Los maratones de Chicago y Boston regresan en jornadas consecutivas

Los tiempos Politica
Los maratones de Chicago y Boston, dos de las grandes citas mundiales de esta prueba, volverán a celebrarse entre domingo y lunes en una secuencia consecutiva excepcional, después de ser cancelados el año pasado por la pandemia de Covid-19. Los estragos que ha causado el coronavirus en el calendario deportivo llevaron a que cinco de los seis grandes maratones se hayan concentrado este año en un periodo de apenas seis semanas.


Los maratones de Chicago y Boston, dos de las grandes citas mundiales de esta prueba, volverán a celebrarse entre domingo y lunes en una secuencia consecutiva excepcional, después de ser cancelados el año pasado por la pandemia de Covid-19.



Los estragos que ha causado el coronavirus en el calendario deportivo llevaron a que cinco de los seis grandes maratones se hayan concentrado este año en un periodo de apenas seis semanas.



Después de Berlín, celebrado el 26 de septiembre, y el de Londres, el 3 de octubre, están programados el de Chicago, en su fecha habitual, y el de Boston, aplazado desde abril, antes de que Nueva York cierre este insólito calendario el 7 de noviembre.



El apretado programa, al que hay que sumar la exigente carrera olímpica de agosto en Sapporo (Japón), desembocó en importantes bajas entre los grandes corredores de los 42,195 km.



De esta forma los estelares Eliud Kipchoge y Brigid Kosgei, kenianos, y Kenenisa Bekele, etíope, no estarán en Chicago ni en Boston al reservarse para otras citas.



 



Kenianos favoritos en Chicago



El domingo, los kenianos Reuben Kipyego y Ruth Chepngetich serán grandes candidatos en la 43ª edición del maratón de Chicago, que regresa a las calles después la suspensión del año pasado.



Kipyego llega con el mejor tiempo de entrada en categoría masculina, 2 horas, 3 minutos y 55 segundos, tras quedar segundo en Milán en mayo, mientras Chepngetich fue campeona mundial en 2019 y hará su debut en Chicago.



Sara Hall, segunda clasificada en Londres en 2020, y Galen Rupp, campeón de Chicago en 2017 y bronce olímpico en Río-2016, encabezan las esperanzas estadounidenses para el domingo, cuando se esperan temperaturas cálidas.



Otros cuatro participantes de la prueba han bajado de los 2:05:00, entre ellos el keniano Dickson Chumba, ganador en Chicago en 2015 y en Tokio en 2014 y 2018; el etíope Seifu Tura, ganador en Shanghái y Milán en 2018; el etíope Chalu Deso, y el japonés Kengo Suzuki.



"El maratón de Chicago de 2021 será una celebración increíble", dijo Rupp, quien en 2017 rompió una sequía de 15 años sin victorias masculinas de Estados Unidos en Chicago.



En 2018, sin embargo, el atleta de Portland terminó quinto y en 2019 abandonó por lesión.



 



Exigencia de vacunación



En Boston, la edición 125 de su emblemático maratón se disputará el lunes con unos 20.000 corredores, un recorte del 40% respecto al número habitual.



Atletas como los kenianos Benson Kipruto y Wilson Chebet y etíopes como Asefa Mengstu se encuentran entre los favoritos de este recorrido por las calles de Boston, donde se espera la presencia de unos 200.000 espectadores.



Los participantes son requeridos a presentar una prueba de vacunación o un examen negativo de Covid-19.



"Estamos deseando que llegue el lunes", dijo el director ejecutivo de la Asociación Atlética de Boston, Tom Grilk. "Han pasado más de 900 días desde la última vez que corrimos juntos aquí en persona".