Oposición denuncia “servilismo” del TCP y el MAS aplaude informe sobre sucesión de Áñez

Los tiempos Politica
El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) destacó este miércoles el informe del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que señaló que no emitió resolución alguna para avalar la sucesión presidencial de Jeanine Áñez en 2019. Desde la oposición criticaron la “sumisión” y “servilismo” de esa corte al Gobierno. “El TCP es servil al MAS, como puedes tomar en serio un Tribunal Constitucional que saca sentencias firmadas y luego las esconde, hoy nos parece terrible que el TCP se preste a este juego”, dijo la senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC).


El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) destacó este miércoles el informe del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que señaló que no emitió resolución alguna para avalar la sucesión presidencial de Jeanine Áñez en 2019. Desde la oposición criticaron la “sumisión” y “servilismo” de esa corte al Gobierno.



“El TCP es servil al MAS, como puedes tomar en serio un Tribunal Constitucional que saca sentencias firmadas y luego las esconde, hoy nos parece terrible que el TCP se preste a este juego”, dijo la senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC).



En tanto, el senador de Creemos, Henry Montero, aseveró que el informe del TCP “es una mal señal para los bolivianos. Quien tiene que garantizar la Constitución hoy desconoce un comunicado oficial de sala plena, que no es un comunicado de pasillo. Lamentamos que hoy los bolivianos no tenemos la garantiza de dónde acudir, es una pésima señal del TCP”.



Desde el MAS la visión es diferente.



El senador Leonardo Loza (MAS) señaló que el informe del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que indica que no se encontró "sentencia, declaración o auto constitucional" sobre la sucesión constitucional de Jeanine Áñez, en noviembre de 2019, confirma que se gestó un golpe de Estado en Bolivia.



"Nuevamente, nos confirma que ha habido golpe de Estado, que no han respetado la Constitución Política del Estado, que no han hecho las cosas como correspondía, sino de manera arbitraria, ilegal e inconstitucional tomaron el Gobierno", manifestó.



Por su parte, el diputado Juanito Angulo afirmó que el informe del TCP se constituye en una prueba documental más de que, en noviembre de 2019, se gestó un "golpe de Estado en Bolivia".



"Entonces, este documento público de una instancia fundamental como es el TCP, se constituye como una prueba material más, o prueba documental, donde se establece pruebas de lo que ha sido el golpe de Estado, de lo que se ha incumplido el procedimiento constitucional de la sucesión presidencial. En consecuencia, ha sido golpe, es lo que establece esta nota", mencionó.



Finalmente, el senador Adolfo Flores indicó que este hecho debe quedar como antecedente para que el TCP no emita comunicados fuera del procedimiento constitucional.