Médicos rechazan ampliar a 180 días plazo para 2da dosis de Sputnik

Los tiempos Politica
Luego que el Gobierno admitió la demora de las segundas dosis de la vacuna anticovid Sputnik V y abrió la posibilidad de ampliar el intervalo de 90 a 180 días, el Colegio Médico denunció que eso es “un atentado a la salud” y que el país “no puede convertirse en un conejillo de indias”. El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, pidió al Gobierno mostrar una certificación de la OMS de que es posible ampliar a 180 días el lapso entre ente la primera y segunda dosis, caso contrario, llamó a los afectados a demandar al Estado por atentar contra su salud, reportó la ANF.


Luego que el Gobierno admitió la demora de las segundas dosis de la vacuna anticovid Sputnik V y abrió la posibilidad de ampliar el intervalo de 90 a 180 días, el Colegio Médico denunció que eso es “un atentado a la salud” y que el país “no puede convertirse en un conejillo de indias”.



El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, pidió al Gobierno mostrar una certificación de la OMS de que es posible ampliar a 180 días el lapso entre ente la primera y segunda dosis, caso contrario, llamó a los afectados a demandar al Estado por atentar contra su salud, reportó la ANF.



El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, admitió que habrá una demora de “algunos días” en la llegada de un lote de 200 mil segundas dosis de Sputnik V que debían arribar al país el 23 de julio. “Es una chacota por parte del Ministerio de Salud. El país no puede ser conejillo de indias”, afirmó Larrea en conferencia de prensa.



“Aquellas personas que han recibido la primera dosis de la Sputnik V y no tienen la segunda dosis, deberían demandar al Estado porque se está jugando con sus vidas. Mañana ya no van a ser 180 días; van a ser 200, 300. Por lo tanto, que muestren una certificación de la OMS y todas las instituciones referentes que certifiquen de forma científica esa situación. Como profesionales, rechazamos que se amplíe otra vez”, añadió Larrea.



En tanto, ante el retraso en la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, Blanco aseguró que el Fondo Ruso de Inversiones estableció que el complemento de la vacuna rusa puede ser aplicado a los 180 días, después de recibir la primera dosis, aunque no dio a conocer el estudio que lo certifique.



Larrea dijo que también hay retraso con la AstraZeneca.



Prevén que el retraso no pase de 10 días



El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que en las reuniones que sostuvo esta semana, “el Fondo Ruso de Inversión Directa nos ha informado que está teniendo problemas a nivel global para realizar exportaciones de sus segundas dosis en los tiempos que referencialmente se había acordado”.



“Un retraso de 10 días en las segundas dosis no va a afectar la protección que se ha desarrollado contra el contagio, hospitalización y muertes, eso quiero dejar muy claro; por otro lado, lo que nos ha manifestado el propio Fondo Ruso de Inversión y también el embajador, los envíos se irán regularizando de las segundas dosis (…), esperamos que nos confirmen las fechas “, dijo Blanco.