Vicepresidente y productores de coca buscan solución a crisis de Adepcoca

Los tiempos Politica
Después de varios días de violencia entre productores y efectivos de la Policía por la toma de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz, este sábado se abrió el diálogo bajo el mando del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. Antes del encuentro, había incertidumbre sobre la asistencia de los cocaleros en conflicto, al existir la dirección orgánica al mando de Armin Lluta y dos paralelas que responden al Movimiento Al Socialismo (MAS), con Fernando Calle y Arnold Alanes. Este último logró hacerse del mercado legal de la coca de Villa Fátima.


Después de varios días de violencia entre productores y efectivos de la Policía por la toma de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz, este sábado se abrió el diálogo bajo el mando del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.



Antes del encuentro, había incertidumbre sobre la asistencia de los cocaleros en conflicto, al existir la dirección orgánica al mando de Armin Lluta y dos paralelas que responden al Movimiento Al Socialismo (MAS),  con Fernando Calle y Arnold Alanes. Este último logró hacerse del mercado legal de la coca de Villa Fátima.



Entre el domingo y las primeras horas del lunes, cocaleros afines al MAS con apoyo de la Policía tomaron por la fuerza la infraestructura y expulsaron de manera violenta al otro sector, que tuvo que huir por el asedio de los rivales.



Esto generó la molestia de las bases, que rechazan la intervención de Adepcoca, propiedad privada que pertenece a lo socios, por lo que se movilizaron para recuperar la sede que se encuentra bajo la dirigencia de Alanes, reconocida por el Gobierno.



En medio de esta situación, los productores de coca de los Yungas paceños asistieron a la convocatoria. En ésta coincidieron en la devolución de Adepcoca, la renuncia de los ministros de Gobierno, Desarrollo Rural, del viceministro de la Coca, el retiro de los efectivos de la infraestructura, la liberación de los detenidos, entre otros.



Cuestionamientos



La mayoría de las regionales denunciaron que Alanes pertenece a una “zona roja” de producción ilegal de coca del municipio La Asunta, por lo que rechazan su administración.



Asimismo, sostienen que el dirigente no fue electo, toda vez que el proceso al que convocaron, bajo la tuición del Ministerio de Gobierno, fue suspendido y no reconocido. Calle, el otro directivo del MAS, dijo que lamentablemente Alanes busca imponer su dirección.



Y así lo demostró durante el desarrollo de una asamblea, que en medio de grescas dentro del grupo afín al MAS, impuso su nombramiento y se dirigió a la sede de Adepcoca, a la que ingresó  luego de dialogar con el subcomandante de la Policía de La Paz, Hernán Romero.



Vigilia



En tanto, representantes de Nor Yungas y algunos de  Sud Yungas se reunían con el vicepresidente Choquehuanca y el diputado Freddy Velásquez. Los productores que hacen vigilia en la calle 10 de Villa El Carmen, en contacto con FM Bolivia, anunciaron que continuarán en el sector hasta que se encuentre una solución.



Sin embargo, cuestionaron que los dirigentes hayan asistido al diálogo sin tener la aprobación de las bases, además que no tendrían que dialogar con el Gobierno sobre algo que es propiedad privada, algo que pertenece a los socios, que fue entregado a un afín al MAS, como es Alanes, para controlar a los cocaleros de los Yungas paceños.



 



JUSTICIA ENVÍA A LA CÁRCEL A COCALERO



Los conflictos por el control del mercado de coca de Adepcoca provocaron que Daynor Choque, un joven estudiante de ciencias políticas de la UMSA, fuera enviado a la cárcel de San Pedro por dos meses, acusado por el delito de porte y portación de explosivos, confirmó el abogado Eusebio Vera.



“Se apeló la sanción en la misma audiencia, pero fue el desfile identificativo que se realizó de manera sorpresiva y sin presencia del abogado que determinó su encarcelamiento”, dijo el abogado.  El jueves, 33 cocaleros fueron aprehendidos por la Policía y luego liberados, pero Daynor Choque fue llevado a prisión, pese a que la defensa demostró en la audiencia que no fue identificado por los policías.