Gobierno reactiva labores en proyecto siderúrgico Mutún

El Gobierno nacional anunció ayer la reactivación del proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en la que se prevé una producción de 194 mil toneladas anuales de barras de construcción. En un acto desarrollado en el municipio de Puerto Suárez (Santa Cruz), el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, afirmó que el camino estratégico que traza el Gobierno para el desarrollo económico es la industrialización de los recursos naturales.

Continue Reading

Cuarentena rígida causó pérdida de Bs 1 MM a productores lecheros

Los últimos cuatro fines de semana de cuarentena rígida en Cochabamba han significado una pérdida de más de un millones de bolivianos para 5 mil productores lecheros, informó el presidente de Asociación de Productores Lecheros (APL) de Cochabamba, Jhonny Arce. El representante indicó que, desde que empezó la cuarentena rígida de los fines de semana en Cochabamba, la empresa PIL aceptó continuar acopiando leche los domingos, pero al precio internacional de 2,36 bolivianos el litro y no los 3,20 que paga por litro de lunes a sábado.

Continue Reading

Medidas económicas no alcanzan para crecer en 5%, según analista

Un informe del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en 2021, siempre y cuando se acelere la vacunación contra la Covid-19. El organismo también recomendó medidas orientadas a la sostenibilidad del déficit fiscal, la flexibilización del tipo de cambio y la eliminación de las restricciones a las exportaciones.

Continue Reading

Gobierno propone subir aranceles y poner cupo a hortalizas importadas

del Valle Bajo bloquearon la carretera al occidente del país en demanda de la suspensión del ingreso de hortalizas provenientes de Perú, el Gobierno propuso reducir el cupo de importación de los productos agropecuarios y subir aranceles. La medida es rechazada por los agricultores, quienes advierten con retomar las medidas de presión. El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, llegó ayer a Cochabamba y se reunió con la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos para comunicar su propuesta; sin embargo, no lo hizo con los productores del Valle Bajo.

Continue Reading

YPFB Transporte amplía al 19,88% sus acciones en la empresa TBG de Brasil

YPFB Transporte S.A., a través de su subsidiaria YPFB Transporte do Brasil, incrementó su paquete accionario en la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil S.A. (TBG), del 12 al 19,88 por ciento. En un boletín institucional, el presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, destacó “la compra del 7,88 por ciento de las acciones, con lo que el paquete accionario de YPFB Transporte S.A. incrementa su participación a casi el 20 por ciento en TBG”.

Continue Reading

Cainco y BM plantean tres propuestas para frenar el contrabando

Durante el foro “Contrabando e informalidad: efectos y políticas”, organizado ayer por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz y el Banco Mundial (BM), se plantearon tres propuestas orientadas a la reactivación económica a partir del incentivo a la formalidad. La primera refiere que los más perjudicados con la informalidad son los propios informales, dado que sus beneficios obtenidos son de corto plazo. El segundo punto plantea que la informalidad puede ser reducida. Para ello se necesita mejorar la regulación y que la gente sienta los beneficios de la formalidad.

Continue Reading

Aasana amenaza con parar aeropuertos por falta de pago

Los trabajadores de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) amenazan con paralizar los 42 aeropuertos del país, el 24 de junio, porque el Gobierno incumplió el pago de salarios de mayo y otros porcentajes adeudados desde 2020 a más de mil trabajadores El 15 de junio, el Gobierno nacional debía pagar los salarios adeudados, pero eso no ocurrió.

Continue Reading

Viceministro Vargas: "Puestos militares están siendo cercados por contrabandistas"

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, manifestó su preocupación por la invasión de productos de contrabando al país. Informó que los puestos militares están siendo amedrentados y cercados por contrabandistas e incluso pobladores para recuperar mercadería ilegal decomisada. "No solamente es en el área urbana lo que está sucediendo, en el área fronteriza también aparentemente estamos siendo amedrentados, estamos siendo cercados en los puestos militares adelantados", sostuvo la autoridad.

Continue Reading

Analista: Compra de oro para subir las RIN es una medida desesperada

La propuesta de anteproyecto de ley del presidente Luis Arce Catacora para autorizar al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro nacional para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y realizar operaciones en los mercados internacionales es calificada como una medida desesperada ante la caída de reservas en divisas y las dificultades para concretar la emisión de bonos soberanos.

Continue Reading

En 3 años, 200 industrias migraron de Cochabamba a otros departamentos

En los últimos tres años, más de 200 empresas cochabambinas, en su mayoría grandes y medianas, migraron o cambiaron su dirección fiscal a otros departamentos, sobre todo a Santa Cruz; aunque también, en menor proporción, a Tarija, Sucre y La Paz, informó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (ICAM), Ramón Daza. El ejecutivo indicó que esto se debe a varios factores, entre ellos que Cochabamba no tiene frontera internacional y posee una presión fiscal más alta que otros departamentos, además, regiones como Santa Cruz tienen una Aduana más grande y rauda.

Continue Reading

Cívicos cruceños cuestionan ratificación de Choque en ESM, pese a denuncias de nepotismo

El presidente en ejercicio del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, cuestionó que Gustavo Choque, pese a tener denuncias por hechos de corrupción, hubiera sido ratificado por el Ministerio de Minería y Metalurgia como presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). El líder cívico calificó como una sorpresa la ratificación del funcionario pese a que éste presentó la semana pasada su renuncia irrevocable al cargo.

Continue Reading

YPFB ultima detalles para el reinicio de la planta de urea, pero no da fecha

Luego de que el Gobierno nacional anunciara el reinicio de operaciones de la planta de urea para este mes, el gerente de industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Henry Lapaca, informó ayer que la reactivación es una tarea que se debe hacer con “alta responsabilidad” y no precisó la fecha de reinicio de operaciones. El funcionario tampoco se refirió a la pieza que no pudo ser reparada en Estados Unidos y retornó al país en el mismo estado. “Es una planta compleja, (por lo que) es importante tomarse los tiempos y hacer un inicio responsable.

Continue Reading

Población nacional de ganado bovino supera 10 MM de cabezas

La población ganadera bovina en Bolivia supera los 10 millones de cabezas, mientras que el valor bruto de la producción rebasa los 800 millones de dólares por año. Estos son algunos de los datos que incorpora el Portafolio Estadístico del Sector Ganadero Bovino Boliviano, presentado ayer por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz. Según el vicepresidente de la institución, Walter Ruiz, el material estadístico será de gran utilidad para entidades públicas y privadas, pues aportará a la definición de estrategias, políticas y acciones en beneficio del sector ganadero.

Continue Reading

FMI proyecta crecimiento de 5% para Bolivia si se acelera la vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe proyecta un crecimiento económico del país del 5%, siempre y cuando el país acelere la vacunación de la población adulta, se preserve la estabilidad financiera y se reduzca el déficit fiscal. EL organismo también recomendó ajustar el modelo económico, con medidas como la flexibilización del tipo cambiario y quitar restricciones a exportaciones.

Continue Reading

4 policías heridos y 5 vehículos oficiales dañados en operativo contra el contrabando en Oruro

Pobladores atacaron a efectivos de la Policía y la Aduana que realizaron un operativo contra el contrabando ayer en la zona sur de la ciudad de Oruro. Según el reporte, el hecho sucedió anoche, cuando efectivos policiales persiguieron a un vehículo que llevaba productos de contrabando. El motorizado se volcó en la huida y cuando la Policía quiso remolcar el vehículo, varios vecinos salieron a atacar a los funcionarios de la Policía y la Aduana, que tuvieron que utilizar agentes químicos.

Continue Reading

YPFB amplía sus acciones al 19,88% en TBG de Brasil

YPFB Transporte S.A., a través de su subsidiaria YPFB Transporte do Brasil, incrementó su paquete accionario en la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil S.A. (TBG), del 12 por ciento al 19,88 por ciento. En un boletín institucional, el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, destacó “la compra del 7,88 por ciento de las acciones, con lo que el paquete accionario de YPFB Transporte S.A. incrementa su participación a casi el 20 por ciento en TBG.

Continue Reading

Aasana anuncia paro nacional desde el jueves 24 de junio

La Federación de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Fenta – AASANA) anunció que ingresarán a un paro nacional e indefinido desde el jueves 24 de junio ante el incumplimiento de los acuerdos de los ministerios de Obras Públicas y de Economía. “Debido al incumplimiento de este compromiso, los trabajadores de Aasana estamos determinando paro nacional indefinido en todos los aeropuertos del país, a partir del día jueves 24 de junio”, informaron los trabajadores en contacto con Cadena A.

Continue Reading

Tribunal Agroambiental anula sentencia contra Petrobras Bolivia por falta de pruebas

La Sala Primera del Tribunal Agroambiental dejó sin efecto la sentencia 01/2021 que regía contra la empresa Petrobras Bolivia desde el 7 de abril, según un documento oficial de la instancia en Sucre. La sentencia fue pronunciada por la juez agroambiental de la localidad de Entre Ríos (Tarija). En una primera instancia, la jueza Verónica Hesse de los Ríos, de Entre Ríos, dictaminó que Petrobras Bolivia y sus socios paguen $us 61,1 millones a la familia de María del Rosario Vacaflor Lahore, por un predio donde está el campamento de San Alberto.

Continue Reading

Arranca feria virtual Feico 4.0

La feria virtual Feico 4.0 Online “Unidos por la Reactivación”, fue inaugurada hoy por miembros del directorio de la Fundación Feicobol, Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y autoridades departamentales. El evento se desarrolla en la plataforma feicoferias.feicobol.com y contará con la participación de más de 500 empresas de Bolivia. La actividad ferial inicia el 17 de junio y concluye el 24 del mismo mes, el ingreso es gratuito y disponible las 24 horas al día.

Continue Reading

Suspenden la importación de hortalizas y cesa el bloqueo

Tras dos días de bloqueo impulsado por los productores de hortalizas del Valle Bajo en rechazo al ingreso legal e ilegal de verduras provenientes de Perú, el Gobierno nacional suspendió de manera temporal la importación de hortalizas que también son producidas en Cochabamba. La información fue brindada por el director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Patrick Nogales. Tras el acuerdo, los productores levantaron el bloqueo en la carretera al occidente del país, a la altura de Parotani.

Continue Reading

Trabajadores retoman protestas en todo el país por devolución de las AFP

Ante la demora de al menos cinco meses en el tratamiento del proyecto de ley 078/2020-2021, que autoriza la devolución total o parcial de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los trabajadores que exigen la aprobación de esa norma iniciaron el lunes una serie de movilizaciones en Santa Cruz. Las medidas de presión se asumirán en los nueve departamentos hasta que el proyecto sea tratado en el Legislativo.

Continue Reading

ABT paraliza desmonte ilegal en la reserva Bajo Paraguá

Una comisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), junto a representantes del Comité Cívico y del Consejo Municipal de San Ignacio de Velasco, constató el desmonte no autorizado de 81 hectáreas al interior de la reserva Bajo Paraguá. Según un boletín oficial, los funcionarios de la ABT verificaron que no se autorizó ningún tipo de desmonte y, al detectarse el desmonte de 81 hectáreas, notificaron al dirigente de la Comunidad Agropecuaria 15 de Octubre y al representante legal de la comunidad Los Cedros.

Continue Reading

Arce envía proyecto de ley para autorizar compra de oro y fortalecer reservas internacionales

El presidente Luis Arce informó este miércoles que envió un anteproyecto de ley que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro para para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN). "Enviamos una propuesta de anteproyecto de ley que autoriza al Banco Central de Bolivia comprar oro de producción nacional para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y lo faculta a realizar operaciones en mercados internacionales", publicó en su cuenta oficial de la red social Facebook.

Continue Reading

Sugieren formar un sistema de apoyo financiero a la mujer emprendedora

La mujer atraviesa por una serie de obstáculos para acceder a financiamientos, lo cual le dificulta emprender y tener mejor calidad de vida. En este contexto, Carmen Correa, vicepresidenta y directora de operaciones de Pro Mujer, destaca la importancia de crear mecanismos e instrumentos financieros apropiados para las mujeres en Bolivia. Según ella, uno de los problemas en el país para el apoyo al financiamiento a mujeres es que los esfuerzos son aislados, por lo que sugiere que organizaciones como la sociedad civil, el Gobierno y la academia deben trabajar de forma más coordinada.

Continue Reading

Con apoyo del BID, Startup Ultra alcanza un valor de $us 21 MM

Buscando acelerar la inclusión social, a través del acceso a crédito competitivo, BID Lab (laborato-rio de innovación) del Banco Interamericano de Desarrollo impulsó una ronda de inversión de un millón de dólares en la startup boliviana Ultra. Este proceso de inversión alcanzó la calificación de 9,7/10, dentro de la escala de medición operativa y de gestión del BID Lab y posicionó a Ultra en el top 2 por ciento de las mejores iniciativas evaluadas por el laboratorio de innovación en la región.

Continue Reading

Unilever dona productos para reforzar la bioseguridad de cuatro hospitales del eje

La empresa Unilever donó a cuatro hospitales de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba productos de bioseguridad para reforzar la desinfección de las áreas comunes de los nosocomios. Los hospitales municipales Boliviano Holandés y Los Andes, de El Alto, el Hospital de la Mujer Dr. Percy Boland Rodríguez, de Santa Cruz, y los hospitales Materno Germán Urquidi y Manuel Ascencio Villarroel, de Cochabamba, recibieron una donación de detergente OMO, además de jabón líquido y alcohol en gel Rexona para el cuidado de los recién nacidos y para la desinfección, según una nota de prensa.

Continue Reading

Desaparecen 331 kilos de oro del depósito de GoldShine, custodio y sospechoso de contrabando

Los 331 kilos de oro que fueron secuestrados a la importadora de origen Indio, GoldShine, en diciembre pasado, valuados en $us18 MM, desaparecieron de los depósitos que la misma compañía ofreció para resguardar el metal a petición de fiscales y funcionarios del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), estableció Brújula Digital en fuentes vinculadas a la Gobernación de La Paz. La información fue revelada a Brújula Digital por el exsecretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación de La Paz, Esteban Pati.

Continue Reading

FMI: Informalidad e instituciones débiles limitan la eficacia de las cuarentenas

El FMI dijo el lunes que la pandemia de Covid-19 ha dejado varias lecciones en Latinoamérica, que sigue registrando altas cifras de muertes diarias a pesar de restricciones a la movilidad tempranas y rigurosas para frenar la propagación del virus. Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijeron que los altos porcentajes de trabajo en el sector informal y los bajos niveles de capacidad institucional, "dos características sintomáticas en América Latina", pueden explicar esta situación.

Continue Reading

Bloqueo de productores de hortalizas en Parotani cumple su segundo día

Los productores de hortalizas del Valle Bajo cumplen hoy su segundo día de bloqueo de la carretera al occidente del país, en demanda del cierre de fronteras para evitar el ingreso de papa, cebolla y zanahoria de contrabando proveniente de Perú. El punto de bloqueo se encuentra en Parotani, kilómetro 45. En el lugar hay más de dos kilómetros de vehículos pesados y livianos varados. En horas de la mañana de este martes, los productores tuvieron amagos de enfrentamiento con las personas que perjudicadas por el bloqueo y que exigían transitar.

Continue Reading
Páginas    12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27     Ultimo >>