En su reporte a la CIDH, Gobierno describió celda de Áñez como si fuera una habitación de hotel

Los tiempos Politica
En su informe enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno describió la celda de la expresidenta Jeanine Áñez como si fuera la habitación de un hotel, con televisión por cable, dos camas de una plaza y media, un frigobar y calefacción, entre otras comodidades, informó el diario Página Siete.


En su informe enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno describió la celda de la expresidenta Jeanine Áñez como si fuera la habitación de un hotel, con televisión por cable, dos camas de una plaza y media, un frigobar y calefacción, entre otras comodidades, informó el diario Página Siete.



“Se habilitaron dos ambientes y un baño de uso particular con el siguiente equipamiento: dos camas equipadas de una y media plazas, una estufa, una caldera eléctrica, un escritorio, una mesa plegable, un televisor de 32 pulgadas con cable, un frigobar…”, detalla la documentación del Ministerio de Gobierno, remitida al organismo, según Página Siete.



La CIDH, la anterior semana, negó otorgar medidas cautelares a favor de la exmandataria, aunque señaló que hará seguimiento a su estado de salud.



La defensa de Áñez solicitó la medida cautelar señalando que la vida y salud de la expresidenta estaba en riesgo.



Imágenes del espacio que ocupa la exmandataria en la cárcel muestran un lugar muy distinto al señalado por el Ejecutivo. En las fotos no se ve el frigobar, la estufa, el televisor. Por el contrario, la cama de la exgobernante es similar a la que se usa en los centros públicos de salud. También debe desplazarse por un pasillo para ir al baño.



Sin embargo, el nivel central del Estado informó a la CIDH que se le otorgan comodidades para cuidar su estado de salud.



Además, el reporte indica que la exmandataria cuenta supuestamente con vigilancia médica constante y especialista a disposición.



“Se pone a su disposición un equipo médico permanente (24 horas), médico general y enfermeras, y médicos especialistas al llamado”, especifica otra parte del informe gubernamental.



El abogado Luis Guillén acusó al Gobierno de mentir sobre la situación en la que se encuentra Añez. Añadió que por ese informe que falta a la verdad lograron que la Comisión Interamericana le niegue el amparo la exjefa de Estado.



“Refieren que la exmandataria cuenta con cosas que no tiene como un frigobar, el televisor con servicio de cable. Esta situación son cosas que hemos podido observar del informe que remitieron a la CIDH y que nos llamaron, al no ser verdad, lo que ahí describen”, indicó.



La expresidenta cumple este miércoles siete meses recluida en el penal de Miraflores, por el caso “golpe de Estado” de 2019.