Fiscal sobre militares: La política no interviene en la justicia chilena

Los tiempos Politica
El fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, aseguró que en Chile existe independencia de poderes, por lo que el poder político no puede intervenir en el caso de los militares acusados de supuesto robo y porte ilegal de armas. Los tres se encuentran con detención preventiva. Sin embargo, el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, dijo que insistirán en la vía diplomática para lograr su liberación. Los militares bolivianos fueron detenidos por carabineros chilenos en la comuna de Colchane, a 15 kilómetros de la frontera, la madrugada del 8 de septiembre.


El fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, aseguró que en Chile existe independencia de poderes, por lo que el poder político no puede intervenir en el caso de los militares acusados de supuesto robo y porte ilegal de armas. Los tres se encuentran con detención preventiva. Sin embargo, el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, dijo que insistirán en la vía diplomática para lograr su liberación. 



Los militares bolivianos fueron detenidos por carabineros chilenos en la comuna de Colchane, a 15 kilómetros de la frontera, la madrugada del 8 de septiembre. Se sometieron a la justicia el sábado y se determinó la detención preventiva a solicitud del fiscal Torres. Se considera que su libertad “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.



Torres ayer explicó a Erbol que ahora el caso se encuentra en la justicia y no existe injerencia política en el poder judicial. 



“No me imagino la posibilidad legal de que pudiera existir algún acuerdo diplomático que permitiera dejar sin efecto la vía judicial; en Chile la separación de poderes es absoluta, por lo tanto, el poder político no puede intervenir dentro de las decisiones del Poder Judicial”, dijo el fiscal en la entrevista con Erbol.



Agregó que entre las investigaciones se hallaron comunicaciones de WhatsApp de uno de los militares que evidenciarían su conocimiento de que estaba ingresando a territorio chileno. 



Consultado si se investigó a los denunciantes por un presunto contrabando de vehículos, el fiscal explicó que ese tema es difícil de acreditar, puesto que el delito se cometería al cruzar la frontera y sería de jurisdicción boliviana.



Torres afirmó que se ha encontrado también dos casquillos que correspondían a las armas que portaban los bolivianos. 



Indicó que es la cuarta vez que hay personal militar boliviano detenido en Chile, por lo cual llamó a las autoridades a que reflexionen respecto a qué se está haciendo mal para que esto siga ocurriendo.



Por su parte, el ministro Novillo dijo que insistirá por la vía diplomática para conseguir la libertad de los detenidos. “Lo que vamos a hacer siempre es recurrir a la vía diplomática, a las autoridades chilenas (y que) la justicia chilena entienda, sobre todas las cosas, los hechos reales; ellos son militares y solo estaban evitando el ingreso a Bolivia de vehículos de contrabando”, reiteró Novillo. 



Los detenidos –identificados como el teniente Jaime Herbas, subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal– están acusados en Chile por supuesto robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego en el país vecino.



 



NOVILLO EXIGE DEMOSTRAR HECHOS



El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, espera que se haga la “demostración de los hechos reales” de la madrugada del 8 de septiembre. La autoridad nacional indicó que los militares hacían su trabajo de lucha contra el contrabando.  



“Desde el Gobierno, desde el Ministerio de Defensa, queremos decirles a sus familiares toda nuestra solidaridad (y respaldo); decirles a nuestros compatriotas (que tengan) mucha fuerza, mucho valor, mucho coraje, (porque) son grandes patriotas que estaban cumpliendo su misión”, agregó. 



En ese sentido, reiteró que el Gobierno está con ellos y los apoyará en todo momento hasta que recuperen su libertad, pues solamente estaban protegiendo las fronteras.