La ASFI afirma que el periodo de gracia no finalizó en junio

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó ayer que el periodo de gracia de seis meses en la reprogramación y/o refinanciamiento de créditos continua vigente y que no concluyó el 30 de junio. El director ejecutivo de ASFI, Reynaldo Yujra, explicó que el periodo de gracia presenta calendarios diferentes para cada prestatario, en función del momento de suscripción de la adenda al contrato. “Los seis meses se computan para cada prestatario de forma diferente; depende de cuándo hizo el prestatario la firma de su adenda.

Continue Reading

Industrias y petroleras deben pagar el IUE hasta el 29 de julio

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recordó que el 29 de julio vence el plazo de la declaración y el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para los contribuyentes clasificados como empresas industriales y petroleras, con cierre de gestión a marzo de la presente gestión. “De acuerdo con la normativa tributaria vigente, estos contribuyentes deben hacer su respectiva declaración”, indicó ayer la institución tributaria mediante un boletín de prensa.

Continue Reading

Dilatan cierre del contrato con Feicobol y FIC está en riesgo

El cierre del contrato con Feicobol sobre los predios del campo ferial de Alalay aún no fue atendido por el municipio, por lo que se advierte que la realización de la Feria Internacional de Cochabamba está en riesgo. El contrato de arrendamiento del campo ferial de Alalay suscrito en 2010 entre la Alcaldía de Cochabamba y la Fundación Feicobol concluyó el 12 de marzo de 2020, sin embargo, desde esa fecha no se ha procedido al cierre del contrato de 2010, ni el ampliatorio firmado en la gestión de José María Leyes.

Continue Reading

Reservas internacionales bajaron $us 10 mil millones desde 2014 a la fecha

Entre 2014 y el presente año, Bolivia gastó más de 10 mil millones de dólares de las reservas internacionales. Analistas económicos ven con preocupación el gasto que se hizo y el destino que se le daría a los restantes 4.700 millones que además están en un 55 por ciento en oro y el restante en dólares, según se analizó en el programa Diálogos al café que se difunde por Facebook. La situación de las reservas internacionales es de preocupación, pues tienen importantes funciones en la estabilidad económica.

Continue Reading

Senasag decomisó 361 toneladas de productos entre enero y junio de este año

El Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria y Agropecuaria (Senasag) decomisó un total de 361.28 toneladas de diversos productos en áreas como la sanidad vegetal, animal e inocuidad alimentaria, según un informe del Director General Ejecutivo de la entidad, Patrick Nogales. El reporte indica que en enero se decomisaron 55 toneladas, en febrero fueron 33,87, en marzo 64,74, en abril se llegó a 78,13, en mayo 59,52 y en junio la incautación fue de 70 toneladas.

Continue Reading

La AJ suspende trámites para promociones empresariales que incentiven la vacunación masiva

La directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), Jessica Saravia, informó este domingo que la AJ suspenderá trámites para promociones empresariales que incentiven las políticas de vacunación hasta el 20 de septiembre de esta gestión. "La intención es que todos podamos acudir a esta campaña y que las empresas sean parte de este incentivo”, indicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Continue Reading

YPFB informó que inició la zafra 2021 en Bermejo

La zafra 2021 inició en la madrugada de este 2 de julio con el fin de garantizar el abastecimiento de gas natural para consumo doméstico, comercial e industrial en Bermejo. Se trata de una acción demandada por el municipio y organizaciones vivas que dieron un plazo de 10 días para la solución a este problema Según un comunicado de YPFB, el viernes se sostuvo una reunión cuyo objetivo principal es establecer acciones a corto, mediano y largo plazo para atender los requerimientos del municipio.

Continue Reading

Avance de Ivirizu es del 30% y su entrega queda para 2024

El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu debía entregarse en junio de este año, pero a la fecha la obra tiene sólo un 30 por ciento de avance, por lo que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) amplió el plazo de entrega hasta junio de 2024, informó el gerente de ENDE Valle Hermoso, Ramiro Becerra, durante una inspección realizada ayer. El funcionario dijo que las obras estuvieron paralizadas toda la gestión 2020 y solamente avanzaron un 4 por ciento. “Hubo orden de paralizar las obras, amparados por la pandemia.

Continue Reading

Exportaciones: uso de la hidrovía bajará 18% a costos de transporte y ahorrará 12 días

El transporte de carga de exportación por la hidrovía Ichilo-Mamoré, que cuenta con salida al océano Atlántico, tendrá un costo aproximadamente 18 por ciento menor a la operación realizada vía terrestre con destino a los puertos del Pacífico, por lo que el sector privado de Cochabamba y Beni destaca la reconstrucción del curso fluvial. Según el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, la reducción de costos de transporte se da porque la hidrovía permitirá ahorrar 2.134 kilómetros de carretera y 12 días de tiempo.

Continue Reading

Ministerio de Minería y Gobernación trabajan para implementar proyectos en Oruro

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, se reunió ayer con el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, para conversar sobre temas del sector en el departamento, como la refinadora de zinc. El ministro informó que en la reunión se abordaron esencialmente tres temas: la implementación de la refinadora de zinc; prospección y exploración; y el control y fiscalización a la comercialización de minerales y concentrados.

Continue Reading

Caso FMI: apresan a exviceministro y expertos advierten efectos en futuras operaciones

La decisión judicial de enviar a prisión preventiva al exviceministro del Tesoro Carlos Schlink, por la operación realizada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020 que viabilizó un financiamiento de 327 millones de dólares, podría tener efectos adversos en nuevas operaciones de financiamiento que requiera el Banco Central de Bolivia (BCB) para aumentar su liquidez, puesto que el encarcelamiento de la exautoridad no representa un buen antecedente, afirman dos analistas.

Continue Reading

YPFB e instituciones de Bermejo definen plan de acción para el inicio de la zafra

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las instancias involucradas en el tema energético del municipio de Bermejo, analizaron las alternativas que se plantearon en la mesa de diálogo con los actores institucionales de esta población para buscar soluciones al suministro regular del gas natural, informó Luciano Montellano, Vicepresidente Nacional de Operaciones, según un boletín institucional.

Continue Reading

Al menos 1.579 mypes accedieron al crédito SIBolivia en 5 meses

Las microempresas productivas del país accedieron a 1.579 créditos SIBolivia por un monto de 121,6 millones de bolivianos. El financiamiento está destinado a la producción con sustitución de importaciones de materia prima, manufactura y alimentos. Según el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, en cinco meses de vigencia de los créditos, las entidades fiduciarias, como el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión, colocaron un total de 1.622 créditos por un monto de 171,5 millones a una tasa de interés anual fija del 0,5 por ciento.

Continue Reading

Enfrentamiento entre transportistas y trabajadores de Coboce deja varios heridos

El enfrentamiento, esta tarde, entre transportistas de carga pesada y los trabajadores de la empresa cementera Coboce, en Capinota, dejó varios heridos. Aún se espera el reporte de las autoridades. “Nosotros estamos pidiendo que nos cancelen nuestros fletes porque necesitamos el dinero para atender a nuestras familias que están sufriendo por la pandemia”, señaló uno de los representantes de los transportistas, en contacto con Red Uno. Denunciaron que, en el enfrentamiento, existió uso de explosivos y que uno de los choferes perdió la mano izquierda.

Continue Reading

Reportan que más de 500 camiones se encuentran varados en frontera con Chile por controles anticovid

Más de 500 camiones de carga se encuentran varados en el sector de Tambo Quemado, frontera con Chile, debido a que la administración de Sebastián Piñera habría dispuesto un control obligatorio de pruebas rápidas antígeno nasal contra el Covid-19 a los conductores que ingresen a su territorio. Debido a esa situación, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran), Álvaro Ayllón, afirmó que cada chófer demora entre dos a tres días para realizar el trámite en el control aduanero del vecino país.

Continue Reading

Dinero del FMI no requería ley, pero imputan a exviceministro

abril de 2020 entre el Estado boliviano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dio paso al financiamiento de 327 millones de dólares, no requería la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por tratarse de un intercambio de divisas y no de un crédito, afirman dos exautoridades del Banco Central de Bolivia (BCB). Sin embargo, el Gobierno nacional ratificó que fue una operación irregular y la Fiscalía imputó ayer al exviceministro del Tesoro Carlos Schlink, quien será presentado hoy ante un juez cautelar.

Continue Reading

Salud y contrabando, las prioridades del nuevo Consejo económico social

La Alcaldía y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) anunciaron la conformación del Consejo Económico y Social de Cochabamba (CESC), instancia público-privada que será un órgano consultivo para la creación de políticas, planes y proyectos en desarrollo productivo, desarrollo humano, infraestructura, empleo, turismo y cultura. El CESC se creará con una ley municipal el 15 de agosto y sus prioridades serán la salud y las acciones contra la pandemia, además de la lucha contra el contrabando para reactivar la economía. “Vamos a apoyar el tema económico.

Continue Reading

PIL reanuda retiro de leche por 15 días tras compromiso de viabilizar la exportación

Después de dos días de negociación con productores de leche e instituciones de Gobierno, la industria PIL aceptó continuar acopiando leche durante 15 días más. Previamente, la empresa informó que suspendería la recolección de 330 mil litros los domingos, mientras que los sábados acopiaría sólo el 50 por ciento de esa cantidad. La empresa PIL justificó su decisión porque cuenta con más de 81 millones de litros de leche que no pudo vender entre 2020 y lo que va de 2021. Además, tiene almacenado al menos 3 mil toneladas de leche en polvo que no exportó.

Continue Reading

Senasag controla la comercialización de hortalizas en El Alto

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria y Seguridad Alimentaria (Senasag) informó ayer que realizó operativos de control de venta de alimentos agrícolas, como papa y cebolla, en la zona Villa Dolores de El Alto. “Hemos realizado un operativo en la zona Villa Dolores, controlando la existencia del permiso fitosanitario y que coincida con el número de lote, con el fin de dar seguimiento a las acciones que precautelan la condición fitosanitaria del país”, explicó la responsable Departamental de Sanidad Vegetal del Senasag, María Agramont.

Continue Reading

Inspeccionan frontera con Perú e identifican zonas de contrabando de productos agrícolas

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, junto a una comisión conformada por el diputado Héctor Arce, alcaldes del valle cochabambino y personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realizó el martes un recorrido de inspección en diferentes puntos de la zona del Hito 27 y la población de Desaguadero, frontera con Perú. El objetivo fue verificar el control del contrabando agrícola en ese sector y los puntos de acceso ilegal de productos.

Continue Reading

Detectan al menos 30 pasos ilegales en frontera Bolivia - Perú

Una inspección en la frontera Bolivia - Perú detectó al menos 30 puntos ilegales donde ingresa mercadería y productos de contrabando. Ante esta situación, el Gobierno perfila asumir acciones para evitar que continúe esta actividad ilícita. El operativo se realizó en la zona del Hito 27 en en municipio de Desaguadero, frontera con el vecino país, donde se verificó los controles del contrabando agrícola en ese sector y los puntos de acceso ilegal de productos hacia el país.

Continue Reading

PIL dejó de vender 81 MM de litros leche entre 2020 y 2021

Entre 2021 y 2021, la industria PIL dejó de vender 81 millones de litros de leche en todo el país a consecuencia del ingreso de productos lácteos de contrabando, la caída de las exportaciones, bajas ventas en el mercado interno y la reducción de compra de leche para el desayuno escolar. Ante esta situación, la industria determinó suspender la recolección de 330 mil litros de leche los días domingos y recoger sólo el 50 por ciento de esa cantidad los sábados.

Continue Reading

Uso de diésel para generar energía en Bermejo disparará las importaciones

La determinación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de proveer diésel al municipio de Bermejo (Tarija) para generar energía eléctrica que garantice la operación del ingenio azucarero Bermejo, implica un importante aumento de las importaciones de dicho combustible y la salida de más divisas al exterior. Según analistas en hidrocarburos, esta situación demuestra una situación de crisis en la producción de gas en Bolivia.

Continue Reading
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15     Ultimo >>