Jubileo lanza guía con desafíos para nuevas autoridades regionales

El Diario World
Ante la proximidad de las elecciones subnacionales para el 07 de marzo, la Fundación Jubileo lanza una guía para las nuevas autoridades que serán elegidas mediante el voto y entre los desafíos están la creación de ingresos y la profundización de la autonomía.

En la presentación del documento de 10 temas clave para la gestión de gobernaciones y municipios, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez, señaló que las autoridades que sean elegidas enfrentarán un escenario de bajos ingresos por concepto de coparticipación tributaria.

Dijo que según la información oficial, el 2020 hubo una reducción de coparticipación de 23 % aproximadamente, y con déficit fiscal de -12 %, por efecto de la pandemia, que paralizó la economía nacional y mundial.

Recordó que la crisis viene desde hace años atrás, y es estructural, pero la pandemia sacó a flote los problemas económicos del país, que se vienen arrastrando producto de los bajos ingresos a raíz de la caída de los precios de los commodities.

Dijo que solo 11 municipios aportan el 55 % el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el 44 de las alcaldías pobres sólo representan 2 % de la riqueza producida del país.

Pacto Fiscal

Ante ese contexto adverso, Nuñez señaló que urge una agenda urgente para tratar el Pacto Fiscal, con la participación de todos los actores de la sociedad, autoridades, organizaciones sociales, población, profesionales, entre otros.

También dijo que las nuevas autoridades deberán trabajar para reducir la dependencia del Gobierno Central; recordó que 235 municipios basan sus ingresos en servicios de la administración pública.

Ante ese contexto, el director de Fundación Jubileo sostiene que los candidatos tienen la enorme responsabilidad de generar ingresos propios, en os distintos niveles del Estado, debido a que una buena parte de los municipios depende de los recursos de coparticipación y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Es por ello que será vital que el Estado pueda presentar propuestas alternas para impulsar la inversión privada para que también pueda ser otro motor del desarrollo económico del país, y no solamente la pública.

Contexto

Las autoridades electas de gobernaciones y municipios tendrán que afrontar una deteriorada situación económica con menores recursos para la gestión pública, a lo que se suma la emergencia sanitaria, las brechas en el acceso a educación y otros desafíos estructurales que no han sido resueltos oportunamente.

La Fundación Jubileo plantea 10 temas clave de debate público. Esta agenda aborda sobre la situación fiscal de los gobiernos departamentales y municipales, el desarrollo productivo y la inversión en infraestructura y equipamiento.

También se presentan los desafíos respecto a salud, educación, servicios básicos, transporte, seguridad ciudadana, medio ambiente y cambio climático; además de transparencia, acceso a información y rendición de cuentas.


Leave a Reply