26 colombianos y 2 estadounidenses detrás del asesinato de Jovenel Moise

Al menos 28 atacantes participaron en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, dijo la policía ayer, que precisó que 26 de ellos eran colombianos y dos, estadounidenses de origen haitiano. “Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”, dijo el director general de la policía nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa.

Continue Reading

La explotación sexual de menores aumenta durante la pandemia

La explotación sexual de menores aumentó durante la pandemia de Covid-19, que ha tenido un efecto “devastador” en las víctimas de trata, la mayoría de ellas mujeres. Las restricciones y la crisis económica aumentaron el riesgo de caer en la trata, una forma de esclavitud que se hizo aún más difícil de detectar, según denuncia un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) publicado ayer en Viena.

Continue Reading

Pandemia: África atraviesa su peor momento

África registró la semana pasada sus peores cifras desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, tras un aumento de los casos sostenido durante siete semanas consecutivas desde el comienzo de una tercera ola dominada por la variante delta, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). “África acaba de marcar la semana pandémica más terrible hasta el momento. Pero lo peor está por llegar, ya que la rápida tercera ola sigue ganando terreno y velocidad”, alertó ayer en una rueda de prensa telemática la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Continue Reading

Impiden salir de Perú a exfiscal que renunció a la corte electoral

El Poder Judicial de Perú dictó ayer 18 meses de impedimento de salida del país para el exfiscal supremo Luis Arce Córdova, quien es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y hace dos semanas renunció a su cargo en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en pleno proceso electoral en marcha. El juez Hugo Núñez Julca, del juzgado supremo de investigación preparatoria, acogió así el requerimiento fiscal y dispuso esta medida cautelar contra el magistrado, como parte de la investigación que se le sigue por un supuesto caso de corrupción.

Continue Reading

Las dos dosis de AstraZeneca y Pfizer anulan la variante delta

La variante delta del coronavirus puede escapar a algunos anticuerpos monoclonales de laboratorio, pero las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca generan una repuesta neutralizante en el 95 por ciento de las personas. Un estudio que publica “Nature”, encabezado por científicos franceses, también indica que delta es menos inhibida por los anticuerpos presentes en las personas que han pasado la Covid-19 o que han recibido una sola dosis de las citadas vacunas.

Continue Reading

Biden reconoce que los talibanes tienen más fuerza que nunca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció ayer que los talibanes tienen “más fuerza militar” que en ningún momento desde el comienzo de la guerra de Afganistán en 2001, y consideró “altamente improbable” que haya un “Gobierno unido” que pueda controlar todo ese país. En un discurso en la Casa Blanca, Biden defendió, sin embargo, sus planes de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y anunció que ese proceso estará completo para el 31 de agosto, una nueva fecha límite más temprana que la anunciada originalmente, del 11 de septiembre.

Continue Reading

Al menos 52 muertos y 25 heridos en uno de los peores incendios de Bangladesh

Un masivo incendio en una fábrica de alimentos cerca de Dacca, la capital de Bangladesh, ha dejado al menos 52 muertos y 25 heridos en el peor suceso de este tipo en el país asiático desde que un fuego en una planta química acabó con la vida de 70 personas en 2019. Además de las víctimas mortales, las autoridades siguen buscando a desaparecidos, dijo a la prensa desde el lugar del incidente el inspector general adjunto de la Policía de Dacca, Habibur Rahman.

Continue Reading

La UE está "preparada" por si hay que administrar la tercera dosis de Pfizer

La Unión Europea está "preparada" por si hiciera falta administrar a su población una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech, tal como proponen los fabricantes, afirmó este viernes la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. "Estamos preparados en caso de que necesitemos esto, tanto a nivel europeo como en cuanto a la estrategia europea" de compra común y distribución de vacunas, declaró la comisaria en una comparecencia de prensa en Madrid, junto con la ministra española de Sanidad, Carolina Darias.

Continue Reading

El Supremo italiano confirma 14 cadenas perpetuas a represores de Plan Cóndor

El Tribunal Supremo de Italia confirmó hoy la cadena perpetua a 14 militares y represores de Chile y Uruguay por la muerte de ciudadanos italianos en el Plan Cóndor, la represión en Latinoamérica entre 1970 y 1980, aunque el juicio no se ha cerrado del todo. La Alta Corte, siguiendo la petición de la Fiscalía, revalidó la sentencia de julio de 2019 del Tribunal de Apelación de Roma, en segundo grado, contra 24 represores, aunque la lista de imputados ha disminuido tras la muerte de varios de ellos.

Continue Reading

Once sospechosos del crimen de Moise detenidos en la embajada de Taiwán

Once de los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, fueron detenidos en la embajada de Taiwán en la capital haitiana, confirmó este viernes la propia legación diplomática. La representación diplomática taiwanesa aseguró en un comunicado que "este jueves 8 de julio de 2021, por la mañana, la policía haitiana tuvo la intención de ingresar en la Embajada para perseguir a los sospechosos" que habían ingresado en la legación y que posteriormente detuvo.

Continue Reading

¿Qué se sabe del asesinato del presidente de Haití?

El asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise por un comando armado empeoró la crisis política y social que vive el país caribeño, el más pobre de América. Esto es lo que se sabe hasta ahora del suceso: El asesinato La madrugada del miércoles, alrededor de la 01H00 HB, hombres armados ingresaron a la residencia presidencial en Puerto Príncipe. Moise fue asesinado a tiros y su esposa, Martine, herida de gravedad. Ella fue trasladada de urgencia a un hospital local y luego evacuada a Miami para recibir tratamiento.

Continue Reading

El mundo debe invertir más en previsión de futuras pandemias (panel del G20)

El mundo debe incrementar mucho las inversiones y dar instrumentos a la gobernanza mundial para luchar mejor contra futuras pandemias, advirtió el viernes el grupo independiente de alto nivel con mandato del G20 para reflexionar sobre como preparar el planeta para el futuro. "El mundo está lejos de poder prevenir o parar la próxima pandemia", afirmó el grupo en un informe publicado en Venecia con motivo de la reunión de ministros de Finanzas del G20.

Continue Reading

Arrestan a otros dos colombianos por el magnicidio en Haití

La Policía haitiana anunció este viernes la detención de otros dos ciudadanos colombianos por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, con lo que el total de arrestados se eleva a 19. Hasta el momento han sido arrestados 17 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, mientras que tres colombianos fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad. Las autoridades haitianas todavía buscan a seis supuestos integrantes del comando, compuesto por 28 personas, y que están en paradero desconocido, según un comunicado de la Policía.

Continue Reading

Comienzan a retirar valla del Capitolio de EEUU seis meses después de asalto

La última sección de la valla metálica que rodea el Capitolio de Estados Unidos comenzó a ser retirada este viernes tras cumplirse seis meses del asalto que dejó cinco muertos y puso a prueba a la democracia de la primera potencia del mundo. En medio de una gran expectación y frente a varias cámaras, esta mañana, un miembro de la Policía del Capitolio descolgó de una de las vallas un cartel blanco que avisaba con letras en rojo "Área cerrada" y añadía en caligrafía negra que esa era una decisión de la Junta directiva de la Policía del Capitolio.

Continue Reading

El asesinato del presidente Moise desestabiliza a una frágil Haití

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado ayer en la incursión de un comando en su residencia privada en Puerto Príncipe, un magnicidio que desestabilizó la ya frágil situación política de ese país. El primer ministro interino, Claude Joseph, asumió el poder tras la muerte de Moise, declaró el estado de sitio durante 15 días y garantizó que la situación del país está “bajo control”, para lo que ordenó desplegar la Policía y las Fuerzas Armadas en lugares estratégicos de la capital.

Continue Reading

El coronavirus ya dejó más de cuatro millones de muertos en el mundo

La pandemia de Covid-19 dejó al menos cuatro millones de muertos en el mundo, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), y está causando estragos en países como Indonesia, que volvió a batir un récord de decesos diarios, con más de mil en 24 horas. “Acabamos de superar el trágico hito de 4 millones de muertes de Covid-19, que sin duda subestima el balance global”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Continue Reading

Transmisión de delta se mantiene muy limitada en las Américas

La transmisión comunitaria de la variante Delta del coronavirus se mantiene “muy limitada” en el conjunto de las Américas, dijo ayer la directora a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Si bien la variante Delta ya se ha detectado en 15 países o territorios (del continente americano), hasta el momento se ha asociado principalmente a casos en viajeros”, señaló en rueda de prensa Carissa Etienne, titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Continue Reading

Deponen a magistrado peruano que renunció a la corte electoral

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú acordó ayer destituir al magistrado Luis Arce Córdova, quien es investigado por un gran caso de corrupción en la Judicatura y hace dos semanas renunció a integrar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en medio del proceso electoral en marcha. El pleno de la JNJ acogió por unanimidad el informe que recomendaba la destitución de Arce, quien representaba al Ministerio Público ante el JNE, al señalar que habría cometido una falta contra la ética de su función fiscal y como miembro del organismo electoral.

Continue Reading

El papa tuvo fiebre, pero sus análisis son buenos y sigue su recuperación

El papa Francisco, operado el domingo del colon, tuvo "unas décimas de fiebre" el miércoles por la noche, mientras que sus exámenes y análisis resultaron buenos, confirmando su progresiva recuperación, informó este jueves en su boletín diario el Vaticano. "A última hora de la tarde [del miércoles] tuvo unas décimas de fiebre", adelantó el Vaticano a propósito de su cuarta jornada en el hospital de Roma Gemelli.

Continue Reading

El presidente de Haití recibió doce impactos de bala, según informe forense

El presidente de Haití, Jovenel Moise, recibió doce impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida el miércoles, según afirmó el juez de paz encargado del informe forense. El juez Carl Henry Destin dijo al diario "Le Nouvelliste" que el cadáver de Moise tenía doce orificios realizados con armas de gran calibre y también de 9 milímetros. "Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen", relató el juez de paz.

Continue Reading

Johnson anuncia el final de la misión militar británica en Afganistán

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este jueves la retirada de todas las tropas de su país de Afganistán y el final de la misión militar del Reino Unido en suelo afgano tras 20 años de participación. En una declaración en la Cámara de los Comunes (baja), Johnson aseguró que "todas las tropas británicas asignadas a la misión de la OTAN en Afganistán regresarán ahora a casa" y añadió que a partir de este momento la prioridad será "trabajar con otros socios para preservar los logros alcanzados durante los últimos 20 años".

Continue Reading

Variante delta de coronavirus será predominante en México, alertan expertos

La variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 será la que predomine en México en lo que resta del año, pero la vacunación y el cubrebocas podrían ser la mejor manera de evitar una nueva ola de la pandemia, alertaron este jueves expertos. En conferencia de prensa virtual, la epidemióloga Roxana Trejo afirmó que la variante delta del coronavirus "va a predominar en todo el mundo" por su alto nivel de contagio. Sin embargo, dijo, en México esto podría acentuarse debido a que "no hay controles en la frontera o en las áreas turísticas" y eso contribuye a la entrada de variantes.

Continue Reading

Confirman carnaval de Río de Janeiro para 2022

La asociación que reúne a las escuelas de samba de la "cidade maravilhosa" confirmó este jueves que el carnaval de Río de Janeiro, la fiesta más icónica de Brasil, se realizará entre el 25 de febrero y el 5 de marzo, tras haber sido cancelado este año por culpa de la pandemia del coronavirus. "Tendremos carnaval en febrero de 2022", anunció Gabriel Oliveira David, director de mercadeo de la Liga Independente de las Escuelas de Samba (Liesa), en un mensaje publicado hoy en Twitter.

Continue Reading

La condición de la primera dama de Haití es "estable, pero crítica"

La condición de la primera dama de Haití, Martine Moise, quien fue ingresada de urgencia en un hospital de Miami, es "estable, pero crítica", según señalaron este jueves el alcalde de esta ciudad, Francis Suárez, y la congresista Frederica Wilson. En rueda de prensa ofrecida este jueves, Wilson, representante del distrito donde se concentra la numerosa comunidad haitiana en el sur de Florida, señaló que la primera dama se mantiene en el hospital Jackson Memorial, en condición "estable, pero crítica", una afirmación que fue confirmada por el alcalde Suárez.

Continue Reading

Los expertos avalan la combinación de vacunas en Argentina

Los expertos avalan la propuesta de las autoridades sanitarias de Argentina de combinar diferentes vacunas contra la Covid-19, una decisión motivada por la escasez del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V y para lo que se inició ayer un estudio con voluntarios en Buenos Aires. Hasta ahora, las diferentes jurisdicciones del país suramericano han aplicado un total de 22,8 millones de dosis, pero tan sólo 4,5 millones de personas que cuentan con el esquema completo de vacunación, equivalente al 10 por ciento de la población.

Continue Reading

Faltan $us 17 mil millones para combatir la Covid

Todavía faltan casi 17 mil millones de dólares para financiar la lucha contra la pandemia, no sólo con vacunas sino también con equipos de protección, test y tratamientos, subrayó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los donantes prometieron aportar 17.700 millones de dólares al dispositivo mundial Acelerador ACT, encargado de facilitar el acceso a las herramientas de lucha contra la Covid-19 en países desfavorecidos, para 2020-2021. Sin embargo, todavía faltan 16.800 millones, algo más de 8 mil millones de forma urgente.

Continue Reading

Nuevo récord de muertes diarias por Covid en Rusia

Rusia anunció ayer que registró 737 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia en este país en el se propaga la variante Delta. Es la primera vez que Rusia, quinto país más afectado del mundo por el número de casos, supera la marca de 700 muertes diarias debidas al coronavirus. El país también registró 23.378 nuevos casos, las cifras más altas desde mediados de enero, cuando salía de una segunda ola. Desde el comienzo de la epidemia, Rusia registró más de 5,6 millones de infecciones.

Continue Reading
Páginas    9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24     Ultimo >>