Por aumento de contagios de Covid, vacación se amplía una semana

Los tiempos Politica
Ante la situación por el incremento de contagios por el coronavirus y las bajas temperaturas, el Ministerio de Educación decidió ayer ampliar por una semana el descanso pedagógico en todo sistema educativo del país. En conferencia de prensa, el titular de Educación, Adrián Quelca, afirmó que el retorno a las actividades escolares será el martes 22 de junio. Durante este tiempo que resta, los maestros podrán culminar con el proceso de vacunación.


Ante la situación por el incremento de contagios por el coronavirus y las bajas temperaturas, el Ministerio de Educación decidió ayer ampliar por una semana el descanso pedagógico en todo sistema educativo del país.



En conferencia de prensa, el titular de Educación, Adrián Quelca, afirmó que el retorno a las actividades escolares será el martes 22 de junio. Durante este tiempo que resta, los maestros podrán culminar con el proceso de vacunación.



Pandemia



“Haciendo un balance a nivel de los viceministerios tanto de Educación Regular, de Educación Alternativa y Especial y de Educación Superior de Formación Profesional, se ha tomado la decisión de ampliar el descanso pedagógico por el lapso de una semana”, afirmó.



Antes de definirse la ampliación del descanso pedagógico, Quelca dijo que se tomó en cuenta reportes de epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes sobre el avance de la pandemia en esta tercera ola.



Afirmó además que sostuvo reuniones con diferentes sectores, como los magisterios urbano y rural, además de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, que expresaron su preocupación sobre la situación sanitaria a causa de la pandemia.



Modalidades



El retorno a las actividades será en las modalidades diseñadas y en función a los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud. Las regiones donde el riesgo sanitario sea mínimo o inexistente será presencial; donde hay riesgo inicial, adoptaremos la educación semipresencial, y donde exista un mayor riesgo, se implementará la educación a distancia”, agregó.



 



Faltan ítems en el magisterio



La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) informó que el Magisterio urbano atraviesa una difícil situación debido a la pandemia, lo que se tradujo este año en la disminución de al menos 2 mil ítems de nueva creación por el crecimiento vegetativo de la población estudiantil anual.



En paralelo, se incrementaron las solicitudes de jubilación con bajas rentas y una lenta vacunación que llegó apenas al 20 por ciento de los maestros, según un reporte de Brújula Digital. “El año pasado, producto de la pandemia y de la mala administración de Víctor Hugo Cárdenas, no se ha generado ni un solo ítem de nueva creación”, aseguró el dirigente.



Estudiantes de colegios en plena actividad escolar, en febrero de 2021