Gobierno se abre a flexibilizar normas para importación de vacunas

Los tiempos World
El ministro de Salud, Jayson Auza, aseveró hoy que los gobiernos subnacionales están plenamente habilitados para importar vacunas, pero señaló que, ante los pedidos, el Ejecutivo no se cierra a flexibilizar la normativa para que alcaldías y gobernaciones compren dosis de manera directa. El Ministro dijo que le sorprende el poco conocimiento de la normativa que tienen los gobiernos subnacionales. “Ellos dicen ‘no podemos importar vacunas’ y sorprende esa falta de conocimiento de la normativa de algunas autoridades para hacer este tipo de afirmaciones.


El ministro de Salud, Jayson Auza, aseveró hoy que los gobiernos subnacionales están plenamente habilitados para importar vacunas, pero señaló que, ante los pedidos, el Ejecutivo no se cierra a flexibilizar la normativa para que alcaldías y gobernaciones compren dosis de manera directa.



El Ministro dijo que le sorprende el poco conocimiento de la normativa que tienen los gobiernos subnacionales.



“Ellos dicen ‘no podemos importar vacunas’ y sorprende esa falta de conocimiento de la normativa de algunas autoridades para hacer este tipo de afirmaciones. Sus equipos jurídicos les deberían asesorar de mejor forma porque actualmente los gobiernos subnacionales pueden adquirir vacunas de manera directa; sin embargo, nosotros no nos cerramos a la posibilidad de flexibilizar aún más la normativa, (pero) no vamos a permitir que se esté manipulando la información”, aseveró la autoridad.



Los últimos días, ante la escasez de vacunas y la tercera ola de coronavirus que azota al país, algunas alcaldías y gobernaciones pidieron que se les autorice la compra directa de vacunas y denunciaron que la normativa aprobada por el Gobierno obstaculiza este objetivo.



Sin embargo, Auza aseveró que con la actual normativa las alcaldías y gobernaciones pueden comprar vacunas y sólo deben cumplir algunos requisitos generales, que se piden para cualquier importación de medicamentos.



“Tienen que hacer es cumplir con una serie de requisitos y tal vez trabajar en conjunto con CEASS (Central de Abastecimientos y Suministros de Salud) porque ésta sería la instancia importadora”.



“Nosotros queremos ser claros y serios con la población, actualmente, con (los decretos) 4432 y 4438 los gobiernos subnacionales pueden adquirir las vacunas y no nos cerramos a la posibilidad de flexibilizar aún más”, dijo.


Leave a Reply