Rechazan acción de libertad de la expresidenta Áñez

Los tiempos Politica
La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó este miércoles una acción de libertad planteada por la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, que buscaba revertir la detención preventiva de seis meses que un juez determinó contra la exmandataria ayer. El juez Andrés Zabaleta determinó ayer seis meses de detención preventiva contra Áñez, luego de que la justicia decidió separar el caso del supuesto “golpe de Estado, y abrir una investigación paralela por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.


La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó este miércoles una acción de libertad planteada por la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, que buscaba revertir la detención preventiva de seis meses que un juez determinó contra la exmandataria ayer.



El juez Andrés Zabaleta determinó ayer seis meses de detención preventiva contra Áñez, luego de que la justicia decidió separar el caso del supuesto “golpe de Estado, y abrir una investigación paralela por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.



Según El Deber, el tribunal señaló que es importante tomar en cuenta que la acción de libertad “es admitida cuando se han agotado las vías ordinarias donde podría haber reclamado los derechos que supuestamente la autoridad jurisdiccional le habría vulnerado”.



La defensa señaló que, de un mismo hecho, tenía bajo control del juez los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, se abrió otra causa otros dos delitos. E insistió que eso lo sabía el juez, no siendo competente para conocer ese hecho. Recalcó que por un mismo hecho no se le puede dos veces procesar dos veces a la expresidenta.