Denuncian tercera paralización en la planta de urea, pero YPFB lo niega

La planta de urea y amoniaco (PAU) volvió a paralizar operaciones, esta vez por problemas en el compresor de dióxido de carbono y la turbina de gas. Se trataría la tercera paralización a menos de dos meses de reanudar sus actividades. Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó tal paralización. Una fuente allegada a la planta, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que el domingo 24 de octubre el compresor de dióxido de carbono dejó de operar; fue reparado ayer, pero volvió a fallar y afectó la turbina gas.

Continue Reading

No subirá el precio de la carne de res y el Gobierno fiscalizará centros de remate

Tras una reunión que se extendió por al menos 12 horas, la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) y el Gobierno nacional acordaron mantener el precio de la carne de res en todo el territorio nacional. Sin embargo, se acordó fiscalizar los centros de remate de ganado en pie para evitar el incremento del precio del kilo gancho.

Continue Reading

Feria Internacional sorteará dos autos eléctricos y las empresas anuncian ofertas y descuentos

A un día de la inauguración de la Feria Internacional de Cochabamba, la Fundación Feicobol anunció que sorteará dos autos eléctricos entre los asistentes y que, el día del inicio de actividades, dos personas podrán entrar con un solo boleto. El presidente de la Fundación Feicobol, Antonio Torrico Saavedra, indicó que se quiere motivar y premiar a los asistentes al evento. Además, se garantizan las medidas de bioseguridad. El evento ferial se realizará del 28 de octubre al 7 de noviembre en el recinto ferial de Alalay.

Continue Reading

Rechazan decreto que prohíbe importar aeronaves con más de 25 años de antigüedad

En una carta al presidente Luis Arce Catacora, diferentes asociaciones de pilotos civiles se declararon en emergencia ante la promulgación del decreto 4595, que prohíbe la importación de aeronaves con una antigüedad superior a los 25 años. La misiva menciona que dicha medida atenta contra la economía del sector de la aviación general y afecta al sector productivo agrícola, ganadero y turístico del país. Las asociaciones de pilotos señalan que en diferentes zonas del oriente boliviano el único medio de transporte es el aéreo durante la época de lluvias.

Continue Reading

Las AFP devolvieron Bs 253 MM hasta el 25 de octubre de este año

Desde el 6 de septiembre hasta el 25 de octubre de este año, 44.181 asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) solicitaron la devolución parcial o total de sus aportes por un monto total de 253 millones de bolivianos, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. De los asegurados que solicitaron de manera excepcional, por única vez la devolución de sus aportes, el 72 por ciento corresponde al género masculino y 28 por ciento al femenino.

Continue Reading

Presentan “Huésped Feicobol”, un programa que busca reactivar el sector turístico

La Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), la Fundación Feicobol y el Clúster Hotelero presentan el programa “Huésped Feicobol”. La iniciativa tiene como objetivo reactivar el sector turístico, en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC). El encuentro comercial más importante de la región tendrá lugar desde mañana, hasta el 7 de noviembre, en el recinto ferial, ubicado en la zona de la laguna Alalay, en la zona sur de la ciudad.

Continue Reading

Presentan “Innova Feicobol”, el primer pabellón de la FIC dedicado a visibilizar emprendimientos

La Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), la Fundación Feicobol y la Fundación Aguayo presentaron hoy “Innova Feicobol”, el primer pabellón de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) dedicado a visibilizar los emprendimientos. La iniciativa busca impulsar los proyectos, iniciativas, productos y servicios del ecosistema innovador y emprendedor de la región. La presentación se da en el marco de la FIC que tendrá lugar desde mañana, hasta el 7 de noviembre, en el recinto ferial, ubicado en la zona de la laguna Alalay, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

Continue Reading

Analistas: Preocupa que capitales extranjeros tiendan a salir del país

Aunque la venta de las acciones de la empresa Minera San Cristóbal aún no se concretó, analistas ven con preocupación la tendencia y el interés de salir del país por parte de capitales extranjeros, por lo que recomiendan trabajar en aspectos relacionados a incentivos y seguridad jurídica. El domingo, se conoció que los empresarios bolivianos Luis Barbery y Orlando Careaga adquirieron las acciones de la compañía japonesa Sumitomo en la minera, pero ésta posteriormente aclaró que tiene el 100 por ciento del control de San Cristóbal.

Continue Reading

Ya son 32 las víctimas de robos digitales al Banco Unión y el monto sube Bs 1 MM

El número de usuarios del Banco Unión que sufrió robos virtuales de sus cuentas aumentó a 32 y el monto se elevó a un millón de bolivianos. Los afectados no están dispuestos a perder su dinero y anunciaron movilizaciones, huelgas de hambre y hasta demandas nacionales e internacionales contra el banco y las telefonías Entel y Tigo, indicó Deisi Vega, una de las víctimas. El grupo de afectados se reunirá el 9 de noviembre con el presidente del Banco Unión, Gonzalo Araos. Si en esa reunión no se acuerda la devolución del dinero, se iniciarán las medidas de presión.

Continue Reading

Dispondrán de 1.000 dosis anticovid para los asistentes a la Feria Internacional

La Feria Internacional de Cochabamba empieza el jueves y las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) dispondrán de más de mil vacunas anticovid para aplicarlas a los asistentes que no estén inmunizados o les falte alguna dosis. Se aplicará la primera, segunda y tercera dosis. Adicionalmente, el 3 y 4 de noviembre, entre las 17:00 y las 20:00, se realizará la vacunación con la vacuna Pfizer a los menores de edad, de 16 y 17 años, en puntos específicos del recinto ferial.

Continue Reading

Comercializadores de carne analizan aumento del precio, como ocurrió en Santa Cruz

El sector comercializador de carne en Cochabamba afirmó ayer que es insostenible mantener el precio de la carne, por lo que resolvió convocar a un ampliado nacional de emergencia para esta jornada. Los comercializadores analizarán el aumento del precio del producto. “No podemos sostener si se va a dar la subida del precio y el ampliado se va a dar por esa situación”, manifestó el dirigente Isidoro Rojas.

Continue Reading

Anuncian llegada de maquinaria y equipos para el proyecto Mutún

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó ayer que en las próximas semanas llegará al país maquinaria y equipos de última tecnología, procedentes de China, Alemania y México, para consolidar el proceso de industrialización del Mutún. “En las próximas semanas llegará maquinaria y equipos de última tecnología para la Empresa Siderúrgica del Mutún. Tenemos entendido que ahora está en el puerto de Ilo, Perú; posteriormente pasará por La Paz, Oruro, Cochabamba, llegando a su destino final en Puerto Suárez, Santa Cruz.

Continue Reading

Gobierno califica de "arbitrario" el incremento de la carne y advierte con vender más barato a través de Emapa

El Gobierno garantizó el abastecimiento de carne de res a precio justo y advirtió que si los comercializadores suben el costo de este insumo en los mercados, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) intervendrá y venderá carne a precios más bajos. El viceministro de Defensa del Consumidor y Justicia, Jorge Silva, aseveró que el incremento de la carne anunciado por los comercializadores es “arbitrario” y aseveró que no hay motivos para subir el costo de este insumo.

Continue Reading

Comercializadores se reúnen en Cochabamba para analizar el precio de la carne

La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se reúne en Cochabamba para analizar si suben o no el precio de la carne de res en todo el país, como ya sucedió en Santa Cruz. Los dirigentes señalan que los ganaderos subieron el precio gancho de 19 a 21 bolivianos, lo que obligará a subir el precio al consumidor final entre 1 a 3 bolivianos. Los comercializadores aseguran que el contrabando y la exportación son los motivos que los obligan a subir de precio.

Continue Reading

Feria Internacional generará 20 mil empleos y moverá $us 120 millones

Tras un año de suspensión, la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) comienza este jueves con la participación de mil empresas y se calcula que el evento moverá 120 millones de dólares en intenciones de negocios y generará más de 20 mil empleos directos e indirectos. Las empresas expositoras consideran a la FIC como una gran vitrina comercial que les permitirá reactivarse económicamente tras ser golpeados por la pandemia.

Continue Reading

Según analistas. Inversión extranjera se desploma ante normativas e incertidumbre

Según el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB) a julio de 2021, al primer trimestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) presentó una entrada neta de capitales por 116 millones de dólares, cantidad inferior a los 273 millones alcanzados en similar periodo de 2020. Un economista dice que esta reducción obedece a que las políticas económicas del Gobierno boliviano no ofrecen certidumbre a los inversionistas, los cuales prefieren dejar sus capitales en otros países.

Continue Reading

Gobierno pide reflexionar a comercializadores ante amenazas de incremento del precio de la carne de res

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, exhortó este lunes a los comercializadores de carne de res a que reflexionen sobre amenazas de un incremento del precio de ese alimento para la canasta familiar. "Pedimos a nuestros hermanos comercializadores y carniceros reflexionar, sobre todo, en Santa Cruz. No podemos libremente anunciar de que van a incrementar los precios, porque esto puede afectar también a otros sectores", dijo en entrevista con medios estatales.

Continue Reading

Productores garantizan abastecimiento de carne, pese a amenazas de incremento de precios 

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) advirtió que fijar el precio de la carne sin tomar los factores de producción y la libre oferta y demanda puede generar el agio del producto, por lo que no comparte la decisión de subir el precio porque “no es manera de encarar las cosas”. Los productores garantizan la provisión del producto y afirmaron que es “imposible” que los ganaderos manipulen su precio. El presidente de la institución, Alejandro Díaz, rechazaron la postura de los comerciantes de la carne a detalle.

Continue Reading

Comunarios exigen explicaciones a la Minera San Cristóbal y le piden respetar acuerdos

Las autoridades comunarias exigieron el lunes, mediante una carta dirigida a la empresa Minera San Cristóbal (MSC), explicaciones respecto a la información emitida en fin de semana por la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) sobre una presunta compra del paquete accionario que tiene la japonesa Sumitomo, y demandaron respeto a los acuerdos vigentes.

Continue Reading

Robo digital. Experto: Ladrones tuvieron datos de clientes por mal manejo del banco

Después de que 21 clientes del Banco Unión denunciaron haber sufrido robos digitales en los que se sustrajo de sus cuentas al menos 875.505 bolivianos en diferentes operaciones, las víctimas y la Fundación Internet Bolivia consideran que los delincuentes digitales accedieron a datos (nombre, carnet de identidad, número de cuenta y teléfono) de los clientes de la entidad financiera o tuvieron acceso a alguna planilla de pago de una entidad pública. Todas las víctimas son del Banco Unión, a las cuales se les sustrajo entre 13.500 y 100 mil bolivianos.

Continue Reading

Empresarios bolivianos compran mina San Cristóbal y proyectan explotación hasta el año 2050

Un grupo de empresarios bolivianos sorprendió la mañana de este domingo en la ciudad de Potosí, con la noticia referida a la compra de la totalidad de acciones de la Empresa Minera San Cristóbal, subsidiaria de la transnacional Sumitomo Corporation Group de Japón. La información fue proporcionada por el presidente de la Corporación cruceña Unagro y actual presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Fernando Barbery Paz y el empresario minero potosino Orlando Careaga Alurralde, vinculado a la Federación de Empresarios Privados de Potosí.

Continue Reading

Corporación Sumitomo aclara que Minera San Cristóbal no se vendió y mantiene el 100% de las acciones

La Minera San Cristóbal continúa bajo el control de la Corporación japonesa Sumitomo, mediante un comunicado interno que emitieron este domingo, los ejecutivos aseguraron que aún tienen el 100% de las acciones sobre la empresa minera. "Queremos asegurarnos a todos nuestros grupos de interés que Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation", dice el comunicado interno suscrito por Takashi Onda, presidente, y Dave Assels, vicepresidente.

Continue Reading

Crédito de $us 500 MM otorgado por el BID fortalece las RIN y la liquidez

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un préstamo de 500 millones de dólares en favor del Estado boliviano que será destinado para financiar parte de los costos del Bono Contra el Hambre y la Renta Dignidad. En opinión del analista Germán Molina, dicha operación será favorable para el país porque permitirá incrementar las Reservas Internacionales (RIN); sin embargo, alertó que subirá el peso de la deuda externa. Según un boletín publicado por el BID, el crédito está orientado a apoyar a las poblaciones más vulnerables a enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

Continue Reading

Tras robo virtual en el Banco Unión, ATT investiga telefónicas

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) realiza operativos sorpresa en las telefónicas que operan en el país, luego de que se denunciara el robo virtual de más de 600 mil bolivianos en al menos 14 cuentas del Banco Unión. Además, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) indicó que los sistemas de control del banco y del resto de las entidades de intermediación financiera son seguros.

Continue Reading

Sector privado apoya la recuperación de mypes con metodología de la OIT

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) promoverán la reactivación económica de las pymes bolivianas a través de Imesun, uno de los programas de formación en gestión empresarial más grandes a nivel mundial. Según un boletín de la FEPC, la metodología Imesun de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se implementó en más de 100 países y logró capacitar a más de 15 millones de emprendedores, impulsando así la creación de 9 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.

Continue Reading

Más de 50 empresarios de Bolivia visitan Paraguay en busca de oportunidades

Más de 50 empresarios y ejecutivos bolivianos visitaron Paraguay para conocer el mercado de ese país y realizar prospección de inversiones y negocios. La misión, organizada por la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya, fue en Asunción del 18 al 21 octubre y contó con el apoyo del Banco Central del Paraguay (BCP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). El objetivo fue establecer una cooperación comercial en los rubros agropecuario, automotriz, construcción, salud, farmacéutico, seguros, alimentos y servicios legales, entre otros.

Continue Reading

Cochabamba: YPFB realiza simulacros de incendios en surtidores

Las estaciones de servicio de las zonas urbanas de Valle Hermoso, América y Cala Cala fueron los primeros escenarios para desarrollar simulacros de incendios y primeros auxilios, organizados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el objetivo de garantizar una asistencia temprana y evitar cualquier posible riesgo en estos lugares de alto tráfico de personas y vehículos.

Continue Reading

Trabajadores de Aasana amenazan con paro colectivo si Gobierno no atiende sus demandas

La Paz | Si hasta próxima semana el Gobierno no atiende sus demandas, los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) retomarán sus medidas de presión con un paro colectivo. El Viceministerio de Transporte convocó a una reunión para el martes con el fin de solucionar el conflicto. "Inicialmente hemos presentado un pliego de 10 puntos, pero no se tuvo ninguna respuesta. Hace algunos días se envió un nuevo documento de 14 demandas y esperamos que nos convoquen, en caso que no lo hagan asumiremos otras acciones.

Continue Reading
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15     Ultimo >>