JJOO Tokio 2020 y la sombra de la Covid-19 que amenaza el torneo

Los tiempos Politica
A un día del inicio oficial de los XXII Juegos Olímpicos Tokio 2020, la sombra del coronavirus sigue siendo una amenaza que pone en vilo al mundo deportivo. Por ahora, la cita mundial está confirmada. El incremento de casos en la población japonesa en los últimos días, los casos reportados en ocho deportistas —79 entre diferentes personas acreditadas desde principios de mes— y la declinación de algunos deportistas pusieron en duda este torneo, pese a que ya comenzó a disputarse en algunas disciplinas de conjunto para cumplir con el calendario.


A un día del inicio oficial de los XXII Juegos Olímpicos Tokio 2020, la sombra del coronavirus sigue siendo una amenaza que pone en vilo al mundo deportivo. Por ahora, la cita mundial está confirmada.



El incremento de casos en la población japonesa en los últimos días, los casos reportados en ocho deportistas —79 entre diferentes personas acreditadas desde principios de mes— y la declinación de algunos deportistas pusieron en duda este torneo, pese a que ya comenzó a disputarse en algunas disciplinas de conjunto para cumplir con el calendario.



El titular del Comité Organizador de los JJOO Tokio 2020, Toshiro Muto, no descartó que pueda existir una cancelación a “último minuto” del evento, aunque por ahora las delegaciones siguen llegando.



La alerta, pese a todas las prevenciones en la aplicación de protocolos de bioseguridad y las más de 20 mil muestras realizadas, sigue presente.



En la jornada de ayer, tres deportistas se vieron obligados a dejar Tokio al ser casos positivos: Candy Jacobs (skater neerlandesa), Amber Hill (tiradora británica) y Taylor Crabb (jugador de vóley de playa de EEUU).



Ante la constante llegada de delegaciones de diferentes países del mundo, es probable que se registren más casos y que puedan darse muchas más bajas entre los asistentes.



A la cita internacional, Bolivia asiste con cinco deportistas: Hugo Dellien (tenis), Karen Tórrez y Gabriel Castillo (natación), Ángela Castro y Bruno Rojas (atletismo).



Al momento, los deportistas bolivianos se encuentran entrenando a la espera de su debut en los JJOO.



En sus respectivas pruebas, todos ellos dieron negativo a coronavirus.



No habrá público



Semanas atrás, la organización local anunció que todos los eventos deportivos se disputarán sin público, hecho que disminuye un tanto el brillo de los JJOO, mas se trata de precautelar la salud de los deportistas, entrenadores, oficiales y población en general.



Pese a la controversia, el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó que los eventos sean sin presencia de espectadores, según determinaron las autoridades sanitarias niponas.



Y la medida preventiva coincide con un incremento de casos en la nación asiática, que hasta ayer registró más de 1.300 nuevos contagios sólo en Tokio, con un promedio de 1.800 semanas en este último lapso. En toda la nación se sumaron más de 3.800 (ayer), con un promedio de 3.300 por semana.



Todos estos antecedentes tienen en vilo al mundo deportivo. Pero, aun así, parece ser que los Juegos Olímpicos se disputarán aún con la sombra y la amenaza del coronavirus latente.



 



Guinea renuncia a participar en Tokio



Guinea-Conakri confirmó ayer su renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de la Covid-19.



“El Gobierno de la República de Guinea, ansioso por preservar la salud de los atletas guineanos, decidió con pesar cancelar la participación de Guinea en la 32ª Olimpiada programada en Tokio”, señaló el Ministerio de Deportes en un comunicado recogido por el portal Guinéenews.



Las alertas habían saltado ya en los últimos días debido a los retrasos en la partida de la delegación guineana, si bien algunos miembros de la delegación se encontraban ya en Japón. Se anunció que viajaban este martes, pero no lo harán. (Efe)



 



Los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020 se disputarán del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto.