Saab comparece ante juez y no logra libertad bajo fianza

Álex Saab, quien ya porta el atuendo naranja que caracteriza a ciertos presos en Estados Unidos, ha comparecido ayer por primera vez ante el juez del Tribunal del Distrito Sur de Florida, cuyo juez le negó la libertad bajo fianza, y se acordó una próxima audiencia para el próximo 1 de noviembre. El falso diplomático lo ha hecho de forma telemática desde la cárcel (está en cuarentena), sabedor de que su vida de lujos ha cambiado por un buen tiempo, pese a la corte millonaria de abogados que le defienden, con el exjuez español Baltasar Garzón a la cabeza.

Continue Reading

EEUU en alerta por los misiles chinos

Estados Unidos está “muy preocupado” por la actividad de China en el sector de los misiles hipersónicos, destacó ayer en Ginebra Robert Wood, representante permanente de Washington en temas de desarme. “Estamos muy preocupados por lo que China está haciendo actualmente en el ámbito hipersónico”, indicó el embajador, quien tras siete años en Ginebra abandonará su cargo la semana próxima para retornar a Washington.

Continue Reading

Josep Borrell dice que las elecciones en Nicaragua serán falsas

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, elevó ayer el tono de sus críticas al gobierno de Nicaragua, al que calificó como “una de las peores dictaduras del mundo” que se apresta a organizar “falsas elecciones”. De acuerdo con el jefe de la diplomacia de la UE, el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, “se aseguraron el triunfo en los comicios del 7 de noviembre encarcelando a la oposición”. Por ello, apuntó que los comicios presidenciales previstos para el 7 de noviembre serán “falsas elecciones, organizadas por una dictadura”.

Continue Reading

Piden a Corte Suprema bloquear la ley contra el aborto de Texas

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden pidió ayer a la Corte Suprema el bloqueo de una ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos en ese estado del sur del país. Esa ley es “claramente inconstitucional” y viola el histórico fallo de la Corte Suprema de 1973 en el caso Roe vs. Wade, que consagró el derecho de la mujer al aborto, dijo el Departamento de Justicia. Permitir su vigencia “perpetuaría un daño irreparable a las miles de mujeres de Texas a quienes se les niegan sus derechos constitucionales”, dijo el Departamento en su solicitud a la Corte.

Continue Reading

Sudamérica se une para evitar el ingreso de la peste porcina

Nueve países de Suramérica, integrantes de la Comunidad Andina (CAN) y del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), se han unido para prevenir el ingreso a la región de la peste porcina africana, informó ayer el organismo integrador andino en un comunicado. La decisión se tomó “ante la reintroducción de este virus” en el continente y fue refrendada en una declaración conjunta suscrita por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, y el presidente pro tempore del CVP, Diego De Freitas.

Continue Reading

Haití, en otra crisis por secuestro de un grupo de estadounidenses

Las calles de Puerto Príncipe estaban vacías ayer en una jornada de huelga nacional convocada contra la creciente inseguridad, evidenciada este fin de semana con el secuestro de misioneros norteamericanos. El secuestro de 17 adultos y niños por una banda criminal volvió a desnudar las dificultades de Haití tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, que dejó al borde de la anarquía a uno de los países más pobres de occidente.

Continue Reading

Detectan una descendiente de la variante delta que podría ser más contagiosa

El Gobierno británico confirmó este martes que "sigue muy de cerca" la aparición de una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre un 10 y 15% más transmisible que ésta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2. Los expertos la han denominado "AY.4.2" y advierten que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10% de casos de Covid, según han explicado dos expertos al diario Financial Times (FT).

Continue Reading

Más de 40 muertos por las fuertes lluvias en el norte y sur de la India

Al menos 43 personas murieron por las fuertes lluvias que azotan desde el pasado fin de semana dos regiones del sur y norte de la India, a donde se han desplazado varios equipos de socorro para reforzar las labores de evacuación. El número de fallecidos en el estado meridional de Kerala ascendió a 27, informó este martes a Efe una fuente del Departamento de Información regional, que agregó que las condiciones meteorológicas están mejorando tras días de intensas lluvias.

Continue Reading

Erupción del volcán de La Palma cumple un mes sin final a la vista

El volcán Cumbre Vieja seguía este martes lanzando lava y cenizas sobre la isla española de la Palma, en el archipiélago de Canarias, donde ya ha destruido centenares de viviendas y obligado a evacuar a casi 7.000 vecinos desde que comenzó su erupción hace un mes. El Cumbre Vieja entró en fase eruptiva el 19 de septiembre, cuando emitió espectaculares ríos de lava que iniciaron un lento descenso hasta alcanzar finalmente el mar, diez días después.

Continue Reading

Unos 10.000 niños muertos o heridos en Yemen desde el inicio del conflicto, según la ONU

En Yemen, 10.000 niños murieron o resultaron heridos desde el inicio en 2015 del conflicto que asola este país, afirmó el martes un portavoz de Unicef en Ginebra. "El conflicto en Yemen acaba de superar esta vergonzosa etapa con la marca de 10.000 niños muertos o heridos, desde el inicio de los combates en marzo de 2015. Esto supone cuatro niños por día", denunció James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). "Por supuesto, estos son los números que Naciones Unidas puede confirmar", dijo.

Continue Reading

Human Rights Watch denuncia arrestos y abusos sistemáticos contra manifestantes en Cuba

Human Rights Watch (HRW) acusó este martes al gobierno de Cuba de llevar a cabo, de forma sistemática, arrestos arbitrarios, maltratos contra detenidos y juicios abusivos, en represalia por las protestas pacíficas que surgieron en la isla el 11 julio de 2021. "Cuando miles de cubanos salieron a las calles en julio, el gobierno respondió desplegando una brutal estrategia de represión destinada a infundir miedo entre la población y reprimir el disenso", afirmó Juan Pappier, investigador para las Américas de HRW, en el último informe de la organización con sede en Estados Unidos.

Continue Reading

Duque le da un marcado carácter económico y ambiental a su cita con Bolsonaro

El presidente colombiano, Iván Duque, fue recibido este martes en Brasilia por su homólogo Jair Bolsonaro y le imprimió a su visita a Brasil un fuerte contenido económico y ambiental, que al menos en público relegó por completo los asuntos políticos. En su único pronunciamiento frente a los periodistas, Bolsonaro y Duque pasaron de puntillas sobre diversas cuestiones de la coyuntura regional, como la crisis venezolana, que preocupa a ambos Gobiernos y fue discutida en privado, según fuentes consultadas por Efe.

Continue Reading

Biden sostiene intensas conversaciones con demócratas para salvar su agenda

El presidente Joe Biden sostuvo el martes conversaciones intensas con facciones adversarias del Partido Demócrata, en un intento por salvar su agenda en el Congreso antes de que se le acabe el tiempo. Después de semanas de estancamiento entre el ala izquierdista y la más conservadora del partido, alrededor del costo y el alcance de sus planes para expandir la red de seguridad social, Biden ahora está acelerando el ritmo.

Continue Reading

MUJERES EN LA POLÍTICA El progreso hacia la paridad de género es desalentador

La contribución y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en pie de la igualdad son esenciales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible antes de 2030. Sin embargo, las cifras revelan que la representación de las mujeres es exigua en todos los estamentos de toma de decisiones del mundo. Por tanto, obtener la paridad de género en la política es aún remota. De acuerdo a las estadísticas de ONU Mujeres, sólo en 22 naciones hay jefas de Estado o de Gobierno, y un total de 119 países nunca han sido legislados por mujeres.

Continue Reading

Los talibanes prometen reabrir las escuelas femeninas entre críticas

Los talibanes, que abrieron los colegios de Afganistán hace un mes pero excluyeron a las niñas de secundaria, prometieron este lunes que reabrirán "pronto" los centros femeninos entre las advertencias de manifestaciones por parte de activistas. Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita.

Continue Reading

La izquierda conquista la alcaldía de Roma (sondeos a boca de urna)

El candidato de centro izquierda, Roberto Gualtieri, conquistó este lunes la alcaldía de Roma en la segunda vuelta de las elecciones municipales que se celebraron el domingo y lunes superando al candidato derechista acusado de antisemitismo, según los sondeos a boca de urna. Gualtieri, 55 años, exministro de Economía (2019-2021), batió al aspirante de centro derecha con 59 al 63% contra el 37 al 41% de Enrico Michetti, según el sondeo del instituto Opinio realizado para la radio y televisión pública RAI. En el primer turno Michetti había superado por tres puntos a Gualtieri (30%-27%).

Continue Reading

Muere a los 84 años el general Colin Powell, exsecretario de Estado de EEUU

El general Colin L. Powell, el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de EEUU, falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con la Covid-19. Así lo indicó su familia en un mensaje en la red social Facebook, en el que señaló que había perdido "a un extraordinario y cariñoso esposo, padre, abuelo, y a un gran estadounidense". El comunicado indicó que el general estadounidense había recibido la pauta completa de vacunación. Powell fue secretario de Estado del presidente republicano George W.

Continue Reading

Gobierno de EEUU pide a la Corte Suprema bloquear la ley de aborto de Texas

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden pidió el lunes a la Corte Suprema el bloqueo de una ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos en ese estado del sur del país. Esa ley es "claramente inconstitucional" y viola el histórico fallo de la Corte Suprema de 1973 en el caso Roe vs Wade, que consagró el derecho de la mujer al aborto, dijo el Departamento de Justicia. Permitir su vigencia "perpetuaría un daño irreparable a las miles de mujeres de Texas a quienes se les niegan sus derechos constitucionales", dijo el Departamento en su solicitud a la Corte.

Continue Reading

Indígenas de Ecuador rechazan plan de ampliar explotación petrolera en Amazonía

Un centenar de indígenas de Ecuador planteó este lunes ante la Corte Constitucional que suspenda la ejecución de sendos decretos del presidente Guillermo Lasso, que prevén ampliar la explotación petrolera en la Amazonía, donde viven comunidades aborígenes. Los nativos, algunos con lanza en mano, se concentraron frente a la sede del organismo en Quito para gritar consignas como "la tierra no se vende, la tierra se defiende". También mostraron carteles en los que se leía "Más explotación no es la solución" y "Lucharemos por nuestro territorio".

Continue Reading

Letonia implanta un confinamiento estricto y toque de queda de cuatro semanas

El gobierno letón acordó hoy implantar el confinamiento estricto, así como un toque de queda nocturno durante las próximas cuatro semanas, ante el aumento de los contagios con la covid-19 y mientras solo un 50 % de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna. Las medidas fueron adoptadas en una reunión con el equipo de crisis y deberán ser formalizadas en el próximo Consejo de MInistro, previsiblemente el miércoles.

Continue Reading

Más países latinoamericanos superan el 50% de población vacunada contra Covid

Varios países de Latinoamérica lograron superar en los últimos días el umbral del 50 % de su población totalmente vacunada contra la Covid, aunque algunas naciones no llegan aún ni al 20 %, en un momento en el que la pandemia cede en la región pero muestra picos en el Caribe. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), globalmente hay 240,2 millones de casos y unos 4,9 millones de muertes. América, el continente más afectado, reporta un acumulado de 91,8 millones de contagios y 2,25 millones de fallecimientos.

Continue Reading

RICARDO TORRES: “Los cambios económicos están plagados de decepciones”

Como muchos economistas cubanos, Ricardo Torres (Villa Clara, 1981) viene reclamando desde hace años cambios urgentes y estructurales en el modelo productivo de su país para hacerlo viable. Torres fue investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana y ahora ejerce de profesor en la American University de Washington D.C, desde donde analiza una de las más esperadas reformas cubanas: la legalización de las pequeñas y medianas empresas privadas en la isla, una medida que estaba prevista desde 2011 pero que ha tardado 10 años en implementarse.

Continue Reading

México rompe récord de migrantes interceptados

CIUDAD DE MÉXICO | La crisis migratoria no hace más que crecer y avanzar por Centroamérica. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que interceptó a casi 2.000 migrantes indocumentados en tan solo un día, en medio de una oleada migratoria. El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó en un comunicado que “identificó” a 1.957 personas migrantes de distintas nacionalidades y con estancia irregular. La mayor cantidad de ellos, 532, estaban en el estado de Oaxaca, en el sur del país, donde se realizaron operativos.

Continue Reading

Los hallazgos de la comisión que investigó la pandemia en Brasil

El Senado brasileño instaló en abril una comisión para investigar posibles omisiones del gobierno de Jair Bolsonaro en el combate a la pandemia de coronavirus, que dejó más 600.000 muertos en el país. En cinco meses, los legisladores convocaron a decenas de testigos y revelaron una serie de fallas en los bastidores de la gestión de la emergencia sanitaria que podrían acarrear consecuencias penales y políticas para el presidente y otros miembros del gobierno.

Continue Reading

El expresidente de EEUU Bill Clinton sale del hospital

El expresidente estadounidense Bill Clinton, de 75 años, abandonó el domingo por la mañana el hospital de California en el que fue ingresado por una infección urinaria, informó el jefe del equipo médico que lo trató. "El presidente Clinton ha sido dado de alta hoy en el Centro Médico UC Irvine", dijo el doctor Alpesh N. Amin, en declaraciones recogidas en un comunicado publicado por el portavoz de Clinton en Twitter.

Continue Reading

Revelan la primera foto oficial de Saab bajo arresto en EEUU

En las últimas horas, se reveló la foto de la ficha policial del empresario colombiano Álex Saab, quien se encontraba detenido desde junio del año pasado en Cabo Verde. Fue extraditado ayer a Estados Unidos, país que le solicitaba por un caso de lavado de dinero. Saab es conocido por su vínculo con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. “En la imagen, publicada en la página web arrests.org , se ve a Saab con varios cambios en su físico, sobre todo en su pelo, desde su captura en junio de 2020”, indica el portal Blu Radio.

Continue Reading

Álex Saab dice, en una carta, que no tiene "nada que colaborar con EEUU"

El empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro extraditado el sábado a EEUU, donde será juzgado por un caso de lavado de dinero, aseguró, a través de una carta, que no tiene "nada que colaborar" con el país norteamericano y que no cometió ningún delito, según el escrito leído este domingo por su esposa, Camila Fabri.

Continue Reading
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15     Ultimo >>