Empresas instaladoras de gas domiciliario piden a YPFB mayor remuneración

Los tiempos Politica
La Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Naturales (Aigas) protestó ayer en las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para exigir el incremento en la remuneración por las conexiones a domicilio. El representante de Aigas, Johnny Peredo, manifestó que YPFB debe modificar la escala de costos porque la remuneración a las empresas por realizar las conexiones de gas no está acorde a los precios del mercado de la construcción.


La Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Naturales (Aigas) protestó  ayer en las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para exigir el incremento en la remuneración por las conexiones a domicilio.



El representante de Aigas, Johnny Peredo, manifestó que YPFB debe modificar la escala de costos porque la remuneración a las empresas por realizar las conexiones de gas no está  acorde a los precios del mercado de la construcción.



“Los contratos de las instalaciones se han entregado a una escala de costos que nosotros rechazamos porque no recoge la variación del precio del material y la variación de mano de obra calificada”, dijo.



El sector está movilizado desde 2020 con la demanda de una elevación en la remuneración.



Otra de las molestias del sector es que desde hace ocho  meses YPFB ya no les vende el material y accesorios que se requieren para realizar las instalaciones y, por el contrario, la empresa estatal indicó que el material recién llegará en marzo de 2022. “Estamos comprando material del mercado”, explicó Peredo.



Dijo que estos problemas ponen en riesgo 23 mil  instalaciones de gas domiciliario en Cochabamba.



El representante de Aigas, Antonio Fernández, indicó  que, tras la protesta, YPFB aceptó dialogar con las empresas hoy en Santa Cruz. Empresas de todo el país enviarán a sus dirigentes.