Las bajas temperaturas dañan 4 MM de kilos de banano de exportación

Los tiempos Politica
Las bajas temperaturas registradas en el país dañaron 4 millones de kilos de banano de exportación, que debía enviarse a Argentina en septiembre. El evento se registra cuando las ventas internacionales de banano comenzaban a reactivarse, informó el presidente de la Organización Comunitarias Bananeras del Trópico de Cochabamba (Ocobantro), Agustín Conde. El trópico de Cochabamba tuvo temperaturas de 6 grados centígrados, que afectaron 7 mil hectáreas de cultivos, lo que perjudicó el envío de más de 200 furgones con 20 mil kilos de banano. “El frío arrasó.


Las bajas temperaturas registradas en el país dañaron 4 millones de kilos de banano de exportación, que debía enviarse a Argentina en septiembre. El evento se registra cuando las ventas internacionales de banano comenzaban a reactivarse, informó el presidente de la Organización Comunitarias Bananeras del Trópico de Cochabamba (Ocobantro), Agustín Conde.



El trópico de Cochabamba tuvo temperaturas de 6 grados centígrados, que afectaron 7 mil hectáreas de cultivos, lo que perjudicó el envío de más de 200 furgones con 20 mil kilos de banano.



“El frío arrasó. Esa fruta ya no llega al grado de exportación, se quemó y ya no crece, ahí se queda. Vamos a desviar al mercado local”, dijo Conde.



A pesar de las pérdidas, los productores cumplirán con los cupos de exportación, pues el evento no afectará ni a el 5 por ciento de sus envíos, indicó Conde.



Este año fue complicado para el sector debido a que durante los primeros cinco meses Argentina redujo considerablemente sus compras; además, los productores sufrieron inundaciones y riadas.



“Este año hemos sido muy golpeados, estamos mermando nuestra producción”, dijo Conde.



A pesar de los diversos problemas, los bananeros incrementaron el valor de sus exportaciones en 20 por ciento entre enero y mayo de este año, comparado con el mismo periodo de 2020.



En los primeros cinco meses del año se exportó 57 millones de kilos de banano valuados en 17 millones de dólares. En cambio, en el mismo periodo de la gestión pasada se exportó 52 millones de kilos por 14 millones de dólares, según datos del INE.