Video de Evo tambalea versión de “golpe”; MAS dice que fue después

Los tiempos Politica
La difusión de un video en el que Evo Morales refirió el apoyo a la presidencia de Jeanine Áñez para garantizar los comicios generales de octubre 2020 profundiza las diferencias entre la oposición y el Movimiento Al Socialismo (MAS). Se sostiene que es una prueba de que el líder del partido azul definía desde su exilio diferentes acontecimientos. Los defensores del expresidente aseguran que este registro audiovisual no cambia la situación de Áñez. La salida a luz del video de Morales sacudió el escenario político.


La difusión de un video en el que Evo Morales refirió el apoyo a la presidencia de Jeanine Áñez para garantizar los comicios generales de octubre 2020 profundiza las diferencias entre la oposición y el Movimiento Al Socialismo (MAS). Se sostiene que es una prueba de que el líder del partido azul definía desde su exilio diferentes acontecimientos. Los defensores del expresidente aseguran que este registro audiovisual no cambia la situación de Áñez.



La salida a luz del video de Morales sacudió el escenario político. La defensa de la exmandataria salió a la palestra para indicar que con esta nueva evidencia se requerirá la libertad de su defendida. El MAS salió a desvirtuar el material e indicar que se trataba de un montaje, además de cuestionar el papel de las redes y responsabilizar de este hecho a la oposición.



Sin embargo, la veracidad del material fue confirmada por el exdignatario, pero sostuvo que se sacó de contexto el diálogo que sostenía con algunos seguidores.



“El tema de fondo es que hay una opinión de Evo Morales en este video muy claro, es negar la dignidad de la mujer, hablar en contra de una líder por naturaleza, tiene respaldo en la ciudad de El Alto, habla de una presidenta que le reconoce su estado y ahora no, y obviamente también habla de una serie de sucesiones, pero el tema es que Morales operaba desde fuera del país”, señaló el diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC).



El partido gobernante, particularmente desde el Ministerio de Justicia y la Procuraduría, entre otros, además de la exdiputada Lidia Patty (MAS), promueve un juicio penal en contra de Áñez por un presunto “golpe de Estado” por la forma en que reemplazó a Morales.



Al no existir la figura de golpe de Estado, se sindica a la exmandataria de incurrir en los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, entre otros, que habría cometido en su calidad de senadora.



“Con este video se cae de maduro el caso, pero ya hemos escuchado a senadores, diputados decir que es un montaje y demás, faltaría que la justicia también diga que es el doble de Morales y otras. El que Evo diga ‘hay que cuidar a Áñez para que nos garantice elecciones’, habla mal de Eva Copa y demás, por más que haya sido después, ahí te está dando la declaración de lo que ha pasado antes. Entonces, mucho mejor todavía, y deberían liberar a Jeanine Áñez”, señaló el exdiputado de Demócratas Amílcar Barral.



No pasa nada



Para representantes del MAS, éstos son argumentos que tienen como única finalidad permitir la impunidad, que no se sancione a los responsables de los que habrían propiciado el presunto golpe de Estado.



“En absoluto (no cambia nada el video), porque el hermano Evo, primero hay que contextualizar en qué momento se hace esa declaración: eso se hace después de que había pasado el golpe de Estado y estamos viendo como que hay un relato muy reciente. Entonces no tiene nada que ver uno con el otro. Bueno, habrá un relato como había pasado, pero no ha sido decisiones en su momento”, mencionó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.



En la cinta, el máximo líder de los cocaleros conversa con sus bases sobre cuál sería la mejor vía para el MAS. Descartó a Eva Copa, a la junta militar y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia para asumir el mandato, que de acuerdo con Morales, surgió en momentos de conflicto que afectaba a la ya presidenta Áñez.



“Seguramente ha debido ser (…) tal vez de lo que estaba pasando en nuestro país, pero no puede cambiar absolutamente nada, los responsables son los responsables. Los que han llevado y los que han omitido los procedimientos legislativos tienen que responder como tal”, argumenta Mamani.



 



Presidente del Senado apunta a 4 políticos opositores



En la víspera, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que Jorge “Tuto” Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Fernando Camacho allanaron el camino para que Jeanine Áñez asuma la presidencia del país de manera inconstitucional.



“(Ellos) son los responsables, son los que han allanado el camino para que de manera ilegal la señora Áñez asuma. Son los que han alentado a salir a las calles, desobedeciendo las normas y rompieron el orden constitucional”, señaló.



Recordó que los líderes políticos de la oposición participaron en el diálogo propiciado por la Iglesia católica y otras instituciones, nacionales y extranjeras, tras los incidentes violentos que se registraron en el país en 2019.



Rodríguez cuestionó el trabajo de la Fiscalía en el proceso para esclarecer las masacres que sucedieron en Huayllani (Cochabamba) y Senkata (El Alto), al referir: “No sé a qué está jugando el Ministerio Público, cuando el señor Mesa va a declarar en calidad de testigo y se abstiene a hacerlo, y hay pruebas contundentes”.



Añadió que van a solicitar a la Fiscalía que actué de manera justa y que proceda como corresponde, porque el pueblo está pidiendo que se esclarezcan las masacres y los hechos de corrupción que se registraron en la gestión de Áñez.



“Deben declarar de manera responsable, ¿cuál es el miedo de ir a responder sobre sus actos?”, dijo.



Agregó que se espera el informe de la GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las muertes de Huayllani y de Senkata para que se esclarezcan esos hechos que sembraron dolor y luto en decenas de familias bolivianas.



 



Morales y su plan diseñado en Cuba



El 13 de febrero de 2021, el expresidente de Bolivia Evo Morales confesó en una entrevista en exclusiva con EFE que, en uno de los viajes que hizo a Cuba, estuvo planeando junto con Venezuela cómo “retomar” la democracia en Bolivia.



“Cuando yo fui a Cuba no fue por temas de salud, fui a una reunión de planificación con Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamos la democracia”, declaró, después de 90 días de su retorno al país desde Argentina, nación que otorgó asilo.