La Febona empieza a proyectar el nuevo ciclo olímpico

Los tiempos Politica
Pedro Cervantes fue reelecto como presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona) y tiene varios proyectos en marcha para fortalecer la natación nacional, con miras a los próximos eventos internacionales del ciclo olímpico. Cervantes estará acompañado en la gestión 2021-2023 por José Luis Melgar (Beni) como primer vicepresidente, Rilda Par (Santa Cruz) en la segunda vicepresidencia y Mauricio Gutiérrez (Cochabamba) en la secretaría general.


Pedro Cervantes fue reelecto como presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona) y tiene varios proyectos en marcha para fortalecer la natación nacional, con miras a los próximos eventos internacionales del ciclo olímpico.



Cervantes estará acompañado en la gestión 2021-2023 por José Luis Melgar (Beni) como primer vicepresidente, Rilda Par (Santa Cruz) en la segunda vicepresidencia y Mauricio Gutiérrez (Cochabamba) en la secretaría general.



Después de la participación de Karen Tórrez y Gabriel Castillo en Tokio, la Febona empezó a trabajar en el próximo ciclo olímpico con miras a los Juegos Olímpicos París 2024 e incluso Los Ángeles 2028.



La Febona tiene ya algunos valores en varones  como Castillo, que con sus 20 años ya compitió en Tokio y ahora tiene su mirada puesta en los Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali 2021.



Otro que tiene boleto para Cali 2021 es Esteban Núñez del Prado, para quien, según Cervantes, ya se gestiona una beca ante la Federación Internacional de Natación (FINA) para que pueda entrenarse en un Centro de Alto Rendimiento (CAR) en el exterior.



“Estamos canalizando ya con la FINA para que Esteban Núñez del Prado vaya a entrenar con una beca que se cumpla en el exterior en Centros de Alto Rendimiento específicos, que en Bolivia no hay”, aseguró Cervantes.



El dirigente explicó que la idea es que la beca Núñez del Prado esté “un año completo en un centro de alto rendimiento en el que se dedicará únicamente a su entrenamiento y preparación”.



Cervantes recordó que, gracias a una beca de solidaridad olímpica, Karen Tórrez tuvo la oportunidad de una beca similar en Barcelona, España, que le ayudó a mejorar su rendimiento rumbo a Río 2016.



El dirigente también explicó que se están buscando otras becas o apoyos para las otros nadadores y categorías.



Para este ciclo olímpico las becas de solidaridad fueron ejecutadas en su totalidad en Bolivia. Estas becas, según Cervantes, pueden ser ejecutadas en territorio nacional o en el exterior, o incluso pueden ser mixtas. La idea es tener a los nadadores con buena proyección con la preparación del caso en busca de mejores resultados.



 



Tres nuevos récords en nacional



Tras la tercera jornada del nacional por categorías se impusieron tres nuevos récords nacionales, uno individual y dos por equipo.



El cochabambino Alejandro Cardona finalizó la prueba de los 200 mariposa (13 años) con un tiempo de 2’41”08, con el que bajó la marca de Daniel Bernal que tenía 2’48”65 desde 2020.



El equipo cruceño conformado por Valentina Espinoza, Estela Durán, Camila Meneses y Adriana Giles hizo un crono de 1’53”94, en los relevos 4x50 en la categoría Juvenil “B”; mientras que el cuarteto masculino cochabambino integrado por Gabriel Yáñez, Álvaro Bustamante, Axel Devonish y Mijhail López pararon el cronómetro al 1’39”01  en la prueba de los 4x50 libre de la categoría mayores. Ambos son nuevos récords.



Cochabamba lidera este nacional por categorías con un total de 1.302 puntos, seguido por Santa Cruz (966), La Paz (879), Beni (386), Tarija (28), Potosí (18), Sucre (14) y Pando (5).