YPFB oferta 17 áreas de exploración y prevé descubrir 5 TCF en 4 años

Los tiempos Politica
En el marco del Plan de Reactivación del Upstream 2021, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso a disposición de las empresas operadoras privadas 17 proyectos exploratorios con amplio potencial en los cuales estima descubrir al menos 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en los próximos cuatro años. La ejecución del plan de exploración contempla una inversión conjunta —entre YPFB y las operadoras privadas— de al menos 1.400 millones de dólares.


En el marco del Plan de Reactivación del Upstream 2021, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso a disposición de las empresas operadoras privadas 17 proyectos exploratorios con amplio potencial en los cuales estima descubrir al menos 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en los próximos cuatro años.



La ejecución del plan de exploración contempla una inversión conjunta —entre YPFB y las operadoras privadas— de al menos 1.400 millones de dólares. Desde la Cámara de Diputados consideran que tratar una nueva Ley de Hidrocarburos que viabilice inversiones extranjeras es una oportunidad para reactivar la economía del país.



El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, puso a disposición un paquete de oportunidades exploratorias en 17 áreas establecidas a partir de criterios técnicos relacionados con ambientes geológicos hidrocarburíferos, proximidad con las facilidades de producción existentes y las posibilidades para generar nuevos proyectos exploratorios.



“Estamos seguros de que las inversiones que aspiramos van a impactar positivamente en la generación de fuentes de empleos directos e indirectos, coadyuvando a la economía de los bolivianos”, dijo.



En tanto, Armin Dorgathen, vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, explicó que el plan apunta a una exploración eficiente que aproveche las ventajas que posee el país, tales como infraestructura construida y un sistema petrolero activo en el Subandino sur que permitirán entrar en producción antes de 2024.



El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró que YPFB encara un plan ambicioso que incorpora nuevas áreas de exploración ubicadas en siete de los nueve departamentos del país. En tal sentido, se prevé actividades en la cuenca Madre de Dios, Madre Selva y la llanura chaqueña.



“Lo que buscamos es generar resultados rápidos, pero también condiciones favorables para que la industria se vuelva a fortalecer de manera pronta”, dijo la autoridad.



El acto de presentación del plan de exploración se llevó a cabo en Santa Cruz y contó con la presencia del presidente Luis Arce, quien aseguró que recibió llamadas de contactos interesados en invertir en Bolivia.



La autoridad indicó que, mientras los inversores cumplan con la Ley General del Trabajo y la normativa que regula al sector hidrocarburos, el Gobierno estará más que contento de recibir a ese capital exploratorio.



Destacó que el gas boliviano cuenta con mercados como Brasil y Argentina, y que recientemente se conoció el interés de Perú.



¿Nueva Ley de Hidrocarburos?



La diputada Lidia Tupa, presidenta de la Comisión de Economía Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, indicó que tratar una ley en ese órgano, que viabilice las inversiones extranjeras en hidrocarburos, es una oportunidad para reactivar la economía del país.



“Siempre tratamos de consensuar con la Comisión Económica y la Asamblea, siempre estaremos del lado de los que benefician al país. Trabajaremos en políticas a favor de la reactivación económica y lo haremos con la inversión extranjera para que beneficie a los bolivianos”, dijo la legisladora.