Felixstowe, el mayor puerto británico, en situación límite

Los tiempos Politica
El puerto de Felixstowe, por donde circulan el 36 por ciento de los contenedores de entrada y salida del Reino Unido, se encuentra al límite de su capacidad por la falta de camioneros de reparto. El mismo problema que provocó las colas en las gasolineras amenaza ahora con colapsar el puerto del sureste de Inglaterra, que ha empezado a desviar barcos a otros puntos de atraque por la falta de espacio.


El puerto de Felixstowe, por donde circulan el 36 por ciento de los contenedores de entrada y salida del Reino Unido, se encuentra al límite de su capacidad por la falta de camioneros de reparto. El mismo problema que provocó las colas en las gasolineras amenaza ahora con colapsar el puerto del sureste de Inglaterra, que ha empezado a desviar barcos a otros puntos de atraque por la falta de espacio.



“Hemos tenido que parar la operaciones de descarga simplemente porque no hay sitio donde dejar los contenedores”, declaró a The Times Larks Mikael Jansen, responsable de la red oceánica este-oeste de Maersk. La compañía de fletes ha confirmado que al menos dos barcos —con capacidad para 20 mil contenedores— han tenido que ser desviados a otros puertos en la última semana.



“Nos encontramos ante una tormenta perfecta de problemas”, declaró por su parte Mike Bowden, de la compañía Cory Brothers. “El puerto (de Felixtowe) está tan lleno que no hay siquiera espacio para la devolución de contenedores vacíos. Llevamos advirtiendo de este problema desde junio: es hora de que el Gobierno se siente con nosotros y escuche lo que está sucediendo. Nunca he visto una situación así”.



A la falta de 50 mil a 100 mil camioneros por el Brexit se unen los problemas causados por las restricciones de la Covid y por el repunte de las importaciones en el último trimestre del año. Los empresarios han lanzado la voz de alarma y advierten que muchas mercancías —de muebles a juguetes— no van a llegar a las tiendas a tiempo para Navidades.



Según los últimos datos oficiales, el mercado laboral británico ha registrado un récord de 1,1 millones de vacantes, mientras el desempleo ha bajado al 4,5 por ciento y los salarios han experimentado una tendencia al alza. La falta de personal es especialmente grave en sectores como el transporte, la construcción y la alimentación.



“La falta de personal están comprometiendo nuestra recuperación económica”, ha advertido Tony Wilson, director del Instituto de Estudios de Empleo.



 



EEUU espera arreglar la cadena de suministros



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que espera arreglar la congestión actual en la cadena de suministro nacional manteniendo abiertos los puertos más importantes del país a todas horas.



Biden recibió ayer en la Casa Blanca a los líderes de los puertos de Los Ángeles y de Long Beach, ambos en California y por donde entra el 40 por ciento de contenedores a Estados Unidos, además de representantes de sindicatos de estibadores, mozos de almacén y empresas multinacionales.



“Después de semanas de negociación y trabajo con mi equipo y con los principales sindicatos de transportistas de carga, el puerto de Los Ángeles anunció ayer que comenzará a operar las 24 horas del día, los siete días de la semana”, apuntó Biden.



La decisión de los responsables del puerto angelino, pactada con el Ejecutivo estadounidense, sigue a la de su muelle vecino, el de Long Beach, que ya adoptó esa medida hace unas semanas.