FMI prosigue diálogo con Argentina en busca de un programa "creíble y útil"

Los tiempos Politica
Washington | El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que prosigue el diálogo con el gobierno de Argentina para acordar un programa crediticio "creíble y útil" para el país, el mayor deudor del prestamista multilateral. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó el "compromiso de ambas partes para trabajar de manera constructiva", tras reunirse en Washington con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. Georgieva declinó precisar si se alcanzará un acuerdo este año.


Washington |



El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que prosigue el diálogo con el gobierno de Argentina para acordar un programa crediticio "creíble y útil" para el país, el mayor deudor del prestamista multilateral.



La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó el "compromiso de ambas partes para trabajar de manera constructiva", tras reunirse en Washington con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. Georgieva declinó precisar si se alcanzará un acuerdo este año.



"Continuaremos con ese diálogo", afirmó durante una conferencia de prensa en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. "Tenemos que encontrar un punto donde un programa de Argentina sea uno que consideremos creíble y útil para el pueblo argentino y que podamos apoyar".



El FMI negocia actualmente con el gobierno de Alberto Fernández un acuerdo de facilidades extendidas para reemplazar el stand-by (crédito sujeto a condiciones) suscrito en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri, y por el cual Argentina debe unos 44.000 millones de dólares.



Georgieva sostuvo que el FMI apunta a un plan "con políticas sólidas que sean útiles para inducir un crecimiento liderado por el sector privado, crear más puestos de trabajo y proporcionar un buen uso de los recursos públicos para los que más necesitan apoyo".



Argentina solicitó al FMI que reforme su política de recargos a los préstamos que otorga, pero Georgieva dijo que aún no se tomó una decisión al respecto.



"Cuando lo discutimos (en septiembre) había reservas sobre los recargos, principalmente impulsadas por una preocupación genuina sobre la solidez financiera del FMI en este momento de crisis, pero eso no fue concluyente de una manera u otra", indicó.



El lunes, el Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro sobre Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo (G-24), que coordina la posición de los países en desarrollo en las instituciones de Bretton Woods, solicitó al FMI que considere la revisión de su política de recargos.



"Instamos al FMI a corregir el carácter regresivo y procíclico de la política de sobretasas y a suspender, o al menos a reducir sustancialmente, los recargos existentes con el fin de apoyar las respuestas a la pandemia", indicó en un comunicado.



El G-24, presidido por Ali Salehabadi, gobernador del Banco Central de Irán, reúne a una veintena de economías emergentes, entre ellas Argentina.