Piden al Gobierno resolver lo antes posible el conflicto con Puerto Arica

Los tiempos Politica
Terminal Puerto Arica (TPA) anunció que a partir del 20 de septiembre aplicará el cobro anticipado por cada servicio para la carga de importación boliviana en este puerto chileno. Empresarios nacionales están preocupados y piden al Gobierno buscar diálogo y solucionar el conflicto lo antes posible. TPA anunció esa medida después de que la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) comunicó que por la elevación arbitraría de tarifas no pagará los servicios prestados en agosto a la carga de importación boliviana en Arica.


Terminal Puerto Arica (TPA) anunció que a partir del 20 de septiembre aplicará el cobro anticipado por cada servicio para la carga de importación boliviana en este puerto chileno. Empresarios nacionales están preocupados y piden al Gobierno buscar diálogo y solucionar el conflicto lo antes posible.



TPA anunció esa medida después de que la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) comunicó que por la elevación arbitraría de tarifas no pagará los servicios prestados en agosto a la carga de importación boliviana en Arica.



El gerente de TPA Gabriel Tumani, precisó que la disposición “busca asegurar que los servicios solicitados a partir del 20 de septiembre sean pagados y no se acumulen deudas.



“Si no se produce el pago oportuno y completo de los servicios prestados en la primera quincena de agosto, los cuales fueron debidamente facturados el 20 de agosto, es decir en un plazo máximo de 30 días, nos veremos en la obligación de hacer efectiva esta medida”, dijo.



El 5 de agosto, la EPA elevó el precio de los servicios que cobra a la carga boliviana en Puerto de Arica. Para el Gobierno nacional, esta subida de tarifas fue unilateral y aumentó en 246 por ciento el cobro a la carga boliviana, situación que perjudica al comercio exterior boliviano.



El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pidió a la TPA consensuar las tarifas en función al Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Bolivia y Chile y propuso en plazo de seis meses manteniendo las tarifas actuales.



El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, indicó que se debe volver a la negociación con Puerto Arica de forma urgente para evitar afectación a la economía y a los importadores del país. “Estamos de acuerdo con el Ministro, pero también hay que definir una estrategia de negociación y ejecutarla porque de otra manera los comunicados de prensa no van a resolver el problema, lo que necesitamos como sector privado son soluciones”, dijo.



Pero, para Olguín, pedir un plazo de seis meses para definir la situación es mucho tiempo, por lo que sugiere presentar una contrapropuesta a Chile a la brevedad posible y volver a la negociación vía cancillería.



El ejecutivo de Caneb teme que la situación con EPA se complique y ésta llegue a suspender el servicio a la carga boliviana como pasó en 2019.



La Cámara Agropecuaria de Cochabamba, en un comunicado, solicitó al Gobierno extremar esfuerzos para mantener las tarifas en Puerto Arica, de lo contrario se restaría competitividad a los productos agropecuarios de exportación.



 



YA SE COBRÓ TARIFA QUE NO PAGARÁN



El gerente de TPA, Gabriel Tumani, indicó que no es razonable que la ASP-B no pague por los servicios que le prestó el Puerto de Arica, si esos servicios fueron cobrados anticipadamente a los importadores bolivianos con la nueva tarifa pública del 5 de agosto.



“Por un lado, dice que no van a pagar la tarifa pública, pero, por otro lado, en Bolivia la cobra y además les aplica un reajuste propio que encarece el costo de los servicios. Lo que corresponde es que cumpla sus compromisos y pague el valor que ya le cobró a sus clientes”, dijo.



Tumani instó a la ASP-B a retomar las negociaciones comerciales iniciadas en julio pasado en Arica.