El sector hidrocarburos creció 14,8% impulsado por la demanda externa

Los tiempos Politica
El sector hidrocarburos reportó un crecimiento del 14,8 por ciento a junio de 2021. El aumento de la producción y las exportaciones de gas natural impulsaron esta variación positiva que, según el Gobierno, tiende a mantenerse con el aumento de la demanda interna de gas a partir del reinicio de operaciones de estatal cementera y la planta de urea.


El sector hidrocarburos reportó un crecimiento del 14,8 por ciento a junio de 2021. El aumento de la producción y las exportaciones de gas natural impulsaron esta variación positiva que, según el Gobierno, tiende a mantenerse con el aumento de la demanda interna de gas a partir del reinicio de operaciones de estatal cementera y la planta de urea.
En opinión del analista en hidrocarburos José Padilla, el aumento de la producción es importante para el país, pero advierte que, ante la limitada cantidad de reservas de gas, existe el riesgo de entrar en sobreproducción, lo cual deteriora los campos gasíferos.
Según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado ayer, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) del sector de hidrocarburos presenta una variación acumulada positiva a junio de 2021 de 14,8 por ciento, “cifra superior a la caída acumulada que se registró a similar período en 2020, la misma que fue de -8,9 por ciento”.
El documento señala también que, al mes de julio, los volúmenes de exportaciones de gas natural alcanzaron a 1,036 millones de metros cúbicos, mostrando un incremento en la demanda de Argentina respecto a junio.
Asimismo, el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB) a julio de 2021 menciona que el sector hidrocarburos tuvo una importante dinámica a consecuencia de mayores envíos de gas natural al mercado externo.
Según el documento, la producción de gas natural a mayo registró un promedio de 47 millones de metros cúbicos día (MMm3d), volumen superior en 19,5 por ciento en relación a similar período de 2020, cuando se llegó a 39,9 MMm3d. “La mayor demanda externa se explica por la recuperación de la actividad económica en Brasil y Argentina”, agrega el informe.
En cuanto a proyecciones, menciona que “se avizora una dinámica similar a la observa en el primer semestre”, puesto que la demanda de Brasil y Argentina se vería impulsada por las mejores perspectivas económicas en ambos países.
“El mercado interno, por su parte, tendría una mayor producción impulsada por el reciente reinicio de actividades de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia de Oruro y el de la planta de amoniaco y urea”, añade el documento del BCB.



Riesgos
Según Padilla, el reinicio de operaciones de la cementera estatal y de la planta de urea incrementará necesariamente la demanda interna de gas, por lo que sugiere no forzar los pozos con la intención de aumentar la producción de gas, ya que existe el riesgo de que éstos se dañen y reduzcan su vida útil. Agregó que, pese a todo, la producción de gas es baja.
 



YPFB transparenta sus procesos de contratación



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio inicio ayer a la segunda feria de “YPFB 2021 Puertas Abiertas”, que busca contribuir a la reactivación económica del país, con una inyección que supera los 89 millones de dólares, además de transparentar los procesos de contratación para la adquisición de bienes y servicios destinados a la empresa estatal y sus subsidiarias.
El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, destacó que, como expectativa de adjudicación, se han programado más de 623 millones de bolivianos y más de 300 procesos de contrataciones de casa matriz, filiales y subsidiarias, cuyos resultados preliminares se darán a conocer en la clausura del evento, que se realizará el 23 de este mes.