Tres millones de personas cuentan con 2das dosis contra la Covid-19

Los tiempos Politica
El Ministerio de Salud y Deportes informó que Bolivia superó las 3 millones de personas inmunizadas con las segundas dosis de la vacuna contra la Covid-19. En tanto, se dio inicio al rastrillaje masivo para incrementar la cobertura de inmunizados en El Alto. Según el reporte de vacunación contra la Covid-19 al 14 de septiembre, se inmunizó a más de 6 millones de personas entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, en todo el territorio nacional. Del total, 3.322.502 recibieron la primera dosis y 3.001.093 completaron su esquema de vacunación.


El Ministerio de Salud y Deportes informó que Bolivia superó las 3 millones de personas inmunizadas con las segundas dosis de la vacuna contra la Covid-19. En tanto, se dio inicio al rastrillaje masivo para incrementar la cobertura de inmunizados en El Alto.



Según el reporte de vacunación contra la Covid-19 al 14 de septiembre, se inmunizó a más de 6 millones de personas entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, en todo el territorio nacional.



Del total, 3.322.502 recibieron la primera dosis y 3.001.093 completaron su esquema de vacunación.



Santa Cruz es el departamento con la mayor cantidad de beneficiarios de la primera dosis, alcanzando 1.006.656 inmunizados con la primera dosis. Seguido de La Paz, Cochabamba y Tarija, con mayor porcentaje de vacunas aplicadas.



Estrategias



Ante los bajos porcentajes de la población meta vacunada en algunas regiones del país, el Ministerio de Salud inició con el rastrillaje masivo de casos positivos y vacunación contra el virus.



“En el país estamos cambiando la estrategia: si las personas no van a los puntos de vacunación, nosotros nos vamos a encargar como Ministerio de Salud, como profesionales de la salud, de hacer que las vacunas vayan donde está nuestra gente”, dijo el ministro de esa cartera de Estado, Jeyson Auza.



Explicó que la nueva estrategia que arranca en la ciudad de El Alto este jueves consiste en desplegar brigadas de profesionales en mercados, ferias, asilos, orfanatos, organizaciones, sindicatos y, “si es necesario”, irán casa por casa para vacunar a la población contra el virus.



Más de mil profesionales en salud realizarán el rastrillaje por los 14 distritos de la ciudad con el objetivo de inmunizar a más del 60 por ciento de esta población en 15 días. “La amenaza de la cuarta ola está latente y nosotros vamos a desplegar todos nuestros esfuerzos como sistema sanitario. Pedimos el apoyo de la población”, dijo.



Auza acotó que otras brigadas fueron desplegadas el sábado en todo el país “para primero identificar casos y propiciar la vacunación”.



La Gobernación de Santa Cruz instaló ayer nuevos puestos de vacunación en lugares concurridos y también desplegó brigadas “casa por casa”.



 



 Vacunas Sputnik V llegarán el domingo



El presidente del Estado, Luis Arce, anunció ayer que 370 mil segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarán al país el próximo domingo 19 de septiembre.



“Hoy recibimos en Moscú las 370 mil segundas dosis de Sputnik V comprometidas por el Fondo Ruso de Inversión. Se prevé su arribo para este domingo 19. Agradecemos al Gobierno y pueblo de Rusia por priorizar a Bolivia en la distribución del inmunizante”, informó Arce a través de su cuenta de Twitter.



Al respecto de la adquisición de vacunas en el país, el pasado martes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que hasta el momento se recibió en el país 12. 459.650 dosis, mismas que alcanzan para vacunar al 100 por ciento de la población vacunable con al menos una dosis y al 87, 6 por ciento con el esquema completo.