Fintech Americas reconoce por segundo año consecutivo al Banco Mercantil Santa Cruz, esta vez con el Premio País Silver por su innovación financiera

Fintech Américas reconoció al Banco Mercantil Santa Cruz con el premio País Silver en la categoría Canales, gracias al lanzamiento de la plataforma CyCO que permite a los clientes del Banco abrir cuentas y solicitar créditos de vivienda, vehicular, consumo y Tarjetas de Crédito, de manera 100% online con entrega de tarjeta a domicilio sin costo. Es el segundo año consecutivo que la entidad financiera recibe un premio de Fintech Américas, el año pasado fue premiado en la categoría Impacto Social gracias a su programa Centavoluntarios.

Continue Reading

Administración Federal de Aviación observa a la DGAC; Bolivia bajo riesgo de una descertificación

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadounidense y la Dirección de Operaciones de Tráfico (DOT) enviaron un correo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia en la que alertan sobre una posible descertificación si es que la DGAC no aclara una serie de situaciones en los próximos días, informó el portal nacional News Time Finanzas y Economía.

Continue Reading

Denuncian a petrolera por contaminación de la tierra y el agua en Villa Montes

Comunarios de El Alambrado, en Villa Montes, denunciaron que la operaciones de una empresa petrolera en la zona ocasionaron la contaminación de sus aguas y de la tierra con mercurio y otros elementos. Apuntan a la empresa Vintage Petroleum Bolivia. Pamela Fuentes, concejal de ese municipio, explicó que se realizaron laboratorios de la tierra y agua de la zona, encontrándose números alarmantes. “Nos hicieron conocer que se hicieron análisis de laboratorio y estamos sorprendidos. Estas son muestras de suelo, a 30 centímetros del suelo.

Continue Reading

Avianca reanuda vuelos a destinos en Bolivia, EEUU, Panamá y Brasil

La aerolínea colombiana Avianca anunció este viernes que reanudará vuelos desde Bogotá a nueve destinos en Estados Unidos, Brasil, Bolivia y Panamá, y también varias rutas desde y hacia Centroamérica que habían sido suspendidas por la pandemia de coronavirus. "Nuestros clientes tienen a su disposición una amplia red compuesta por más de 90 rutas (...). Seguimos apostando por fortalecer la conectividad punto a punto y ofrecer un producto para que todos vuelen", dijo hoy el vicepresidente de Planeación de la Red de Avianca, Daniel Fajardo.

Continue Reading

YPFB firma contrato de venta de gas a mayor precio, pero bajo volumen

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Mato-grossense de Gas (MTGás, Brasil), suscribieron ayer un “contrato en firme” para la comercialización de gas natural desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026. Los volúmenes acordados rondarán entre los 133 mil y 215 mil metros cúbicos día (Mmcd), cantidad que, según el analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, es muy baja, ya que equivale a 0,13 y 0,21 millones de metros cúbicos día (MMm3d).

Continue Reading

PIL baja su retiro de leche en 50% y los productores pierden Bs 1 MM

Entre el lunes y el martes, la industria PIL dejó de acopiar de los productores 330 mil litros de leche, lo que representa una afectación económica de más de un millón de bolivianos para al menos 4.800 lecheros, informó ayer el presidente de la Asociación de Productores Lecheros (APL) de Cochabamba, Jhonny Arce, en ocasión del Día Internacional de la Leche.

Continue Reading

Gobierno destaca pago del Bono Contra el Hambre a más de 4 MM de personas

Con el nuevo plazo para cobrar el Bono contra el Hambre, durante el período 19 de abril al 31 de mayo de 2021, un total 20.409 personas lograron cobrar este beneficio. Según el Ministerio de Economía, el pagado asciende a 20.409.000 bolivianos, de los cuales, el 44,8 por ciento corresponde al área rural. Desde el inicio del pago del Bono Contra el Hambre, se beneficiaron más de 4 millones de personas a nivel nacional con un monto pagado que supera los 4.035 millones de bolivianos. El pago del bono de 1.000 bolivianos inició el 1 de diciembre de 2020 y se prolongó hasta el 01 de marzo de 2021.

Continue Reading

Cívicos cruceños denuncian caso de nepotismo en la ESM

El Comité Cívico Pro Santa Cruz denunció ayer un caso de nepotismo y de contratos lesivos al Estado en la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). El abogado del Comité Cívico, Jorge Valda, aseveró que el presidente de la ESM, Gustavo Choque, posesionó a su yerno Luis Enrique Loredo como jefe de comercialización. e el caso implica la comisión de delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes .

Continue Reading

Lanzan la Feria Virtual Feico 4.0 para promover el intercambio comercial

Con el objetivo de promover la compra y venta, difundir la oferta de alimentos, bebidas, construcción, salud, textiles, automotriz, turismo, hotelería y gastronomía, la Fundación Feicobol y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) realizarán la segunda versión de la Feria Virtual Feico 4.0. La feria se llevará a cabo del 17 al 24 de junio y cuenta con el apoyo la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba El evento prevé albergar a más de 500 empresas de todos los sectores y rubros de la economía nacional.

Continue Reading

El 70% de las empresas mineras de Cochabamba sufre avasallamiento y reversiones

El 70 por ciento de las empresas mineras en el departamento de Cochabamba tiene problemas de avasallamiento de sus concesiones por comunarios o cooperativas, y a este problema se suman las reversiones por parte del Estado, informó el expresidente de la Cámara de Minería de Cochabamba y presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo. En este último tiempo las reversiones mineras de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) al sector privado se intensificaron.

Continue Reading

Controlan incendio en el Parque Otuquis, pero ya devastó 2.283 Ha

El incendio forestal en el parque nacional y área natural de manejo integrado Otuquis, ubicado en el municipio cruceño de Puerto Suárez, fue controlado ayer luego de cinco días de arduas labores de control del fuego, mismo que consumió al menos 2.283 hectáreas. El Ministerio de Defensa realizó ayer un sobrevuelo en la zona y constató que la labor realizada en coordinación con funcionarios de la Gobernación y los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro tuvo éxito.

Continue Reading

La Gobernación analiza la creación de una Aduana en el Parque Santiváñez

La Gobernación de Cochabamba analiza la posibilidad de crear una aduana en el Parque Industrial Santiváñez, además de otros proyectos estratégicos que son demandados por el sector industrial y las empresas del departamento. Con ese objetivo, ayer se reunieron el gobernador y presidente del Parque, Humberto Sánchez; el asesor general de la Gobernación, José de la Fuente, y el gerente del área industrial, Álvaro Jorge Mercado. La necesidad de una Aduana la manifestó la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM) y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

Continue Reading

Delíveris anuncian protestas si les impiden trabajar los domingos

La Asociación de Delíveris de Cochabamba (Adeco) anunció ayer iniciar medidas de presión si las autoridades municipales y departamentales no les permiten trabajar los fines de semana de cuarentena rígida, con la entrega de comida a domicilio. El presidente de Adeco, Grover Méndez Ramallo, indicó que su sector lleva casi un mes sin operar, respetando la cuarentena rígida, por tanto sin generar ingresos. Detalló que los fines de semana generan el doble de dinero de lo que ganan de lunes a viernes.

Continue Reading

YPFB prevé una renta petrolera de $us 3.500 MM del pozo Charagua

El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó ayer que la estatal petrolera proyecta obtener 3.500 millones de dólares de renta petrolera con el pozo Charagua X-1, cuya perforación comenzará en 2022. “La renta petrolera aproximada que estimamos para este proyecto es de 3.500 millones de dólares que entrarían al país. Dentro de lo que es el cronograma, esperamos comenzar la perforación en 2022 del pozo Charagua X-1 en beneficio de los bolivianos”, dijo, según ABI.

Continue Reading

Vuelos en aeropuerto de Potosí se reanudan a partir del 14 de junio

El Ministerio de Obras Públicas informó que desde el 14 de junio la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) retomará los vuelos desde Potosí al resto de los departamentos. “Hemos acordado la reactivación de los vuelos desde el aeropuerto de Potosí. Hay las condiciones mínimas de las cuales se ha hablado con el gerente de BoA. Nosotros vamos a cumplir ya desde el otro mes (de junio)”, dijo el ministro, Edgar Montaño, después de inspeccionar el avance de obras del aeropuerto Capitán Nicolás Rojas.

Continue Reading

La ANH garantiza el suministro de GLP en época de invierno

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inició ayer el “Plan Chiri” (frío) para garantizar el suministro y comercialización de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el respectivo precio y peso justo en beneficio de las familias de todo el territorio nacional. El “Plan Chiri” consiste en garantizar el suministro de GLP a cada uno de los hogares de todo el territorio nacional, que incrementa el consumo de este combustible sobre todo en época de invierno.

Continue Reading

Feicobol lanza la segunda versión de la Feria Virtual Feico 4.0

Bajo la premisa “Unidos por la Reactivación”, la Fundación Feicobol y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), con apoyo la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba, lanzaron hoy la segunda versión de la Feria Virtual FEICO 4.O. La actividad se realizará entre el 17 y el 24 de junio, en su plataforma de negocios Online. El evento que prevé albergar a más de 500 empresas de todos los sectores y rubros de la economía nacional, se realiza de manera gratuita para expositores y visitantes.

Continue Reading

Comisan vehículos y enlatados en Oruro

El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando comisó hoy seis camiones y una camioneta con mercadería de contrabando en la localidad de Huachacalla del departamento de Oruro, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas Carrasco. "Se ha comisado seis camiones y una camioneta marca Tundra, con mercadería de contrabando, mismos que fueron trasladados y escoltados al recinto aduanero de la ciudad Oruro", manifestó, según un boletín institucional.

Continue Reading

Importación de combustibles y lubricantes subió en 116% en el primer cuatrimestre

La importación de combustibles y lubricantes de enero a abril subió un 116% en valor y un 141% en volumen, respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo al reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La importación de esta gran categoría pasó de 197 millones de dólares, en 2020, a 427 millones, en esta gestión. El segundo rubro en importancia fue la importación de suministros industriales con un aumento en el volumen del 13% y 19% en valor.

Continue Reading

Sobrevuelo permitirá confirmar disminución del incendio en el Parque Nacional de Otuquis

Este domingo, un sobrevuelo en el Parque Nacional de Otuquis, ubicado en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, permitirá confirmar reportes satelitales sobre una disminución del incendio en esa región. La situación actual será corroborada mediante un sobrevuelo al lugar encabezado por el Viceministerio de Defensa Civil, según indica un reporte de prensa del Ministerio de Defensa. "El mencionado sobrevuelo será conformado también por representantes de instituciones nacionales departamentales y municipales", agrega el informe.

Continue Reading

Amplían una planta procesadora de frutas tropicales en Chapare

El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), amplió una planta procesadora de camu camu, copuazú, maracuya, piña y papaya, mango en la población de Rio Blanco, en el municipio de Entre Ríos del departamento de Cochabamba. Según un boletín, la construcción y equipamiento de esta infraestructura demandó un total de 955.569 bolivianos con una inversión del 37 por ciento por parte del Fonadin, y el presupuesto restante fue otorgado por el municipio de Entre Ríos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

Continue Reading

Industrias pierden Bs 30 MM por día de cuarentena, pero apoyan la medida

Después de que autoridades departamentales determinaron cuarentena rígida los fines de semana, la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM) indicó que, por cada día de suspensión de actividades, el sector deja de generar 30 millones de bolivianos; sin embargo, aseguró que las industrias acatarán las determinaciones. “Sabemos el daño económico que hace una cuarentena, pero Cochabamba está con récord preocupantes en muertes de Covid-19 y el sistema sanitario está colapsando.

Continue Reading

Trabajadores dan plazo de 48 horas para viabilizar retiro de aporte a AFP

Trabajadores en Santa Cruz, que demandan la devolución de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dieron un plazo de 48 horas al Gobierno para que viabilice el pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre el tratamiento del proyecto de ley que quedó en suspenso por falta de acuerdo entre los sectores interesados. “Queremos la promulgación de la Ley de Devolución de Aportes”, indicó un grupo de manifestantes que ayer realizó una vigilia en la plaza 24 de Septiembre.

Continue Reading

El bono refrigerio moverá Bs 278 MM al año en compra de productos nacionales

El bono refrigerio, que los servidores públicos cobrarán mediante la aplicación Billetera Móvil dentro de 90 días, moverá 278 millones de bolivianos por año en la compra de productos nacionales, informó ayer el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles. En contacto con Patria Nueva, Siles explicó que el Decreto Supremo 4513, promulgado el 26 de mayo de 2021, dispone que el bono de 18 bolivianos diarios sea utilizado para fomentar el consumo de productos nacionales y coadyuvar en la reactivación económica del país.

Continue Reading

Empresarios calculan pérdida de Bs 20 millones por cuarentena rígida en Cochabamba

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, informó que la cuarentena rígida cumplida la semana pasada ha generado una pérdida de 20 millones de bolivianos aproximadamente en el aparato productivo departamental. En contacto con la Red Pío XII-Cochabamba de la red Erbol, indicó el sector había manifestado que ingresar a una cuarentena rígida significa una pérdida de 10 millones de bolivianos por día, pero también dejó en claro que apoyan el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Continue Reading

El lunes vence el plazo para el cobro del Bono Contra el Hambre

El pago del Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos fenece el lunes 31 de mayo. El pago de este beneficio llegó a 16.423 nuevas personas durante el periodo de ampliación, dijo el presidente Luis Arce. “El 31 de mayo vence el nuevo plazo para pagar el Bono Contra el Hambre. Esta ampliación nos permitió llegar a 16.423 nuevas personas. Hasta el momento, nuestro bono llegó a 4.031.787 hermanas y hermanos bolivianos”, publicó Arce en su cuenta en Twitter.

Continue Reading

Asoban: Los diferimientos generan falsas expectativas en los clientes

En medio de varios pedidos de ampliación del diferimiento de créditos bancarios, por parte de distintos sectores económicos, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmó que las autoridades deben actuar en base a un criterio técnico y prudencial, puesto que medidas como el diferimiento y reprogramaciones indiscriminadas generan falsas expectativas en los prestatarios sobre su posición económica.

Continue Reading

El 50% de los negocios de comida no pueden abrir por nuevas restricciones

En el departamento existen más de 300 mil negocios de venta de comida, de los cuales el 50 por ciento (150 mil) atiende sólo en la noche y domingos, estos no pueden atender por la reducción de los horarios de circulación, aplicadas por las autoridades departamentales, para frenar los contagias de Covid-19. Pizzerías, silpancherías, broasterías, cafés, churrasquerías, puestos callejeros de comida rápida, foot truck y otros ya no pueden atender de noche por la restricción en la circulación de lunes a jueves hasta las 18:00 y viernes hasta las 16:00.

Continue Reading
Páginas    15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30     Ultimo >>