Talibanes confiscan 6,5 millones de dólares de la casa del exvicepresidente

Los tiempos Politica
Los talibanes anunciaron este lunes que confiscaron 6,5 millones de dólares y varias barras de oro en la residencia del exvicepresidente afgano Amrullah Saleh en la provincia norteña de Panjshir, desde donde lideraba la resistencia de esta región, capturada por los islamistas hace casi una semana. Las tropas de los talibanes "encontraron ayer esta gran cantidad de dinero y lingotes de oro cuando registraban la residencia de Amrullah Saleh en la provincia de Panjshir", aseguró a Efe el miembro de la Comisión de Cultura de los talibanes Mashal Afghan.


Los talibanes anunciaron este lunes que confiscaron 6,5 millones de dólares y varias barras de oro en la residencia del exvicepresidente afgano Amrullah Saleh en la provincia norteña de Panjshir, desde donde lideraba la resistencia de esta región, capturada por los islamistas hace casi una semana.



Las tropas de los talibanes "encontraron ayer esta gran cantidad de dinero y lingotes de oro cuando registraban la residencia de Amrullah Saleh en la provincia de Panjshir", aseguró a Efe el miembro de la Comisión de Cultura de los talibanes Mashal Afghan.



El dinero y el oro fueron entregados al comandante talibán Mansour Agha, quien dirige las fuerzas talibanes en esa zona de Panjshir, donde Saleh tiene su casa, precisó.



En un breve vídeo difundido por los talibanes se puede ver a los combatientes contando varias maletas repletas de billetes y piezas de oro en una habitación, donde luego anuncian que entregarán ese dinero a los superiores para no traicionar a los "mártires".



Por ahora ni Saleh ni nadie de su círculo se ha defendido de las acusaciones.



La corrupción de los funcionarios y el uso indebido de los bienes del Estado fue una de las principales críticas hechas al depuesto Gobierno de Afganistán por la comunidad internacional y los afganos.



Pese a los esfuerzos anunciados por el depuesto presidente Ashraf Ghani, y por su predecesor Hamid Karzai, el Estado afgano no logró contener la corrupción que lastró el sistema.



Saleh se desempeñó como vicepresidente primero de Ghani en el último año y medio, y antes de esto dirigió la principal agencia de inteligencia afgana, la Dirección Nacional de Seguridad (NDS).



Amrullah Saleh había huido a la provincia de Panjshir tras el colapso del Gobierno de Ghani y su huida del país el pasado 15 de agosto, coincidiendo con la caída de Kabul en manos de los talibanes.



Saleh se sumó enseguida al Frente de Resistencia Nacional contra los talibanes bajo el liderazgo de Ahmad Massoud, hijo del legendario comandante afgano Ahmad Shah Massoud.



Las fuerzas de la resistencia de Panjshir hicieron frente a los talibanes durante 23 días, pero finalmente los islamistas lograron capturar gran parte de la provincia el pasado 6 de septiembre.



Con la caída de Panjshir, la mayoría de las fuerzas de resistencia se retiraron a las montañas y desde entonces no hay información precisa sobre el paradero de Saleh y Massoud, que podrían continuar en la región o huido al vecino Tayikistán