Ministerio de Defensa respalda a los 3 militares detenidos en Chile

Los tiempos Politica
El Ministerio de Defensa expresó su respaldo “inquebrantable” a los tres militares enviados a prisión en Chile por la denuncia de un presunto robo de dos vehículos y portación de armas aparentemente cuando cumplían con un operativo de lucha contra el contrabando. Los tres uniformados fueron detenidos el 8 de septiembre a 15 kilómetros de la frontera y denunciados por el robo de dos motorizados. Sin embargo, el Gobierno asegura que realizaban su trabajo y apeló a la vía diplomática para su liberación.


El Ministerio de Defensa expresó su respaldo “inquebrantable” a los tres militares enviados a prisión en Chile por la denuncia de un presunto robo de dos vehículos y portación de armas aparentemente cuando cumplían con un operativo de lucha contra el contrabando.



Los tres uniformados fueron detenidos el 8 de septiembre a 15 kilómetros de la frontera y denunciados por el robo de dos motorizados. Sin embargo, el Gobierno asegura que realizaban su trabajo y apeló a la vía diplomática para su liberación.



“El Ministerio de Defensa expresa su respaldo inquebrantable a los tres compatriotas que fueron detenidos por Carabineros de Chile, cuando realizaban operaciones militares de alto riesgo”, dice el comunicado.



El Ministerio ratifica que los uniformados “cumplían operaciones militares de alto riesgo” según la Ley No. 1053.



Antes del comunicado el canciller boliviano Rogelio Mayta evitó referirse.   



Incidentes



En junio de 2011, 14 militares bolivianos fueron liberados por Chile luego de las gestiones de la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.



Los uniformados fueron denunciados por presuntos contrabandistas del robo de cinco vehículos, pero, liberados porque las víctimas no pudieron reconocerlos.



Otro incidente ocurrió en 2013 con la detención de cinco militares, tres soldados, que ingresaron a territorio chileno presuntamente cuando perseguían a contrabandistas. Entonces, fueron enviados a prisión por 32 días.



Su liberación se logró luego de gestiones internacionales y la incidencia de sectores chilenos por la libertad de los militares. Al volver a Bolivia fueron condecorados.



En marzo de 2017, dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron detenidos en la frontera con Chile



A esto se suma la detención de los tres militares el 8 de septiembre.



En este caso el pedido diplomático no ha dado resultado y los tres fueron enviados a prisión por tres meses el 11 de septiembre.



 



JUSTICIA CHILENA DISPUSO DETENCIÓN



Pese al pedido diplomático del Gobierno, la justicia chilena envió a los tres militares detenidos en la frontera por el presunto robo de dos vehículos a la cárcel.



Los militares detenidos el 8 de septiembre presuntamente tras ingresar 15 kilómetros del territorio chileno son el teniente Jaime Hervas, el subteniente Niger Ponce y el sargento José Bautista, del batallón CEO La Paz Lucha Contra el Contrabando.



La justicia chilena procesa a los tres uniformados bolivianos por robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones. Su defensa pidió detención domiciliaria en el consulado de Bolivia, pero no fue aceptada.