Thompson-Herah, la segunda mujer más veloz de la historia

Los tiempos Politica
La jamaicana Elaine Thompson-Herah retuvo su corona olímpica de 100 metros y se convierte en la segunda mujer más rápida de la historia con su marca de 10,61 segundos, al frente de un triplete jamaicano que completaron Shelly-Ann Fraser-Pryce (10”74) y Shericka Jackson (10”76). Sólo la estadounidense Florence Griffith-Joyner ha corrido más rápido con su récord mundial de 10”49 conseguido en Indianápolis, Estados Unidos, en 1988. Griffith-Joyner era, hasta ayer, la poseedora del récord olímpico, con un tiempo de 10”62.


La jamaicana Elaine Thompson-Herah retuvo su corona olímpica de 100 metros y se convierte en la segunda mujer más rápida de la historia con su marca de 10,61 segundos, al frente de un triplete jamaicano que completaron Shelly-Ann Fraser-Pryce (10”74) y Shericka Jackson (10”76).



Sólo la estadounidense Florence Griffith-Joyner ha corrido más rápido con su récord mundial de 10”49 conseguido en Indianápolis, Estados Unidos, en 1988.



Griffith-Joyner era, hasta ayer, la poseedora del récord olímpico, con un tiempo de 10”62. Los 10”61 de Thompson-Herah le sirven para batir ese récord y revalidar el título de campeona que consiguió en Río de Janeiro en 2016. Entonces completó la carrera en 10”71 segundos.



Thompson Herah, de 29 años, ahora pone la mirada aún más lejos y espera poder, algún día, también alcanzar el récord mundial de Griffith-Joyner.



“Creo que pude haber corrido más rápido de no haberme puesto a celebrar”, bromeó.



Las mujeres de Jamaica han dominado la prueba más rápida del atletismo en las últimas cuatro Olimpíadas. De las 12 medallas en juego en Pekín, Londres, Río y Tokio, sólo se les escaparon dos de plata.



Criada por la abuela



Elaine Thompson-Herah es originaria del distrito agrícola de Banana Ground, un lugar marcado por una gran pobreza, situado en pleno centro de la isla, entre las parroquias de Manchester y Clarendon.



“Nada es lo suficientemente bonito para Elaine. Le daré todo lo que tengo”, contaba en 2015 al diario jamaicano The Gleaner su abuela Gloria, que se ha encargado de gran parte de la educación de la atleta desde que tenía apenas siete meses.



“De pequeña, cuando volvía de la escuela, le cocinaba siempre una buena cena. Incluso aunque tuviera que pedir dinero prestado para ello”, se enorgullece.



Vida discreta



En la pista, su imagen en los últimos años ha estado marcada por colores vivos y cambios de look, con tintes, collares, coronas de flores, labios pintados de color violeta…



Sin embargo, la propia Thompson-Herah insiste en que es más bien discreta y tranquila.



“Tras mis títulos olímpicos (tres oros en Río 2016), nada cambió, fuera de que tengo más followers”, dijo.



 



BROMELL EL FAVORITO EN LOS 100 VARONES



El estadounidense Trayvon Bromell podría convertirse en el nuevo campeón olímpico en los 100 metros planos.



El corredor de 26 años oriundo de Florida es el favorito para ganar el oro olímpico. Sus rivales su coterráneo Ronnie Baker, el canadiense André de Grasse y el sudafricano Akani Sambine.