Gobierno califica de "sesgado" informe de EEUU sobre lucha antidrogas

Los tiempos Politica
La Cancillería de Bolivia rechazó el informe de Estados Unidos (EEUU) que calificó como insuficiente la lucha antidrogas del Estado boliviano. Ayer, EEUU puso a Bolivia en la lista de los principales países que no hacen los esfuerzos necesarios para combatir al narcotráfico y que actualmente son centros de producción y tránsito de cocaína. "El día de ayer EEUU, el país con mayores índices de consumo de drogas ilícitas en el mundo, publicó arbitrariamente un informe unilateral que carece de legitimidad y de autoridad moral.


La Cancillería de Bolivia rechazó el informe de Estados Unidos (EEUU) que calificó como insuficiente la lucha antidrogas del Estado boliviano.



Ayer, EEUU puso a Bolivia en la lista de los principales países que no hacen los esfuerzos necesarios para combatir al narcotráfico y que actualmente son centros de producción y tránsito de cocaína.



"El día de ayer EEUU, el país con mayores índices de consumo de drogas ilícitas en el mundo, publicó arbitrariamente un informe unilateral que carece de legitimidad y de autoridad moral. Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con UNODC y la UE, informes que son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado", publicó la Cancillería boliviana.



El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que El aumento en el cultivo de coca se ha producido durante el año 2020 de acuerdo los reportes de la UNODC, "mientras Bolivia estaba conducida por un régimen de facto, donde ha existido un deterioro en las políticas soberanas de lucha y erradicación de drogas ilícitas".



Para la Cancillería "desde que se ha recuperado la democracia, retomando la política nacional con soberanía y respeto a los DDHH, que evita la violencia en las tareas de erradicación de las plantaciones de coca excedentaria, Bolivia viene trabajando decididamente en una lucha frontal contra el narcotráfico".



La Cancillería denunció "la manipulación de los datos que pretenden minimizar las políticas de erradicación propias ampliamente destacadas en espacios internacionales".