Venezuela reforma el Código Orgánico Procesal Penal

Los tiempos Politica
El Parlamento de Venezuela, con el 92 % de sus escaños ocupados por diputados chavistas, aprobó ayer una reforma al Código Orgánico Procesal Penal, que mejora, según el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, los derechos de los ciudadanos. “Esta reforma implica el incremento del derecho del ciudadano común, la adjudicación de herramientas suficientes o en todo caso de herramientas útiles para prevenir el abuso de autoridad o cualquier dilación en el proceso”, dijo Rodríguez.


El Parlamento de Venezuela, con el 92 % de sus escaños ocupados por diputados chavistas, aprobó ayer una reforma al Código Orgánico Procesal Penal, que mejora, según el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, los derechos de los ciudadanos.



“Esta reforma implica el incremento del derecho del ciudadano común, la adjudicación de herramientas suficientes o en todo caso de herramientas útiles para prevenir el abuso de autoridad o cualquier dilación en el proceso”, dijo Rodríguez.



La reforma al Código Orgánico Procesal Penal establece, entre otras cosas, una disminución a la discrecionalidad del Ministerio Público, la prohibición de que civiles puedan ser juzgados en tribunales militares y una reducción en los lapsos de audiencia, tal como explicaron los parlamentarios chavistas.



La norma, que rige el sistema legal venezolano, fue sancionada en la primera sesión ordinaria del segundo período de sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento-AN).



En una sesión “maratónica” sancionaron también el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Penitenciario, la Ley de Reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Justicia Militar y la Ley de Reforma de la Ley del Estatuto de la Policía de Investigación Científica, Penal y Criminalística.