Talibanes agradecen ayuda internacional prometida y piden generosidad a EEUU

Los tiempos Politica
KABUL | Los talibanes agradecieron ayer la ayuda de 1.200 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional a Afganistán, tras una reunión de urgencia celebrada el lunes, y exhortaron a Estados Unidos a mostrarse más generoso. “Agradecemos y acogemos favorablemente el compromiso del mundo de alrededor de mil millones de dólares en ayuda y les pedimos que sigan ayudando a Afganistán”, dijo Amir Khan Muttaqi, ministro en ejercicio de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno afgano.


KABUL | 



Los talibanes agradecieron ayer la ayuda de 1.200 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional a Afganistán, tras una reunión de urgencia celebrada el lunes, y exhortaron a Estados Unidos a mostrarse más generoso.



“Agradecemos y acogemos favorablemente el compromiso del mundo de alrededor de mil millones de dólares en ayuda y les pedimos que sigan ayudando a Afganistán”, dijo Amir Khan Muttaqi, ministro en ejercicio de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno afgano.



Tras el regreso al poder de los talibanes el 15 de agosto, Afganistán se encuentra prácticamente paralizado a nivel económico, sobre todo por la interrupción de los flujos financieros desde el extranjero, imprescindibles para un país devastado después de más de 40 años de guerra.



Naciones Unidas informó el lunes que varios países donantes prometieron un total de 1.200 millones de dólares en ayuda a Afganistán, sin especificar la cantidad que otorgarían a las emergencias.



El “Emirato Islámico”, nombre que los talibanes dan a su régimen, “hará todo lo que pueda para dar esta ayuda a los necesitados de una manera totalmente transparente”, aseguró Muttaqi.



La situación resulta crítica para millones de afganos, que antes de la victoria de los talibanes ya sufrían las consecuencias económicas de duras sequías, el Covid-19 y décadas de guerra.



Según la ONU, casi toda la población afgana puede caer bajo el umbral de la pobreza el año que viene.