Lima dice que el TCP debe emitir una sentencia sobre la sucesión para cerrar el conflicto

Los tiempos Politica
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este jueves que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe emitir una sentencia sobre la sucesión constitucional de Jeanine Áñez para dar por terminado el debate sobre la constitucionalidad o no de su mandato transitorio. En tanto, para el Gobierno el comunicado emitido por el TCP en 2019 no tiene ningún valor. El Ministro afirmó que en la actualidad hay dos recursos en el TCP que está parados por más de dos años y que ambos tratan sobre el tema de la sucesión constitucional.


El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este jueves que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe emitir una sentencia sobre la sucesión constitucional de Jeanine Áñez para dar por terminado el debate sobre la constitucionalidad o no de su mandato transitorio. En tanto, para el Gobierno el comunicado emitido por el TCP en 2019 no tiene ningún valor.



El Ministro afirmó que en la actualidad hay dos recursos en el TCP que está parados por más de dos años y que ambos tratan sobre el tema de la sucesión constitucional.



“Ellos tienen que responderle al país, hay en este momento en el TCP una serie de acciones y recursos en los cuales el TCP tiene que decirnos la interpretación sobre la sucesión constitucional. Yo creo que la palabra la tiene ahora el TCP, se ha pronunciado mediante una carta, pero tiene que hacerlo mediante una sentencia y exhortamos al Tribunal que en lo inmediato pueda dictar esa sentencia”, dijo Lima a los medios en La Paz.



Aseveró que hay al menos dos recursos que se presentaron ante el TCP buscando dilucidar el tema de la sucesión y el artículo 169 de la Constitución.



“Quien define cómo se aplica ese artículo no es ni la Fiscalía ni la Policía ni el Ministerio de Justicia. Exhortamos al TCP que en lo inmediato se pronuncie en los recursos de nulidad y acciones de inconstitucionalidad sobre la sucesión en el país y la autoproclamación de Jeanine Áñez. El TCP tiene dos casos concretos en los que debe pronunciarse con sentencias”, dijo.



Aseveró que “esas sentencias tendrían “un efecto final” pues “cuando el TCP hable es la última palabra, cuando hable en esa sentencia va a tener que definir todo el conflicto que hay en el país porque, insisto, ni el ministro ni el fiscal general ni el comandante puede decir cómo se interpreta la CPE, sólo el TCP puede hacerlo, no lo ha hecho en el comunicado y debe dictar sentencia en los casos que le señalo”.



“Por lo tanto, el tema del comunicado está cerrado, no tiene ningún efecto jurídico, el TCP debe hablar por sus sentencias”, indicó.