción o violación a DDHH”

Carlos Mesa es tajante y firme cuando asegura que no apoyará en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ningún juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por el delito de “golpe de Estado”. El expresidente de Bolivia considera que la teoría del “golpe de Estado” es un invento del Movimiento Al Socialismo para ocultar el gigantesco fraude electoral, montado por Evo Morales en las elecciones de octubre de 2019, y allanar el camino para postularse nuevamente en 2025.

Continue Reading

Por aumento de contagios de Covid, vacación se amplía una semana

Ante la situación por el incremento de contagios por el coronavirus y las bajas temperaturas, el Ministerio de Educación decidió ayer ampliar por una semana el descanso pedagógico en todo sistema educativo del país. En conferencia de prensa, el titular de Educación, Adrián Quelca, afirmó que el retorno a las actividades escolares será el martes 22 de junio. Durante este tiempo que resta, los maestros podrán culminar con el proceso de vacunación.

Continue Reading
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15     Ultimo >>