Lima: Ley anticorrupción ajusta pena de 13 delitos e incluirá “colaborador eficaz”

Los tiempos Politica
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que la propuesta de reforma a la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación incluye la modificación de 13 tipos penales, además de incluir la figura del “colaborador eficaz”. “Se trata de la modificación de 21 tipos penales: en ocho se sube la pena, en ocho se mantiene y en cinco se disminuye la pena, en un sentido estructurante, en un sentido de que no todos los delitos tienen que merecer la misma pena y que tiene que haber grados en la sanción penal”, dijo Lima en entrevista con Los Tiempos y el grupo Centro.


El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que la propuesta de reforma a la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación incluye la modificación de 13 tipos penales, además de incluir la figura del “colaborador eficaz”.



“Se trata de la modificación de 21 tipos penales: en ocho se sube la pena, en ocho se mantiene y en cinco se disminuye la pena, en un sentido estructurante, en un sentido de que no todos los delitos tienen que merecer la misma pena y que tiene que haber grados en la sanción penal”, dijo Lima en entrevista con Los Tiempos y el grupo Centro.



El proyecto de ley de modificaciones ya se aprobó en la Comisión de Justicia Plural y esta semana se tratará en la Asamblea Legislativa Plurinacional.



El Ministro de Justicia señaló también que la propuesta de modificación a la ley incorpora una figura “novedosa” para el país, “pero universal en el combate eficiente de la corrupción que es el de la acción premiada o el colaborador eficaz”.



Explicó que esta figura permitirá recibir información de calidad de los eslabones menores de las organizaciones criminales: “quitarle la pena, disminuirla ostensiblemente, disminuirla mucho o, inclusive, eliminar la sanción penal en la medida de que entreguen a la Fiscalía información de calidad sobre las cabezas de la organización criminal”.