Interpelación: Auza destaca logros en vacunación y ataca a Jeanine Áñez

Los tiempos Politica
El ministro de Salud, Jeyson Auza, se sometió ayer a un cuestionario de 17 preguntas planteadas por 10 parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre aspectos como la vacunación contra la Covid-19, la estrategia establecida y objetivos alcanzados, entre otros. La sesión que fue calificada de “show” por la oposición.


El ministro de Salud, Jeyson Auza, se sometió ayer a un cuestionario de 17 preguntas planteadas por 10 parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre aspectos como la vacunación contra la Covid-19, la estrategia establecida y objetivos alcanzados, entre otros. La sesión que fue calificada de “show” por la oposición.



Gran parte de la argumentación del Ministro giró sobre la explicación del plan basado en el “diagnóstico, coordinación con Gobiernos subnacionales, vacunación masiva y vigilancia epidemiológica activa” y comparaciones con las acciones del Gobierno interino que, según dijo, tuvo “los peores indicadores” de la pandemia.



El funcionario estableció una diferencia entre la gestión de la segunda y tercera ola a cargo del Gobierno del presidente Luis Arce y del primer pico cuando estuvo al frente del país el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez.



Horas antes de que se inicie la sesión de interpelación, Auza se reunió con la bancada del MAS, cuyos integrantes, posteriormente, le aplaudieron en diferentes oportunidades durante la sesión de interpelación. El Ministro de Salud estuvo acompañado por una barra en la plaza Murillo y por dirigentes de organizaciones sociales en el palco del hemiciclo, según reporte de Brújula Digital.



Los interpelantes, al momento de justificar su acto de fiscalización, destacaron los logros del actual Gobierno en la lucha contra el coronavirus, incluso los avances que se tuvo en materia de salud con el expresidente Evo Morales, desde 2006. A su vez, atacaron la política desarrollada por Áñez para luchar contra la pandemia, que incluyó las cuarentenas rígidas y dinámicas, además de los actos de corrupción cometidos por exministros en la compra con sobreprecio de respiradores españoles y chinos.



Para la senadora de la opositora Creemos Centa Reck, la interpelación ha sido un “show” cuyo propósito ha sido “salvar” al Ministro de Salud y aceptar una “gestión en salud totalmente deficiente” marcada por el aumento de contagios y la ausencia de vacunas.



La exposición también tocó aspectos como las dificultades de “coordinación política” con entidades subnacionales, el fomento de la medicina tradicional y la crisis de oxígeno que afectó a algunas regiones del país.



El diputado Jhonny Pardo (MAS), uno de los interpelantes, afirmó que este acto fue solicitado “a raíz de la manipulación de la información sobre Salud por algunos medios de comunicación, malos entendidos. (Por eso) nos hemos visto obligados a presentar esta nota de interpelación, siempre basados en nuestra norma que es nuestro reglamento de fiscalización”, dijo.



Comparación con gestión anterior



Jeyson Auza, al responder a las 19 preguntas planteadas por los interpelantes, además de otras que surgieron durante la sesión, hizo constantes comparaciones con la administración de Áñez y a su gestión. Una de ellas, por ejemplo, es que la tasa de letalidad en la primera ola del coronavirus, en el “gobierno anterior”, llegó al 6,2 por ciento; mientras que durante la segunda y tercera ola de la pandemia, durante el “gobierno de Luis Arce, esta tasa bajó a 2,2 por ciento.



El Ministro destacó una lucha contra la Covid-19 sin cuarentenas a diferencia de lo que pasó en 2020, la toma de pruebas que de 335.600 en el primer pico pasó a ser mayor a los 4 millones”, dijo.