Jorge Alvarado se hace cargo de la empresa del Mutún

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) tiene nuevo presidente. El Gobierno designó a Jorge Alvarado como nuevo titular de la compañía estatal. En su primer discurso, prometió llevar adelante el proyecto siderúrgico hasta 2023 y acabar con la corrupción. No es la primera experiencia de Alvarado en la administración pública. Antes ocupó la presidencia de la YPFB, de hecho, fue el primer presidente de la estatal durante el primer gobierno de Evo Morales, pero salió del cargo acusado de haber incumplido el decreto de nacionalización. Después ocupó la presidencia de la empresa estatal Misicuni.

Continue Reading

Indígenas del norte de La Paz se declaran en emergencia y convocan a marcha contra los avasallamientos mineros

Las organizaciones de Pueblos Indígenas Lecos y Comunidades Originarias de Larecaja , en el norte de La Paz, se declararon en emergencia y convocaron a una marcha hacia la Sede de Gobierno, en contra de los avasallamientos de las cooperativas mineras de la zona, que tendrían el apoyo del Gobierno nacional. La organización indígena denunció en un documento que la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (Ajam), dependiente del Ministerio de Minería, autorizó la explotación de recursos de sus territorios ancestrales sin cumplir con la consulta previa, libre e informada.

Continue Reading

Fiscalía investiga quema de domos en el salar

El fiscal departamental de Oruro, Freddy Álvarez, informó este martes que esa instancia judicial, a través de la Fiscalía del municipio de Challapata, inició las investigaciones sobre la quema de domos del hotel Kachi Loddge, ubicado en el salar que limita con Potosí, del Gobierno Indígena Originario de Salinas. "Con los antecedentes, el fiscal de materia está realizando las acciones correspondientes en coordinación con la Policía, a efecto de poder establecer la participación de algunos presuntos autores que participaron en estos lamentables hechos", dijo en declaraciones en Radio Fides.

Continue Reading

Vientos y humareda causan pánico en vuelo de Santa Cruz a Tarija

Pasajeros de un vuelo que iba de Santa Cruz a Tarija pasaron momentos de pánico anoche, luego de que vientos y humareda causaron turbulencias en la aeronave. "Parecía como si voláramos sobre piedras, además de las turbulencias. Lo más grave fueron los giros bruscos y todo era negro, negro en las ventanas, parecía que el piloto no podía encontrar pista", comentó una de las pasajeras a radio Mistol de Tarija. Según los datos, el vuelo partió a las 17:20 del aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, y aterrizó pasadas las 19:00 en el aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija.

Continue Reading

SEGÚN EXPERTOS Caída de las RIN pone en riesgo el sostenimiento del tipo de cambio

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) son el resultado de las operaciones comerciales que realiza Bolivia con el mundo. Con la tendencia a la baja, el país corre el riego de no sostener el tipo de cambio fijo (6.90 bolivianos para la venta de un dólar y 6.86 para la compra), afirman especialistas. Sin embargo, el Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que las RIN se encuentran por encima de los umbrales de referencia internacional y pueden cubrir hasta 7 meses de importaciones. Al 15 de julio de 2021, el saldo de las RIN llegó a 4.841 millones de dólares; en 2014 fue de 15.123 millones.

Continue Reading

TED finaliza cómputo y da a conocer los resultados de las elecciones de Comteco

El Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba finalizó el cómputo de votos, la madrugada de este lunes, y dio a conocer los resultados de las elecciones para el Consejo de Administración y el de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco). En el Consejo de Administración, el primer lugar lo logró Edwin Jiménez Arandia con 2.002 votos (18.18%).

Continue Reading

Jorge Alvarado jura como nuevo presidente interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, posesionó este lunes a Jorge Alvarado Rivas como nuevo presidente ejecutivo interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). En el acto de posesión, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, Villavicencio dijo que la Empresa Siderúrgica del Mutún, dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, por su tamaño y complejidad, requiere personal idóneo, eficiente y comprometido.

Continue Reading

Se inician obras en el reactor nuclear de investigación en El Alto

Bolivia inició este lunes la construcción de su primer reactor nuclear con fines pacíficos, considerado el más alto del mundo, que es parte de un centro especializado en energía nuclear que se prevé funcione en 2024 en la ciudad de El Alto. "No existe un reactor de estas características a esta altura sobre el nivel del mar", enfatizó el presidente boliviano, Luis Arce, en un discurso en el acto de "vaciado" del primer hormigón del reactor nuclear de investigación.

Continue Reading

Tras incautaciones, propietarios de autos “chutos” piden amnistía al Gobierno y anuncian medidas de presión

Propietarios de vehículos indocumentados, “chutos”, pidieron al Gobierno amnistía y anunciaron que, si en 72 horas las autoridades nacionales no brindan una respuesta favorable a su sector, asumirán medidas de presión en Cochabamba, según un video difundido en redes sociales. En el clip de dos minutos, se muestra a un grupo de personas reunidas en una cancha deportiva mientras que un representante de los propietarios lee las conclusiones de un cabildo realizado hoy en la localidad de Epizana.

Continue Reading

Purificador de aire fabricado por empresa cochabambina recibe certificación de Ibnorca

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), entregaron hoy la Certificación de Inspección a Tipo al primer equipo de desinfección y purificación de aire de grado médico fabricado en Bolivia que permite fortalecer la lucha contra el Covid-19. El Gerente General de AERIS, Oliver Meruvia, detalló que los productos certificados por Ibnorca fueron el resultado de seis años de desarrollo tecnológico, inversión e investigación realizada en Cochabamba.

Continue Reading

Incautación de 155 autos "chutos" abre paso a investigar clonación de documentos

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía Boliviana realizó un operativo de tres días que permitió incautar 155 vehículos indocumentados a nivel nacional. Tras el secuestro de estos vehículos y la detención de varias personas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) abrió una investigación sobre la clonación de placas y otros documentos.

Continue Reading

Pese al incremento de aranceles, se dispara la importación de hortalizas

A pesar del compromiso del Gobierno nacional de incrementar los aranceles de importación de las hortalizas, el ingreso de papa, zanahoria y cebolla se disparó hasta en 293.621 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). La Aduana Nacional informó que, entre enero y el 20 de julio de este año, decomisó hortalizas y tubérculos por un valor superior al millón de bolivianos. El Gobierno también creó el Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola.

Continue Reading

Plan de exploración de YPFB tendrá éxito si cambian ley de hidrocarburos

Después de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la ejecución del Plan Nacional de Reactivación del Upstream (exploración, perforación y extracción de hidrocarburos) 2021 con empresas internacionales del sector, especialistas consideran que es necesario modificar la Ley de Hidrocarburos para atraer inversiones y lograr un plan exitoso.

Continue Reading

Proponen reingeniería al Mutún para abrir participación al sector privado

En medio de los constantes obstáculos por los que atraviesa el proyecto siderúrgico Mutún, un grupo de empresarios privados proponen una reingeniería jurídica y técnica para viabilizar la participación del sector privado en actividades de extracción y comercialización de mineral de hierro, dado que la capacidad operativa de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) es limitada.

Continue Reading

Prometen ley de protección para los productores agrícolas del país

La Federación de Productores de Hortalizas del Valle Bajo logró que el Gobierno se comprometa a elaborar una ley para garantizar la seguridad del pequeño productor agrícola. Además, las autoridades nacionales se comprometieron a triplicar los aranceles para la importación de verduras e incrementar los controles para impedir su ingreso de contrabando, indicó el representante de los productores, Armando Céspedes. Los compromisos lograron que los productores levanten ayer el bloqueo de tres días en la carretera al occidente del país.

Continue Reading

Movimiento de carga por puerto de Ilo crece en 105%

El movimiento de carga por el puerto peruano de Ilo se incrementó en 105 por ciento en el primer semestre de 2021, respecto a similar periodo de la pasada gestión, informó ayer la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B). “El reporte precisa que por ese puerto peruano se movilizó 79.672 toneladas de carga entre enero y junio de este 2021 respecto al mismo periodo de 2020, cuando se despacharon 38.761 toneladas”, indicó la ASP-B en una nota institucional.

Continue Reading

Proyección del BCB apunta a que el PIB crecerá en 4,4% en 2021

Según las proyecciones del Banco Central de Bolivia (BCB), al cierre de esta gestión, el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un crecimiento del 4,4 por ciento. El presidente de la institución, Roger Edwin Rojas, aseguró que los porcentajes dan cuenta de una recuperación económica previsto por el Programa Fiscal Financiero y por los organismos internacionales como la Cepal, Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

Continue Reading

Censo de Población y Vivienda 2022 costará $us 83,9 millones

La realización del Censo de Población y Vivienda 2022 tendrá un costo aproximado de $us 83,9 millones, financiados por el Gobierno y el Banco Mundial, informó el vocero presidencial Jorge Richter. “Son alrededor 83,9 millones de dóalres, los recursos están garantizados”, dijo el Vocero en entrevista con la Red Uno. El proceso 2022 costará $us 28,9 más que su versión de 2012. Para este proceso se movilizará más de 350 mil personas y tendrá un total de 928 días de proceso. Richter aseveró que un año después del censo se tendrán los resultados oficiales del censo.

Continue Reading

Chiquitanía: enfrentados por tierras, Cívicos y Csutcb se declaran en emergencia

Por separado y desde diferentes departamentos, los cívicos de la Chiquitanía y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) se declararon en estado de emergencia en medio de un conflicto por las tierras en el oriente. Los cívicos cruceños denuncian tráfico de tierras e ilegal toma de tierras; entre tanto, la organización campesina acusó al gobernador Luis Fernando Camacho y al Comité pro Santa Cruz de pretender perpetrar el avasallamientos de tierras fiscales.

Continue Reading

Analistas: El PIB mantiene variación negativa pese a crecer en 5,3% a abril

Aunque el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 5,3 por ciento al primer cuatrimestre de 2021, analistas explican que, al considerar que en 2020 hubo un decrecimiento cercano al 8 por ciento, el 5,3 por ciento actual continúa siendo negativo, es decir que la economía se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Continue Reading

Censo se realizará en noviembre de 2022; sectores destacan la medida

Después de que el Gobierno confirmó la realización del Censo de Población y Vivienda para el 16 de noviembre de 2022, empresarios, instituciones, alcaldes y especialistas manifestaron su apoyo a la determinación, pues coinciden en que el censo es fundamental para el desarrollo de planes económicos y sociales que requiere el país. El presidente Luis Arce, mediante un decreto supremo, declaró de “prioridad nacional” el Censo de Población y Vivienda 2022. En tanto, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, aseguró que el financiamiento está asegurado por parte del Banco Mundial (BM).

Continue Reading

Bloqueo de 3 días en Parotani causó pérdidas de al menos 30 millones de dólares

Los tres días de bloqueo de la carretera al occidente del país, que lleva a cabo la Federación de Productores de Hortalizas del Valle Bajo, en demanda de la suspensión de la importación de verduras, generó una pérdida de 30 millones de dólares, indicó el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza. Ayer, después de tres días, se instaló el diálogo entre el Gobierno nacional y el sector en conflicto, en el municipio de Vinto, y se llegó a un acuerdo que puso fin a la medida de presión.

Continue Reading

Los créditos SIBolivia llegan a 1.908 unidades productivas del país

Los créditos SIBolivia, con una tasa de interés del 0,5 por ciento, permitieron reactivar la economía de 1.908 unidades productivas del país con un desembolso de más de 209 millones de bolivianos desde el 25 enero al 17 de julio, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa. “Los créditos son un efecto directo en los talleres. Es dinero que está yendo directamente a manos del productor, directamente a reactivar el taller y la unidad productiva”, dijo. Agregó que continúa la tendencia de que el 97 por ciento de las colocaciones son de microcrédito.

Continue Reading

Banco Mundial asegura financiamiento para la realización del Censo de Población y Vivienda 2022

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó hoy que el Banco Mundial (BM) aseguró su colaboración en el financiamiento para la ejecución del Censo de Población y Vivienda, programado para el 16 de noviembre de 2022. "La gestión de financiamiento ya está asegurada, en persona, yo estoy haciendo la gestión de financiamiento con el Banco Mundial y el Banco Mundial nos ha asegurado su colaboración a partir, obviamente, de un apoyo financiero externo", dijo Mendoza en contacto con Bolivia Tv.

Continue Reading

Gobierno dice que Banco Mundial garantizó el financiamiento del censo 2022

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó este viernes que el Banco Mundial (BM) aseguró su colaboración en el financiamiento para la ejecución del Censo de Población y Vivienda el 16 de noviembre de 2022. "La gestión de financiamiento ya está asegurada, en persona, yo estoy haciendo la gestión de financiamiento con el Banco Mundial y el Banco Mundial nos ha asegurado su colaboración a partir, obviamente, de un apoyo financiero externo", dijo Mendoza en contacto con Bolivia Tv.

Continue Reading

Productores firman acuerdo con Gobierno y levantan bloqueos en Parotani

Productores agrícolas del valle bajo de Cochabamba y la comisión del Gobierno firmaron un acuerdo que puso fin al bloqueo en Parotani. Entre los acuerdos están el mayor control del contrabando, restricción en la importación de productos agrícolas de otros países, medidas de fomento a la producción local, entre otros. Los productores del valle bajo bloquearon por dos días Parotani, en el kilómetro 35 de la carretera al occidete del país. La medida perjudicó a miles de vehículos y personas.

Continue Reading

Bloqueo al occidente del país cumple tercer día y deja 700 vehículos retenidos

El bloqueo de la carretera al occidente del país que impulsa la Federación de Productores de Hortalizas del Valle Bajo, en demanda de la suspensión de la importación de hortalizas, cumple hoy su tercer día y hay más de 700 vehículos retenidos a la altura de Parotani, provocando pérdidas millonarias al sector transporte. “Ya debería solucionarse, es un perjuicio para la economía del país y el sector comercio. El transporte internacional debe pagar multas por la demora”, dijo el representante de la Cámara de Transporte, Alfredo Saca.

Continue Reading

Lecheros bajarán 20 mil litros a la entrega de lunes a sábado a PIL

Después de más de un mes de negociaciones, la industria PIL aceptó continuar con la recolección de leche los fines de semana, pero bajó la cantidad 6 por ciento de lunes a sábado y en 50 por ciento los domingos, informó la presidenta de Productores de Leche Cochabamba (Prolec), Rossemary Coca. La empresa recoge de lunes a sábado 330 mil litros, pero desde agosto recogerá sólo 310 mil, a un precio de 3,20 bolivianos; el domingo acopiará 155 mil litros a un precio de 2 bolivianos.

Continue Reading

Senasag inspecciona 24 granjas de pollo en Cochabamba

Con el objetivo de encontrar pollo bebé y huevo fecundado de contrabando, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realizó ayer operativos en 24 granjas de Cochabamba. Los operativos fueron realizados a solicitud de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba para garantizar la sanidad de la producción de pollo en el departamento. El Senasag no encontró huevo ni pollo bebé de contrabando. La institución tiene la meta de inspeccionar 40 granjas.

Continue Reading
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15     Ultimo >>