Fuerza Aérea Argentina dice que los 70 mil cartuchos enviados a Bolivia no fueron declarados

Los tiempos Politica
La Fuerza Aérea Argentina afirmó que los 70.000 cartuchos antidisturbios que presuntamente fueron enviados a Bolivia el 12 de noviembre de 2019 no fueron registrados. La institución castrense en un informe enviado al juez en lo penal económico Javier López Biscayart, sobre la autorización de salida del envío, revela que "no estaban declarados" los 70.000 cartuchos. De acuerdo al diario Clarín, el juez López Biscayart firmó una serie de oficios para obtener toda la documentación del caso.


La Fuerza Aérea Argentina afirmó que los 70.000 cartuchos antidisturbios que presuntamente fueron enviados a Bolivia el 12 de noviembre de 2019 no fueron registrados.



La institución castrense en un informe enviado al juez en lo penal económico Javier López Biscayart, sobre la autorización de salida del envío, revela que "no estaban declarados" los 70.000 cartuchos.



De acuerdo al diario Clarín, el juez López Biscayart firmó una serie de oficios para obtener toda la documentación del caso. Entre ellos, ordenó que se aporte el original de la carta supuestamente recibida en la Embajada argentina, en el Estado Plurinacional de Bolivia del 15 de noviembre de 2019.



Al responsable de la Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (Aeropuerto Internacional de El Palomar) se le pidieron las constancias relativas a la autorización de salida del avión Hércules C-130, el 12 de noviembre del 2019; como también los registros fílmicos correspondientes a ese día y en los que se pueda observar el momento de la carga de la aeronave.



La Fuerza Aérea entregó ante el juzgado las constancias del vuelo. Entre ellas el manifiesto de carga, "donde se consignó que no estaban declarados los 70.000 cartuchos denunciados".



Según la denuncia, hay inconsistencias entre lo declarado y lo recibido en las primeras semanas de noviembre del 2019, transportado en un avión Hércules que salió del aeropuerto de El Palomar con un grupo de once efectivos del grupo especial Alacrán de la Gendarmería.



Es en la causa por supuesto contrabando agravado de armas en la que está imputado el expresidente Mauricio Macri y los exministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa), a raíz de la denuncia que hizo el Gobierno nacional.



Además de Macri y los exministros, en la causa están bajo investigación Normando Álvarez García, exembajador argentino en Bolivia; Jorge Dávila, exdirector General de Aduanas; y Eugenio Cozzi, exdirector Ejecutivo de la ANMaC -el exRENAR, el organismo que autorizó el envío del material.



El escándalo sobre el envío de supuesto "material bélico" explotó hace más de dos semanas, cuando se reveló una supuesta carta de agradecimiento -fechada el 13 de noviembre- y firmada por Jorge Terceros, quien era comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dirigida al embajador argentino Normando Álvarez, por la provisión de "material bélico".