Productores de quinua realizan una cumbre nacional en Oruro

Los tiempos Politica
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Nelson Poma, informó ayer que el sector se reúne en una cumbre nacional en la ciudad de Oruro. “Estamos reunidos en mesas de trabajo en la cumbre nacional de los productores de quinua del país”, dijo a los periodistas. De este encuentro, participan productores de quinua de Potosí, La Paz y Oruro. Provienen de las diferentes comunidades rurales donde se produce el “grano de oro”. El evento se realiza desde el 11 de octubre.


El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Nelson Poma, informó ayer que el sector se reúne en una cumbre nacional en la ciudad de Oruro.
“Estamos reunidos en mesas de trabajo en la cumbre nacional de los productores de quinua del país”, dijo a los periodistas.
De este encuentro, participan productores de quinua de Potosí, La Paz y Oruro. Provienen de las diferentes comunidades rurales donde se produce el “grano de oro”. El evento se realiza desde el 11 de octubre.
Poma detalló que se tiene tres mesas de trabajo: la primera, referida a la producción primaria; la segunda, que analiza la estructura y fortalecimiento institucional, y la tercera, donde se evalúa el tema de la comercialización, exportación y precio justo de la quinua.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre enero y mayo de 2021 las exportaciones bajaron en de 30 por ciento, ingresaron 25 millones de dólares. El año pasado, el país percibió 36 millones en similar periodo. 
Países como Estados Unidos, China, España y Francia aumentaron su producción y también exportan el grano.